El asesino de Arizona, detenido sin fianza


Mientras el departamento del Sheriff del condado de Pima en la localidad de Tucson- Arizona difundía el lunes la foto tomada en la prisión de Jared Loughner, el joven de 22 años que disparara su pistola semiautomática matando a seis personas e hiriendo a otras 14 -incluyendo a la diputada nacional Gabrielle Giffords-, el detenido era trasladado con altísima seguridad a las Cortes de la ciudad de Phoenix, en el mismo Estado de Arizona, para presentarse ante un juez federal.

Sucede que la corte federal de la ciudad de Tucson -donde se produjo la masacre el día Sábado- se recusó a si misma ya que el principal Juez de dicha Corte, John Roll, fue una de las víctimas que cayó muerto en el lamentable incidente.


El acusado ingresó a la sala de audiencias afeitado totalmente, con un ojo algo morado, y con un corte leve en la sien derecha, según relatan testigos, ya que las fotografías en la Sala están prohibidas.

Esposado y vestido con traje de prisión de color beige, Loughner se sentó en el banquillo mientras miraba seriamente de a ratos a una sala repleta de público y periodistas.

El Juez Lawrence Anderson le preguntó al acusado si entendía que podía quedar preso de por vida ó inclusive ser condenado a la pena de muerte por haber asesinado a un Juez Federal. “Sí” contestó Loughner, mientras era cuidado de cerca por un guardia (un marshal en el sistema norteamericano).

El magistrado federal de Phoenix por razones de “seguridad pública” determinó que el joven quede encarcelado sin ningún derecho a fianza. Loughner puede recibir penas que van desde los 20 años
por cada persona que intentó asesinar hasta la pena capital por haber asesinado a sangre fría a varios de los presentes en dicho acto público. Casualmente su abogado defensor es el mismo que defendió a Tim Mc Veigh, el terrorista norteamericano que voló el edificio federal de Oklahoma.

Ahora la Fiscalía Federal tiene 30 días para presentar evidencias a la Corte a efectos de iniciar el juicio y convocar a un jurado. Si hay evidencia suficiente Loughner será convocado nuevamente y deberá declararse inocente o culpable. Allí se le iniciará el proceso correspondiente de acuerdo a su respuesta y se determinarán los cargos. El juicio puede durar varios meses, mientras las partes presenten testigos y todas las pruebas del caso.

Piden la pena de muerte para el atacante
Lo anticipó ayer la fiscalía durante la primera audiencia de Loughner ante el juez; se intensifica el debate político sobre el atentado
Los norteamericanos vieron ayer por primera vez el rostro del asesino de Arizona, cuando el juez le dispuso prisión sin fianza y la fiscalía anticipó la intención de pedir la pena de muerte por el ataque que causó la muerte de seis personas y heridas de gravedad a otras 12, entre ellas, a una congresista demócrata.

"Sí, lo entiendo", contestó, con tono firme y sereno, el acusado Jared Lee Loughner cuando el juez le preguntó si "comprendía" que podía ser castigado con reclusión perpetua o con la pena capital por el ataque que protagonizó el sábado pasado en Tucson, Arizona.

Poco antes de contestar, su abogada le susurró algo al oído. Se trata de una letrada más que fogueada en casos difíciles: como defensora oficial, Judy Clarck asesoró al terrorista denominado "Unabomber", así como a uno de los conspiradores de los ataques del 11 de Septiembre.

Con la cabeza rapada y un corte en la frente, Loughner se presentó ayer ante la justicia para anoticiarse de sus cargos. Lo hizo con temple tranquilo y, según testigos, con la determinación de evitar contacto visual con los numerosos periodistas que había en la sala. En vez de mirar a la audiencia, prefirió dirigir la vista al techo cuando no tenía que contestar al juez.

El país sigue tan conmocionado por el ataque que, en los tres días que transcurrieron, hubo reacciones de todo tipo, mientras crecen los indicios de que el atentado tuvo su raíz en la obsesión de un joven con síntomas de alienación mental (ver aparte).

En pocas horas, el discurso colectivo apuntó, primero, a culpabilizar por lo ocurrido a la retórica partidaria de extrema derecha. Más tarde, clamó contra la legislación que permite acceder a armas de fuego y, en forma paralela, se recomendó "reforzar" la seguridad en el Capitolio.

