Marta del Castillo "El Caso"

Marta del Castillo "El Caso"

Paso a Paso el caso Marta del Castillo 

 ¿Quién es Quién?

Marta del Castillo Casanueva
Es la joven sevillana de 17 años que desapareció de su domicilio en el barrio de Tartessos la tarde del 24 de enero pasado. Ese día, había quedado en verse con Miguel Carcaño, su ex novio, con el que tenía que "resolver algunos asuntos", según le dijo a su madre, Eva Casanueva, ese mismo día. El juez que investiga el caso cree que Marta murió el mismo día 24 de enero, antes de las 20.30 horas. A pesar de los cambios en las distintas versiones de los hechos que han ofrecido los imputados, el juez que investiga el caso cree que la joven murió el mismo día antes de las 20:30 horas.

Desaparición de la joven

Marta del Castillo, una joven sevillana de 17 años, desapareció el 24 de enero de 2009. Dicho día, la joven había salido de casa con el pretexto de ver a unos amigos.
Al día siguiente, hubo algún vecino que aseguró haberla visto la misma noche de su desaparición, esperando a alguien en la portería de su casa.
En los días posteriores a la desaparición, la policía decidió tomar declaración a familiares y amigos de Marta, mientras que su familia iniciaba una campaña para encontrar a la joven.

Al poco tiempo, se recibieron llamadas que afirmaban haber visto a la muchacha en Jerez de la Frontera y en Cádiz, al tiempo que se iniciaron movilizaciones por la red social Tuenti y se convocaron manifestaciones.



Javier 'El Cuco': EL MENOR DE LA PANDILLA

Es menor de edad al producirse los hechos, tenia16 años. Imputado por asesinato y violación. En su primera declaración implicó a todos los detenidos en el crimen. 

También a Javier Delgado, hermano de Miguel Carcaño, a quien no había mencionado éste en su declaración. Supuestamente, aun siendo menor de edad, utilizó el coche de un familiar para deshacerse del cuerpo de Marta.

En un primer momento ratificó la versión según la cual el cadáver fue arrojado al río. Posteriormente, se desdijo de toda la historia que contó, construida, según dijo, a partir de las informaciones que sobre el crimen pudo ver en la televisión. Atribuyó su primera declaración a la presión policial.
El Cuco en la actualidad año 2012


Después que que Miguel, en sus últimas declaraciones, lo implicara directamente en la muerte de Marta y en los abusos sexuales que la precedieron, sigue diciendo que él no tiene nada que ver con el crimen, ni sabe nada del mismo. Estuvo internado en un centro de menores y posteriormente en un piso tutelado.

El juez de Menores número 1 de Sevilla, Alejandro Vián, ha absuelto al joven de los delitos de asesinato y violación, por los que la Fiscalía y la acusación particular pedían la máxima pena: seis años de internamiento.

Condenado Finalmente a tres años por encubridor, es absuelto de asesinato y violación el 24 de Marzo de 2011.

Foto extraida de video orginal de Youtube


RESTO DE IMPUTADOS
De Izq. a Dcha.; Miguel Carcaño, Samuel Benitez, Fco. Javier Delgado, Maria Garcia.

Miguel Carcaño Delgado 'EL ASESINO CONFESO
Miguel Carcaño

Imputado por asesinato y violación. Fue novio de Marta hasta unos
meses antes de la desaparición de la joven. A la familia de Marta nunca le gustó. Tras la desaparición de la chica, siempre fue el primer sospechoso, tanto para la familia como para la policía, que lo detuvo el 13 de febrero, 20 días después de haber desaparecido la joven.
 Un día después, el 14 de febrero, confesó haber matado a Marta, a la que hasta entonces se había estado buscando con la esperanza de hallarla viva.

No ha declarado dos veces lo mismo. Las versiones que ha ofrecido sobre el crimen son tantas y tan contradictorias, que su abogado defensor ha renunciado a seguir defendiéndolo.

Samuel Benitez y Miguel Carcaño
Según su primer relato, la mató golpeándola con un cenicero, y acudió a sus amigos Samuel Benítez y un menor de 15 años apodado 'el Cuco' para que le ayudaran a deshacerse del cuerpo. En aquella primera declaración tras confesarse autor del crimen explicó que entre los tres arrojaron el cadáver al Guadalquivir, desde una pasarela que une las localidades de Sevilla y Camas.


Nunca implicó a su hermano Javier Delgado, con el que había vivido en el domicilio de la calle León XIII donde se cometió el crimen. Ni Javier, que vivía con su pareja, ni él, que vivía con su actual novia, una menor de 14 años, en el domicilio familiar de ésta en Camas, residían en la casa de León XIII de manera habitual el día en que se cometió el crimen.

Posteriormente, el lunes 16 de marzo por la noche, en una nueva y sorpresiva declaración que ratificó ante el juez un día después, cambió por completo su versión: según esta declaración, no había sido él quien acabó con la vida de Marta, sino el tal 'Cuco', ni la joven murió por los golpes propinados con un cenicero, sino que el arma fue otra. Y el cuerpo, por último, no fue arrojado al río Guadalquivir, sino a un contenedor de basuras a muy pocos metros de su domicilio.

Ni en el río ni en el vertedero de basuras se ha localizado ningún rastro de Marta.


No terminó ahí la cosa. Ni 24 horas pasaron antes de dar una nueva versión: entre él y 'el Cuco' forzaron sexualmente a Marta antes de acabar con su vida, estrangulándola con un cable.

También la amenazaron con una navaja, que está en poder de la Policía. En su última declaración, volvió a insistir en la inocencia de su hermano Javier, y ahora también trata de librar de cualquier culpa a su amigo Samuel. Está detenido y preso.

 
TODAS LAS VERSIONES DE MIGUEL CARCAÑO






1ª versión: No sabe nada del crimen

El 26 de enero de 2009, dos días después de la desaparición de Marta del Castillo, su ex novio, Miguel Carcaño, declara por primera vez ante la Policía Nacional en el marco de las investigaciones sobre la desaparición de la joven.

En esta primera declaración, asegura que la tarde del 24 de enero -el día de la desaparición- estuvo con ella dando un paseo por Triana, donde visitaron a un amigo de él. Sobre las 21.30 horas, la deja en el portal de su casa de la calle Argantonio de Sevilla y no vuelve a saber nada de ella ese día. En un primer momento, la Policía da credibilidad a su relato.


2ª versión: El cadáver acaba en el río

Los indicios sobre su presunta implicación en el caso llevan a la Policía a detener a Miguel Carcaño, ex novio de Marta del Castillo, el 14 de febrero de 2009. Durante el interrogatorio en comisaría, Carcaño se derrumba y confiesa por primera vez su participación en el crimen.

Según esta segunda versión de lo ocurrido el 24 de enero, Carcaño recoge a Marta en el portal de su casa y ambos, en el ciclomotor de él, se dirigen a la casa de León XIII después de visitar a varios conocidos. Al llegar allí, los dos jóvenes mantienen una discusión durante la cual Carcaño mata a Marta de un golpe en la cabeza con un cenicero.

Posteriormente, llama a su amigo Samuel Benítez, que se persona junto al menor apodado 'el Cuco' y entre los tres meten el cadáver, envuelto en una manta en el maletero de un coche. Conducen hasta la pasarela peatonal de Camas, en el río Guadalquivir, donde se deshacen del cuerpo lanzándolo al agua.


3ª versión: Agresiones sexuales y protagonismo de 'el Cuco'

El 16 de marzo, el juez que investiga el caso, Francisco de Asís Molina, cita a Carcaño para comprobar 'in situ' desde qué cabina de la calle León XIII había llamado a su amigo Samuel para que le ayudara con el cadáver. Entonces, Miguel Carcaño pide declarar de nuevo al día siguiente ante el juzgado, donde ofrece una nueva versión de los hechos que da un giro radical a la investigación.

