El descuartizador de Palma pacta diez años de cárcel por matar a su hermano

El profesor de religión de 38 años acusado del horrendo crimen descubierto en un piso en Pere Garau en 2013 se declara autor de un delito de homicidio
 
El descuartizador de Pere Garau ha pactado una condena de diez años de prisión por matar a martillazos a su hermano en su piso de Palma en septiembre de 2013. Diego G.R., el profesor de religión de 38 años preso desde el pasado 2 de octubre por el horrendo crimen que conmocionó a la isla, se ha declarado autor de un delito de homicidio en el juzgado de instrucción 8 de Palma, encargado de investigar el caso.

Desde un primer momento, el sospechoso ya admitió los hechos. Precisamente, gracias a su confesión ante la Policía Nacional en la madrugada del 30 de septiembre, los agentes pudieron descubrir el macabro crimen. El hombre explicó que había matado días antes a martillazos a su hermano Víctor, vigilante de seguridad de 31 años, tras una acalorada discusión en el domicilio en el que ambos convivían desde hacía un año, y luego troceó su cadáver y lo ocultó en dos congeladores.

Tras una ágil investigación en el juzgado, fiscalía y defensa han alcanzado un acuerdo de conformidad que evitará la celebración de un juicio con jurado popular durante varios días en la Audiencia de Palma. Así, solamente tendría lugar una vista en la que el imputado aceptaría una pena de diez años de cárcel por un delito de homicidio.

Diego Antonio Galeote Rosselló, el homicida confeso, octubre 2013, entrando en su domicilio escoltado por la Policía Nacional. Fotos: ALEJANDRO SEPÚLVEDA

El profesor acusado fue detenido el 30 de septiembre de 2013, tras entregarse en la Jefatura Superior de Policía en Palma. El crimen se produjo 19 días antes, el 11 de septiembre por la tarde en un piso ubicado en la calle Pere Llobera, en el barrio de Pere Garau.

Según declaró el imputado ante el juez, ese día, a las tres de la tarde, le comunicó a su hermano que debía abandonar su casa en cinco minutos. Las desavenencias entre ambos se habían incrementado en los últimos meses y no era la primera vez que Diego G.R. le pedía a Víctor que se marchara del domicilio. Según su versión, en verano de 2012 le permitió estar allí durante unos días hasta que encontrara un nuevo inmueble y, al final, ambos acabaron compartiendo el piso de la calle Pere Llobera durante un año.

La tarde del fatídico 11 de septiembre Víctor se negó a abandonar la vivienda y ambos iniciaron una acalorada discusión. El acusado le dijo que iba a llamar a un cerrajero para cambiar la cerradura de la puerta. En el momento de coger el teléfono, según el sospechoso, vio una sombra que se acercaba por la espalda. Al girarse, vio a su hermano con un martillo en la mano. Le sujetó el brazo para defenderse y le arrebató la herramienta, con la que le golpeó en la cabeza. La víctima cayó al suelo hacia atrás, junto al baño, donde continuó dándole martillazos hasta que falleció.

El autor confeso del crimen indicó que se obcecó y que remató a su hermano con dos golpes de martillo en la cabeza. Acto seguido, fue a un comercio a comprar un congelador. Según su versión, esa misma tarde trató de meter el cadáver en el arcón, pero no le cabía entero, por lo que decidió descuartizarlo con un hacha. Tras trocear el cuerpo, introdujo las partes en el electrodoméstico y en el congelador del frigorífico de casa. Luego, limpió la escena. 

Fuente: Diario de Mallorca
Comparte este Post en tu Red Social Favorita

El Supremo revisa la absolución de Samuel Benítez en el Caso Marta del Castillo





La Audiencia Provincial de Sevilla lo absolvió de encubrimiento del asesinato de la joven sevillana


La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo revisará este martes en una vista pública la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla que absolvió a Samuel Benítez por el supuesto encubrimiento del asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo. La vista pública comenzará a las 10.30 horas, según indicaron fuentes del Alto Tribunal, y en ella las partes podrán exponer ante la Sala de lo Penal del Supremo sus argumentos.

La Audiencia Provincial de Sevilla decidió en mayo de 2013 absolver a Benítez, a quien se acusaba de haber ayudado a Miguel Carcaño a ocultar el cuerpo de la joven sevillana. Este tribunal concluyó que el cadáver de Marta del Castillo fue trasladado entre las 21.00 y las 22.15 horas del 24 de enero de 2009, una franja horaria en la que el acusado se encontraba en la barriada Montequinto de Dos Hermanas (Sevilla). Esta fue la segunda vez que la Audiencia de Sevilla absolvía a Benítez, ya que el Supremo obligó al tribunal volver a dictar sentencia en el caso de este acusado.

