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Autisme la Garriga, l’obstinada esperança (2,7 MB)
El
libro consta de 153 págines a todo color y es un homenage a Lídia Fina i
Montaner. Ella, conjuntamente con su marido, y el matrimonio
Oliver-Esteller, fundaron e impulsaron el projecte Autisme la Garriga. Tiene los siguientes capítulos: Presentación,
autismo y família, Lídia Fina Montaner, “Paraula vora les branques” i
Epílogo. Escrito en catalán, castellano e inglés.
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Autismo la Garriga. 25 años de un proyecto. (3,42 MB)
El libro consta de 74 páginas a todo color y trata los siguientes temas: “¿Qué
es el autismo?”, “El tratamiento del autismo”, “Etiología e
investigaciones científicas en el autismo”, “El Dr. Josep Rom. Una
pasión por el autismo”, “Autismo la Garriga”, “La Fundación,. Un paso
adelante en el proyecto Autismo la Garriga”, “Cronología de los hechos
más significativos del proyecto Autismo la Garriga”, “Bibliografía
básica sobre el autismo”
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Dosier informativo sobre Autismo la Garriga. (1,2 MB)
Dosier
informativo de 25 páginas a todo color sobre Autismo la Garriga.Trata
sobre el autismo, el Proyecto Autismo la Garriga, la Fundación Privada
Congost-Autismo, servicios de acompañamiento especializado, talleres
ocupacionales, servicio de respiro...
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Aportaciones a la comprensión y el tratamiento de los autistas adultos severamente afectados (584 KB)
Rom, J., Cuxart, F. i Folch, J. (1995). Barcelona. Fundación Congost-Autisme.
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Aportaciones para un estudio técnico sobre los autistas adultos severamente afectados (1 MB)
Rom, J. i Cuxart, F. (1987). Barcelona. Fundación Congost-Autismo.
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El autismo: aspectos descriptivos y terapéuticos.
Cuxart, F. (2000). Málaga. Aljibe. Editat en castellà.
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Código de buenas prácticas para la prevención de la violencia y los abusos hacia las personas con autismo.
Autisme
Europe (2000). Madrid. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Con la
colaboración de Fundació Congost-Autisme y Confederación Autismo-España.
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Colaborar con la Fundación Privada Congost Autismo (110 KB)
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Díptico informativo de la bolsa de trabajo (214 KB)
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Hoja informativa de cómo llegar a las instalaciones de autismo la garriga (105 KB)
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Díptico informativo. Papel reciclado hecho a mano (234 KB)
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¿Que nos pediria un autista? (22 KB)
Àngel Rivière.
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¿Que es el autismo? (114 KB)
Dr. Francesc Cuxart. El
término autismo proviene de la palabra griega eaftismos, cuyo
significado es “encerrado en uno mismo”, y su introducción en el campo
de la psicopatología fue obra del psiquiatra suizo Eugen Bleuler que en
su obra Dementia Praecox or the Group of Schizophrenias (Traducción al
inglés de 1950. Original en alemán de 1913) utiliza el vocablo autismo
para definir uno de los síntomas fundamentales de la
esquizofrenia.../...
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¿Como son las personas con autismo? (154 KB)
Dr. Francesc Cuxart.
El autismo es un síndrome profundamente heterogéneo, puesto que las
diferencias interindividuales entre los distintos individuos afectados
pueden ser muy amplias. Esta heterogeneidad proviene de tres factores:
- Cociente intelectual (CI)
- Intensidad de los síntomas fundamentales
- Características de la sintomatología asociada
Esta
amplia heterogeneidad del síndrome autista, provocada por los tres
factores citados, ha conducido a describir el trastorno autista en
términos de una continuidad en la gravedad del cuadro, de manera que
incluya, desde sujetos con unos síntomas muy intensos y con una
deficiencia mental asociada severa o profunda, hasta individuos con
síntomas mucho más leves y con un CI dentro de la normalidad. Los
conceptos de “continuum autista” (Wing, 1988) y, de “espectro autista”
surgen, precisamente, de todo lo apuntado ahora mismo.../...
