Juan José Moreno Cuenca: "El Vaquilla"

 

Juan José Moreno Cuenca

  (Barcelona, 19 de noviembre de 1961 – † Badalona, 19 de diciembre de 2003), alias El Vaquilla, fue un delincuente español que simbolizó a la generación perdida de la heroína de los años 1980.

 

Familia

Nacido en el barrio barcelonés de Torre Baró en el distrito de Nou Barris. Su madre, Rosa Cuenca era una presidiaria habitual, su padre un cantaor del que nunca más se supo y su padrastro murió de un ataque cardíaco mientras escapaba de la policía tras un robo en una fábrica.
Tuvo 8 hermanos y hermanas, algunos de los cuales fueron también delincuentes:
  • Antonio, pereció en un tiroteo con la Guardia Urbana de Gerona.
  • Julián, murió al tratar de huir saltando por una ventana del hospital donde se le custodiaba.
  • Miguel, su preferido, falleció durante una persecución en coche con la policía.
Todas estas muertes han sido caracterizadas en ocasiones como emblemáticas del destino que reservaría la sociedad para las familias con menos oportunidades.
Sergio Pallares, aún en busca y captura, fue su compañero en todos los robos con armas; en la actualidad sigue siendo unos de los delincuentes más peligrosos de España.

Su madre Rosa Cuenca, murió en agosto del 2009 en Gerona y fue enterrada en el cementerio de dicha ciudad.

Vida personal

Hijo de una familia desestructurada y marginal del barrio de Torre Baró, Juan José Moreno Cuenca inició su carrera delictiva a los 11 años de edad, cuando su familia se trasladó al Campo de la Bota, un barrio marginal de Barcelona, donde se hizo conocido por robar coches y burlar con ellos a la policía a gran velocidad durante largas persecuciones, para lo que tenía que utilizar almohadones y zancos, pues por su corta edad no llegaba a los pedales. A los 12 años atropelló y mató a una mujer en uno de sus atracos. Finalmente, recaló en el Barrio de La Mina (San Adrián de Besós), donde vivió con algunos de sus hermanos.
Estudió Derecho desde la cárcel, le gustaba guiñar el ojo y buscar complicidades, tenía labia y era diestro en casi todo. Su adicción a la heroína le hizo contraer el SIDA, Moreno Cuenca fue ingresando y escapando de diversos reformatorios hasta que, con 15 años y pese a que esto era ilegal dada su edad, ingresó por primera vez en la Cárcel Modelo de Barcelona. Años después, en 1984, protagonizaría un importante motín en esta misma prisión junto a otros presos, denunciando las pésimas condiciones, torturas ejercidas por los carceleros y vulneración de los derechos, y reclamando mejoras en la calidad de vida carcelaria. Su apodo de Vaquilla se debe a un atribuido rasgo de personalidad, según el cual Moreno Cuenca embestía a pecho descubierto ante la menor provocación, sin pensar en las consecuencias. También se dice que, pese a su comportamiento, era de buen corazón y tenía conciencia social, por lo que ha llegado a ser caracterizado como un Robin Hood de barrio.
Tras muchos años de delincuencia, prisiones y varios intentos de abandonar su adicción, Moreno Cuenca falleció finalmente de cirrosis en el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona el 19 de diciembre del 2003 a la edad de 42 años. Su libertad estaba fijada para el 3 de febrero de 2007.
Tan lejos llegó a la fama el apodo de Vaquilla que ha llegado a ser un término habitual en España para definir a personas de similares características, con orígenes muy problemáticos y difícilmente rehabilitables.
El Vaquilla igualmente se convirtió en un icono de la lucha anticarcelaria y de la incapacidad del Sistema de promover una igualdad de condiciones real entre las personas.

El mito

  • El personaje de El Vaquilla es el protagonista de las películas Perros callejeros de José Antonio de la Loma, Yo, "El Vaquilla" o Los últimos golpes del Torete, filmes que se engloban en el llamado cine quinqui.
  • Grupos musicales flamencos como Los Chichos, Los Chunguitos y los Bordón 4 le dedicaron diversas canciones, donde generalmente se le describe como un delincuente de buen corazón.
  • Su biografía, titulada El Vaquilla. Hasta la libertad repasa su carrera delictiva y denuncia el sistema penitenciario como inhumano e incapaz de rehabilitar a las personas cuyos orígenes les impidieron tener una vida normal.
  • Ismael Serrano le dedicó tras su muerte una canción llamada "Elegía"

Enlaces externos

Comparte este Post en tu Red Social Favorita

28 comentarios:

  1. Menudo elemento....
    Sin comentarios me parece muy fuerte
    Como estaremos dentro de 10 años???
    a tiros por la calle seguramente....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esa persosa no tiene culpa de vivir lo qye a vivido

      Eliminar
    2. CADA UNO ES RESPONSABLE DE SUS ACTOS, INDEPENDIENTEMENTE DE LO VIVIDO

      Eliminar
    3. dsd luego y caro pagó el precio no te parece?