La Sala de lo Penal del Alto Tribunal aseguró en una sentencia dictada en febrero de 2013 que la Audiencia Provincial de Sevilla realizó en su primera resolución «una valoración arbitraria e ilógica» al fijar «la hora de la salida del cadáver de la menor, Marta del Castillo, del domicilio donde se cometió el asesinato». En esa misma sentencia, el Supremo aumentó de 20 a 21 años y tres meses de prisión la condena impuesta a Miguel Carcaño por el asesinato de Marta del Castillo, al concluir que se le debía atribuir un delito contra la integridad moral por el sufrimiento que infligió a la familia de la joven sevillana con sus continuos cambios de versión sobre la ubicación del cadáver.

FUENTE: ABC SEVILLA
Comparte este Post en tu Red Social Favorita

10 AÑOS DESPUES; ATENTADOS DEL 11- M EN MADRID

Esto es una entrevista a Javier Gómez Bermúdez por parte de 20 Minutos y un breve repaso del 11 M, 10 años despues del atentado.
GÓMEZ BERMÚDEZ, EL JUEZ DEL 11-M: “LA JUSTICIA JAMÁS CIERRA UN ASUNTO MIENTRAS HAYA FUGADOS”
  • El magistrado que presidió el tribunal del 11-M hace balance del caso y de la sentencia que dictó diez años después de los atentados. 
  • Asegura que el tema de los explosivos, que tantas dudas han generado en algunos medios, es el aspecto más claro del 11-M. 
  • Reitera que ha tenido presiones y que sabe de quién procedían, y sigue sin darle ninguna importancia a la teoría de la conspiración. Especial diez años del 11-M.

V. LUNA / P. ARENAS / D. FERNÁNDEZ / 20 Minutos

Javier Gómez Bermúdez, magistrado de la Audiencia Nacional, es ya historia de este país. Presidió el tribunal que dictó la sentencia del 11-M, el mayor ataque terrorista en la historia de España. Este martes se cumplen diez años de la masacre. El magistrado hace balance. Y lo hace sereno, convencido de que él y su equipo hicieron un buen trabajo, con cierta autocrítica y desdeñando la teoría de la conspiración: "También hay un porcentaje de estadounidenses que cree que Elvis sigue vivo".

¿Cómo recuerda el 11 de marzo de hace 10 años?
Lo recuerdo como un shock absoluto. En aquella época solía ir al gimnasio por la mañana. Tenía la radio puesta. Al oír aquello, te paraliza. ¿Qué ha ocurrido? Ni gimnasio ni nada. Me vine a la Audiencia Nacional. Las primeras noticias hablaban de decenas de muertos. ¿Esto qué es?, ¿Un ataque?

Y todo el mundo pensó entonces en ETA.
En ese primer momento no creo que no hubiera nadie que no pensara que había sido ETA. En ese primer momento, cuidado. Yo, por ejemplo, había sido el ponente de la sentencia por los atentados del tren de Chamartín del 24 de diciembre [de 2003], y ahí ETA había colocado 50 kilos de explosivos. Entonces mi primer pensamiento fue que era lo mismo, pero que esta vez lo habían conseguido. La maleta que colocó ETA en ese tren no podía haber estallado nunca porque el temporizador tenía las pilas gastadas. Para que luego se diga que eso es impensable, que una banda como ETA, una profesional del asesinato, tenía un temporizador con las pilas gastadas, qué curioso…

Diez años es tiempo suficiente para proporcionar una amplia perspectiva. Ha pasado una década desde los atentados y más de seis años desde que su tribunal dictara sentencia. ¿Su visión del juicio y de la misma sentencia ha evolucionado en todo este tiempo?
Sí, pero ha evolucionado a mejor. Ahora pienso cómo pudieron salir las cosas tan razonablemente bien. En la situación en la que tuvimos que trabajar, con un país dividido, los medios de comunicación divididos, la opinión pública dividida, los políticos divididos. Creo que salió razonablemente bien o muy bien.

¿Dictaría la misma sentencia diez años después?
Lo único que haría es mejorarla en cuanto a la técnica. Pero estábamos limitados por el tiempo. Esto a veces se olvida. Se dictó en un tiempo récord. El tribunal trabajo durísimo. No parábamos. Cada día había un problema.