Esta vez, el principal implicado del caso asegura que el autor material del crimen es su amigo 'el Cuco', quien estrangula a Marta con un cable en la casa de León XIII después de que ambos consumieran alcohol y drogas e inmovilizaran a la víctima, tras golpearla reiteradamente y amenzarla con una navaja. Antes de matarla, ambos la violan en el dormitorio principal del piso.

Según esta versión, posteriormente 'el Cuco' y el propio Carcaño comprueban con la ayuda de un tensiómetro que la joven no tiene pulso, por lo que deciden deshacerse del cuerpo. Lo envuelven en plásticos de color negro, lo sacan a la calle en una silla de ruedas de la difunta madre de Carcaño y lo tiran a un contenedor de basuras cercano a la vivienda. Tras esta operación, 'el Cuco' se marcha, Carcaño limpia los restos de sangre en su casa y a las 22.50 horas llega a casa de su actual novia, Rocío, en Camas.

Foto que Miguel habia regalado a su novia Rocio
4ª versión: Implica a un tío de Samuel

La última vuelta de tuerca de Miguel Carcaño ha venido a complicar, si cabe aún más, la investigación. La principal novedad de la hasta ahora última versión, es la implicación de un tío de Samuel Benítez, de nombre Miguel y de unos 45 años, a quien pertenecería el coche en el que los implicados trasladaron el cadáver de Marta desde la calle León XIII.

En su última versión, relatada al juez el pasado 9 de septiembre, el asesino confeso de Marta del Castillo vuelve contar lo que ya contó en su primera declaración: tras pelear con ella, él mata en solitario a la joven de un golpe en la cabeza con un cenicero en la casa que compartía con su hermano Franciso Javier. En ningún momento hubo alcohol, ni drogas, ni abuso sexuales, ni violación.

Momentos después, 'el Cuco' llega al piso de León XIII y es él quien avisa a Samuel Benítez para que los ayude a deshacerse del cadáver. Entre los tres, envuelven el cuerpo en una manta y lo introducen en el maletero del coche, supuestamente, del tío de Samuel. Según Carcaño, a partir de ahí, él desconoce qué ocurrió con el cuerpo.

Miguel Carcaño
SENTENCIA
Sentencia Final dictada dia 13 de Enero de 2012 por la Audiencia Provincial, Juzgado de Instrucción nº 4 de Sevilla, en la que se declara a D. Miguel Carcaño Delgado como autor responsable de un delito de asesinato, definido y circunstanciado, a las penas de veinte años de prisión e inhabilitación absoluta por el mismo tiempo, y la prohibición de residir en la misma localidad o ciudad donde lo hagan los padres y las hermanas de Dª Marta del Castillo por espacio de 30 años, así como de aproximarse a menos de 500 metros y de comunicarse por cualquier medio con ellos por el mismo espacio de tiempo, así como al pago de 1/7 parte de las costas causadas, incluidas las generadas por la acusación particular, declarando de oficio el resto de las costas causadas.
Samuel Benítez Perez 'El Amigo'
Samuel Benitez

Imputado por encubrimiento.

Tiene 20 años, como Miguel.
Es tal vez el mejor amigo de éste y la persona a la que se supone que acudió en primer lugar cuando acabó con la vida de Marta, para pedirle que le ayudara a deshacerse del cadáver.

Samuel Benitez Perez
Samuel, haciendo gala de un extraordinario cinismo, se había mostrado ante las cámaras de televisión consternado por la desaparición de la chica y haciendo un llamamiento para que "se dejara de chiquilladas" y volviera a su casa.

  .
En un primer momento, ratificó la versión de Miguel, y admitió que le había ayudado a deshacerse del cuerpo arrojándolo al río Guadalquivir. Posteriormente, cambió su declaración y aseguró que no tenía nada que ver con el crimen y que su declaración había sido fruto de la presión policial. Es la versión que sigue manteniendo. El juez decretó su excarcelación en diciembre.

Samuel Benitez Perez
Durante el Juicio se produce un CAREO entre Miguel Carcaño y Samuel Benitez con la esperanza de averiguar el paradero del cuerpo de Marta del Castillo.

Nada más comenzar, Miguel Carcaño se ha dirigido a Samuel para que diga dónde está Marta: "Te pido es que digas dónde está Marta", a lo que respondió Samuel: "¿Quién te crees tú, una persona que mata a otra y quién se presta para ayudarla a desaparecer un cuerpo? Yo no. Yo estoy con mis testigos en Montequinto y el coche es inventado".
Careo Miguel Carcaño y Samuel Benitez en el Juicio

Miguel niega que su amigo cogiera un autobús, sino que llegó a su casa en un coche. "En aquella época eras tú más listo", le dice Miguel a Samuel. "Con acusaciones falsas no puedo, es normal que me hierva la sangre", le dice Samuel al tribunal.

"A ti no te tengo que demostrar nada (sobre los billetes de autobús que faltan y que justificarían su coartada de que él no estuvo nunca en el piso de Miguel)", añade Samuel, diciendo que "en este país se puede acusar sin pruebas" y que las aportará.





Termina así el careo, que ha durado menos de cinco minutos. Los acusados vuelven a sentarse. Queda la sensación de que se ha desaprovechado una gran oportunidad, quizás la última, para que en el careo dejara en evidencia quién de los dos miente.

Samuel Benitez (Año 2011)
 Sentencia Final Contra SAMUEL BENITEZ el dia 13 de Enero de 2012 por la que La Audiencia Provincial del Juzgado Nº 4 de Sevilla Falla:
Absolvemos a D. Samuel Benítez Pérez de los delitos de encubrimiento, contra la integridad moral y profanación de cadáveres por los que venía acusado
Fco. Javier Delgado Moreno: 'El Hermanastro de Carcaño'

Fco. Javier Delgado
Imputado por encubrimiento. Tiene 40 años.

Es el hermano mayor de Miguel Carcaño. Vivió con él en el domicilio familiar de la calle León XIII, hasta poco después del fallecimiento de su madre, tras lo que se marchó a vivir con su actual pareja. Miguel nunca lo inculpó.

En el crimen de Marta lo implicó el menor detenido.

El juez que instruye el caso sobre la desaparición y muerte de Marta del Castillo envió a prisión incondicional y sin fianza al hermano del autor confeso, Francisco Javier Delgado, de 40 años, al considerar que hay «al menos indicios de complicidad» en los hechos, aunque él ha negado cualquier implicación.

Puesta en Libertad Javier Delgado
El sumario ha permitido conocer las contradicciones en las que han incurrido los cuatro detenidos en su declaración, aunque para la Policía parece claro que todos ellos sacaron a hombros el cuerpo de la adolescente sevillana de la vivienda y lo trasladaron al río en el coche propiedad de la familia del menor implicado.

Su ex mujer, que declaró como testigo, confirmó su coartada: que se encontraba con ella en su domicilio el día y a la hora en que murió Marta.

El juez ha determinado la puesta en libertad de Javier Delgado, pues su participación en el crimen fue 'limitada'. La familia de Marta del Castillo, sin embargo, lo considera el 'cerebro' que se esconde detrás de la desaparición del cuerpo. Siguio imputado, aunque en la calle.

Francisco Javier Delgado (Año 2012)
SENTENCIA FRANCISCO JAVIER DELGADO

La Sentencia se Falla en Sevilla, el dia 13 de Enero del año 2012, que cae como un jarro de agua fria no dejando indiferente a nadie, pero asi es la Justicia Española.

La Audiencia Provincial del Juzgado Nº 4 de Sevilla Sentencia:
Absolvemos a D. Francisco Javier Delgado Moreno de los
delitos de encubrimiento, amenazas, contra la integridad moral y
profanación de cadáveres por los que venía acusado.




