Plan de seguridad ante el riesgo de sufrir una agresión

Plan de seguridad ante el riesgo de sufrir una agresión
Si tu marido o pareja te grita con frecuencia, te insulta, te critica, te controla, no tiene en cuenta las decisiones que te afectan a ti o a tu familia, te amenaza verbalmente, te golpea, te empuja, te amenaza con objetos, te obliga a tener relaciones sexuales estás sufriendo maltrato.
Piensa que el maltrato es cíclico, se repite y se incrementa con el paso del tiempo.
Es normal que los sentimientos que sufres y los pensamientos que tienes sean contradictorios, difusos... Te cuesta creer y te parece increible que esto te esté pasando a tí, pero la violencia no tiene nombre, ni fronteras, ni clase social, ni edad, ni religión...
Tienes derechos y la Ley te protege.
Si todavía no has tomado la decisión de salir de la situación de violencia o si ya lo has decidido, pero continúas viviendo con el agresor debes tener un PLAN DE SEGURIDAD1. Cuando se produzca o creas que se puede producir una agresión:
- Intenta no estar en lugares en los que el agresor pueda acceder a objetos peligrosos.
- Procura permanecer en una habitación fuera del alcance del agresor y cercana a la puerta de la calle con el fin de facilitarte la salida del domicilio.
- Si puedes, refugiate con tus hijas/os en casa de un vecino/a.
- Cierra todas las entradaS si el agresor ha salido del lugar.
2. Inventa un lenguaje de signos o señales que te permitan comunicar a tus hijas/os el momento en el que deben salir del domicilio familiar y acudir a casa de un vecino/a donde puedan refugiarse y pedir ayuda.
3. Pon en conocimiento de algún/a vecino/a de tu confianza tu situación y pídele que llame a la policía en el momento en que oiga cualquier suceso violento en el domicilio familiar.
4. Piensa en el domicilio de algún/a amigo/a o familiar en donde refugiarte hasta que no exista riesgo y puedas regresar a tu domicilio. Si no cuentas con ninguna persona que pueda ayudarte, localiza con anterioridad la dirección y el teléfono (Teléfonos de interés) de los servicios de atención a mujeres víctimas de violencia de género donde podrás pedir ayuda y un alojamiento de emergencia.
5. Enseña a tus hijos/as a marcar el Teléfono de emergencias (112) donde podrá solicitar el auxilio de la Policía, Guardia Civil, Servicios Médicos de Urgencias,... (Teléfonos de Interés)
6. Ten siempre a mano:
- Documento Nacional de Identidad (Tarjeta de Residencia o Pasaporte si eres extranjera).
- Un juego de llaves de reserva del domicilio y del coche.
- Un juego de ropa para tí y tus hijos/as.
- Cartilla o Tarjetas sanitarias.
- Agenda de Teléfonos en la que debes incluir todos los teléfonos de amigos/as o familiares que puedan apoyarte así como los números de teléfonos de Centro asesores de la mujer o asociaciones a las que puedes llamar solicitando ayuda.
- Contrato de compra-venta o arrendamiento de la vivienda.
- Libro de familia.
- Denuncias e Informes médicos de agresiones anteriores.
- Libreta, Talonario y/o Tarjeta bancarias.
- Documentos que acrediten los ingresos y los gastos familiares.
7. Ten en cuenta que es conveniente que cuentes con una cantidad de dinero que te permita hacer frente a los gastos tuyos y de tus hijos/as hasta que haya una resolución judicial que fije una aportación económica por parte de tu pareja o cónyuge. Si es posible ten una pequeña cantidad de dinero ahorrada.
8. Si tu teléfono graba los últimos números marcados, cuando realices alguna llamada pidiendo información o ayuda en relación con la situación de maltrato, ten la preocupación de marcar posteriormente un número de teléfono que no infunda sospechas al agresor, el de unos amigos o familiares, para evitar que el agresor descubra el número al que realmente has llamado.

Puedes recibir información y orientación llamando al 012 mujer, acudiendo a Servicios Sociales de tu municipio o acudiendo al Punto Municipal del Obsevatorio Regional de la Violencia de Género de tu municipio o mancomunidad.


Fuentes: Asociación de Mujeres Juristas Themis, Defiende tus derechos: Guía práctica para mujeres maltratadas, Ed: Instituto de la Mujer. Madrid, 2006 y ¿Qué hacer si tu pareja te está maltratando? folleto de la Dirección General de la Mujar Comunidad de Madrid.
Comparte este Post en tu Red Social Favorita

0 comentarios:

Publicar un comentario

MAPA DESAPARECIDOS


Ver Desaparecidos - Missing People en un mapa más grande

Juego de ingenio y Logica ONLINE ¿Te atreves?

 

Recomendaciones, Agradecimientos, Notas y Creditos

En Criminal Descubierto aceptamos Publicaciones. Si deseas Publicar un articulo, escribe a criminal-descubierto@live.com y tras revisar contenido se realizara la publicación. También se acepta complementación de información de lo ya publicado.Toda la información de este blog ha sido recopilada bajo investigaciones vía red publicadas ya existentes, por lo que si existiera alguna foto con derechos de Copyright Infórmenos y añadiremos fuente o propietario bajo la misma.
Gracias a todos los colaboradores de este Blog, dando especial mención a Tata por sus interminables aportes de información.
Un gran abrazo a Marco Besas desde este mi espacio en el cual siempre sera bienvenido.