Entonces, en esencia, la misma sentencia.
En algunos aspectos le mejoraría técnicamente. Por ejemplo, explicando más algunas cosas que luego llevó a que en casación se absolviera por pertenencia a banda armada, no por el 11-M, ahí se confirmó íntegramente, a alguna persona, que si lo llegamos a explicar mejor en Casación no lo hubieran tocado. [En julio de 2008 el Tribunal Supremo revisó la sentencia y dejó en libertad a cuatro de los condenados, rebajó la pena a otros seis, condenó a uno de los que fueron absueltos y confirmó la sentencia en todo lo demás].
¿Miedo por las presiones? En absoluto, el tribunal estaba blindado y era muy curtido" 

Ha dicho reiteradamente que recibió todo tipo de presiones. ¿Quiénes presionaron al tribunal?, y ¿por qué?
Yo sé quién hablaba conmigo e intuyo quien estaba detrás de ese quién. Pero en realidad el que estaba detrás de ese quién nunca se me decía explícitamente. Lo intuyo porque es obvio. Pero esto es indiferente, porque no era una amenaza directa. La presión era algo más sutil. “Eres consciente de lo que tenéis entre manos”. Era una presión psicológica. “Fíjate tú lo importante que es este asunto”, cómo si no lo supieras ya.

¿Llegó a tener miedo?
Miedo, en absoluto. El tribunal estaba blindado. Acumulaba una experiencia muy grande. Era un tribunal muy curtido. Hubo una serie de vicisitudes, varios magistrados que integraban el tribunal original se marcharon de la Audiencia, y por régimen de sustituciones, coincidió que entraron los presidentes de las secciones segunda y tercera y yo, que era el presidente de la sala. Y así tuvimos suerte. La imagen fue de un tribunal fortísimo. Y era un tribunal reconocidamente conservador, que en el momento tuvo su interés.

¿El 11-M es un caso cerrado?
La justicia jamás cierra un asunto mientras haya fugados. Mientras los haya, seguiremos ahí, mientras no prescriban los delitos. Hace tres años juzgamos a un miembro de ETA que llevaba 28 años fugado. Es decir, nosotros no paramos, pero eso no tiene nada que ver con la mal llamada autoría intelectual. Lo que ocurre es que en este caso, lo que puede parecer un suceso más, se transforma en una rémora, y es que siete de los integrantes de la célula que comete los atentados se suicidan. Y Ahí hay una falla, y es que es imposible saber hasta qué punto jugaron un papel u otro. Otros dos o tres se fugan. Dicen los servicios de inteligencia que han muerto luego en zonas de conflicto, concretamente Ouhnane que es uno de los personajes más característicos porque fue reconocido como uno de los que colocó bombas en los trenes. Claro, la verdad absoluta, primero no es objeto del proceso penal, y segundo no la tenemos. Es evidente que no se tiene.
[El juez Gómez Bermúdez se refiere a Daoud Ouhnane, que estuvo en los 'trenes de la muerte' el 11-M. Su huella dactilar fue hallada en la Renault Kangoo aparcada el día de los atentados ante la estación de Alcalá de Henares. Se le considera muerto durante un enfrentamiento con efectivos militares de la coalición en Irak].




Los explosivos usados en los atentados fueron y siguen siendo tema de polémica. Goma Eco 2, Goma EC, Titadyn, el papel del comisario Sánchez Manzano... ¿Ha quedado demostrado claramente este asunto?
Dudas podrá tener quién quiera, pero el tema de los explosivos es el más claro del 11-M. No queda duda. Lo ha reconocido Trashorras [el exminero condenado por suministrar los explosivos] en el recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ha reconocido por escrito que suministró casi 200 kilos de Goma 2, lo ha reconocido a las víctimas en los encuentros de un programa de rehabilitación, lo ha reconocido al tribunal por escrito, está demostrado por no menos de 50 ó 60 pruebas diferentes, tenemos hasta el ticket de las mochilas que se compraron en un supermercado, tenemos la declaración de la vendedora de las mochilas… No hay ninguna duda de que los explosivos salen de Mina Conchita y Mina Arbodas, que proceden de Asturias, y que son una dinamita plástica, dinamita Goma. Ponerle nombre se le pudo poner porque se encontraron cartuchos en Leganés, se encontró resto en la Kangoo y se encontraron otras evidencias. El tema de los explosivos no ofrece absolutamente ninguna duda. Los detonadores que encontramos eran especiales, se usaban en Mina Conchita y en Mina Arbodas. No hay dudas.