 Maria Garcia Mendaro

Imputada por encubrimiento, novia de Javier Delgado, el hermano de Miguel.

Tiene 32 años y estudia Psicología.

Según su versión, estuvo estudiando en el piso de la calle León XIII la noche en que se cometió el crimen.

Fue detenida el 14 de abril y llevada como imputada ante el juez, al que declaró que no oyó nada.

El juez decretó su libertad con cargos aunque sin fianza, pero con obligación de personarse cada 15 días ante un juzgado.



SENTENCIA

Maria Garcia Mendaro  Año 2012
A dia 13 de Enero de 2012 sale la sentencia.

El Juzgado Nº4 de Sevilla Falla a su favor quedando absuelta de los cargos que se le imputaban:
Absolvemos a Dª. María García Mendaro de los delitos de encubrimiento, contra la integridad moral y profanación de cadáveres por los que venía acusada.



 PASO A PASO 'CRONOLOGIA'

ENERO 2009

Sábado, 24. Marta del Castillo Casanueva, una sevillana de 17 años, sale a pasear por la tarde con unos amigos en el barrio Tartessos de la capital andaluza. No regresa a casa.

Domingo, 25. Los padres de Marta denuncian su desaparición a la Policía.

Martes, 27. La Policía Nacional toma declaración a toda la familia y a los amigos de la joven. Se reciben llamadas diciendo que la joven ha sido vista en Cádiz y en Jerez:

Han pasado ya tres días desde que Marta del Castillo Casanueva desapareció y su familia sigue sin noticias de su paradero.
La Policía Nacional ya ha tomado declaración a todos los miembros de su familia, así como a su grupo de amigos, entre ellos el joven que afirma que dejó a Marta en el portal de su casa sobre las 21.30 h del sábado.
En este sentido, fuentes policiales aseguran a 20minutos.es que el joven "no ha desaparecido como se está afirmando en distintos medios de comunicación". Por el contrario, aseguran que "está totalmente localizable".

Por otra parte, en la red social Tuenti se han reunido 470.000 personas, con el objetivo de conseguir información sobre el paradero de Marta.
Alba Roldán Mesa, amiga de la desaparecida, ha creado en Tuenti un "evento" para recoger muestras de apoyo a la familia de jóvenes de toda España.

Miércoles, 28. Agentes especializados se desplazan a Sevilla para sumarse a la investigación policial. Todavía no descarta ninguna hipótesis, incluida la de que Marta hubiese decidido desaparecer voluntariamente.

Jueves, 29. Amigos, compañeros de clase, vecinos e incluso desconocidos se movilizan para encontrar a la joven, que tiene ya un perfil en la red social de Internet Facebook y fotomontajes en YouTube. Un vídeo realizado por los amigos de Marta y colgado en Tuenti, otra red social, recibe 10.000 visitas.
El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla decreta el secreto de las actuaciones en el caso.

El 29 de enero, cinco días después de la desaparición, el juez de Instrucción número 4 de Sevilla decretó el secreto de las actuaciones del caso. La familia de la desaparecida recibió la visita de los padres de Mari Luz Cortés, desaparecida en enero de 2008 y que apareció muerta meses más tarde.El día siguiente, dos mil personas se manifestaron en Sevilla para pedir el regreso de la joven, bajo el lema "Todos somos Marta". Una nueva manifestación, convocada el 7 de febrero, reunió a unas 3.000 personas, que demandaron una mayor investigación del caso.

Sábado, 31. Una semana después de la desaparición de Marta, la familia recibe el apoyo de unas 2.000 personas, que se manifiestan en Sevilla para expresar su solidaridad.


FEBRERO 2009

Martes, 3. El padre de Marta, Antonio del Castillo, declara "estar seguro" de que a Marta "se la han llevado".

Miércoles, 4. La Policía empieza a trabajar sobre el hecho de que no se trata de una huida voluntaria.

Sábado, 7. Marta lleva dos semanas desaparecida. Más de 3.000 personas vuelven a manifestarse en Sevilla, esta vez para exigir que se incremente el número de los agentes policiales y perros que participan en la búsqueda de la joven. La ciudad se llena de carteles con la imagen de la joven.

Sábado, 14. Al cumplirse la tercera semana de la desaparición se produce el hecho más importante hasta ahora: La Policía detiene a Miguel C. D., un joven de 19 años, antiguo novio de Marta, que declara que la chica está muerta y se confiesa autor del crimen. La Policía arresta asimismo a un amigo de Miguel, Samuel B. P., también de 19 años.

Miguel confiesa que mató a Marta, con la que había mantenido una breve relación en el pasado, de un golpe en la cabeza con un cenicero durante una discusión entre ambos, en casa del joven, un piso de la calle León XIII de Sevilla. Añade que, con la ayuda de sus amigos, arrojó el cuerpo al río Guadalquivir, concretamente, entre el descampado del Charco de la Pava y la localidad de Camas. La Guardia Civil comienza a rastrear la zona.

La familia de la joven agradece las muestras de apoyo recibidas.

 SAMUEL BENITEZ
Asi hablaba para las Camaras Samuel...con toda la tranquilidad del mundo....

NOTA: VIDEOS BORRADOS POR YOU TUBE....siempre colaborando...



Junto a ellos dos, también se detuvo al hermano del presunto asesino y a un amigo de los dos acusados, llamado Javier García Marín, alias "El cuco", este último menor de edad.
Javier García Marín "EL CUCO"

También fue arrestado posteriormente al hermanastro del asesino confeso, Francisco Javier Delgado Moreno, quien está en prisión acusado de ser cómplice de su hermano.
FRANCISCO JAVIER DELGADO SALE DE PRISION

Domingo, 15. La Policía reanuda las labores de búsqueda en el Guadalquivir. Trabajan en un tramo de 80 kilómetros, dividido en siete secciones.
La novia de Miguel, Rocío, de 14 años, aparece por la noche en un programa de televisión dando detalles sobre su noviazgo con el presunto agresor.

Lunes, 16. Dos nuevas detenciones relacionadas con el caso: La Policía arresta a Javier G. M., alias El Cuco, un menor de 15 años de edad, y a Francisco Javier M. D., hermanastro de Miguel, de 40 años. Ya hay cuatro detenidos.
Ese mismo día, Miguel y Samuel son enviados a prisión, sin fianza, por el juez. Están acusados de presuntos delitos de asesinato, que será homicidio en el caso de que Marta estuviese ya muerta cuando fue arrojada al río. También se les acusa de detención ilegal sin dar razón del paradero.
Por su parte, el Juzgado de Menores decreta el internamiento en régimen cerrado de Javier G. M., como supuesto encubridor del homicidio.
La Fiscalía, mientras, abre diligencias contra Rocío por posible "daño irreparable" debido a su intervención en televisión la noche anterior.
Fuentes de la investigación añaden detalles sobre el caso: Marta habría sido sacada de casa de su ex novio en silla de ruedas y luego transportada en moto.
Y entre tanto, continúa la búsqueda del cadáver en el Guadalquivir.

Martes, 17. La Policía se desplaza a la casa de Miguel y reconstruye los hechos. Están presentes el propio asesino confeso y su hermanastro.
Samuel, el amigo de Miguel, niega su participación en el asesinato de Marta y asegura que tiene coartada. Sostiene que participó incluso en la búsqueda de la joven durante la noche de su desaparición.
El Jefe Superior de Policía de Andalucía Occidental, Enrique Álvarez Riestra, responsable de la investigación, no descarta que se produzcan nuevas detenciones.
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, dice que el 'caso Marta del Castillo' se ha convertido en "un circo mediático".

