El Caso 'Asunta'

"Mi madre me quiere matar", dijo Asunta a dos de sus profesoras

El caso de Asunta, la niña de doce años encontrada muerta con signos de violencia en el municipio coruñés de Teo, ha conmocionado a Galicia.
El cadáver de Asunta Yong Fang Basterra Porto, de origen chino y a la que Alfonso Basterra y Rosario Porto adoptaron cuando apenas tenía un año, fue hallado en la madrugada del domingo en una pista del municipio de Teo que discurre paralela a la carretera AC-841, próxima a Santiago.
DETALLES DE LA AUTOPSIA

Los análisis de orina en pruebas toxicológicas realizadas a la niña de 12 años, han demostrado que alguien suministró a Asunta una fuerte dosis de calmantes y que la ataron antes de asfixiarla.

La chica era asmática y le taparon las vías respiratorias.

Según el juzgado, falleció por asfixia por sofocación, es decir, alguien le tapó la boca y la nariz para impedir que respirara.

La mataron sobre las nueve de la noche.

Los agentes se centran ahora en buscar pruebas físicas del homicidio. Los análisis clínicos han hallado diazepan en el cadáver de la niña.

El Diazepan es un gran depresor del sistema nervioso con propiedades sedantes, ansiolíticas, amnésicas y anticonvulsionantes, un medicamento que habitualmente tomaba su madre.

Tras haber sido sedada, Asunta fue atada de pies y manos para evitar movimientos en caso de despertarse.

El cuerpo de la niña tenía marcas y moratones leves compatibles con que la ataran viva o ya cadáver.

La autopsia también ha determinado que una vez inmovilizada de pies y manos, la niña fue asfixiada por sofocación, utilizando una almohada u otro objeto similar que obstruyó sus vías respiratorias.

QUE PRUEBAS HAY

Se están registrando varias propiedades de los padres en busca de los sedantes que se suministraron a Asunta.

Un elemento clave es el trozo de cuerda anaranjada que se encontró junto al cuerpo de la niña.  

La Guardia Civil halló en el registro que se efectuó el mismo domingo 22 en la casa de la madre, encontro una bobina de cuerda de las mismas caracteristicas. 

El análisis de las cuerdas revela que las utilizadas para atar a la niña son las mismas que había en el domicilio, por lo que su aparición constituye "una prueba de cargo" contra los padres de la niña, esto es, "una prueba contundente". 

"Se han encontrado muchos objetos junto al cuerpo de la niña", explico en su dia un portavoz de la investigación.

Se llego a decir en algun medio, que se habia encontrado una colilla de la marca que fuma el padre, pero la Benemérita ya ha descartado que exista alguna colilla que guarde relación con la causa, por lo que se descarta dicho detalle.

Se sospecho inicialmente por lugar en el que apareció el cadáver de Asunta, que lo dejaron allí para que lo descubrieran pronto, lo que podría denotar una relación de cierto cariño hacia la víctima, pero tras investigaciones, ahora se cree que el abandono del cuerpo fue precipitado y que el asesino o asesinos no habían planeado hacerlo así, sino que se vieron obligados porque alguien debió pasar por el lugar.

No hay que olvidar que el cuerpo fue descubierto ya de noche (sobre la 1.30 de la madrugada) por una pareja.

El olvido en el lugar del un trozo de cuerda fue fallo muy grande que nos dejo la prueba mas importante.

Se desconoce donde murio, pero si se puede decir que no fue donde se encontro ya que alli llego fallecida.

Otras vias de investigacion, fueron las diferentes camaras de seguridad, que develan que la Madre mentia

Otra "prueba de cargo" recabada por este cuerpo de seguridad se centra en "varias" imágenes de las cámaras de tráfico, según han transmitido las mismas fuentes, que ven probado que la madre de la niña ahora fallecida, Rosario Porto, "mintió" cuando acudió a la Policía a poner la denuncia por su supuesta desaparición. 