¿Por qué entonces este tema ha generado tantas dudas?
Eso será cuestión del que lo quiera ver así. El tema de los explosivos conduce a una segunda falacia, y es que si no es Goma 2 es ETA. ¿Y eso por qué? Entre otras cosas, porque ETA usó durante muchísimo tiempo Goma 2. No, es que es Tytadine… ¡Pero si Tytadine es una marca comercial! Tenemos siete informes periciales que dicen que ETA no tuvo nada que ver. Informes hechos por la Policía que en ese momento estaba en la cúpula, al servicio de los ciudadanos, no una policía sustituida que manipule los informes. Le ruego a la gente que se lea las 50 páginas vitales de la sentencia en las que se explica todo.
Creo que la sentencia salió razonablemente bien. En algunos aspectos la mejoraría técnicamente" 

Diez años después sobrevive la teoría de la conspiración.
Hay un porcentaje sorprendente de estadounidenses que dice que Elvis vive. Las teorías de la conspiración consisten en eso, están sociológicamente muy estudiadas. Como los que dicen que no hemos ido a la luna, que es un montaje. Que España sufriera un atentado como el que sufrió, y que en un tiempo récord se hiciera la investigación que se hizo, eso no ha ocurrido jamás. Es verdad también que tuvimos suerte, que fue que uno de los tres artilugios explosivos que no se detonaron en los trenes porque fallaron se encontró entero y se pudo extraer la famosa tarjeta y de ahí ya la investigación progresó muy rápido. Pero la suerte hay que trabajarla y tener mucha paciencia.

¿Cómo afecta a las víctimas la teoría de la conspiración?
No sé si la teoría de la conspiración se ha superado o no, pero percibo que cada vez hay menos gente que dude que, al menos lo que estaba sometido a la justicia, está claro. Luego hay un mecanismo psicológico que tenemos que entender. Un hecho tan brutal como este hace que psicológicamente algunas víctimas y ciudadanos bienintencionados piensen que es imposible que me hayan matado a mi hijo, a mi padre y a mi mujer un grupo, entre comillas, de desarrapados. Hay que tener respeto por esto. Es casi un mecanismo de defensa.

Ocho de los condenados ya están libres. ¿Fueron todas las condenas proporcionales al daño causado?
Respecto a las pruebas que teníamos, claro que sí. Se impusieron condenas muy fuertes. Por ejemplo, a Hasan el Haski se le condenó como dirigente del Grupo Islámico Combatiente Marroquí a 14 años de prisión, que es la máxima pena que prevé la ley. A Belhadj a doce años, porque no teníamos pruebas de su implicación en el 11 de marzo, pero sí de que eran terroristas cualificados. Es que el juicio del 11-M no solo fue el 11-M en sí, es que a raíz de su investigación se pudo detener a importantísimos miembros de grupos terroristas, en Bélgica, en Lanzarote...

El último libro del investigador Fernando Reinares asegura que la motivación del 11-M no fue la participación de España en la guerra de Irak, sino en la venganza de una célula yihadista por la detención en 2001 de otra célula, la de Al Qaeda en España. ¿Qué le parece este argumento?
No sé qué fuentes ha manejado, habrá que leer al libro. En el proceso no se investiga quién ideó el atentado, en el sentido de que no teníamos ninguna prueba de si hubo un inductor. Es que el famoso autor intelectual no existe en derecho penal. O es inductor, o es autor material, o es cooperador necesario o es cómplice, no hay más. Los servicios de inteligencia apuntan a gente de ese nivel, como Amer Azizi, pero hay también quién habla de Mustafá Setmarian, número 3 de Al Qaeda.

¿Ha pagado usted un precio personal y profesional por este juicio?
Todo lo que he sacado es positivo en el plano personal. En el profesional, hay quien dice si esto me costó la presidencia de la Sala de lo Penal. Yo creo que no. Te la renuevan o no por un montón de factores metajurídicos, que tienen que ver con las formas de gestionar que pueden gustar más o menos al poder establecido.
El Estado ha sido muy poco generoso con los funcionarios que llevaron el peso del proceso" 

Pero esas presiones que usted ha reconocido que existieron, acaso políticas, pudieron influir en su carrera judicial
Hay todo tipo de presiones, no solo son políticas. La forma normal de presionar a un juez es a través de los medios de comunicación, que no quiere decir que las presiones fueran de los medios. Había presiones directas, de amigos, conocidos, cargos judiciales que te llamaban para preguntar cómo va esto… No somos tontos. Si en un momento en el que estás resolviendo un asunto como este te llama X y te dice: "oye, ¿habéis caído en lo importante que es el tema de los explosivos?" Vaya forma más tonta de llamarnos la atención. Lo que pasa es que nos daba exactamente igual. Torcer a Alfonso, a Fernando, y a mí era muy difícil. [Alfonso Guevara y Fernando García formaron el tribunal del 11-M junto a Gómez Bermúdez]

Pero la ecuación puede ser sencilla. Si hay presiones, y no las consiento, puede haber luego venganza por no haberme rendido a esas presiones.
No, eso no lo valoro, pero lo que sí digo con toda claridad es que el Estado ha sido muy poco generoso con los funcionarios, no con el tribunal, que no quiere nada, sino con los cinco funcionarios que llevaron el peso del proceso, con un montón de policías, de guardias, de subalternos que trabajaban día y noche sin pedir nada a cambio, con sacrificio personal y familiar. En cualquier otro país les hubieran hecho ya un monumento a mis cinco funcionarios. Echo de menos en mi país, que a veces las instituciones sean tan poco generosas con los más humildes.