      Eliminar
    4. dsd luego y el fue el k pagó las consecuencias de los suyos no te parece?

      Eliminar
  2. JUAN JOSE EL MEJOR.. UN PERSONALJE TOTALMENTE PARA LA HISTORIA...

    ResponderEliminar
  3. Pa abla del torete y el vaquilla os labais la boca jilipollas
    Y empezo a los 9,no usaba zancos usaba ladrillos, la mujer k mato fue sin kerer le robo el bolso y ella se callo delante del coche asike os vais enterando antes de ablar gilipollas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MADRE DEL AMOR HERMOSO....LA MATO 'SIN QUERER' DICE...SI CLARO...TAL VEZ NO MIDIO LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS...PERO EL CASO ES QUE LA MATO ¿NO? PUES ESO...POR ROBAR UN MISERO BOLSO...QUITO UNA VIDA...AUNQUE NO FUERA INTENCIONADAMENTE LA QUITO SIN MAS

      Y NO HACE FALTA INSULTAR..MAL EDUCADO...APRENDE A ESCRIBIR

      Eliminar
    2. Paz..por favor.

      Es posible que fuera sin premeditacion, pero lo que si es seguro es que fallecio, perdio la vida, y su familia perdio lo mas importate para ellos. Asi que pido un poco de respeto. Y por favor, no insulten mas. Ya he borrado tres o cuatro mensajes muy ofensivos hacia el anonimo que dice la frase 'os labais la boca jilipollas'...

      No publicare peleas constantes ni faltas de respeto a partir de este mensaje.

      Al resto gracias por comentar

      Eliminar
    3. Son unos jilipoyas no saben lo qedisen no lesagas ni puto caso

      Eliminar
  4. Madre mia con el anonimo este! Aprende a escribir por favor!

    Casi me quedo ciego al leer tu mensaje.

    ¡Y encima con poca educacion! Anda y deja de escribir en internet, no ensucies paginas como esta.

    ResponderEliminar
  5. Vamos a ver, este señor no es nada, comparado a lo que hoy en Dia, por lo menos este hombre, era lo que era y lo reconocia, y los que lo han conocido hablaban que aunque era un delincuente, no tenia mal fondo, ,el país está lleno de chorizos, que nos estan robando claramente, a ademas de forma descarada,, esos que van de señoritos y encima criticandonos, y mirandonos a los demas por encima de el hombro,son los verdaderos delincuentes, enmascarados, por su apariencia, mas nos preocupamos de crimiinalizar a un señor que ha robado un par de coches, y poca cosa mas, que de estos señores, si se pueden denominar asi, que estan robando costantemente y ademas a lo grande

    en fin, piensenlo, por lo menos este hombre, ha sido un delincuente, pero el sabia lo que era, y nunca lo escondió, en cambio otros lo són y saben que lo són pero ante la sociedad querran ser D... O Dña...donde esta la igualdad entre los hombres , en cuanto a justicia?? la justicia es igual para todos??? pienselo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO CREO QUE SE ESTE INTENTANDO COMPARAR NADA. SI NO CONTAR ALGO QUE PASO.

      OTRO TEMA ES LA IGUALDAD O NO....PERO QUE TENDRA QUE VER LA VELOCIDAD CON EL TOCINO...

      AQUI HABLAN DE ESTE INDIVIDUO SIN MAS, Y A MI ME GUSTA QUE SE CUENTEN COSAS QUE SUCEDIERON

      Eliminar
  6. No, la verdad no se intenta comparar nada. Solo contar algo que sucedio. El resto son temas a parte.

    Pero como opinion personal mia, dire que no considero que la justicia sea la misma para todos, al igual que considero que falta mucha actualizacion de leyes, y mas apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que ven constantemente como su trabajo diario no sirve para nada.