Y es que, si bien ésta testificó que Asunta se había quedado sola en un domicilio en el centro de Santiago mientras ella se disponía a hacer unos recados y a recoger ciertas pertenencias de la casa de Teo, existen "varios fotogramas" que evidencian que ambas iban juntas en el coche.

Posiciones de los Moviles
Finalmente, la triangulación de las señales de los teléfonos móviles de los padres de la niña es una pista más en la que trabaja la Guardia Civil para verificar dónde se encontraban tanto el periodista Alfonso Basterra como la abogada Rosario Porto en el momento del fallecimiento de su hija.

DETIENEN A LOS PADRES ADOPTIVOS DE LA NIÑA
Como principales sospechosos, los Padres son detenidos.

En primer lugar es detenida la madre de la niña acusada de Homicidio. Esta detencion es efectuada el dia 24 de Septiembre de 2013.

 Se trata de la abogada Rosario Porto, en cuya declaración la policía encontró "incongruencias y ambigüedades" y "versiones contradictorias", según fuentes policiales como bien he descrito anteriormente.

La Coartada de la Madre no fue creíble ya que está llena de incoherencias.

Segun ella, dejó a su hija sola, con tan solo 12 años, para hacer unas compras. Cuando volvió y encontró la casa cerrada con llave y conectadas las alarmas, no se inquietó porque pensó que la niña estaría en la vivienda de su padre, justo al lado.

 Nadie vio a la niña y ni una sola cámara la grabó con nitidez.

En cambio, los agentes ya han visionado dos cámaras de seguridad, una de una óptica próxima a su domicilio y otra situada en una gasolinera camino de esa finca, que grabaron al Mercedes de la abogada en las horas que ella dijo que iba sola. Pero no lo iba.

En el interior del vehículo se aprecia lo que parece ser la silueta de dos personas.

Según la Voz de Galicia, Rosario Porto padece desde hace muchos años lupus, una enfermedad autoinmune y crónica que provoca la inflamación de los tejidos y que puede afectar a cualquier parte del cuerpo. En verano tuvo un episodio que le agravó su enfermedad, por lo que empezó a sufrir fuerte mareos y desvanecimientos repentinos que la obligaron a pasar por el hospital. La causa fue un cuadro severo de estrés y ansiedad que le ha obligado a tomar tranquilizantes.

Al dia siguiente se produjo la detencion del Padre.

¿QUIEN ES CHARO PORTO?
La vida de Charo Porto Ortega ha dado un vuelco en los últimos años. Hija única del reputado abogado Francisco Porto Mella y de la profesora Socorro Ortega Romero, dejó de ser cónsul honoraria de Francia en la capital de Galicia en el año 2006 y la República Francesa la condecoró por sus servicios.


Hace unos dos años cerró el despacho de abogados que mantenía en la compostelana calle de Montero Ríos, se dio de baja en el Colegio de Abogados de Santiago y orientó su labor en dos direcciones: la representación de intereses comerciales en Marruecos (trabajo que la llevaba a viajar con frecuencia); y una vocalía muy activa en el Ateneo de Santiago, un foro de profesores universitarios, abogados, arquitectos, médicos y profesionales de diferentes áreas orientado como «un espazo de participación, entendemento, coñecemento e afondamento en todos aqueles temas de interese para a cidadanía».

Charo Porto nació en 1969 y estudió el bachillerato en el Instituto Rosalía de Castro, el mismo al que asistía su hija, en el centro de la ciudad. Se licenció en Derecho en Santiago y amplió sus estudios en universidades británicas y francesas. A los 27 años heredó de su padre la representación de Francia en la ciudad, un consulado honorario a cuyo frente había estado Porto Mella durante más de un cuarto de siglo.

Junto con su entonces marido, el periodista Alfonso Basterra, adoptó a Asunta hace doce años en China. Entonces la niña era todavía un bebé que no había cumplido un año. Rosario y Alfonso contaron su experiencia en diversos medios de comunicación, destacando la magnífica adaptación de la pequeña a su nueva realidad. Era frecuente verlos pasear por el centro de la ciudad.

