Un nuevo insecto, aliado de los forenses para resolver casos policiales

Al alimentarse de cadáveres, su presencia no solo implica una fauna de vertebrados bien conservada, sino que además son "imprescindibles" en la descomposición y el reciclaje de la materia orgánica de los bosques.

Se llama 'Prochyliza nigricornis' y siente una "fuerte" atracción por los cadáveres en avanzado estado de descomposición, característica que convierte a este insecto -detectado en España- en una "valiosa" ayuda para los forenses, que podrán usarlo como aliado en las investigaciones policiales.

Hasta el momento se pensaba que este díptero, de hábitos necrófagos, sólo vivía en Alemania, Esolovaquia, Holanda, Reino Unido, República Checa y Suiza pero un reciente estudio de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) ha encontrado esta especie en el centro de España.

El descubrimiento, llevado a cabo por miembros del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales de la UAH (IUICP), es también un indicativo del grado de conservación de los bosques de la península, ha explicado uno de los científicos que ha realizado el estudio, Daniel Martín-Vega.

Al alimentarse de cadáveres, su presencia no solo implica una fauna de vertebrados bien conservada, sino que además son "imprescindibles" en la descomposición y el reciclaje de la materia orgánica de los bosques, ha asegurado Martín-Vega.

Esta capacidad se suma a su faceta como "ayudante" de los forenses de la policía, porque esta familia de insectos, ha señalado el científico, son de "gran importancia" para la estimación del intervalo postmortem en cadáveres en avanzado estado de descomposición.

Una circunstancia que los diferencia de la mayoría de los dípteros necrófagos -con once especies catalogadas en España-, "típicamente" asociados a los primeros estados de análisis.

Además, ha añadido Martín-Vega, como el "Prochyliza nigricornis" está asociado a hábitats y épocas del año muy concretas, su observación puede ser útil para ubicar geográficamente la investigación.

De hecho, la anatomía de este insecto, que tiene las mejillas, las antenas, los palpos de su boca y la primera pieza de las patas frontales de color negro, permite distinguirlo del resto de las once especies necrófagas que se conocen en la península.

Con el objetivo de que los resultados de las investigaciones sean aplicados de forma eficiente en los procesos policiales, la Universidad de Alcalá tiene un convenio con la Policía Científica para que en "todos" los proyectos de investigación colaboren diferentes miembros de este cuerpo policial.

El descubrimiento de esta nueva especie de insecto ha sido publicada en el último boletín de la Asociación Española de Entomología.

Fuente: Heraldo

(Gracias por avisar Tata)
Comparte este Post en tu Red Social Favorita

1 comentario:

  1. Gracias por la información, me gustó mucho tu artículo.

    ResponderEliminar

MAPA DESAPARECIDOS


Ver Desaparecidos - Missing People en un mapa más grande

Juego de ingenio y Logica ONLINE ¿Te atreves?

 

Recomendaciones, Agradecimientos, Notas y Creditos

En Criminal Descubierto aceptamos Publicaciones. Si deseas Publicar un articulo, escribe a criminal-descubierto@live.com y tras revisar contenido se realizara la publicación. También se acepta complementación de información de lo ya publicado.Toda la información de este blog ha sido recopilada bajo investigaciones vía red publicadas ya existentes, por lo que si existiera alguna foto con derechos de Copyright Infórmenos y añadiremos fuente o propietario bajo la misma.
Gracias a todos los colaboradores de este Blog, dando especial mención a Tata por sus interminables aportes de información.
Un gran abrazo a Marco Besas desde este mi espacio en el cual siempre sera bienvenido.