DR. JOSÉ MANUEL REVERTE COMA

Me ha llamado la antención encontrar por navegando, la web del Museo de Antropología Médico-Forense Paleopatología y Criminalística de Madrid.

En este caso, mi atencion a sido mas, por el trabajo que  lleva realizando durante mas de 15 años el  Dr. Reverte Coma, destacando en este caso las colaboraciones en resoluciones sobre casos criminalisticos en los que su ayuda fue requerida por la Policia de diferentes Paises siendo esta ayuda imprescindible y contando ya con más de 500 peritajes en España y en el extranjero, los cuales acreditan su labor científico-práctica.

Con un Impecable Curiculum

CURRICULUM VITAE. DR. JOSÉ MANUEL REVERTE COMA


Premio extraordinario de Doctorado por su Tesis "Histopatología de las Neoplasias de los Huesos" (1945-46).

Becado en dos ocasiones por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España en el Instituto Ramón y Cajal para trabajar en desarrollo de virus (1946-1950)

Realizó especialización en Endocrinología con el Dr. Gregorio Marañón en el Hospital General de Madrid (1945-1950)

Realizó especialización en Anatomía Patológica en la Cátedra de Histología y Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de San Carlos de Madrid con el Prof. Julián Sanz Ibáñez (1941-1950)

Realizó especialización en Medicina del Trabajo (1978)

Realizó especialización en Medicina Legal y Forense (1979)

Realizó dos cursos de especialización en Antropología Forense y Paleopatología en la Smithsonian Institution, National Museum of Natural History (WASHINGTON), y en el F.B.I. (Edificio Hoover) bajo las enseñanzas de sus maestros Lawrence Angel, Thomas D. Stewart, P.Putchar y Lucille St. Hoyme (1981-1983)

Fué Director del Departamento de Medicina Legal (Univ. Complutense) hasta su jubilación en 1986, fecha en que es nombrado Profesor Emérito.

Profesor fundador de la Universidad Santa María de Panamá. Catedrático de Antropología y Etnología de la Universidad de Panamá (1960-1968) en que pide la excedencia para regresar a España.

Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid (desde 1986).

Ha sido premiado en dos ocasiones por la Real Academia de Medicina, obteniendo:
el "PREMIO OBIETA" por su labor médica y docente y
el "PREMIO ERNESTO SECO" por su libro "Antropología Médica"

Obtuvo 6 veces el "PREMIO RICARDO MIRO" en Panamá por seis de sus libros sobre Antropología.

Obtuvo el Premio Zumel de la Sociedad de Médicos Escritores por su libro "Biopatología de Pedrarias Dávila".

El Gobierno de Panamá le concedió la Orden de Vasco Núñez de Balboa por su contribución al desarrollo de la Sanidad en aquel país.

El Gobierno de Panamá le concedió también la Orden de José Daniel Crespo por su contribución a la Educación de Panamá.

El Gobierno español le concedió la Orden de Isabel la Católica por su labor desarrollada en América durante los años 1950 a 1968.

Es miembro Titular del Instituto Iberoericano de Cooperación.

Ex-Presidente y Fundador del Instituto Panameño de Cultura Hispánica.

Es Miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Historia.

Es Miembro correspondiente Honorario de la Real Academia Española de Medicina.

Es Miembro de las Academias de la Historia y de la Lengua de Panamá y Miembro y Secretario Perpetuo de la de Ciencias.

Es miembro correspondiente de las Academias de la Historia de Popayán, Cartagena, Valle del Cauca, Atlántico (Colombia).

El Ministerio de Justicia le ha concedido la Orden de San Raimundo de Peñafort por su colaboración con la Justicia.

Le han concedido la Cruz del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco por su colaboración como Antropólogo Forense en la solución de numerosos casos criminales.

El Ministerio del Interior de España con fecha 2 oct 1997 le ha concedido el ingreso en la Orden al Mérito Policial por sus numerosos trabajos en investigaciones criminales.

Fué elegido "Autor del año 1991" por la Revista EL MEDICO por la publicación de su obra "Antropología Forense".