La muerte de sus padres


El 13 de diciembre del 2011, María del Socorro Ortega Romero, profesora jubilada de Historia del Arte de la Universidade de Santiago, falleció repentinamente en su casa de Compostela. La encontró su marido, el abogado Francisco Porto Mella, que siete meses después apareció también sin vida en el mismo domicilio, una doble pérdida que causó una gran conmoción en la familia y en su entorno. Tras la muerte de sus padres, Charo decidió poner fin a su relación con Basterra -que había llegado de Bilbao a Santiago a finales de los ochenta-, si bien ambos convivían algunas temporadas con la niña.

Rosario heredó de sus padres un importante patrimonio que incluye inmuebles en Santiago, Vilanova de Arousa -en esa casa pasó unos días con su expareja y con Asunta en agosto-, y una vivienda más en Montouto (Teo), no muy lejos de la pista de Feros donde apareció el pasado domingo el cadáver de la pequeña. También es un miembro activo de la ANPA del Instituto Rosalía de Castro. Quienes la conocen insisten en el giro radical de su vida. Pero nadie es capaz de creerse la gravísima acusación que pesa sobre ella.

¿QUIEN ES ALFONSO BASTERRA?

Basterra es un periodista residente en la capital gallega, a la que llegó, procedente de Bilbao, a finales de los años ochenta.

En Santiago finalizaría su formación y formaría su familia, adoptando con Rosario Porto a Asunta, de origen chino y de apenas un año.

Hasta el pasado año, el bilbaíno mantenía una relación con Rosario Porto, abogada de renombre. Si bien, tras esta ruptura, la expareja convivía algunas temporadas con la pequeña.

Alfonso Basterra, periodista originario de Bilbao que se instaló en Santiago de Compostela hace más de veinte años, se hizo un hueco en la selecta vida social de la capital coruñesa al casarse con Rosario Porto.

De 49 años, y separado de Porto desde 2012, vivía en la localidad de Padron, muy cerca de Santiago.

Campechano y conversador animoso, este profesional del periodismo colaboró con distintos medios de comunicación, entre ellos el diario Expansión o la radio Cope, como experto en temas económicos. Sin embargo, desde hace años llevaba una vida discreta apartado del trajín diario de los medios de comunicación.

Se dedicaba a puntuales colaboraciones con algún medio y en los últimos tiempos con el gabinete de comunicación de algunas empresas. Según apuntan desde su círculo más cercano, el centro de su vida era su hija Asunta, con la que pasaba mucho tiempo y de la que estaba permanentemente pendiente, acompañándola al colegio y las actividades extraescolares que realizaba la niña, muy aficionada al ballet y a la música. Así, era habitual verlos paseando por Santiago de Compostela.


Según dicen, se desvivía por su hija. Alfonso y Rosario se separaron en 2012, justo después de los padres de ella.

 No obstante, en los últimos tiempos la pareja parecía que se había dado una nueva oportunidad y que habían rehecho su vida de nuevo junto a la pequeña Asunta, según fuentes próximas al entorno familiar.

 De hecho, el pasado verano los tres pasaron varios días de vacaciones en una casa propiedad de la madre en Vilanova de Arousa.

La vida le ha dado un nuevo giro al ser imputado por un presunto delito de homicidio.  

EL MOVIL DEL DELITO


Hay varias teorías.

La primera, una enfermedad mental de la madre (que la obligó a tener tratamiento). Hay una imagen, tomada durante el registro de la finca, en la que se ve a la madre fumando y sonriendo junto a los investigadores, protegida del frío por un abrigo de piel.

También se barajó en un principio un móvil económico, motivado por una supuesta herencia que habría cobrado la niña.

Tanto el juzgado como la Guardia Civil se han hecho con el último testamento de los abuelos, de 1975. Los padres de Rosario Porto (fallecidos el año pasado en un breve intervalo de tiempo) legaron íntegramente sus propiedades a Rosario, no a su nieta Asunta.

La comprobación del testamento cierra, por ahora, esa posible línea de investigación.