Miércoles, 18. Los padres de Marta dan una rueda de prensa en el portal de su casa. Agradecen la labor de las Fuerzas de Seguridad y piden la cadena perpetua para los asesinos de su hija.
La fiscal jefe de Sevilla pide al juez la clausura de las páginas de la víctima y del menor implicado en el caso existentes en la red social Tuenti. Horas antes desaparece de este portal el perfil de Miguel.
Jueves, 19. El juez decreta prisión incondicional para el hermanastro de Miguel, que niega las acusaciones. Francisco Javier mantiene que tiene pruebas de que no estuvo en el domicilio donde supuestamente sucedieron los hechos en la madrugada del 24 al 25 de enero.
El defensor del menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, pide a los ciudadanos una "huelga de mandos caídos y radios apagadas" debido a la cobertura informativa del asesinato de Marta del Castillo. A su entender, los contenidos de los medios de comunicación "a partir de las cinco de la tarde son bazofia".

Viernes, 20. La búsqueda en el Guadalquivir cumple una semana. Submarinistas rastrean los colectores que dan al río en busca del cadáver de Marta.

Sábado, 21. Se cumple un mes de la desaparición de Marta. Centenares de personas piden en Madrid un endurecimiento de las penas.
En este momento, y a pesar de las contradicciones entre las declaraciones de los detenidos, la versión oficial de los hechos que maneja la Policía es la siguiente: Miguel recogió a Marta sobre las 18,00 horas del 24 de enero y, tras dar varias vueltas por la ciudad, la llevó en su moto a su casa.
Allí, y tras una discusión, la golpeó en la cabeza con un cenicero. Después, siempre de acuerdo con esta versión de los hechos, avisó desde una cabina a su amigo Samuel, quien habría acudido junto con El Cuco en el coche de la madre de este último. Javier, el hermanastro de Miguel, estaba en el domicilio aquella tarde y podría haber ayudado a limpiar la sangre de la víctima.
Miguel, Samuel y El Cuco sacaron de la casa el cuerpo de Marta envuelto en una manta y se lo llevaron en el coche para deshacerse de él. Samuel y El Cuco iban en el vehículo, y Miguel en moto. Javier se habría quedado en el piso limpiando los restos de sangre.

Domingo, 22. El padre de Marta cree que los restos de su hija deberían haber aparecido ya, y sospecha que la versión sobre el destino del cadáver ha sido "acordada".

Martes, 24. Antonio del Castillo se reúne en La Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y le pide la incorporación al Código Penal de la pena de cadena perpetúa para castigar delitos como el asesinato de su hija. Del Castillo asegura que el presidente se comprometió a estudiar una reforma del Código para que los condenados por estos delitos cumplan íntegramente sus penas, pero que rechazó la cadena perpetua.

Viernes, 27. El Consejo Audiovisual de Andalucía denuncia el tratamiento informativo del caso de Marta por parte de los medios de comunicación y destaca, en concreto, la difusión de diversas entrevistas realizadas por Telecinco y Antena 3 a Rocío, la adolescente de 14 años relacionada con Miguel.

Sábado, 28. Se cumplen cinco semanas desde la desaparición de la joven. La campaña iniciada hace siete días por la instauración de la cadena perpetua en España lleva recogidas 50.000 firmas.

MARZO 2009

Martes, 3. Los padres de Marta se personan como acusación particular en el caso.
La esposa de Francisco Javier D. M., el hermano mayor de Miguel, asegura que estuvo con el asesino confeso la noche del crimen.

Miércoles, 4. El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, visita el domicilio de Marta y se reúne con los padres .

Jueves, 5. El padre de Marta declara que existe un montaje para que no aparezca su hija y que "un adulto" podría haber ayudado a los detenidos a montar una coartada: "Están organizados para que mi hija no aparezca jamás", dice.

Sábado, 7. Se cumplen seis semanas desde que Marta desapareció.

Martes, 10. Miguel confirma sus declaraciones ante el juez, mientras que El Cuco, el presunto cómplice de 15 años, se desdice y alega que "lo inventó todo" debido "a la presión" de la Policía. Añade que se limitó a relatar lo que había oído en la televisión.
Francisco Caamaño, nuevo ministro de Justicia, en sustitución del dimitido Mariano Fernández Bermejo, se estrena en una sesión de control en el Senado y descarta la implantación en España de la cadena perpetua.

Viernes, 13. Después de mes y medio asegurando que desconocía los hechos, Rocío, la novia de Miguel, se desdice: Ahora afirma que Miguel le confesó el crimen a la mañana siguiente, cuando éste volvió de trabajar, y que dejó la ropa que había usado aquella noche metida en la bañera y mojada.
La Policía confirma que en el asiento trasero del coche de la madre de El Cuco había fibras de la manta con la que envolvieron a Marta, así como restos de ADN de la menor.

Sábado, 14. Se cumplen siete semanas de la desaparición. Los expertos buscan a Marta en el río con un rastrillo especial de dos metros.

Lunes, 16. Miguel rectifica su declaración ante el juez. El autor confeso del crimen dice ahora que no arrojó el cuerpo de Marta del Castillo a un río, sino a un contenedor de basura, en un vertedero. Horas después vuelve a cambiar su declaración y añade que no fue él, sino El Cuco, quien mató a Marta, estrangulándola con un cable, y después de que ambos la amenazasen con una navaja mientras la violaban.
Se suspende el dispositivo de búsqueda en el Guadalquivir.

Martes, 17. El juez ordena un careo entre Miguel y El Cuco para tratar de esclarecer dónde se encuentra el cuerpo de Marta. El encuentro entre ambos se prolonga durante una hora.
Los expertos que investigan la desaparición inspeccionan el vertedero de Montemarta-Cónica, en Alcalá de Guadaíra, donde se arroja la basura de toda la ciudad de Sevilla.
El abogado de Miguel, Antonio Jiménez, renuncia a defenderle, alegando que los cambios en las declaraciones del autor confeso del crimen hacen imposible desarrollar una estrategia coherente de defensa.

Miércoles, 18. La Policía busca restos biológicos en una navaja encontrada en una alcantarilla situada frente a la vivienda de Miguel.

Jueves, 19. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reúne durante media hora con el padre de Marta y le transmite que "todos los recursos de la Policía y del Gobierno están a disposición de la investigación" y de la búsqueda del cadáver de la chica.
El juez encargado del caso, Francisco de Asís Molina, formaliza en un auto la orden de búsqueda del cuerpo de la menor en el vertedero de Alcalá de Guadaíra.

Viernes, 20. A las ocho de la mañana, se reanuda la búsqueda en el vertedero.
La abogada de oficio que le fue asignada a Miguel C. renuncia también a defenderle.

Sábado, 21. La búsqueda en el vertedero del cuerpo de Marta (que lleva desaparecida ya ocho semanas) se aplaza hasta el lunes.

Martes, 24. La búsqueda de la chica se ve complicada por la intensa lluvia que cae sobre Sevilla, justo el día en el que se cumplen dos meses de la desaparición de la joven. En este día, los técnicos ya se encontraban en la llamada 'zona sensible', donde se podría encontrar el cuerpo.

Miguel, el autor confeso, ya tiene un nuevo abogado, y es el tercero. En concreto, es una letrada especializada en narcotráfico.

Miércoles, 25. El padre de Marta, Antonio del Castillo, ha acudido al vertedero donde se busca alguna pista de su hija.

Viernes, 27. Miguel Carcaño intenta quitarse la vida en la prisión de Morón de la Frontera ahorcándose del cordón de su chándal.

Martes, 31. Tres testigos aseguran ahora que Samuel no estuvo en el piso donde Marta pudo ser asesinada, con lo que no habría ayudado a Miguel a deshacerse del cadáver.