Presidente y Fundador de la Sociedad Española de Paleopatología. A partir del 8.X.1993 es Presidente de Honor.

Ha realizado 250 peritajes de casos judiciales y criminales enviados por los Juzgados de Instrucción de España para el Mº de Justicia y la Policía judicial.

Ha sido nombrado Delegado de España por Naciones Unidas y el Instituto de Cooperación Internacional de España, así como Coordinador General de las investigaciones judiciales llevadas a cabo en EL MOZOTE (República de El Salvador con motivo de la masacre llevada a cabo durante la guerra civil de aquel país (1992).

Ha sido nombrado perito Antropólogo Forense en causas criminales en Alemania donde ha presentado sus informes para la solución de diversos casos judiciales.

Ha publicado varios centenares de casos de investigación en Paleopatología de Yacimientos arqueológicos de España, Italia y Túnez. Mantiene una colaboración constante con arqueólogos y prehistoriadores y ha realizado estudios de los yacimientos de Tiermes, Carratiermes (Soria), San Millán (Segovia), Cementerio judío de Segovia, Medellín (Badajoz), Navarra, diversos yacimientos de celtíberos (Guadalajara), Pozo Moro (Albacete), yacimientos iberos (Alicante), cremaciones ibéricas (Valladolid, Zamora, Burgos, León) y otros muchos.

En Italia ha estudiado varios yacimientos etruscos, griegos y romanos, dictando conferencias de Paleopatología y Antropología Forense para la Universidad de Turín.

Ha realizado el estudio de las momias y restos óseos de algunos personajes históricos: Raimundo Lulio, Juan de Mena, la Santa Juana, fundadora del Monasterio de la Sagra, Doña Magdalena de Valois, última reina de Navarra, reliquias de Carlomagno, D. Carlos de Navarra, Príncipe de Viana, la Dama de Baza y otros.

Dicta dos cursos anuales de Antropología Forense en la Escuela de Medicina Legal de Madrid y en la Escuela de Estudios Judiciales.

Es Director del Laboratorio de Antropología Forense y Paleopatología de la Escuela de Medicina Legal (Facultad de Medicina) de la Universidad Complutense de Madrid.


Ha creado el MUSEO DE ANTROPOLOGIA MEDICA Y FORENSE de la Escuela de Medicina Legal que contiene:
EL ARCHIVO JUDICIAL, COLECCION DE CRANEOS HISTORICOS DE DIVERSOS CONTINENTES Y EXCAVACIONES, COLECCION DE ARMAS HOMICIDAS, CRANEOS DE ASESINADOS Y DE ASESINOS, COLECCION DE HUESOS MEDIEVALES CON PATOLOGIA DIVERSA, COLECCION DE CRANEOS TREPANADOS, COLECCION DE PALEONTOLOGIA Y COLECCION DE MOMIAS HISTORICAS.

Ha sido nombrado por DECRETO, Director del Museo Universitario de Antropología Médica y Forense que guarda y conserva el ARCHIVO JUDICIAL de la Escuela de Medicina Legal con los más importantes casos criminales de España de los últimos doce años.

Con fecha 21 enero 1997 reunido el Consejo de Departamento de Medicine Legal y Legislación Sanitaria y la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense (UCM) fué aprobado por unanimidad un acuerdo por el que se dispone que el Museo de Antropologia Forense lleve el nombre de: "MUSEO PROFESOR REVERTE COMA DE ANTROPOLOGIA FORENSE, PALEOPATOLOGIA Y CRIMINALISTICA" y se dispuso que se colocara a la entrada de Museo la correspondiente placa con el cambio de nombre.

Investigaciones y trabajos antropológico-forenses realizados por el
Dr. Jose Manuel Reverte Coma en colaboración con la Policía Judicial

El año de 1973, siendo Alcalde de Benidorm, por iniciativa suya se construyó la Comisaría de Policía de Benidorm.

