La
Universidad de Zaragoza promueve unas jornadas en la que los alumnos de
bachillerato zaragozanos deberán resolver dos crímenes.
Más de 250 estudiantes aragoneses de Bachillerato se convertirán a
partir de este jueves y hasta el 3 de febrero en científicos para
intentar resolver un enigma. Los alumnos deberán enfrentarse a dos
escenas de crimen en las que aparecerán ciertas sustancias que deberán
ser enviadas al laboratorio para su análisis. Los estudiantes
participarán en la realización de las pruebas para las que utilizarán
las mismas técnicas que los investigadores usan en su trabajo diario.
Esta actividad se enmarca dentro del proyecto CSI-Zaragoza Reloaded,
que ha sido organizado por el Instituto de Síntesis Química y Catálisis
Homogénea (ISQCH) y el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón
(ICMA), Institutos de Investigación Mixtos de la Universidad de Zaragoza
y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en colaboración
con la Obra Social de Ibercaja, a través de su Laboratorio Virtual, y el
Programa Ciencia Viva del Departamento de Educación, Universidad,
Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Además, cuenta con la
financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología
(FECYT), con el objetivo de acercar el método científico a los jóvenes y
despertar su interés por la ciencia.Esta es la segunda edición, tras el
éxito cosechado el pas! ado curso con el proyecto CSI-Zaragoza, en el
que se ensayó por primera vez este formato.
En la primera fase
del proyecto los alumnos, con ayuda de documentación que han tenido
disponible en el entorno web del Laboratorio Virtual de Ibercaja, van a
acudir a realizar una serie de pruebas y análisis en laboratorios del
ISQCH y del ICMA y de algunos servicios del Servicio General de Apoyo a
la Investigación-SAI de la Universidad de Zaragoza.
Conocerán,
por ejemplo, cómo es un microscopio electrónico, un equipo de resonancia
magnética nuclear, un microscopio de fuerza atómica o un difractómetro
de rayos X y, lo que es más importante, aprenderán a ir analizando y
obteniendo información de los resultados obtenidos.
En una
segunda fase de trabajo en el centro, cada clase pondrá en común sus
resultados para extraer conclusiones. El próximo 16 de mayo se realizará
una jornada de clausura en Patio de la Infanta de Ibercaja, en la
quelos alumnos compartirán sus resultados con el resto de los centros
participantes en una sesión que tendrá la estructura de congreso
científico, con conferenciantes invitados, una sesión de pósters con sus
resultados, presentaciones orales y en vídeo de su trabajo e incluso un
concurso literario, para exponer de manera creativa en 2014 caracteres
lo que pudo llevar al autor/autores a cometer el crimen.
De esa
forma se completa el círculo total que supone el investigar, y lo que
es más importante lo realizan en primera persona, con lo que se acerca
de manera práctica la ciencia a los estudiantes.
Para su
desarrollo, este proyecto cuenta con financiación de la Fundación
Española para la Ciencia y la Tecnología ? Ministerio de Economía y
Competitividad, la Obra Social de Ibercaja, el Programa Ciencia Viva y
los propios Institutos de Investigación.
Fuente: Heraldo
Gracias a B.
Comparte este Post en tu Red Social Favorita
CSI Zaragoza : Más de 250 estudiantes investigan en la escena del crimen
Publicado por
Cordobess@
Etiquetas:
Noticias
MAPA DESAPARECIDOS
Ver Desaparecidos - Missing People en un mapa más grande
0 comentarios:
Publicar un comentario