ABRIL 2009

Martes, 14. El juez Francisco de Asís Molina ordena la detención de la novia de Francisco Javier D.M., hermano mayor de Miguel Carcaño, el asesino confeso de Marta. Podría estar implicada en la desaparición y muerte de la joven. Fue puesta en libertad con cargos.

Miércoles, 15.
El PP pedirá responsabilidades a la Junta de Andalucía por los "fallos garrafales" cometidos en el caso, según anunció la portavoz parlamentaria del PP andaluz, Esperanza Oña.

MAYO 2009

Martes, 5. La Policía elabora un informe acerca del registro de las llamadas hechas por los implicados la noche de los hechos. En el documento se recoge que Miguel Carcaño llamó al móvil de la víctima cuando ya estaba muerta para "buscar una posible coartada".

Miércoles, 6. En una carta escrita desde prisión, Francisco Javier acusa a su hermano Miguel Carcaño de engañarlo y defiende su inocencia.

Miércoles, 20.
Excarcelan a Francisco Javier Delgado, hermano de Miguel Carcaño, al considerar el juez que su participación en la desaparición y presunta muerte de Marta es "muy limitada".

Martes, 26.
El juez que investiga la muerte de Marta impone a los cuatro procesados el pago de una fianza conjunta de 240.000 euros para hacer frente a la futura indemnización a la familia de la víctima. El hermano de Miguel presentará como aval la casa donde presuntamente fue asesinada la joven.

Viernes, 29. María, novia de Francisco Javier Delgado, se declara insolvente para pagar la fianza. Durante la misma jornada se conoce que la defensa de Francisco Javer ha pedido al juez que le sean retirados los cargos.

JUNIO 2009

Jueves, 25
. El juez que investiga la muerte de Marta rechaza la nulidad de las escuchas a los imputados en la cárcel, aunque ordena que se destruyan los soportes magnéticos, digitales y las transcripciones de la parte de las conversaciones que mantuvieron con sus abogados.

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla accede a la petición de la defensa de Miguel Carcaño de que su cliente sea sometido a un examen psiquiátrico.



JULIO 2009

Jueves, 2. Miguel Carcaño se sometió por espacio de unos 40 minutos a la primera parte del examen psiquiátrico en la clínica forense ubicada en los juzgados del Prado.

Martes, 7. La Fiscalía imputa a 'El Cuco' el asesinato y la violación de Marta del Castillo.

Viernes, 10. Varios amigos de Marta han esperado a Miguel Carcaño a las puertas de la clínica forense donde el principal imputado se ha sometido al segundo examen psiquiátrico para exigirle que "si tanto habéis querido a Marta, acabad con el dolor de esta familia y decid de una vez dónde está".


SEPTIEMBRE 2009

Miércoles, 2. El juez ha decidido que sea un jurado popular quien juzgue a los cuatro imputados mayores de edad (Miguel C., Samuel B., Francisco Javier D., y María G.).

Miércoles, 9. El juez cita a los cuatro procesados mayores de edad y al resto de partes para comunicar los cargos que se les imputan a los acusados. Miguel Carcaño declara a petición propia y cambia de nuevo su versión de los hechos para negar que violara a Marta. La familia acusa a los procesados de profanamiento de cadáver.

Viernes, 25. El abogado de Samuel B.P. pide al juez que reclame un billete de autobús que le fue incautado al joven cuando fue detenido y que demostraría que no pudo conducir el coche de un tío suyo con el que trasladaron el cuerpo, según la última versión del asesino confeso.

Martes, 29. El juez del caso ordena que se busque el cadáver en una zanja cerca de la casa de la ex novia de Miguel Carcaño, después de que ésta confesara que Carcaño le dijo que escondió allí el cuerpo.


NOVIEMBRE 2009

Viernes, 6. El juez que investiga la muerte de Marta deniega la libertad solicitada por Samuel, amigo del asesino confeso y acusado de ayudarle a ocultar el cadáver de la víctima. Considera que puede destruir pruebas.

Viernes, 20. El juez rechaza volver a buscar el cuerpo en la zona de la zanja de Camas donde ya se buscó en septiembre sin resultados positivos, al entender que no existe un motivo "razonable" para ello.

DICIEMBRE 2009

Jueves, 10. La Audiencia Provincial de Sevilla acepta la petición de libertad provisional solicitada por el letrado de Samuel Benítez, por lo que el joven abandona la cárcel de Huelva en la que permanecía preso desde el pasado 17 de febrero.

Lunes, 14. La Fiscalía de Sevilla ve indicios "suficientes" sobre la participación de Francisco Javier Delgado -hermano de Miguel Carcaño, asesino confeso de Marta del Castillo- y su novia María García, como encubridores en la desaparición y presunto asesinato de la joven sevillana.

Miércoles, 16. Los padres de Marta acuden a la presentación del primer libro sobre la tragedia de su hija: Hay chicos malos, del periodista Alfonso Egea. En ella confiensan en una entrevista a 20 minutos que "necesitamos saber si abusaron de ella".


ENERO 2010

Domingo, 24. Se cumple un año de la desaparición y todo por aclarar en el caso.

Viernes, 28. La Fiscalía de Sevilla ha pedido un total de 52 años de cárcel para el asesino confeso de Marta, Miguel Carcaño, en una calificación que incluye la novedad de contemplar un delito contra la integridad moral cometido contra los padres y hermanas de la víctima.



FEBRERO 2010

Viernes, 26. El juez convoca a los cuatro acusados que son mayores de edad el próximo 12 marzo para la llamada a audiencia preliminar, paso previo a remitir el caso a un tribunal del jurado. Además, el juez ordena volver a buscar el cuerpo de la joven en Camas.


MARZO 2010

Miércoles, 3.
El juzgado de Sevilla emite un oficio en el que ordena a la Policía buscar el cuerpo de la joven en la zona de Caño Ronco de Camas próxima al domicilio de la ex pareja de Miguel Carcaño.

Martes, 9. La Policía comienza a buscar el cadáver de la joven sevillana en la localidad de Camas, a pesar de que la Audiencia de Sevilla reconoce que las posibilidades de hallar el cuerpo son "remotas". El abuelo de Marta asegura que "es el último cartucho a quemar".

Miércoles, 10. La Policía concluye sin éxito las tareas de búsqueda de Marta del Castillo en la zona de Caño Ronco de Camas.

Viernes, 12. La novia del asesino de Marta ratifica que el cadáver está a 600 metros de donde se buscó en la audiencia preliminar. Además, la joven dice que éste se olvidó el móvil en su casa, lo que invalida su coartada.

Martes, 16. Un ciudadano anónimo entregará una recompensa de un millón de euros a quien dé "una pista fiable" que conduzca a la localización del cuerpo de la joven sevillana.

Viernes, 26. La Policía Nacional detiene a dos hombres por llamar a los padres de Marta diciéndoles que tenían en su poder una carta en la que el imputado Samuel Benítez narraba los hechos sucedidos la noche del 24 al 25 de enero de 2009.



ABRIL 2010

Lunes, 12. El juez imputa dos delitos de violación y uno de asesinato a Miguel C.D., autor confeso de la muerte de Marta. El juez mantiene el relato de los hechos e insiste en que un jurado popular debe enjuiciar el caso.

JUNIO 2010

Martes, 8. Publicacion del Libro "Red de mentiras" Ángel Moya | Malena Guerra

PUEDES ENCONTRAR ESTE LIBRO CLICANDO AQUI



Los autores de 'Red de mentiras' revelan datos inéditos sobre el caso Marta del Castillo
¿Saldrá algún día a la luz toda la verdad sobre el caso Marta del Castillo? Los periodistas Ángel Moya y Malena Guerra se enfrentan con su libro 'Red de mentiras' -y apoyados sobre testimonios inéditos- a la tarea de desenmarañar los enrevesados hilos alrededor de uno de los sucesos que más ha conmocionado a España.