Las asociaciones de víctimas parece que ahora van a hacer un acto conjunto después de varias años. Algunas asociaciones se quejan de que son discriminadas respecto a otras.
No sé en qué condiciones están unas asociaciones u otras. Hace mucho tiempo que ya no tengo una relación directa con las víctimas. Y eso que yo monté la oficina de atención de víctimas, en el sentido de atención personalizada. Ahora hay una oficina formal, burocrática... Estoy desconectado. Las víctimas puedes discrepar unas de otras, pero en el fondo tienen un punto de unión que es muy fuerte, y es eso, que son víctimas. Y el hijo de Pilar Manjón y la hija de Ángeles Pedraza son al fin y al cabo dos asesinados. Y eso une. [Pilar Manjón preside la Asociación 11-M Víctimas del Terrorismo y Ángeles Pedraza la Asociación de Víctimas del Terrorismo].

Jamal Zougam, en el juicio del 11-M.


Imagen de El Mundo


SOLO UN AUTOR MATERIAL, CONDENADO POR ELLO, ESTÁ ENCARCELADO CON UNA PENA DE 42.922 AÑOS. ES JAMAL ZOUGAM.

OCHO DE LOS 24 CONDENADOS POR EL 11-M YA ESTÁN EN LIBERTAD DIEZ AÑOS DESPUÉS DE LOS ATENTADOS

Los otros 16 que siguen en prisión tienen penas que oscilan entre los ocho y los 42.900 años. Estos últimos cumplirán un máximo de 40 años de prisión. Obviamente, estos 24 condenados no son los únicos que idearon y perpetraron la matanza o colaboraron en ella. Siete islamistas radicales se suicidaron en un piso de Legánes un mes después, y otros tres murieron tiempo después en Irak. Tres grupos formaron el núcleo que ideó, colaboró y perpetró el 11-M: miembros que procedían de la célula de Al Qaeda en España desarticulada por la Policía Nacional en 2001, miembros del Grupo Combatiente Islámico Marroquí (GICM), y delincuentes comunes de nacionalidad marroquí, que sufrieron un importante proceso de radicalización yihadista. Estos son los protagonistas del 11-M.


NO OLVIDAMOS A LAS VICTIMAS



Fuentes para esta entrada: Entrevista (20 Minutos), Resto (El Rinconcito de Pedro) , Imagen Universo Terrorista (El Mundo),
Comparte este Post en tu Red Social Favorita

La policía retoma la búsqueda de Marta del Castillo en Camas


  • Durante el test de la verdad, Carcaño reaccionó a unas imágenes de Camas
  • Allí vivía Miguel Carcaño con su novia en el momento del crimen
  • La novia de Carcaño apuntó a ese lugar

La policía ha retomado la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo en Camas. Una semana después de la realización del test de la verdad a Miguel Carcaño, los investigadores han regresado a la zona de Camas, lugar en el que residía Miguel Carcaño en el momento del crimen y que fue señalado por su novia tras el asesinato.

Según ha revelado Cruz Morcillo, a la espera de que estén los resultado definitivos del test de la verdad, los investigadores han regresado a Camas después de que Miguel reaccionara a las imágenes de la zona que le pusieron durante la prueba.

Los resultados estarán en diez días

Una semana después de la realización de la prueba, los investigadores siguen a la espera de los resultados definitivos, que podrían estar en diez días, tal y como señaló el doctor José Ramón Valdizán.

Rocío, la novia de Cacaño aseguró que Miguel le confesó que habían dejado a Marta en esa zona

Tras la desaparición y el asesinato de Marta del Castillo, Rocío, la que era en aquel momento novia de Carcaño, aseguró que Miguel le confesó que se habían deshecho del cuerpo de la menor en una arboleda cercana a su casa. Además, en esa zona, el abuelo de Marta encontró una manta que fue analizada por los investigadores sin hallar prueba alguna.


FUENTE: TELE 5
Comparte este Post en tu Red Social Favorita

La Policía utilizará martillos neumáticos para buscar el cuerpo de Pilar Cebrián

Los agentes han suspendido las labores de búsqueda a las 19.30 y se reanudarán mañana.

