El juicio del 'Cuco' comienza con su declaración de inocencia

El juicio contra el menor conocido como el 'Cuco', acusado de violar y asesinar a la joven sevillana Marta del Castillo la noche del 24 al 25 de enero de 2009 en una vivienda de la barriada de León XIII, ha dado comienzo este lunes en el salón de plenos de la Audiencia Provincial con la declaración de inocencia del procesado,

que no ha ofrecido ninguna pista sobre el paradero del cuerpo al asegurar que lo desconoce, acabando de este modo con las esperanzas de la familia, que confiaba en que el menor ofreciera algún dato que ayudara a esclarecer el destino que se le dio al cuerpo.

La vista oral que sigue el Juzgado de Menores número 3 de Sevilla contra el 'Cuco' dio comienzo en torno a las 9,45 horas con las cuestiones previas, fase en la que el letrado de la familia instó al juez Alejandro Vián a plantear una cuestión de inconstitucionalidad al objeto de que se celebre un sólo juicio en el que se enjuicie tanto al menor como a los cuatro acusados mayores de edad, y de manera subsidiaria se suspenda el del menor hasta tanto en cuanto se celebre el del resto de imputados, para el cual no hay fecha en espera de que el TSJA decida si el caso lo juzga un jurado popular o un tribunal profesional.


De su lado, el abogado del acusado, Fernando de Pablo, ha solicitado la nulidad tanto de la declaración prestada por su cliente ante el Juzgado de Instrucción número 4 en la que aseguraba haber ayudado en la desaparición del cadáver como de la reconstrucción de los hechos realizada en la vivienda de León XIII donde se produjo el crimen, ya que entiende que ambas actuaciones se realizaron sin que el menor estuviera acompañado por el fiscal de menores, de su letrado y de algún miembro adulto de su familia.

El juez ha dicho que, sobre la petición realizada por el abogado del menor, se pronunciará en la sentencia, mientras que sobre la solicitud de la familia hará lo mismo, si procede, en el intervalo temporal existente entra la finalización de la vista oral y la emisión de la sentencia. Una vez resuelta la fase de cuestiones previas, sobre las 11,10 horas, dio comienzo la declaración del menor, quien ha aseverado que es inocente, que desconoce dónde está el cadáver de la joven y que la noche en que ocurrieron los hechos no acudió en ningún momento al inmueble donde se produjo el crimen.

Durante su declaración, que se ha prolongado por espacio de dos horas, el 'Cuco' ha subrayado que, en la tarde del día 24 de enero, estuvo sobre las 17,00 horas con Miguel Carcaño y Marta del Castillo en Santa María de Ordás, y a continuación estuvo con dos grupos de amigos en sendos 'botellones' en el entorno del Pabellón de San Pablo y en Santa Clara. El menor ha dicho que terminó de hacer el 'botellón' sobre las 21,15 horas para, a continuación, dirigirse a su domicilio, donde llegó en torno a las 23,30 horas.

Asimismo, y preguntado por la abogada de la acusación particular, Inmaculada Torres, acerca de dónde está el cuerpo, el menor de edad, que ha acudido a declarar con el pelo largo recogido en una coleta, ha señalado que no sabe dónde está y ha asegurado, según las fuentes consultadas, que "no va a hacer lo que ha hecho Miguel" --que ha dado numerosas versiones sobre el paradero del cuerpo-- y que "dice la verdad". "Ojalá supiera dónde está el cuerpo, porque me interesa que aparezca", ha llegado a afirmar.

Durante el juicio, se le han mostrado sendas declaraciones realizadas ante la Policía, el fiscal de Menores y el Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla, así como una reconstrucción de los hechos realizada en vídeo en todos las cuales se autoinculpó en la desaparición del cuerpo de la víctima y dijo haber ayudado a Miguel a deshacerse del mismo, que habrían arrojado al río Guadalquivir, lo que contrasta con su última declaración, ratificada este lunes y en la que se desvincula por completo del crimen.

En esta línea, el menor, que "no se ha derrumbado en ningún momento" durante su declaración, ha aseverado que realizó esta tres declaraciones porque recibió "presiones" por parte de los agentes del Grupo de Menores (Grume) del Cuerpo Nacional de Policía, que le habrían "amenazado" incluso con que iban a detener a su madre por el hecho de que supuestamente se habría utilizado su vehículo para ocultar el cuerpo de Marta. En este punto, ha negado haber cogido esa noche el coche de su madre aunque sí ha reconocido que lo lavó "a los dos días" junto a Samuel.

Una vez concluida su declaración, y toda vez que su padre, Angel Romero, se ha acogido a su derecho a no declarar, el 'Cuco' ha sido trasladado nuevamente al piso tutelado de Cádiz donde se encuentra después haber transcurrido los nueve meses de estancia máxima en un centro cerrado. Así, no será hasta el próximo miércoles cuando vuelva a los juzgados para las declaraciones, como testigos, de Miguel Carcaño, de su hermano Francisco Javier Delgado, de María García y de Samuel Benítez.
Precisamente los letrados de Francisco Javier y de su novia, José Manuel Carrión y José Antonio Salazar, respectivamente, han anunciado este lunes que elevarán una queja por el hecho de que el juez de Menores número 1 que juzga al 'Cuco', Alejandro Vián, no les haya dejado asistir como oyentes al acto del juicio oral, todo ello a pesar de que el resto de abogados presentes en la sala se han mostrado "conformes" con esta decisión.
En este sentido, el letrado del hermano de Miguel Carcaño ha dicho estar "muy sorprendido" por la decisión adoptada por el juez de Menores, "pues esperábamos que nos dejara estar presentes en el acto del juicio", añadiendo que se trata de "un atropello a la razón y a lo que son los derechos de los ciudadanos". "El juez ha decidido continuar adelante con el juicio a pesar de que no estamos presentes", ha proseguido Carrión, quien ha agregado que, por esta razón, interpondrán un recurso por escrito, pues "nos sentimos francamente indefensos".

Según ha asegurado, tanto él como el abogado de María García "tenemos un interés legítimo, claro y evidente en esta causa". De su lado, José Antonio Salazar ha insistido en recalcar el "interés legítimo" que tienen ambos letrados en estar presentes en el acto de la vista oral contra el menor acusado, pero el juez "ha rechazado" su presencia en el juicio "y nos ha dicho que volviéramos el miércoles", cuando está prevista la declaración como testigos tanto del hermano de Carcaño como de su novia María García.

Fuente: Diario de Jaen
Comparte este Post en tu Red Social Favorita

0 comentarios:

Publicar un comentario

MAPA DESAPARECIDOS


Ver Desaparecidos - Missing People en un mapa más grande

Juego de ingenio y Logica ONLINE ¿Te atreves?

 

Recomendaciones, Agradecimientos, Notas y Creditos

En Criminal Descubierto aceptamos Publicaciones. Si deseas Publicar un articulo, escribe a criminal-descubierto@live.com y tras revisar contenido se realizara la publicación. También se acepta complementación de información de lo ya publicado.Toda la información de este blog ha sido recopilada bajo investigaciones vía red publicadas ya existentes, por lo que si existiera alguna foto con derechos de Copyright Infórmenos y añadiremos fuente o propietario bajo la misma.
Gracias a todos los colaboradores de este Blog, dando especial mención a Tata por sus interminables aportes de información.
Un gran abrazo a Marco Besas desde este mi espacio en el cual siempre sera bienvenido.