JULIO 2010

Miércoles,7 . La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía admite la recusación presentada por tres acusados contra la jueza designada presidenta del jurado popular al entender que "ha habido contacto relevante con la instrucción" y, por tanto, "la absoluta imparcialidad objetiva ha de ser puesta seriamente en duda".

SEPTIEMBRE 2010

Jueves, 2 . El juez que debía presidir el jurado popular por la muerte y violación de la joven Marta del Castillo ordena que el caso pase a un tribunal profesional, a la vista de la última jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre las competencias del jurado.


NOVIEMBRE 2010

Martes, 16. El menor imputado por la violación y muerte de Marta del Castillo, Javier G.M., apodado "El Cuco", es retornado a un piso tutelado de menores después de que la policía lo detectara a menos de 50 kilómetros de Sevilla, vulnerando la orden de alejamiento, según han dicho fuentes policiales. "El Cuco" fue localizado en un control policial en el kilómetro 26 de la autopista AP-4, que une Sevilla y Cádiz, cuando al parecer se desplazaba hacia la capital sevillana para asistir a una fiesta de cumpleaños.

Viernes, 26. La dirección de la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla) decide que Miguel Carcaño, continúe "apartado" del resto de internos de la prisión, sometido así a un régimen de protección especial para evitar posibles agresiones.


ENERO 2011

Jueves, 19. Los abogados de Francisco Javier Delgado y de María García, imputados por la desaparición y asesinato de Marta, presentan sendos escritos en los que solicitan que no se celebre el juicio contra El Cuco. Los letrados subrayan la conveniencia de que se celebre un solo juicio y advierten de la posible causa de nulidad si se celebran dos vistas por separado, la del menor y la de los cuatro mayores de edad imputados.

Lunes, 24. Se inicia el juicio contra El Cuco en Sevilla. El menor imputado por la muerte de la joven reitera su inocencia y afirma que no estuvo en el piso donde se cometió el crimen ni trasladó el cadáver pues pasó la noche de los hechos de "botellón" con sus amigos.

Miércoles, 26. Miguel Carcaño, su hermano Javier y su amigo Samuel Benítez comparecen en la Audiencia Provincial de Sevilla sin ofrecer ningún dato nuevo sobre el caso. Todos se han acogido finalmente a su derecho a no declarar. La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) decide que un tribunal profesional, y no un jurado popular, sea el encargado de enjuiciar la violación y el asesinato de Marta.

Viernes, 28. Los policías que investigaron la desaparición declaran que 'El Cuco' se derrumbó y estuvo a punto de confesar cuando le dijeron que habían encontrado su ADN junto con el de la víctima en el piso donde fue asesinada.

Lunes, 31. Siete policías que inspeccionaron el piso donde presuntamente murió la joven sevillana aseguran al juez que había restos de sangre en cuatro lugares distintos del dormitorio del asesino confeso.


FEBRERO 2011

Martes, 1. Miguel Carcaño declara que sus amigos Samuel Benítez y 'El Cuco' se deshicieron del cuerpo de Marta en un lugar que desconoce y que él se quedo limpiando los restos de sangre del piso en el que presuntamente falleció.

Miércoles, 2. Antonio del Castillo, padre de la víctima, e Inmaculada Torres, su abogada, aseguran que en el juicio está quedando patente la "obsesión" de 'El Cuco' con Marta. Del Castillo, afirma que estaba "encaprichado, enamorado" de ella. No obstante, según fuentes de la Fiscalía, ha habido testigos (amigos de Marta y Miguel Carcaño, asesino confeso) que han señalado que la relación que entre Javier G. M. y Marta era normal y otros que han llegado a decir que al menor le gustaba la víctima.

Jueves, 3. Uno de los testigos afirma en el juicio contra 'El Cuco' que vio en la zona de León XIII a dos hombres (uno más alto que otro), de oscuro y con los rostros ocultos por las capuchas de sus sudaderas, llevando una silla de ruedas con un bulto envuelto en una manta, sobre las 2.00 h del día 25 de enero de 2009.

Viernes, 4. 'El Cuco' carece de coartada durante unas dos horas, coincidiendo con la franja en la que fue asesinada la joven, según testigos que han declarado en el juicio. Entre las 20.00 o 20.30 horas del 24 de enero de 2009 y las 22 horas, cuando se fue de un "botellón" en el Polígono San Pablo y llegó a otro en Santa Clara, nadie vio a 'El Cuco', en un horario que coincide con la hora en la que, según las acusaciones, fue asesinada Marta, entre las 20.30 y las 21 horas.

MARZO 2011

Jueves, 24. El menor apodado 'El Cuco', juzgado por la violación y muerte de la joven sevillana Marta del Castillo, ha sido condenado a tres años de reclusión en un centro de menores, seguidos de otros dos años de libertad vigilada, por un delito de encubrimiento. La sentencia absuelve al menor de los delitos de violación y asesinato, lo que ha sido calificado como "un jarro de agua helada" por el abuelo de Marta, José Antonio Casanueva, que ha acudido a recoger la sentencia en nombre de la familia.

SEPTIEMBRE 2011

Martes, 27. La Fiscalía pide a la Audiencia de Sevilla (en la apelación contra la sentencia de 'El Cuco'), que condene al menor a seis años de internamiento y tenga en cuenta la acusación de Carcaño.

OCTUBRE 2011

Lunes, 17. Casi tres años después de la desaparición de la joven, se inició el juicio en el que está previsto que finalice el 30 de noviembre, declararán los 4 acusados y 90 testigos. La primera sesión se ha suspendido para resolver todas las peticiones realizadas por parte de la acusación y las defensas. Los padres de Marta del Castillo han solicitado la inconstitucionalidad de la Ley del Menor.

Martes, 18. El tribunal ha desestimado todas las peticiones previas de la acusación y las defensas, entre ellas la petición de inconstitucionalidad de la Ley del Menor. El interrogatorio de los acusados ha comenzado con el autor confeso de la muerte de Marta, Miguel Carcaño, que se ha reafirmado en una de sus primeras versiones negando la violación de la joven y admitiendo que le dio un golpe con un cenicero en medio de una discusión. En una declaración fría, Carcaño ha dicho que El Cuco y Samuel Benítez se deshicieron del cuerpo de la joven, sin que él sepa de su paradero.

Miércoles, 19. Samuel Benítez, presunto cómplice en la desaparición de Marta; y Francisco Javier Delgado, hermano de Miguel Carcaño y acusado de encubrimiento; niegan durante el juicio haber tenido nada que ver con la ocultación del cuerpo de la joven y aseguran desconocer su paradero.

Lunes, 24. Los padres de Marta del Castillo protagonizan la cuarta sesión del juicio. El padre dice que "si apareciera el cuerpo se rebajaría mucho nuestro sufrimiento". También ha habido un careo en el que Miguel Carcaño le ha dicho a Samuel: "Tú eras más listo que yo, por eso yo estoy en la cárcel y tú fuera".


NOVIEMBRE 2011

Miércoles, 2. El Francisco Javier García Marín, conocido como 'El Cuco'' y condenado por un delito de encubrimiento en relación al caso de Marta del Castillo, confesó a la Policía que, el día de los hechos, estuvo en el piso de León XIII donde se cometió el crimen y vio a la víctima "muy ensangrentada", según ha testificado este miércoles un agente del Cuerpo Nacional de Policía durante la séptima jornada del juicio por la violación y el asesinato de la joven sevillana.

Jueves, 3. La exnovia de Miguel Carcaño implica al hermano de éste, Francisco Javier Delgado en el crimen. Asegura que ambos golpearon reiteradamente a Marta del Castillo.