No obstante, y para atar todos los cabos, se investiga si hubo modificaciones posteriores en el testamento y si los abuelos hicieron donaciones en vida a su nieta Asunta, lo que haría que ella figurara como propietaria de muchas propiedades.

Es decir, que el testamento cediera la herencia de sus padres a Rosario, pero que esta herencia estuviera ya desprovista de buena parte de un amplio patrimonio inmobiliario.


LA MUERTE DE LOS ABUELOS

El 11 de diciembre de 2011 murió María del Socorro Ortega Romero, profesora universitaria.

El 26 de julio del año siguiente murió su marido, el abogado Francisco Porto Mella, a los 88 años.

Algunos familiares han levantado las sospechas, dudando ahora de la muerte tan repentina de los abuelos, los dos en la cama y sin que se les hiciera la autopsia.

Un portavoz de la Guardia Civil simplemente aclaró que "se está mirando todo", pero no la muerte de los abuelos. Ambos fueron incinerados "y no hay nada que investigar".

Los abuelos de Asunta fallecieron con menos de un año de diferencia. En el certificado de defunción de María del Socorro Ortega se detalla que la mujer falleció a las 10 de la mañana en la casa del matrimonio.



El documento desvela que fue incinerada y que no hubo autopsia. Siete meses después fallecía él, también en su domicilio y suuestamente por causas naturales.

Siempre quedara esa duda

EL SECRETO DE ASUNTA: UN BLOG LLENO DE MUERTES
Pantallazo del Blog de Asunta (Clic para ir al Blog)

Un brazo rojo alargado, con la palabra Alameda escrita en él. Inspirado en los carteles del diseñador americano Saul Bass para 'Anatomía de un asesinato'. Es la imagen que eligió la fallecida Asunta Basterra, de 12 años, para inaugurar su blog, una bitácora en inglés sobre fantasmas y espíritus en tres parques de Santiago: La Alameda, Belvís y Bonaval. Aunque sólo se centró en el primero.

Lo comenzó en julio de 2012, el mismo mes en el que falleció su abuelo, Francisco Porto Mella, de forma repentina. Tras la imagen de 'Anatomía de un asesinato', en el blog sólo hay otra entrada sobre el parque, el más grande de la ciudad y el preferido de su abuelo.

 Según informa el diario 'La Voz de Galicia', era él quien llevaba a Asunta al Instituto Rosalía de Castro y después se quedaba paseando por La Alameda.

El texto de la niña, titulado con el nombre del parque, es la historia de un crimen. Dice así: "Primero, contaremos la historia del parque de la Alameda.

Érase una vez una familia feliz; una mujer, un hombre y un hijo. Un día la mujer fue asesinada. El hombre quiso tomar represalias sobre la persona que mató a su mujer (Anna) pero él también murió, porque intentó tomar represalias pero el hombre malo mató a John, el marido. Su cuerpo está en el parque de la Alameda y su espíritu también. Él espera que el espíritu de su mujer venga. Todos los días él se sienta en los bancos. El cuerpo y el espíritu de su mujer están en el parque de Velvís".

El blog se completa con dos fotos de Asunta, en la que se define como la jefa de los cazadores de fantasmas. No pensaba escribirlo sola, sino que como autora cita también a Sophie Elizabeth Paton, que según 'La Voz de Galicia' es una profesora de inglés a domicilio.

Este periódico apunta a que los investigadores están tratando de encontrar en el blog, en el relato del crimen de una pareja que tenía un sólo hijo, alguna pista para avanzar en el caso.

A PRISION LOS PADRES DE ASUNTA

El dia 27 de Serptiembre, tras declarar.

El juez Vázquez Taín ha ordenado el ingreso en prisión comunicada y sin fianza para la madre de Asunta Basterra por la muerte de su hija, "a la espera de los resultado de toxicología". Se le imputa un delito de homicidio, posible asesinato, según recoge el auto notificado por el Juzgado de Instrucción Nº2 de Santiago.

