Páginas de Criminal Descubierto

Gerald Eugene Stano

  Gerald Eugene Stano
Gerald Eugene Stano esperando su ejecución. (Foto de la derecha)
Nacido en Schenectady, New York el 12 de Septiembre de 1951 con el nombre de Paul Zeininger. Su madre natural no le prestó los cuidados que precisaba hasta que a los seis meses decidió entregarlo en adopción. Los médicos le evaluaron como "no adoptable" a la edad de 13 meses debido a que el niño por el abandono presentaba un comportamiento "animal", por ejemplo solía quitarse los pañales y jugaba con sus propias heces. Presentaba además de los síntomas de abandono otros relacionados al maltrato físico y psicológico.

Por suerte Eugene y Norma Stano (sus padres adoptivos) decidieron acogerle en su casa, cambiándole el nombre a Gerald Eugene Stano. Su nueva familia era muy cariñosa, sin embargo eran continuos los problemas que causaba y debían mantenerle en una estricta disciplina para controlarle. De niño, mojaba la cama (lo hizo hasta los 10 años). Tenía problemas de integración con el resto de niños y pronto se convirtió en el objetivo de burlas y bromas de algunas de las chicas de su instituto, comenzando de esta forma su aversión a las mujeres que desencadenaría más adelante una misoginia agresiva.

Pronto se metió en problemas con las autoridades, primero por hacer funcionar una alarma de incendio y después por arrojar piedras de gran tamaño a los automóviles que iban pasando desde un puente de una autopista. Un tercer incidente podría mandar a Gerald al reformatorio por lo que sus padres decidieron matricularle en una escuela militar para que acabará sus estudios. En la escuela se le recuerda como un mal alumno que suspendía casi todas las materias excepto Música donde era excepcional. Faltaba a clase y robaba dinero a sus padres. En una ocasión robo de la cartera de su padre una gran cantidad de dinero para sobornar a los miembros del equipo de carreras de su escuela que le dejaran ganar en una competición.

Ese fue el primer indicio de su mentalidad narcisista, era un poco torpe y ganando la carrera pensaba que podría ganarse el respeto de todos aquellos que le molestaban o rechazaban (se ponía muy violento frente al rechazo).

Acabó la educación obligatoria a los 21 años y cursó estudios relacionados con la informática, pero le costaba mantener los empleos. Comenzó a salir con una chica que padecía retraso mental y la dejó embarazada, el padre de esta amenazándole con un arma le obligó a hacerse cargo y pagar el aborto. Su vida cambió y se volcó en las drogas y el alcohol.

Se mudó en 1975 a Florida donde estaban sus padres y allí regresó a la normalidad con la misma velocidad con la que había entrado en el mundo del alcohol y las drogas, poco después conoció a una bonita peluquera con la que se casó. Pero tuvo una recaida en las drogas y el alcohol y comenzó a maltratar a su esposa quien consiguió el divorcio seis meses después.

La Detención de Stano

El 17 de Febrero de 1980 el detective Paul Crow fue llamado para presentarse en un solar abandonado detrás del aeropuerto de Daytona, dos jóvenes acababan de encontrar el cadáver en descomposición de una chica joven, estaba completamente vestida y sin signos externos de abusos sexuales, había sido acuchillada hasta causarle la muerte, llevaba al menos dos semanas muerta como denotaba la descomposición del cuerpo. Poco después fue identificada como Mary Carol Maher, una estudiante universitaria de 20 años. Las cuchilladas que habían causado su muerte estaban localizadas en pecho, piernas y espalda. Habían sido realizadas con gran fuerza como en un ataque de furia.

La mañana del 25 de Marzo de 1980 una prostituta local se acercó a la comisaria con la intención de denunciar el ataque que había sufrido a manos de un cliente. El detective Jim Gadberry le tomó declaración, en Atlantic Avenue un cliente en un Gremlin rojo con cristales tintados se había acercado a ella, acordaron el precio y se marcharon a una habitación de hotel. Una vez allí el hombre se negó a pagar de antemano por lo que comenzó una discusión. El hombre sacó un cuchillo y atacó a la prostituta, la empezó a insultar y posteriormente acabó huyendo del hotel. La herida tuvo que ser suturada con 27 puntos, la denunciante además del dato del coche ofreció más datos del agresor como altura, peso, usaba gafas y tenía bigote. Afirmó haber visto un Gremlin rojo como el de el cliente en el aparcamiento de una zona de apartamentos cercana y estar dispuesta a reconocerlo si le detenían.
   

