El Vaticano investiga 14 casos de pederastia en España

El promotor de Justicia del Vaticano, Charles J. Scicluna, confirmó que la Santa Sede conoce e investiga actualmente una quincena de posibles casos de pederastia cometidos en España. El religioso confirmó que, aunque en nuestro país los casos de abusos no son tan llamativos como en otras naciones, también se han dado denuncias contra el clero por abusar de menores. No obstante, apuntó que las denuncias están aún siendo investigadas, y que no se puede concluir que los abusos se produjeran. Además, la investigación se centra solo en los últimos diez años, por lo que los casos podrían ser mucho más numerosos.

La tibieza de la Iglesia ante los casos de pederastia
El Papa pide "intransigencia con el pecado", pero "indulgencia con las personas"
El Vaticano admite que hay 20.000 curas pedófilos
Benedicto XVI, "profundamente avergonzado" por los casos de pederastia entre el clero
La pasividad del Vaticano ante los curas pederastas, al descubierto


“Desde enero de 2001 y hasta marzo de 2010, los casos [de pederastia en España] presentados son 14”, declaró a Público el promotor de Justicia del Vaticano y máximo responsable de las investigaciones contra curas y religiosos acusados de abusos sexuales a menores, Charles J. Scicluna. El religioso reconoció que se han puesto en conocimiento de Roma varias denuncias por esta causa en nuestro país, que actualmente están siendo investigadas por la Iglesia.

España, menos casos que otros países
Scicluna destacó que España “es uno de los países con menos casos denunciados”, muy lejos de las situaciones de países como Irlanda o Alemania, donde recientemente se han destapado denuncias masivas de pederastia por parte del clero católico. En el caso español, al menos diez denuncias han llegado ya hasta los tribunales civiles, ocho religiosos han sido condenados y cuatro procesos más continúan abiertos.

Al menos 25 religiosos implicados
La mayor parte de esas denuncias se basan en hechos anteriores a 2001, fecha en que comienzan las investigaciones del Vaticano, lo que evidencia que en los últimos 20 años el número de sacerdotes abusadores podría ser mucho mayor. Según el reportaje de Público, la Iglesia española asume que al menos 25 de sus miembros han participado en casos de abusos sexuales desde los años 90.

Últimos casos
El último caso hecho público en nuestro país fue el del religioso de la orden de San Viator José Ángel Arregi, detenido en Chile desde 2009, y que será juzgado a partir de este miércoles en el país andino. Aquí tiene pendiente otra causa. Por otra parte, el obispado de Terrassa anunció que ha apartado al responsable de las parroquias de Lliça d'Amunt y Lliça de Vall, acusado de exhibicionismo y detenido por esta causa en Girona el pasado 24 de febrero.

Silencio de la Conferencia Episcopal
No obstante, mientras la Santa Sede reconoce estos casos de abusos (en España y en el resto del mundo), la Conferencia Episcopal Española continúa guardando silencio al respecto y ni siquiera ha confirmado si los obispos iniciarán investigaciones frente a posibles denuncias por este tipo de abusos. Se espera que Rouco Varela, que fue condenado por el Tribunal Supremo por haber encubierto a uno de los sacerdotes, haga una referencia a la carta del Papa en su discurso de la Asamblea Plenaria de los obispos que se celebrará el próximo 19 de abril.

"Buena noticia"
Desde la organización Iglesia Sin Abusos consideraron una “buena noticia” que el Vaticano “comience a investigar estos abusos” en nuestro país, y recordó que España “no es un oasis donde jamás se haya dado un caso” de pederastia en el seno de la Iglesia, aunque los casos no hayan salido a la luz o hayan sido menos denunciados que en otros países.

FUENTE:ELPLURAL


ACTUALIZACIÓN ENERO 2013

ANEXO: Desde Criminal descubierto, y como ya hemos comentado en otras ocasiones, repetimos, que esta entrada, NO ES PROPIA DE CRIMINAL-DESCUBIERTO. Es una Noticia extraida del Diario EL PLURAL, por ello ponemos las fuentes de las noticias que publicamos a PIE de las entradas cuando son extraidas de cualquier diario.

Tras la solicitud de un lector, añadimos la siguiente anotacion extraida de LA VANGUARDIA
----------------------------------------->

LA VANGUARDIA

El juez absuelve al párroco de Lliçà acusado de exhibicionismo
Valentí Alonso fue acusado por una mujer que le vio con los pantalones bajados en una playa


Lliçà de Vall. (Redacción).


- El obispado de Terrassa ha rehabilitado parcialmente en sus funciones pastorales al párroco de Lliçà de Vall (Vallpes Oriental), Valentí Alonso, después de ser absuelto de la acusación exhibicionismo.

En febrero de 2010 una mujer declaró haber visto al cura como se exhibía con los pantalones bajados en una playa de Sant Feliu de Guíxols (Baix Empordà) cerca de un parque infantil. El sacerdote ha declarado que sufre de incontinencia urinaria y no pudo evitar miccionar.

El titular del juzgado número 5 de lo penal de Girona, en su fallo absuelve al capellán ya que argumenta no tener suficientemente acreditado el delito denunciado. La acusación pedía para Alonso nueve meses de cárcel y una sanción económica.