La madre de la niña, después de tres horas y media de declaración -arrancó a las 9.15 horas de este viernes-, mantuvo la versión que ya había dado tras denunciar la desaparición. Entonces defendió su inocencia y hoy, ante el magistrado y en la que ha sido su primera declaración oficial, lo ha vuelto a hacer pese a los indicios que apuntan hacia ella.

Tal y como recoge hoy FARO, el teléfono y los medicamentos la vincularían con el crimen de la pequeña, una niña de 12 años cuyo cuerpo sin vida fue hallado el pasado domingo en una pista forestal en el municipio de Teo.

El padre, también a prisión

El juez Vázquez Taín ha enviado a prisión a Alfonso Basterra, padre de Asunta, la niña que el pasado sábado aparecía muerta en una pista forestal en Teo, por la misma imputación de la madre, por un delito de homicidio, posible asesinato.

El periodista ha llegado al juzgado a las 12.15, media hora después que su abogado, Roberto Goris, que no ha hecho declaraciones. Escoltado por furgones y tres vehículos de la Guardia Civil, el acceso de Basterra ha sido por el garaje, al igual que había ocurrido a primera hora de la mañana con Rosario Porto, citada en primer turno para pasar a disposición ante el juez.

Tanto Rosario como Alfonso han salido un cuarto de hora antes de las cuatro de la tarde en un solo furgón hacia el penal coruñés de Teixeiro, según recoge EFE. Un guardia civil ha especificado a la prensa que estos vehículos suelen tener "celdas separadas", pero no ha concretado las condiciones en las que se ha efectuado el traslado.

Renuncian los abogados de ambos
A los pocos minutos de conocerse la decisión del juez, los abogados de los padres -Juan Guillán y Roberto Gori- han presentado su renuncia. Según ha explicado Juan Guillán, que representaba a Rosario Porto, aceptó por la amistad con la familia pero ante la deriva del caso entiende que deben buscar ahora la mejor defensa ya que no es abogado penalista.

Ante los rumores que apuntaban a la contratación del despacho madrileño Rodríguez Mourullo, fuentes de la firma han negado a FARO que se hayan siquiera puesto en contacto con ellos de momento.

Una colilla con ADN, descartada
Los indicios contra Alfonso Basterra apenas han trascendido. Los investigadores apuntan a que fue él quien compró el diazepán con el que se drogó a la niña, que fue sedada antes de atarla con una cuerda naranja que coincide con una bobina hallada en la casa familiar de recreo de Teo, para posteriormente causarle la asfixia. La investigación ya ha descartado que exista alguna colilla que guarde relación con la causa.

Otra "prueba de cargo" recabada por este cuerpo de seguridad se centra en "varias" imágenes de las cámaras de tráfico, según han transmitido las mismas fuentes, que ven probado que la madre de la niña ahora fallecida, Rosario Porto, "mintió" cuando acudió a la Policía a poner la denuncia por su supuesta desaparición.

Sedada con anterioridad


Los investigadores que se encargan del caso por la muerte de Asunta Basterra, la niña hallada muerta en una pista forestal de Teo, analizan una denuncia presentada por dos profesores de la menor en la que se recoge que la niña pudo ser sedada por su madre en al menos otra ocasión con anterioridad a su muerte que, según información a la que ha tendido acceso FARO, en un primer momento se creyó que los efectos se debían a los antiestamínicos que tomaba por una alergia

Los investigadores apuntan a que fue él quien compró el diazepán con el que se drogó a la niña, que fue sedada antes de atarla con una cuerda naranja que se correspondería con una bobina hallada en la casa familiar de recreo de Teo, para posteriormente causarle la asfixia. Otras fuentes de la investigación apuntan que se habría detectado su ADN en alguna de las colillas recogidas en las inmediaciones de la pista forestal donde apareció el cuerpo de la pequeña, a cinco kilómetros de la casa de Teo.

Ambos han pasado la noche en el cuartel de Lonzas, en A Coruña. En el caso de ella, por tercer día consecutivo.