Lunes, 7. Una testigo reconoce que la noche en que mataron a Marta, Samuel Benítez estuvo todo el tiempo pendiente del teléfono móvil. Además, los padres de Marta del Castillo han dicho que están insatisfechos con el resultado del juicio, porque están saliendo demasiadas versiones y demasiadas contradicciones.

Martes, 8. Susana G.G., la madre de Alejandra, la mejor amiga de Marta del Castillo, asegura en su testimonio ante el tribunal que enjuicia la muerte de la menor que Delgado, hermano de Miguel Carcaño, el asesino confeso, le dijo el día de la desaparición de la joven sevillana que no la conocía y poco después le reconoció que incluso la vio en el piso en el que la mataron.

Miércoles, 9. El padre de Marta del Castillo, Antonio del Castillo, afirma que la policía está desarrollando una investigación sobre algo "muy importante" desde hace unos veinte días, pero que no puede dar ningún detalle para no desvelar algo que no debe.

Lunes, 14. El fiscal del caso revela que ha aparecido un nuevo testigo que trasladó a Francisco Javier Delgado, hermano del asesino confeso, Miguel Carcaño, hasta el domicilio de la calle León XIII en la madrugada del crimen.

Martes, 15. El tribunal cita a declarar a Rosalía García Marín, madre de 'El Cuco', el único acusado ya condenado por el caso, para la decimocuarta sesión del juicio, programada para el miércoles 16. El tribunal considera que el esguince de tobillo que sufrió el fin de semana no puede impedirle declarar.

Miércoles, 16. Rosalía G.M., madre del Cuco, comparece ante el tribunal en una silla de ruedas y con la pierna derecha escayolada por su esguince. La madre del Cuco, condenado por encubrir el crimen de Marta, asegura que le vio dormido en su casa a la hora en que supuestamente se produjo el traslado del cuerpo de la víctima.

Viernes, 18. El tribunal ha admitido la declaración como testigos en la vista oral del taxista que, casi tres años después de los hechos, ha asegurado ante la Policía Nacional que la madrugada del 25 de enero de 2009 trasladó al hermano del autor confeso del crimen desde la calle Luis Montoto, zona donde el acusado regentaba un bar, hasta León XIII, donde se ubica el piso donde tuvieron lugar los hechos, y de su mujer, a la que en los días posteriores a la desaparición comentó "anda mira que casualidad, yo el sábado llevé a un individuo a esa calle", en referencia a León XIII.

Lunes, 21. Declara el taxista que llevó a Francisco Javier Delgado al piso de León XIII. Lo describe con precisión y dice que no dijo nada antes, porque como "ya estaba detenido" pensó que no hacía falta. Explica que el hermano de Carcaño llevaba "una bolsa bien anudada". También declara la mujer del taxista que dice que temía verse involucrada.

Martes, 22. El asesino confeso de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, tiene una "inteligencia normal a baja que le impide prever conductas a largo plazo" y es egoísta y manipulador, según los peritos que lo examinaron. Tres forenses han dicho al tribunal que juzga la muerte de Marta que Carcaño que Carcaño es una persona que "manipula y miente", y además es "egocéntrico, pues "primero piensa en su propio beneficio y luego en el resto de las personas".

Miércoles, 23. El juez desestima las grabaciones de una cámara de seguridad que muestran a Francisco Javier Delgado, hermano de Carcaño, saliendo de su casa a las 21. 17 horas, lo que desmontaría su coartada de que permaneció allí hasta las 23. 30 horas. Declaran los psicólogos que han atendido a la familia de Marta. La madre sufre estrés postraumático, depresión y agotamiento físico y mental. Las hermanas sufren cefaleas, miedos y son incapaces de relajarse y de expresar su rabia.

Lunes, 28. La Fiscalía considera que Miguel Carcaño y 'el Cuco' violaron y posteriormente estrangularon a Marta del Castillo. El informe del fiscal mantiene que en el traslado del cadáver de la joven, que se realizó a primera hora de la madrugada, participaron además de 'el Cuco' y Carcaño, su hermano Francisco Javier Delgado y el joven Samuel Benítez. El fiscal sostiene que la versión real de los hechos es la que declaró Miguel Carcaño el 17 de marzo de 2009.

Martes, 29. El juicio queda visto para sentencia. Miguel Carcaño pide perdón a los padres; pero niega saber dónde está el cuerpo de Marta: "Si lo supiera, lo diría". Todos los acusados se reiteran en su inocencia. El hermano de Carcaño asegura que "entiende como padre" el dolor de los padres de Marta. El fiscal del caso pide 52 años de prisión para Miguel por los delitos de asesinato, dos delitos de agresión sexual y otro contra la integridad moral, mientras que ha solicitado ocho años para su hermano, Francisco Javier Delgado, y cinco para Samuel Benítez y María García.


ENERO 2012

Jueves, 12. El abuelo de Marta, José Antonio Casanueva, le indica al juez un nuevo lugar para buscar el cuerpo de su nieta situado en la llamada "Ruta del Agua" entre las localidades sevillanas de Camas y Valencina de la Concepción, muy cerca del domicilio donde entonces vivía el asesino confeso de Marta, Miguel Carcaño. El lugar señalado es de fácil acceso y tiene en sus proximidades un arroyo con mucha maleza, por lo que pudo ser visto como un lugar idóneo para deshacerse del cuerpo de la víctima.

SENTENCIA
Viernes, 13. La Audiencia de Sevilla ha condenado a Miguel Carcaño a 20 años de cárcel por el asesinato de la joven Marta del Castillo y ha sido absuelto del delito de violación, en una sentencia que ha absuelto a sus tres presuntos cómplices.

LA AUDIENCIA PROVINCIAL DEL JUZGADO Nº 4 DE SEVILLA:
FALLAMOS
Absolvemos a D. Samuel Benítez Pérez de los delitos de encubrimiento, contra la integridad moral y profanación de cadáveres por los que venía acusado.

Absolvemos a D. Francisco Javier Delgado Moreno de los delitos de encubrimiento, amenazas, contra la integridad moral y profanación de cadáveres por los que venía acusado.

Absolvemos a Dª. María García Mendaro de los delitos de encubrimiento, contra la integridad moral y profanación decadáveres por los que venía acusada.

Absolvemos a D. Miguel Carcaño Delgado de los dos delitos de agresión sexual, de los delitos contra la integridad moral y profanación de cadáveres por los que venía acusado.

Condenamos a D. Miguel Carcaño Delgado como autor responsable de un delito de asesinato, definido y circunstanciado, a las penas de veinte años de prisión e inhabilitación absoluta por el mismo tiempo, y la prohibición de residir en la misma localidad o ciudad donde lo hagan los padres y las hermanas de Dª Marta del Castillo por espacio de 30 años, así como de aproximarse a menos de 500 metros y de comunicarse por cualquier medio con ellos por el mismo espacio de tiempo, así como al pago de 1/7 parte de las costas causadas, incluidas las generadas por la acusación particular, declarando de oficio el resto de las costas causadas.
En el orden civil D. Miguel Carcaño Delgado indemnizará a D. Antonio Abad del Castillo y Dª Eva Casanueva en 140.000 euros a cada uno de ellos y a L. y M. en 30.000 euros para cada una de ellas, por el daño moral causado por la muerte y desaparición de Dª Marta del Castillo, debiéndose estar en ejecución de sentencia a lo prevenido en el artículo 576 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Abónese al acusado D. Miguel Carcaño Delgado, en su caso, los días que permanezca en prisión por esta causa.


LA BUSQUEDA DE MARTA 'UN FINAL SIN JUSTICIA'


Desde que se confesó su asesinato y que el cuerpo de la joven había sido arrojado al Guadalquivir, se desarrolló un dispositivo de búsqueda en las aguas del río, concluyendo este el día 16 de marzo de 2009 sin resultados.