Anoche, las cosas se habían precipitado al extremo de trascender que, en medios demócratas, se conjetura con la posibilidad de que la conmoción social pueda explotarse como trampolín para relanzar el alicaído liderazgo popular de Barack Obama.

"Esta es una ocasión para que Obama se muestre como un gran constructor de consenso", dijo al sitio de Internet Político el estratega partidario Dan Gerstein.

"Algo parecido ocurrió con el ex presidente Bill Clinton después del ataque terrorista de Oklahoma", se animó a comparar Paul Begala, quien fue consejero presidencial cuando aquella matanza, ocurrida en 1995, costó la vida de más de 160 personas e hirió a otras 500, un hecho de escala mucho mayor que el de Tucson.

"Yo no creo que mucho de lo que se está diciendo ahora, con reflexiones y llamados a la moderación, vaya a perdurar. Son expresiones que nacen de la conmoción, pero que no se sabe qué raigambre tienen", matizó, en un diálogo con La Nacion, Frederick Clarkson, autor de libros y blogs sobre la derecha religiosa en los Estados Unidos.

"Es evidente que los demócratas están tratando de capitalizar esto en su favor y es penoso que hagan algo así de una tragedia", sostuvo, en un comunicado, el Tea Party Express, una de las ramas del movimiento a cuyo discurso se indica como posible disparador del drama.

En contraste con la verborragia creciente, la parálisis ganó a la Cámara de Representantes, donde la única actividad del día fue el homenaje a las víctimas, entre ellas, la congresista demócrata Gabrielle Giffords, que resultó gravemente herida en el ataque que la tuvo como blanco central.Radicalización

La primera presentación del acusado contrasta con lo que, horas antes, había dicho el comisario Clarence Dupnik, del condado de Pima, donde todo ocurrió. "El detenido no colabora. No ha dicho ni una sola palabra", había afirmado el policía responsable de custodiarlo hasta el momento de entregarlo al FBI.

Además, Dupnik intentó relativizar en parte sus declaraciones iniciales en las que, tras detener al asesino, afirmó que el "clima de radicalización en el discurso político" de derecha estaba en la raíz del ataque. "Dije eso porque estaba muy molesto", confesó el policía. Loughner "parece el típico individuo problemático y solitario", añadió.

En terapia intensiva tras una compleja operación para quitarle una bala de la cabeza, Giffords luchaba por su vida. "Se está aferrando y eso es alentador", dijo el neurocirujano Michael LeMole, del Centro Médico Universitario de Tucson. La bala que la hirió atravesó la cabeza por el lado izquierdo, pero no dañó centros vitales y puede responder a algunos estímulos, según se indicó.

La legisladora participaba en un acto público al que ella había convocado, cuando Loughner disparó.

Acompañado por su mujer Michelle, Obama encabezó ayer un minuto de silencio, que se repitió en todo el país. "Estamos apenados y conmocionados por la tragedia", dijo el líder demócrata.

Fuente: La NacionPerfil.
Comparte este Post en tu Red Social Favorita

2 comentarios:

  1. He tardado casi dos meses en hacerlo, pero ya he podido publicar lo de las imágenes con cinta adhesiva :D

    ¡Ah! Y gracias por el superbanner de SIngenio ;)

    ResponderEliminar
  2. gracias a ti por el increible trabajo que haces en tu blog Oloman ;) un placer tener ese banner en el mio :D besotes!

    ResponderEliminar

MAPA DESAPARECIDOS


Ver Desaparecidos - Missing People en un mapa más grande

Juego de ingenio y Logica ONLINE ¿Te atreves?

 

Recomendaciones, Agradecimientos, Notas y Creditos

En Criminal Descubierto aceptamos Publicaciones. Si deseas Publicar un articulo, escribe a criminal-descubierto@live.com y tras revisar contenido se realizara la publicación. También se acepta complementación de información de lo ya publicado.Toda la información de este blog ha sido recopilada bajo investigaciones vía red publicadas ya existentes, por lo que si existiera alguna foto con derechos de Copyright Infórmenos y añadiremos fuente o propietario bajo la misma.
Gracias a todos los colaboradores de este Blog, dando especial mención a Tata por sus interminables aportes de información.
Un gran abrazo a Marco Besas desde este mi espacio en el cual siempre sera bienvenido.