LOS ABOGADOS DEJAN EL CASO

Los abogados de Rosario Porto y Alfonso Basterra han renunciado a continuar con su defensa apenas unas horas después de que el juez del caso haya enviado a prisión a ambos imputados por un delito de homicidio. Los letrados alegan motivos "estrictamente técnicos".

Aunque ambos han estado presentes en el interrogatorio que se ha prolongado durante varias horas en la mañana de este viernes, el abogado de Alfonso Basterra, Roberto Goris, ha explicado que "no asistió" al detenido aunque sí ha estado presente, y ha abundado en que se trata de cuestiones "estrictamente técnicas", al no ser especialista penalista.

"Él y yo entendimos que era mejor que lo defienda un experto en temas penales", ha dicho. Después ha añadido que el periodista tendrá un nuevo abogado, pero, preguntado por quién será, ha comentado que lo desconoce. Al final, ha manifestado que quiere "tranquilidad con este tema" porque lleva unos días "bastante duros".

También el letrado que acompañó a la madre de la menor, Juan Guillán, se ha desvinculado de la defensa de Rosario Porto, con cuyo padre tenía una relación de amistad. En su caso, simplemente ha comunicado a los medios que también dejará la defensa sin más explicación.

Se da la circunstancia de que tanto Guillán como Goris compartieron bufete en Santiago de Compostela, aunque actualmente trabajan por separado.

 LA CRONOLOGIA DEL CASO

22 de septiembre
Dos personas que pasean de madrugada por una pista forestal de la parroquia de Cacheiras, en el municipio coruñés de Teo, colindante con Santiago de Compostela, hallan un cadáver y alertan a los servicios de emergencia.

Es el cuerpo de una niña de doce años.

 Los padres adoptivos de la menor habían denunciaron a la Policía su desaparición el sábado.

 24 de septiembre
La madre adoptiva de la niña fallecida, de 12 años de edad, es detenida e imputada por un delito de homicidio.

Se trata de la abogada Rosario Porto, en cuya declaración la policía encontró "incongruencias y ambigüedades" y "versiones contradictorias", según fuentes policiales.

25 de septiembre
El padre de la menor, el periodista Alfonso Basterra, también es detenido e imputado. Los investigadores pasan más de siete horas inspeccionando una finca familiar en busca de restos de pastillas.

Fuentes de la investigación desvelan que la niña era la principal beneficiaria de la herencia de sus abuelos maternos.

26 de septiembre
Los análisis toxicológicos de los investigadores demuestran que la niña fue sedada con medicamentos antes de morir asfixiada.

Se retoman los registros en los pisos ubicados en la calle Doctor Teixeiro, donde la niña vivía con su madre, y otro situado a escasos 25 metros de distancia, en la calle República de Argentina, donde vive el padre. No se descartan nuevas imputaciones.

 27 de septiembre
El juez decreta prisión sin fianza para la madre, Rosario Porto, y el padre, Alfonso Basterra, por un "delito de homicidio, posible asesinato".

Video con fotos del caso extraido de YOU TUBE


Esta entrada no esta terminada y seguira siendo actualizada
Comparte este Post en tu Red Social Favorita

0 comentarios:

Publicar un comentario

MAPA DESAPARECIDOS


Ver Desaparecidos - Missing People en un mapa más grande

Juego de ingenio y Logica ONLINE ¿Te atreves?

 

Recomendaciones, Agradecimientos, Notas y Creditos

En Criminal Descubierto aceptamos Publicaciones. Si deseas Publicar un articulo, escribe a criminal-descubierto@live.com y tras revisar contenido se realizara la publicación. También se acepta complementación de información de lo ya publicado.Toda la información de este blog ha sido recopilada bajo investigaciones vía red publicadas ya existentes, por lo que si existiera alguna foto con derechos de Copyright Infórmenos y añadiremos fuente o propietario bajo la misma.
Gracias a todos los colaboradores de este Blog, dando especial mención a Tata por sus interminables aportes de información.
Un gran abrazo a Marco Besas desde este mi espacio en el cual siempre sera bienvenido.