La Policía Nacional utilizará desde este miércoles varios martillos neumáticos, que han sido cedidos por los bomberos de la Diputación de Zaragoza (DPZ) para perforar el nevero en el que busca el cuerpo de Pilar Cebrián, en el término municipal de Ricla. Cebrián está desaparecida desde abril de 2012 y su marido, Antonio Losilla, está preso en la cárcel de Zuera como presunto asesino.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón han informado a de que los agentes han suspendido las labores de búsqueda a las 19.30, tras anochecer, y reemprenderán estas tareas a primera hora de la mañana de este miércoles. En este día se han hallado restos de animales muertos y basuras.

En la búsqueda participa personal del Grupo de Homicidios y Atracos de la Policía Nacional, efectivos de la Policía Científica y funcionarios de Subsuelo de la Jefatura Superior de Policía en Aragón. Además, se han sumado miembros del Grupo de Operaciones Especiales y la Unidad de Intervención también de la Jefatura.

La Policía ha decidido buscar en este nevero a raíz de los resultados de la prueba del 'Potencial Evocado Cognitivo P300' o 'test de la verdad', practicada a Losilla por el neurólogo y neurofisiólogo clínico José Ramón Valdizán.

Este especialista, que ha sido jefe de servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, fue quien el pasado 18 de diciembre realizó esta prueba, por primera vez para una investigación judicial, a Antonio Losilla. La semana pasada, el asesino confeso de Marta del Castillo, Miguel Carcaño se sometió a la misma prueba.

FUENTE: HERALDO

THANKS B.
Comparte este Post en tu Red Social Favorita

10 Aniversario Victimas del 11M

Comparte este Post en tu Red Social Favorita

El 'test de la verdad' realizado a Miguel Carcaño indica que todo va "por el buen camino"

El test de la verdad realizado en Zaragoza a Miguel Carcaño, indica que todo va "por el buen camino" para obtener indicios de donde buscar a Marta del Castillo, aunque aún es pronto para aventurar conclusiones.

Según ha explicado el neurofisiólogo que realizó esta prueba a Carcaño en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, José Ramón Valdizán, los primeros datos recogidos revelan que el estudio ha ido "correctamente" y que la respuesta cerebral permite considerar que todo "va por el buen camino".

No obstante, considera que aún es pronto para aventurar conclusiones sobre la prueba que se le ha realizado para tratar de encontrar a Marta del Castillo y cuyos primeros resultados se están analizando.

 Los primeros resultados de la prueba ya se están analizando

Ha explicado que "esto es como un salto de obstáculos", el primero fue que el asesino se mostró "colaborador" y el segundo que su cerebro ha emitido unas ondas "con una altura suficiente", como para decir que mostró "interés" en las fotos y frases que se le pusieron.

En tercer lugar, el médico, que ha estado este fin de semana introduciendo los datos estadísticos en el ordenador, se ha referido a la "latencia", es decir el tiempo que tarda en aparecer una onda que emite el cerebro desde que se le somete a este a un estímulo, el cual es "normal" y permite avanzar en el estudio. Todavía quedan pasos por dar, antes de predecir que el resultado será determinante cien por ciento, si bien todo apunta a que se va por el "buen camino".

A Carcaño se le pusieron una veintena de imágenes, fotos y textos, para tratar de averiguar donde está Marta del Castillo A Carcaño se le pusieron una veintena de imágenes, fotos y textos, para tratar de averiguar donde está Marta del Castillo. 

El especialista ha asegurado que desconoce el contenido de las imágenes y que él solo trabaja con números, algo por otra parte, según él "normal", y que redunda en beneficio del resultado.

Imágenes 

Una vez clasificados todos los datos, la prueba dará una serie de imágenes como las más probables; no solo se referirá a una en cuestión. Este médico parte de la base de que todo el mundo emite unas ondas en el cerebro, P300, incluso los animales. Es más, "si no hubiera ondas quería decir que algo se habría hecho mal", ha explicado.

En dos semanas 

El que todo vaya normal permite seguir avanzando en la investigación, cuyo resultado no se conocerá hasta dentro de dos semanas. Miguel Carcaño se sometió de forma voluntaria al test de la verdad, una prueba neurofisiológica que se le practicó para tratar de esclarecer dónde está el cuerpo sin vida de su víctima.
Comparte este Post en tu Red Social Favorita

Miguel Carcaño llega al hospital Servet para someterse al "test de la verdad"

Miguel Carcaño, el asesino confeso de Marta del Castillo, ha llegado a las 15.45 horas al hospital Miguel Servet de Zaragoza para someterse al "test de la verdad", una prueba neurofisiológica a la que ha accedido de forma voluntaria y que tiene como fin ayudar a esclarecer dónde está el cuerpo de la joven.