Siendo Director del Departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina (Universidad Complutense) el año de 1981, por iniciativa suya, se creó el Laboratorio de Antropología Forense en la Escuela de Medicina Legal, primero en su género en España con la finalidad de colaborar con la Policía y los Juzgados de Instrucción en las investigaciones criminales. Desde entonces se han utilizado las diversas técnicas específicas de la Antropologia Forense y se ha preparado a un gran número de profesionales en la aplicación de esta especialidad forense en casos de identificación.

Desde el año 1981 fué reuniendo piezas patológicas, armas homicidas y variadas colecciones de Criminalística, así como un extenso Archivo Judicial que fué la base para la creación del Museo Universitario de Antropología Forense y Criminalística que bajo sus auspicios se crea por Decreto Universitario. El Claustro de Profesores por unanimidad ha decretado recientemente que este Museo se llame "MUSEO PROF. REVERTE COMA DE ANTROPOLOGIA FORENSE Y CRIMINALISTICA".

Desde el año 1977 dicta dos cursos anuales de Antropología Forense y Criminalística, a los que han asistido numerosos Policías Judiciales, Detectives, Criminalistas, Abogados y otros profesionales.

Desde 1981 imparte todos los años cursos breves sobre Antropología Forense para Jueces y Fiscales en la Escuela de Estudios Judiciales de Madrid.

En 1985 el Ministerio de Justicia le concede la "Orden de San Raimundo de Peñafort " por sus trabajos en beneficio de la Justicia.

En 1990 la Guardia Civil le concede la Cruz del Mérito con distintivo blanco por su colaboración con numerosos casos de investigación criminal.

En 1997 (2 octubre) el Ministerio del Interior le concede el ingreso en la Orden del Mérito Policial por sus numerosos trabajos en investigaciones criminales.

Ha realizado desde 1981 hasta la fecha más de 250 peritajes antropológico-forenses colaborando con las investigaciones policiales.

El caso de asesinato con descuartizamiento e incineración del Cementerio de Fuencarral (1983, Juzgado nº 12 de Madrid) que llevó en colaboración con el entonces Inspector Juan Manuel García Calle.

El crimen de las Amoladeras (Juzgado nº 2 de Cartagena, 16 septiembre 1983).

Estudio de los restos óseos aparecidos en el Teatro Calderón de Madrid (27 marzo 1985, Juzgado nº 32, Madrid).

El crimen de Valsemana, doble cremación (16 octubre 1985, Dirección General de la Policía, Homicidios, Valladolid).

Doble infanticidio de la calle Abades de Madrid con emparedamiento (febrero 1986, Juzgado nº 5 de Madrid).

Restos óseos de la Plaza de la Paja. (3 abril 1986, Juzgado nº 23 Madrid).

Asesinato de la calle de Lavapiés de Madrid (emparedamiento). (12 diciembre 1986, Juzgado nº 10 de Madrid).

Asesinato de la "punk" defenestrada por el hueco de un ascensor (4 marzo 1987).

Estudio de restos óseos de una mujer hallada en la calle Comandante Fortea de Madrid (1º de junio 1987, Juzgado de Madrid).

El cráneo de Valderas, hombre asesinado, quemado (colaboración con la Policía de Alcorcón, 13 abril 1988).

El hombre asesinado (emparedado) de la Plaza de Agustín Lara de Madrid (11 julio 1988, Juzgado nº 3, Madrid).

El doble asesinato del MESON DEL LOBO FEROZ, de la calle Lucientes de Madrid (6 febrero 1989, Juzgado 24 Madrid). Con motivo de este caso, célebre en los Anales del Crimen en España, el Comisario Superior de Policía le felicitó públicamente por el trabajo realizado y la Policía le dedicó una placa agradeciéndole su colaboración.

El caso del "Carbonero", hallado muerto en un sótano de Madrid (9 de abril de 1989, Juzgado nº 16 de Madrid).

El caso del "clochard", un vagabundo muerto en circunstancias sospechosas, comido por ratas (17 abril 1989, Juzgado nº 19 Madrid).