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Diagnóstico del autismo. (133KB)
Dr. Francesc Cuxart. La
profunda heterogeneidad de los síndromes autistas impide establecer un
patrón prototípico del desarrollo inicial de los mismos, motivo por el
que la detección y diagnóstico precoces acostumbran a constituir tareas
complejas. En los casos más graves, los primeros signos de alerta
acostumbran a estar relacionados con retrasos globales del desarrollo
(hipotonía, hiporeactividad) y los síntomas prototípicos del autismo
aparecen más tarde. En cambio, cuando el retraso del desarrollo no es
tan severo, la percepción de alteraciones puede retrasarse hasta
mediados del segundo año de vida.../...
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Causas del autismo. (121 KB)
Dr. Francesc Cuxart.
La historia del autismo nos muestra que, desde la primera definición
del síndrome (1943) y hasta la década de los 60, las teorías sobre las
causas del trastorno eran fundamentalmente de tipo psicógeno.
Concretamente, se postulaba que la conducta que presentaban aquellos
niños y niñas era consecuencia de un trastorno psicológico surgido
durante la génesis de los primeros vínculos afectivos con los padres,
los cuales eran personas muy frías emocionalmente y con poco interés en
las relaciones humanas.../...
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El efecto de un hijo con autismo en la família. (176 KB)
Dr. Francesc Cuxart y Sra. Lidia Fina.
La constatación, por parte de los padres, de que su hijo padece el
síndrome de autismo es muy difícil de asimilar, debido a las
características propias del trastorno. Normalmente, y durante unos
meses, los padres disfrutan de la enorme felicidad de tener un niño que
todo el mundo considera, en principio, que se desarrolla como los demás.
Lentamente, sin embargo, van apareciendo síntomas que provocan una
inquietud progresiva y que en muchos casos supone, también, el comienzo
de un peregrinaje en busca de un diagnóstico fiable. Esta primera etapa,
que en ocasiones puede durar bastante tiempo, es sin lugar a dudas la
más difícil de superar ya que supone vivir constantemente entre la
esperanza y el desconsuelo. Por este motivo, es fundamental que los
padres reciban un diagnóstico lo más precoz posible, ya que saber la
verdad, por terrible que sea, es el principio de la aceptación de la
realidad y es lo que abre el camino para tener el coraje de empezar a
actuar.../...
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Necesidades de las famílias. (179 KB)
Sr. Pat Matthews. Siguiendo
la revisión de la investigación sobre el autismo de finales de los
setenta, McAdoo & DeMyer (1978) sugirieron que el enfoque más
fructífero para investigar los factores familiares del autismo sería
centrarse en el estrés crónico que sienten las familias en cuyo seno
encontramos un miembro con autismo. Esta área se examina en la sección
de Investigación Internacional, igual que los aspectos relativos al
desarrollo del niño y al cambio asociado en las necesidades de la
familia. En Irlanda, se han llevado a cabo numerosas
investigaciones.../...
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Cómo incrementar la comunicación. (88 KB)
Dra. Joanna Kossewska, Danuta Wolska y Andrzej Wolski. La
terapia de un niño con autismo consiste, por una parte, en enseñarle
conductas socialmente aceptadas y un número de habilidades necesarias
para funcionar correctamente en la vida diaria. Por otra parte, se
intenta encontrar la clave que permita obtener información procedente
del niño, de su sorprendente y, a menudo, socialmente inaceptado mundo.
Hay que concentrarse en reconocer y comprender las conductas del niño,
sus necesidades y deseos. Una buena estimulación para el desarrollo de
las habilidades de comunicación serán las sensaciones placenteras
basadas en satisfacer las necesidades comunicadas por el niño.../...
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Cómo incrementar los hábitos de autonomía personal: vestirse, bañarse... (147 KB)
Dra. Joanna Kossewska, Danuta Kolska y Andrzej Wolski.
En algunos casos, se dice que los padres deben convertirse en
co-terapeutas de sus hijos y, por ello, el hogar debe convertirse en una
continuación de la escuela. Otros, por el contrario, consideran que los
padres no deben implicarse en los aspectos más académicos. De todas
formas, se ha demostrado que el hecho que los padres actúen como agentes
activos en el tratamiento de su hijo es algo muy beneficioso para el
niño afectado y para los propios padres, ya que los padres desarrollan
sentimientos de auto-eficiencia y un mayor conocimiento y control sobre
la conducta de su hijo.../...