Más vídeos en Antena3




Carcaño ha sido trasladado al hospital zaragozano en un furgón de la Guardia Civil desde el centro penitenciario de Zuera (Zaragoza), en el que se encontraba desde el pasado martes cuando llegó procedente de la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), en la que cumple 21 años de condena por este asesinato. La llegada de Carcaño al centro sanitario, al que ha accedido con la cara descubierta, ha despertado gran expectación entre los medios de comunicación que se han concentrado a las puertas del hospital.

También de algunos curiosos, entre ellos varios jóvenes con una pancarta en la que podía leerse "Carcaño asesino", que querían expresar a título personal su rechazo al joven y manifestar su deseo de que declare ya dónde está el cuerpo de Marta, según ha explicado a los medios uno de ellos.

Hasta Zaragoza se han desplazado miembros del Grupo de Homicidios de la Policía Judicial de Sevilla que lleva la investigación y del grupo de Análisis de la Conducta pertenecientes a la Comisaría General de la Policía Judicial de Madrid. La prueba, para la que se hicieron los ensayos previos el pasado martes, se prevé que comience a las cinco de la tarde y se prolongue durante una hora y media, han dicho fuentes sanitarias. 
 
Comparte este Post en tu Red Social Favorita

Carcaño increpado a su salida del hospital donde se le ha realizado el 'test de la verdad'

Esta prueba puede servir para acotar los restos de la joven Marta del Castillo
Esta prueba se realizó por primera vez en España en un caso de violencia machista

Numerosas personas se han congregado en la zona de Maternidad del Hospital Miguel Servet de Zaragoza para ver salir del centro a Miguel Carcaño a quien le han proferido diversos insultos, entre ellos el de "asesino" tras someterse a la prueba de 'Potencial Evocado Cognitivo P300' o 'test de la verdad'. Carcaño fue condenado a 21 años y 3 meses de cárcel por el asesinato de Marta del Castillo, ocurrido en enero de 2009.
Carcaño se ha sometido esta tarde voluntariamente en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza a la prueba del 'Potencial Evocado Cognitivo P300' o 'test de la verdad', con la que se pretende obtener información para localizar los restos de la joven sevillana desaparecida en enero de 2009.

Un fuerte dispositivo policial se ha encargado de custodiar al preso, que tanto a la salida como a la entrada ha sido increpado por varios ciudadanos. Además, un grupo de jóvenes ha permanecido desde las 15.30 y hasta las 18.30 horas, cuando Carcaño ha salido del hospital, con una pancarta en la que se leía 'Carcaño asesino'.

Miguel Carcaño ha llegado en una furgoneta de la Guardia Civil, que ha accedido a la zona de maternidad por el paseo de Isabel la Católica. Cuando ha bajado del vehículo ha dado unos pasos cabizbajo y luego ha levantado la cabeza. A la salida, ha caminado sin mirar hacia donde se encontraban los periodistas y los curiosos.

Asimismo, personas que se hallaba en el interior del hospital han esperado desde las ventanas para verle salir del centro, al que ha accedido y del que ha ido por la zona donde se encuentra el tanatorio para no coincidir con pacientes.

En la prueba, de la que no ha trascendido ningún detalle, han estado presentes agentes del Grupo de Homicidios de la Policía Judicial de Sevilla y del Grupo de Análisis de Conducta de la Comisaría General de la Policía Judicial, así como su abogada, Paloma Pérez.

Carcaño, que vestía pantalón vaquero, un jersey de rayas negras, blancas y grises y una cazadora gris con capucha, ha salido con una botella de agua en la mano, y ha sido, probablemente, trasladado a la prisión de Zuera, donde está desde el pasado martes.

Descartar dónde no buscar

El 'test de la verdad' ha sido realizado por el neurólogo y neurofisiólogo clínico José Ramón Valdizán. Esta prueba puede servir para acotar la búsqueda de los retos de la joven Marta del Castillo, desaparecida en enero de 2009. "No solo sirve para buscar", sino también "para descartar" dónde no hacerlo, según el doctor.

Este especialista fue quien el pasado 18 de diciembre realizó esta prueba por primera vez para una investigación judicial, en ese caso a Antonio Losilla, que se halla en prisión como presunto autor del asesinato de su esposa, Pilar Cebrián, desaparecida en Ricla (Zaragoza) en abril de 2012.