Restos óseos de Vallecas (Comisaría de Vallecas, 16 enero 1990)

El Caso de "La momia sin cabeza", cadáver de una mujer hallada en una casa abandonada de Valencia (18 julio 1990, Juzgado de Instrucción nº 10 de Valencia). En este caso, a requerimiento de la Policía de Valencia y la Juez Decana, acudió el Dr. Reverte en dos ocasiones al lugar de los hechos, ayudando a resolver el caso que fué un crimen muy sonado que pudo ser resuelto por la Policía.

Restos óseos enviados por la Comisaría de Policía de Retiro (10 septiembre 1990).

Caso de Asturias (exhumación y cotejo fotográfico de restos óseos para identificación) (Audiencia Territorial de Oviedo, 29 octubre 1990).

El cráneo hallado en la calle del Dr. Fleming de Madrid (13 noviembre 1990, Juzgado nº 11 de Madrid).

Caso de hombre carbonizado junto al Hotel Don Quijote de Madrid (22 enero 1991, Juzgado nº 39, Madrid).

Ha publicado varios artículos antropológico-forenses en la Revista de la POLICIA.

Durante 20 años ha colaborado con la Policía Nacional en las distintas misiones de su especialidad que le han sido encomendadas.
Comparte este Post en tu Red Social Favorita

5 comentarios:

  1. aquí en Guatemala el imbécil se vendió con los militares, defendiendo a Ríos Montt, diciendo que un perro(Balú) asesino a Monseñor Gerardi Conedera, para tapar a los verdaderos asesinos enviados por militares y proteger a un genocida (Rios MOntt), fue muerto a pedradas y ni una sola mordida, el perro ya era grande y murió de viejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la respuesta que le dieron en el siguiente comentario, se dice todo. Antes de lanzar acusaciones debería documentarse.

      Otra cosa, lo de imbécil, creo que sobra totalmente, y mas estando refiriéndose a una persona la cual admiramos por sus trabajos y de renombre internacional.

      Cualquier nuevo insulto por su parte o cualquier otra, no sera publicado.

      Eliminar
  2. El caso que dice, además de estar documentado y tratarse de un caso de Estado, auditado por el Ministerio de Exteriores Español y otros órganos internacionales, destapó la trama de tráfico de drogas y trata de blancas liderada por Monseñor Gerardi Conedera, al que parece que defiende. El asesinato fue a pedradas, como dice, causado por uno de los amantes de Monseñor por sus celos por las continuas orgías que montaba. Este asesino pasional tenía una mascota que era un perro y que también intervino, haciendo infalible la identificación del homicida, pues además se encontró la piedra con la que se efectuó el asesinato pasional (pocos asesinos profesionales llevan piedras en su repertorio de armas).

    Antes de insultar a una eminencia de renombre internacional debería adquirir algo de conocimiento.

    Rios Montt no será un santo, pero Gerardi Conedero estaba al mismo nivel o incluso peor, que se aprovechaba de su cargo eclesiástico para traficar todo tipo de bienes, incluidas influencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuesta contundente y documentada, gracias por interactuar en este blog. Totalmente de acuerdo con usted sin duda alguna

      Eliminar
  3. a mi me sugestiono un vidente africano y he perdido la salud mental

    ResponderEliminar

MAPA DESAPARECIDOS


Ver Desaparecidos - Missing People en un mapa más grande

Juego de ingenio y Logica ONLINE ¿Te atreves?

 

Recomendaciones, Agradecimientos, Notas y Creditos

En Criminal Descubierto aceptamos Publicaciones. Si deseas Publicar un articulo, escribe a criminal-descubierto@live.com y tras revisar contenido se realizara la publicación. También se acepta complementación de información de lo ya publicado.Toda la información de este blog ha sido recopilada bajo investigaciones vía red publicadas ya existentes, por lo que si existiera alguna foto con derechos de Copyright Infórmenos y añadiremos fuente o propietario bajo la misma.
Gracias a todos los colaboradores de este Blog, dando especial mención a Tata por sus interminables aportes de información.
Un gran abrazo a Marco Besas desde este mi espacio en el cual siempre sera bienvenido.