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Estrategias para enseñar juegos y actividades de ocio adecuadas. (149 KB)
PaedDr. Andrea Šedibová. Los
padres que han tenido otros hijos antes de tener un hijo con autismo,
casi siempre se dan cuenta de que su hijo no juega con los juguetes de
la manera habitual. No muestran interés en los mismos juguetes en las
mismas etapas del desarrollo. Algunos padres se dan cuenta de que el
niño simplemente no muestra ningún interés por los juguetes. A menudo,
el niño pequeño con autismo juega de forma relativamente poco frecuente,
tanto con juguetes como con otros objetos. Puede que deambule tocando
distintos objetos, pero no hay nada que le mantenga realmente ocupado
por mucho tiempo.../...
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Tratamiento de los problemas de
conducta: rabietas, destructividad, agresividad, problemas para comer,
problemas del sueño, conducta en lugares públicos, etc. (116 KB)
Revisión del texto: Iva Lednicka.
La intervención conductual para modificar, reducir o suprimir una
conducta definida como “problemática”, “mal adaptada”, “interferente”,
etc., debe estar justificada por su influencia negativa en el desarrollo
de las actividades diarias de la persona, lo que causa un sensible
descenso de su calidad de vida.
En
muchas ocasiones, es posible que la persona afectada presente más de
una conducta que sea objeto de intervención. En esta situación, debemos
estudiar, en cada caso, la conveniencia de tratar más de una conducta al
mismo tiempo o, si por el contrario, de intervenir sólo en una de
ellas, según unos criterios de prioridad preestablecidos. En este
sentido, debemos considerar el siguiente orden de prioridad, según los
efectos de la conducta.../...
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Estrategias para mejorar la relación con los hermanos (125 KB)
Miroslava Jelínková.
Tener un miembro de la familia con cualquier discapacidad o minusvalía
siempre es un reto, aunque la combinación única de déficits asociados al
autismo implica, para una familia con un niño con autismo, un alto
riesgo de situaciones estresantes. Mantener la familia unida con un niño
con autismo implica un esfuerzo extra por parte de todos sus miembros.
Para evitar situaciones difíciles y problemas dolorosos se cuenta con la
experiencia y el conocimiento de cada miembro de la familia. Si la
familia tiene otros hijos, también hay que prestarles una especial
atención. Las relaciones entre hermanos son las primeras relaciones
entre coetáneos y, probablemente, la relación más duradera y permanente
durante toda la vida. No es fácil para los hermanos convivir con un
hermano o hermana con autismo, ya que poseen perspectivas y expectativas
distintas sobre sus vidas en el futuro, y éstos pueden presentar graves
problemas de adaptación. Los hermanos de niños con autismo corren
mayores riesgos que los hermanos de niños con otras
discapacidades.../...
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Autismo de nivel alto. (148 KB)
Sr. Pat Matthews.
Las personas diagnosticadas con autismo de nivel alto poseen,
normalmente, una inteligencia casi normal o por encima de lo normal. Sin
embargo, a menudo su habilidad para controlar las relaciones
interpersonales está severamente alterada. Otras características
evidentes de su conducta incluyen una falta de deseo para interactuar
con los demás, una falta de apreciación de claves sociales y una
conducta social y emocional, inapropiada. Las personas con autismo de
nivel alto manifiestan a menudo rasgos obsesivos y repetitivos,
problemas con el habla y el lenguaje, y un lenguaje corporal torpe. Como
en otros trastornos del espectro autista, a las personas con autismo de
nivel alto no les gustan los cambios y, generalmente, muestran una
preferencia por las rutinas. En un informe del grupo de trabajo sobre el
síndrome de Asperger (en Irlanda), el síndrome de Asperger y/o el
autismo de nivel alto se describía como una discapacidad escondida,
puesto que, a menudo y a primera vista, los padres y profesionales
perciben al niño como “normal”.../...
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La expulsión escolar y residencial del niño David Vendrell Llauradó de los centros de autismo de la Gartriga. Ver blog
ResponderEliminarhttp://davidvendrellllaurado.blogspot.com.es
Se recomienda empezar a leer a partir del post núm,.1 y sucesivos, hasta llegar al núm. 60.