Confesó que mató a 41 mujeres.

Tras la denuncia Gadberry se acercó al edificio de apartamentos que señaló la prostituta, no pudo encontrar el vehículo en los aparcamientos, sin embargo a poco menos de una milla encontró el coche del que tomó la matrícula para verificar el propietario. En la comisaria encontró el dueño, Gerald Eugene Stano, un individuo con un largo historial policial pero que nunca había sido encarcelado, así mismo en su ficha policial pudo encontrar que había sido sospechoso del asalto de otras prostitutas. Sin más dilación consiguió una fotografía de Gerald Stano y se la mostró a la denunciante quien le reconoció de inmediato.

Gadberry mostró a su superior Paul Crow las pistas que tenía contra Stano, Crow de inmediato se interesó en el caso pues el perfil de Stano correspondía con el que había elaborado de acuerdo a las pistas del asesinato de Mary Carol. Hombre de entre 30 y 40 años ( en aquel momento Stano tenía 28 años) que vivía cerca de Daytona Beach, conducía un coche normal, subía a su coche a autoestopistas y prostitutas, tenía un temperamento agresivo, odiaba a las mujeres, no soportaba el rechazo, había matado antes y seguiría haciéndolo de no ser detenido a tiempo.


Era torpe y no sabía adaptarse con facilidad por lo que era víctima de burlas en su etapa de estudiante.
   
El 1 de Abril de 1980 Gadberry y Crow detuvieron a Stano para realizarle un interrogatorio, antes de empezar decidieron hacerle varias preguntas de las que sabían la respuesta para ver como reaccionaba el detenido cuando decía la verdad o mentía. Crow se dio cuenta que cuando Stano mentía se apoyaba en el respaldo de la silla y cuando decía la verdad echaba el cuerpo hacia delante acercándose mas a la mesa del interrogatorio.

Tras una hora de interrogatorio Stano reconoció el incidente con la prostituta, en ese momento Crow entró en acción y le pidió ayuda con otro caso que estaban investigando, una chica que había desaparecido, le mostró la fotografía de Mary Carol y le preguntó si la había visto con anterioridad, él afirmó haberla visto un mes antes en un hotel cercano, Crow le preguntó si tuvo algún contacto con ella y Stano se apoyó en el respaldo de su silla mientras afirmaba que sólo la acercó a Atlantic Avenue y no la había visto desde entonces.

Crow desvió la conversación momentaneamente, para minutos después preguntarle sobre Mary Carol de nuevo, Stano cambió la declaración y dijo que antes de dejarla en Atlantic Avenue fueron a comprar unas cervezas, le presionó nuevamente haciéndole preguntas hasta que declaró que se insinuo a Mary Carol quien le rechazó, terriblemente enfadado sacó un cuchillo de debajo del asiento de su coche y la empezó a acuchillar en el pecho, ella abrió la puerta con lo que él respondió dándole un corte en la pierna y acuchillandola en la espalda hasta que la mató.

El detective le pidió si le podía llevar al lugar del crimen, se acercaron en coche siguiendo las indicaciones de Stano hasta el lugar donde encontraron el cadáver de la chica, regresaron a comisaria donde Stano firmó una confesión por el asesinato de Mary Carol.

Otros asesinatos salieron a la luz

Tras la confesión por el asesinato de Mary Carol y la agresión a la prostituta Gerald Stano no aguantó la presión y confesó dos asesinatos mas, el de Toni Van Haddocks y Nancy Heard, asesinatos por los que fue sentenciado a tres cadenas perpetuas en 1981. Una vez dentro de la cárcel empezó a jactarse de haber asesinado a muchas otras mujeres que no se le habían asociado, nadie parecía creerle y para una persona que no soportaba el rechazo fue el detonante. Pidio una entrevista con Crow para confesarle los siguientes crímenes:
Algunas de las Víctimas de Stano

 Mary Carol Maher           Toni Van Haddocks               Linda Hamilton        



    Nancy Heard                   Ramona Neal          

- Cathy Lee Scharf, 17 años, de Port Orange, Florida, cuyos restos descompuestos fueron encontrados el 19 de Enero de 1974 cerca de Titusville, Florida.