El 17 de marzo, las investigaciones sobre el caso dieron un vuelco, ya que Miguel Carcaño, que confesó que mató a Marta de un golpe en la cabeza con un cenicero en un piso de la calle León XIII de la capital y que luego arrojó su cuerpo al Guadalquivir, confesó ante el juez que tiró el cadáver a un contenedor de basura, con lo que parece que los implicados en el caso se habrían puesto de acuerdo en sus declaraciones iniciales en las que manifestaban que habían lanzado el cadáver al río desde el viejo puente Sevilla-Camas.

A partir de ese momento, el cuerpo comenzó a buscarse en el vertedero de Alcalá de Guadaíra, que recibe toda la basura procedente de Sevilla. Debido al largo tiempo transcurrido desde la desaparición de la joven y a la gran cantidad de desechos recibida por el vertedero, los integrantes del operativo de búsqueda calcularon que habría que remover unas 40.000 toneladas de basura para obtener algún resultado.

El operativo se detuvo el 30 de abril de 2009, a la espera de una orden judicial que decidiera si los trabajos de búsqueda debían continuar.

El 30 de septiembre de 2009, por nueva orden judicial, se empezó a buscar a la joven en una parcela de Camas (Sevilla).La última novedad sobre la búsqueda fue la confesión del acusado Miguel Carcaño de haberla enterrado en una arboleda; un empresario multimillonario de Córdoba ha ofrecido el pasado 16 de Marzo ofreció un millónde euros a la persona que encontrara a Marta y que llamara al número de teléfono que indicó, pero el sitio que la persona indicara debía ser real.

Reacciones 


Desde que se conoció la noticia de la confesión del asesinato de la joven, la familia de la menor inició una campaña para pedir un endurecimiento de las condenas, exigiendo un referendo para poder introducir la cadena perpetua en las penas judiciales. El 21 de febrero, unas 5.000 personas se manifestaron en Madrid a favor de esta causa, con los familiares de Marta al frente de la marcha. En días posteriores, José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español, se reunió con los padres de la joven desaparecida para mostrarles su condolencia y apoyo, aunque les dejó bien claro que la cadena perpetua no está contemplada en España, tal y como pedían los padres de la joven, ya que se eliminó en el año 1973.

Mariano Rajoy, líder del Partido Popular, visitó a la familia de la joven el 4 de marzo.
Como consecuencia de las confesiones contradictorias del principal acusado, fueron varios los abogados de oficio que renunciaron defender a Miguel Carcaño.Este, supuestamente intentó suicidarse el día 27 de marzo en los baños de la prisión de Morón de la Frontera.

MENCIONAR QUE ENCONTRE ESTE VIDEO EN YOU TUBE Y LO EXPONGO AQUI AL IGUAL QUE LAS FOTOS DE LOS IMPLICADOS QUE FIGURAN EN EL VIDEO
En el video se ven, amenazas directas de Miguel Carcaño a Marta del Castillo.









FUENTES:

  1. elmundo.es (20 de febrero de 2009). «El crimen de Marta paso a paso». Consultado el 20 de febrero de 2009.
  2.  20 minutos (27 de enero de 2009). «La Policía Nacional toma declaración a toda la familia y a los amigos de Marta». Consultado el 20 de febrero de 2009.
  3.  20 minutos (27 de enero de 2009). «La familia de Marta ha recibido llamadas diciendo que la han visto en Cádiz o Jerez». Consultado el 20 de febrero de 2009.
  4.  20 minutos (29 de enero de 2009). «El juez decreta el secreto en las actuaciones del caso de Marta del Castillo Casanueva». Consultado el 20 de febrero de 2009.
  5. 20 minutos (31 de enero de 2009). «Dos mil personas se manifiestan en Sevilla para reclamar la vuelta de Marta». Consultado el 20 de febrero de 2009.
  6.  20 minutos (7 de febrero de 2009). «3.000 personas acompañan a la familia de Marta para pedir más investigaciones». Consultado el 20 de febrero de 2009.
  7.  El País (15 de febrero de 2009). «La policía detiene a un menor relacionado con el asesinato». Consultado el 20 de febrero de 2009.
  8.  20 minutos (18 de marzo de 2009). «El presunto autor de la muerte de Marta dice ahora que abusaron sexualmente de ella». Consultado el 22 de marzo de 2009.
  9. El País (16 de marzo de 2009). «Suspenden la búsqueda de Marta en el río y su padre dice que se lo esperaba». Consultado el 17 de marzo de 2009.
  10.  20 minutos (17 de marzo de 2009). «Miguel dice ahora que 'El Cuco' fue el autor de la muerte de Marta del Castillo». Consultado el 17 de marzo de 2009. 20 minutos (18 de marzo de 2009). «La nueva búsqueda de Marta supondrá "mover 40.000 toneladas de basura"». Consultado el 22 de marzo de 2009.
  11.  20 minutos (30 de abril de 2009). «Dejan de buscar a Marta en el vertedero hasta que el juez decida si hay que seguir». Consultado el 30 de abril de 2009.
  12.  El juez ordena buscar a Marta del Castillo en una zanja
  13.  20 minutos (21 de febrero de 2009). «El padre de Marta pide a los políticos "que tomen conciencia de lo que pide el pueblo"». Consultado el 22 de febrero de 2009.
  14. El País (24 de febrero de 2009). «Zapatero acepta el cumplimiento íntegro de las penas, pero no la cadena perpetua». Consultado el 5 de marzo de 2009.
  15.  El País (4 de marzo de 2009). «Mariano Rajoy visita a los padres de la joven Marta del Castillo en Sevilla». Consultado el 5 de marzo de 2009.
  16.  20 minutos (27 de marzo de 2009). «El drama de Marta, paso a paso: cronología de la desaparición de la joven sevillana». Consultado el 27 de marzo de 2009.
  17.  20 minutos (27 de marzo de 2009). «Miguel, acusado de la muerte de Marta, intenta suicidarse con el cordón del chándal». Consultado el 27 de marzo de 2009.
FUENTES TOMADAS DE 20 MINUTOS.ES CON SUS ENLACES ASOCIADOS A LAS NOTICIAS MAS EXTENDIDAS.
SE HAN IDO AÑADIENDO MAS INFORMACIONES EXTRAIDAS DE 'EL MUNDO', 'EL PERIODICO', '20 MINUTOS' ETC

NOTA: Este artículo o sección se refiere o está relacionado con un evento actualmente en curso. PUDIENDO HABER MODIFICACIONES. ULTIMA ACTUALIZACION: 13 ENERO 2012
AUNQUE LA SENTENCIA YA SE HA FORMULADO PUEDE HABER MODIFICACIONES DEL ARTICULO EN CONSECUENCIA A POSIBLES RECURSOS O BUSQUEDAS DEL CUERPO DE MARTA.
Comparte este Post en tu Red Social Favorita

MAPA DESAPARECIDOS


Ver Desaparecidos - Missing People en un mapa más grande

Juego de ingenio y Logica ONLINE ¿Te atreves?

 

Recomendaciones, Agradecimientos, Notas y Creditos

En Criminal Descubierto aceptamos Publicaciones. Si deseas Publicar un articulo, escribe a criminal-descubierto@live.com y tras revisar contenido se realizara la publicación. También se acepta complementación de información de lo ya publicado.Toda la información de este blog ha sido recopilada bajo investigaciones vía red publicadas ya existentes, por lo que si existiera alguna foto con derechos de Copyright Infórmenos y añadiremos fuente o propietario bajo la misma.
Gracias a todos los colaboradores de este Blog, dando especial mención a Tata por sus interminables aportes de información.
Un gran abrazo a Marco Besas desde este mi espacio en el cual siempre sera bienvenido.