Un año y medio retirado

El rector de Lliçà, en su declaración, admitió y pidió disculpas por el acto incívico y lamenta que se haya aprovechado su condición de religioso para tener mayor repercusión mediática. Alonso declaró que antes de miccionar vigiló que no hubiera niñós alrededor. La sentencia atiende al pretexto de la incontinencia y entiende la acción del cura como una urgencia.

El texto judicial también determina que, durante su detención por parte de los Mossos d'Esquadra, el capellán no dio cuenta de su problema de incontinencia, un hecho que, según Alonso, no hizo por vergüenza. El párroco de Lliçà de Vall ha sido apartado de la parroquia un año y medio.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/20121022/54353782316/llica-de-vall-juez-absuelve-parroco-acusado-exhibicionismo.html#ixzz2HJBPVIEg
Comparte este Post en tu Red Social Favorita

4 comentarios:

  1. El cura del obispado de Terrassa al que haces referencia en tu blog, que fue acusado de supuesto exhibicionismo, ha resultado ser inocente.
    Después de casi tres años aguantando el linchamiento mediático al que se la ha sometido, resulta que ha sido declarado inocente.
    Además la persona que le denunció (sólo una persona) que cuenta con varios antecedentes policiales, mintió a la policía y también al juez.

    Así que ya puedes corregir en tu blog que el cura de Lliçà de Vall está acusado de exhibicionismo, porque esto ya no es verdad.

    El cura de Lliçà es inocente y ha sido víctima de una calumnia.

    ResponderEliminar
  2. Hola, primeramente comentarte que no es un articulo propio de Criminal Descubierto. Es un extracto del periodico el Plural, ya que es habiatual en este blog hacer referencias a NOTICIAS PUBLICAS.

    Por otro lado si ciertamente es asi lo que me comenta y quieren que el articulo sea retirado, siempre puede mandar a la direccion del blog, los documentos que asi lo acrediten y gustosamente pondremos la nota que sea conveniente al pie de esta Referencia de Noticia.

    ResponderEliminar
  3. Aqui tienes un link que lo demuestra:

    http://www.lavanguardia.com/local/20121022/54353782316/llica-de-vall-juez-absuelve-parroco-acusado-exhibicionismo.html

    Espero que completes, rectifiques o retires la información, ya que la denuncia era FALSA.

    Ya se le ha hecho suficiente daño a este buen hombre ¿no te parece? ¿O es que tiene que pagar él por los supuestos delitos que cometieron otras personas hace décadas?

    Entiendo que está de moda odiar a la Iglesia y a los curas. No importa si son culpables o inocentes, lo importante es tener la oportunidad de lincharles mediáticamente y destrozar su reputación y su dignidad. Y si luego resulta que era un ciudadano INOCENTE, pues que se joda ¿verdad?

    Este cura ha sido víctima de una denuncia falsa y actualmente tiene serios problemas de salud causados por el sufrimiento de los 3 años que ha estado soportando las críticas y el linchamiento al que le habéis sometido.

    Entre la denuncia falsa y vosotros, le habéis destrozado la salud y la reputación a una excelente persona que se ha pasado la vida ayudando a todo el mundo, regalando su tiempo y su apoyo a toxicómanos, indigentes, mujeres maltratadas, alcoholicos, etc. Y siempre lo ha hecho sin importarle si la persona era rica, pobre, cristiana, agnóstica o musulmana. Además ha salvado la vida a varias personas, y es bombero forestal voluntario.

    Pero eso, a los que odiáis a los curas, os da igual ¿verdad? Sólo queréis que sea culpable para poder despellejarle con la valentía que os da el anonimato.

    Que sepas que lo que le han hecho a él también te lo pueden hacer a ti. Poner una denuncia falsa es gratis, y no se necesitan testigos ni pruebas. De hecho, ni siquiera hace falta un relato coherente y creíble. La policía te detendrá sin más, y tu vida quedará arruinada para siempre porque, aunque años después demuestres tu inocencia ante un juez, siempre permanecerá la sombra de la duda. Sobretodo entre los que han leído todas las mentiras que los periodistas, y los no-periodistas, han escrito sobre este caso.

    ResponderEliminar

MAPA DESAPARECIDOS


Ver Desaparecidos - Missing People en un mapa más grande

Juego de ingenio y Logica ONLINE ¿Te atreves?

 

Recomendaciones, Agradecimientos, Notas y Creditos

En Criminal Descubierto aceptamos Publicaciones. Si deseas Publicar un articulo, escribe a criminal-descubierto@live.com y tras revisar contenido se realizara la publicación. También se acepta complementación de información de lo ya publicado.Toda la información de este blog ha sido recopilada bajo investigaciones vía red publicadas ya existentes, por lo que si existiera alguna foto con derechos de Copyright Infórmenos y añadiremos fuente o propietario bajo la misma.
Gracias a todos los colaboradores de este Blog, dando especial mención a Tata por sus interminables aportes de información.
Un gran abrazo a Marco Besas desde este mi espacio en el cual siempre sera bienvenido.