    ResponderEliminar
  7. A menudo se toma a delincuentes como a héroes. Ismael Serrano en su canción "Elegía", que está dedicada al vaquilla, dice "no eres héroe ni bellaco, pero te golpeó la vida de la periferia gris". Hay algo de verdad en esto. Las circunstancias influyen en la vida de uno. Pero esto no es suficiente para exculpar a un canalla. El mismo vaquilla decía que él sabía que estaba haciendo algo malo cuando lo hacía. No sé yo si eso no es ser un bellaco. Todos tenemos la capacidad para distinguir entre el bien y el mal. Baste con decir esto último. Además, que la justicia no sea igual para todos tampoco es excusa.

    ResponderEliminar
  8. Hay que ser comprensivos: también la culpa es de la sociedad que teniendo la obligación de que todo ser humano tenga dignidad no lo hace, y por tanto también es culpable. Así con todo lo que cae muchos deberían de entrar en la cárcel y no están. No apoyo el mal, pero reconozco que la sociedad no le ayudó en nada. En fin, que en paz descanse y que el Señor perdone sus fallos.

    ResponderEliminar
  9. Bueno pienso que no hizo cosas para aplaudir pero tambien hay que ver en que barrio cayo la desestructuracion familiar de este chico ...a ver un ingeniero no podia salir....y luego añadamosle el terrible infierno de las drogas...no se no lo estoy justificando pero tampoco lo voy a condenar pienso que no tuvo que ser facil para el y ademas vivio aquella terrible epoca de drogas aqui en españa...no creo que fuera facil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el vaquilla si hubiera empleado todo el potencial que tenia en hacer cosas para el bien, ahora España estaria en lo más alto, hay que localizar a este tipo de personas y aprovecharlas.

      Eliminar
  10. Y luego la cárcel no le ayudó mucho para su rehabilitación y tener una segunda oprtunidad. A pesar de eso, fué capaz de estudiar Derecho allí en condiciones adversas, eso si que me parece elogiable.

    ResponderEliminar
  11. No compareis al torete y al vaquilla con los asesinos que hay ahora y han habido.o no os acordais del angles ricart por la muerte tan cruel que le hicieron a las niñas de alcacer

    ResponderEliminar
  12. Una leyenda.Me da la impresión que tenía buen corazón.No tuvo a nadie,la vida le hizo así si quería sobrevivir.

    ResponderEliminar
  13. Leyenda?dices?.famiia desestructurada si . Porque la familia no se elige.pero fue un delincuente que hizo daño a personas honradas . No lo condeno .pero el solo se fastidio la vida . De todas formas el se lo busco

    ResponderEliminar
  14. se tendría que haber matado nada mas nacer.

    ResponderEliminar
  15. una de las personas mas influyentes de España en el siglo XXI

    sera recordado muchos años , protagonizo peliculas que se siguen viendo y sirven para estudiar de alguna forma la historia de nuestro pais sobre delicuencia , prisiones etc

    tiene pagina en la wikipedia ..

    en fin DEP y que siga su mito por los siglos

    ResponderEliminar
  16. Yo lo único que digo, que a este hombre se le debe tener respeto, porque es y será un máquina. Cada uno hace lo que puede y cada uno sobrevive como puede, a eso no se le justifica lo que hacia.

    ResponderEliminar
  17. Alguno a conocido o vivido esa vida. no se le puede tener como un gran hombre. no deja de ser un delincuente. esa vida no la eligio las circunstancias le llevaron a delinkir. yo naci en el 64 y por desgracia pase x una vida asi robos de coches tirones drogas la generacion perdida es y fue una realidad de ste pais y no estoy orgulloso de ello. muchos kedaron en el camino y muy jovenes el fue uno mas pero lo llebaron a la tv esa es la unica diferencia

    ResponderEliminar

MAPA DESAPARECIDOS


Ver Desaparecidos - Missing People en un mapa más grande

Juego de ingenio y Logica ONLINE ¿Te atreves?

 

Recomendaciones, Agradecimientos, Notas y Creditos

En Criminal Descubierto aceptamos Publicaciones. Si deseas Publicar un articulo, escribe a criminal-descubierto@live.com y tras revisar contenido se realizara la publicación. También se acepta complementación de información de lo ya publicado.Toda la información de este blog ha sido recopilada bajo investigaciones vía red publicadas ya existentes, por lo que si existiera alguna foto con derechos de Copyright Infórmenos y añadiremos fuente o propietario bajo la misma.
Gracias a todos los colaboradores de este Blog, dando especial mención a Tata por sus interminables aportes de información.
Un gran abrazo a Marco Besas desde este mi espacio en el cual siempre sera bienvenido.