A lo largo de estos cinco años, Miguel Carcaño ha ofrecido múltiples versiones sobre los hechos, tanto de lo que le sucedió a Marta del Castillo como del lugar en el que escondieron su cadáver. Estas versiones han llevado a la Policía Nacional a buscar en el Río Guadalquivir, en el vertedero de Alcalá de Guadaira, en la localidad de Camas y en la Finca de la Rinconada, para lo que se empleó incluso un georadar.

Carcaño, en prisión desde 2009, fue condenado en febrero de 2013 por el Tribunal Supremo a 21 años y tres meses de cárcel por el asesinato de la joven.

Prueba


El doctor Valizán considera que la fiabilidad de esta prueba está cifrada en al menos el 87 por ciento. Su duración es de unas dos horas y el análisis posterior puede durar unas dos semanas.

La prueba se realiza en una habitación a oscuras para que las pupilas de los ojos se dilaten más y perciban mejor los estímulos. Se coloca a la persona un gorro de electrodos y se la sitúa a un metro de distancia de una pantalla de ordenador, en la que se le van mostrando las diferentes imágenes y frases, alternándolos de forma aleatoria.

Dos monitores registran la imagen de la persona y el electroencefalograma, respectivamente, y, después, se comprueba la coherencia y validez de la información obtenida de este último, se extraen los datos y se analizan.
FUENTE: TELE 5
Comparte este Post en tu Red Social Favorita

Miguel Carcaño se somete al 'test' de la verdad en Zaragoza

  • Ha llegado al filo de las cuatro de la tarde al Hospital Miguel Servet a cara descubierta
  • Ha sido recibido y despedido tres horas más tarde con pancartas y al grito de 'asesino'
  • De momento no han trascendido datos de la prueba realizada al asesino confeso de Marta 

Miguel Carcaño, el asesino confeso de Marta del Castillo, ha llegado a las 15.45 horas al hospital Miguel Servet de Zaragoza para someterse al "test de la verdad", una prueba neurofisiológica a la que ha accedido de forma voluntaria y que tiene como fin ayudar a esclarecer dónde está el cuerpo de la joven. La prueba ha durado alrededor de tres horas, abandonando Carcaño el centro hospitalario pasadas las siete de la tarde.
Carcaño ha sido trasladado al hospital zaragozano en un furgón de la Guardia Civil desde el centro penitenciario de Zuera (Zaragoza), en el que se encontraba desde el pasado martes cuando llegó procedente de la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), en la que cumple 21 años de condena por este asesinato.
La llegada de Carcaño al centro sanitario, al que ha accedido con la cara descubierta, ha despertado gran expectación entre los medios de comunicación que se han concentrado a las puertas del hospital. También de algunos curiosos, entre ellos varios jóvenes con una pancarta en la que podía leerse "Carcaño asesino", que querían expresar a título personal su rechazo al joven y manifestar su deseo de que declare ya dónde está el cuerpo de Marta, según ha explicado a los medios uno de ellos.

A la espera de los resultados

De momento no han trascendido datos de la prueba, algo que se espera que no se produzca hasta las próximas horas, teniendo en cuenta que, según ha explicado el médico, una vez concluida la prueba tienen que analizar el resultado de los estímulos que ha tenido el cerebro de Carcaño ante la serie de imágenes y frases que le han mostrado.
Hasta Zaragoza se han desplazado miembros del Grupo de Homicidios de la Policía Judicial de Sevilla que lleva la investigación y del grupo de Análisis de la Conducta pertenecientes a la Comisaría General de la Policía Judicial de Madrid. La prueba, para la que se hicieron los ensayos previos el pasado martes, se prevé que comience a las cinco de la tarde y se prolongue durante una hora y media, han dicho fuentes sanitarias.

Fuente: El Mundo
Comparte este Post en tu Red Social Favorita

UsecNetwork International Magazine Nº 41


Comparte este Post en tu Red Social Favorita

MAPA DESAPARECIDOS


Ver Desaparecidos - Missing People en un mapa más grande

Juego de ingenio y Logica ONLINE ¿Te atreves?

 

Recomendaciones, Agradecimientos, Notas y Creditos

En Criminal Descubierto aceptamos Publicaciones. Si deseas Publicar un articulo, escribe a criminal-descubierto@live.com y tras revisar contenido se realizara la publicación. También se acepta complementación de información de lo ya publicado.Toda la información de este blog ha sido recopilada bajo investigaciones vía red publicadas ya existentes, por lo que si existiera alguna foto con derechos de Copyright Infórmenos y añadiremos fuente o propietario bajo la misma.
Gracias a todos los colaboradores de este Blog, dando especial mención a Tata por sus interminables aportes de información.
Un gran abrazo a Marco Besas desde este mi espacio en el cual siempre sera bienvenido.