La Policía Nacional detiene a dos sicarios relacionados con más de 200 asesinatos selectivos, secuestros y torturas en Colombia


Formaban parte de “oficinas de cobros” a sueldo de cárteles de la droga

Por su trayectoria criminal, son los más peligrosos asesinos de los cárteles detenidos tras llegar a España

“Ronco y “Pollo” se habían asentado en España con la intención de continuar con sus actividades, ocultaban su identidad e incluso uno de ellos había alterado sus huellas dactilares

Han sido puestos inmediatamente a disposición de la Audiencia Nacional para la extradición a su país por homicidio, tenencia ilícita de armas, torturas, tráfico de estupefacientes o secuestro

Los arrestos han sido posibles gracias a la excelente y constante colaboración existente entre las policías de ambos países en la lucha contra el crimen organizado

Los responsables policiales de la operación mantendrán un encuentro informativo con los medios de comunicación a las 11:30 horas en el Complejo Policial de Canillas, situado en la calle Julián González Segador s/n de Madrid
 
Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos sicarios relacionados con más de 200 asesinatos selectivos, secuestros y torturas en Colombia. Se trata de los ciudadanos colombianos más peligrosos detenidos en nuestro país hasta la fecha, tanto por su historial como por la variedad de sus actividades criminales. Formaban parte de “oficinas de cobros” a sueldo de cárteles de la droga y se habían asentado en España con la intención de continuar con sus actividades. Ocultaban su identidad e incluso uno de ellos había alterado sus huellas dactilares. Estos asesinos fueron localizados y arrestados en La Eliana y en Valencia capital. Ambos han sido puestos inmediatamente a disposición de la Audiencia Nacional para su extradición por homicidio, tenencia ilícita de armas, torturas, tráfico de estupefacientes o secuestro. El constante contacto policial internacional y las diferentes investigaciones en esta área desarrolladas los últimos años en España, junto con la excelente colaboración existente con la Policía colombiana en la lucha contra el crimen organizado, han resultado claves para ubicar a estos sicarios. Los investigadores pudieron comprobar que a raíz de la desmovilización de las “Autodefensas Unidas de Colombia”, varios integrantes de ese colectivo -condenados por su participación en asesinatos y tráfico de drogas- habían huido de la justicia colombiana. Se habrían asentado en diferentes países europeos, con la finalidad de establecer “oficinas de cobros”. Estas organizaciones actúan vinculadas a cárteles de la droga colombianos y se dedican a la ejecución de actividades de sicariato, entre ellas la comisión de asesinatos selectivos, extorsiones y secuestros.
El pasado mes de junio se recibió una información a través del Oficial de Enlace de la Policía Colombiana en nuestro país, en la que se alertaba de la posible presencia en España de dos delincuentes colombianos (alias “Ronco y “Pollo”, respectivamente) relacionados con los cárteles del Norte del Valle y de Envigado.

Autodefensas Unidas de Colombia
El primero de ellos, Mauricio Alberto González Sepúlveda, alias “Ronco”, de 44 años, figura en la lista de los más buscados del cártel de Envigado. Fue uno de los líderes del “Bloque Héroes de Granada” de las “Autodefensas Unidas de Colombia”. Tras los acuerdos para la desmovilización del citado grupo, “Ronco” no cumplió con el proceso dentro de la aplicación de la ley de Justicia y Paz y continuó como líder de la “oficina de cobros” “La Unión”.

Crímenes con “firma”
El segundo detenido, Henry Norberto Valdés Marín, alias “Pollo”, de 36 años, actuaba como jefe logístico de la “oficina de cobros” de “Las Tres Puntillas” o “La Negra”, vinculada con el Cartel del Norte del Valle. “La Negra” presta sus servicios criminales al mejor postor y dispone de un grupo de sicarios que se desplaza con frecuencia al exterior a ejecutar actos criminales. Operan en 8 países y se le atribuye, al menos, la comisión de 200 asesinatos en Colombia. Dichos crímenes eran peculiarmente perpetrados a fin de que se conociera que eran obras suyas. Ataban y amordazaban a las víctimas, les encintaban la cabeza y les asesinaban para posteriormente clavarles tres puntillas en la cabeza. Entre los más de 200 asesinatos se encuentran el del futbolista Albeiro “El Palomo” Usuriaga en febrero del 2004, crimen que fue cometido en un humilde barrio por un muchacho de unos 15 años; también la muerte de dos agentes de inteligencia del DAS y de la Policía; o la de una mujer, cuyo cuerpo fue encontrado entre una maleta abandonada cerca del zoológico de Cali.

Detenciones en La Eliana y en Valencia
Los investigadores han localizado y arrestado a “Ronco” en la localidad valenciana de la Eliana. Había contraído matrimonio de forma fraudulenta con una ciudadana española, con la finalidad de obtener un permiso de residencia y posteriormente la nacionalidad española. Para evitar su localización facilitaba datos de empadronamiento falsos. Las autoridades colombianas le reclamaban por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir con fines de homicidio, porte ilegal de armas, secuestro, tortura, tráfico fabricación o porte de sustancias estupefacientes.
“Pollo” ha sido detenido en la ciudad de Valencia. También para intentar impedir su identificación, los agentes han comprobado que se había alterado las huellas dactilares. Era reclamado por delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir con fines de cometer homicidio, secuestro extorsivo y porte ilegal de armas.
La operación ha sido desarrollada por agentes de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial y de la policía colombiana, con el apoyo de agentes de la Jefatura Superior de Policía de Valencia.
NOTA: Los medios de comunicación que lo deseen podrán obtener imágenes de la operación en el Gabinete de Prensa de la Policía Nacional, en la calle Rafael Calvo 33, 3ª planta de Madrid.Tfn. 91 322 33 19
 
Comparte este Post en tu Red Social Favorita

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

MAPA DESAPARECIDOS


Ver Desaparecidos - Missing People en un mapa más grande

Juego de ingenio y Logica ONLINE ¿Te atreves?

 

Recomendaciones, Agradecimientos, Notas y Creditos

En Criminal Descubierto aceptamos Publicaciones. Si deseas Publicar un articulo, escribe a criminal-descubierto@live.com y tras revisar contenido se realizara la publicación. También se acepta complementación de información de lo ya publicado.Toda la información de este blog ha sido recopilada bajo investigaciones vía red publicadas ya existentes, por lo que si existiera alguna foto con derechos de Copyright Infórmenos y añadiremos fuente o propietario bajo la misma.
Gracias a todos los colaboradores de este Blog, dando especial mención a Tata por sus interminables aportes de información.
Un gran abrazo a Marco Besas desde este mi espacio en el cual siempre sera bienvenido.