- Susan Bickrest, 24 años, de Daytona Beach, Florida, cuyo cuerpo fue encontrado flotando en Spruce Spring Creek en Diciembre de 1975.

- Mary Muldoon, 23 años, de Ormond Beach, Florida, su cuerpo se encontró en una zanja en Noviembre de 1977.

- Janine Ligotino, 19 años, y Ann Arceneaux, 17 años, sus cuerpos fueron descubiertos en 1973 cerca de Gainesville, Florida.

- Barbara Ann Baur, 17 años, cuyo cuerpo se encontró en 1974 cerca de Starke, Florida.

- El cadáver de una mujer aún no identificada que fue encontrado también en Florida en 1974 cerca de Altamonte Springs.

- Bonnie Hughes de 34 años.

- Diana Valleck de 18

- Emily Branch, 21 años

- Christina Goodson, 17 años.

- Phoebe Winston, 23 años.

- Joan Foster, 18 años.

- Susan Basile, 12 años.

- Sandra DuBose, 35 años, su cuerpo fue encontrado cerca de la carretera de Daytona Beach en 1978.

- Dorothy Williams, 17 años, su cadáver fue encontrado en una zanja de drenaje cerca de Atlantic Avenue en 1979.

Old Sparky la silla eléctrica donde finalmente fue ejecutado. Esta silla fue desactivada tras su mal funcionamiento cuando uno de los ejecutados ardió literalmente al recibir la descarga eléctrica.
   

De Juicio en Juicio

Tras su escalofriante declaración se abrieron nuevos casos contra Stano quien el 8 de Junio de 1983 empezó a ser juzgado por el asesinato de Susan Bickrest y Mary Muldoon. Fue sentenciado a muerte por el juez Foxman. No mostró ninguna emoción al escuchar la pena y fue trasladado de nuevo a la prisión donde estaba cumpliendo sus tres cadenas perpetuas.

En Septiebre de 1983 fue llamado nuevamente por el asesinato de Cathy Lee Scharf, usando una confesión grabada de Stano donde afirmaba haber subido al coche a la víctima cuando esta hacía autostop y depués la había asesinado. El jurado nuevamente le condenó a muerte y más tarde se ratífico la sentencia cuando su apelación fue desestimada dos años después.

Se fijó como fecha para su ejecución el 2 de Julio de 1986, sin embargo las apelaciones y autorizaciones de muerte retrasaron la fecha hasta el 30 de Mayo de 1997, una vez mas Stano alargó su vida pues la silla eléctrica donde iba a ser ejecutado tuvo un mal funcionamiento en la ejecución de Pedro Medina, causando que la cabeza del reo prendiera causando llamas de casi 30 centímetros de altura. Esta circunstancia ocasionó que Old Sparky, nombre que recibía la silla eléctrica que servía para las ejecuciones, fuera desconectada para su comprobación durante 1 año. Los investigadores, eventualmente, dictaminaron que el malfuncionamiento se debió a la inadecuada aplicación de las esponjas conductoras en el casco de la silla y autorizaron de nuevo su uso.

Durante todos esos años que consiguió gracias a apelaciones, recursos y demoras, Gerald Eugene Stano confesó el asesinato de un total de 41 mujeres, mucha gente dudaba que realmente cometiera tal cantidad de crímenes y atribuía el alto número a que alguien desde el exterior le filtraba datos de asesinatos que no estaban resueltos, él confesaba ser el autor con el fin de hacer crecer su "leyenda".

Finalmente el 23 de Marzo de 1998 sin mas posibles recursos o apelaciones fue ejecutado, Stano no se arrepintió de nada y decidió no aprovechar la oportunidad de decir algo. Miró fijamente hacia adelante mientras era atado y la ejecución ocurrió sin incidentes.

Después, sus abogados distribuyeron una comunicación escrita de Stano donde daba las gracias a sus amigos: “Sepan que los amo a todos y que aprecio su cariño. Gracias por permanecer a mi lado cuando la gente los ridiculizó… Soy inocente.”.

1 comentario:

  1. pobre victimas este no se merece nada gracias por tu informacion besos

    ResponderEliminar