Adam Lanza: "La Masacre de Newtown"

 La masacre de la Escuela Primaria de Sandy Hook fue un atentado que ocurrió el 14 de diciembre de 2012, en la escuela primaria de la localidad de Sandy Hook (Sandy Hook Elementary School) de Newtown, Connecticut, Estados Unidos.

Según los reportes oficiales de las autoridades, por lo menos, 28 personas resultaron fallecidas, incluyendo a Nancy Lanza (madre del autor) y Adam Lanza, perpetrador de los hechos.Del total de víctimas, 20 eran niños y 6 adultos.

EL PERPETRADOR, ADAM LANZA

El perpetrador fue un hombre de unos 20 años, quien fue encontrado muerto en la escuela. 18 niños murieron en el centro donde se produjo el suceso. Los dos niños restantes en el hospital. Los adultos murieron en el centro.

El pistolero, Adam Lanza de 20 años de edad, fue el responsable de los sucesos. Lanza se graduó de la secundaria en 2010 y vivió en su casa. Se sugirió que su madre no podía trabajar, por lo que tenía que quedarse en casa para cuidar de ella. La familia recibió el apoyo, luego de una pensión anual de $ 240 000 dólares pagados por el padre de Lanza.


Dos días antes de la masacre, Lanza fue a una tienda de artículos deportivos en Danbury, Connecticut, y trató de comprar un rifle. Finalmente, le fue denegada el arma, porque no quiso someterse a una verificación de antecedentes o cumplir con el período de espera del estado para la venta de armas.

En el momento de los disparos, Adam Lanza llevaba la identificación de su hermano mayor, Ryan,las principales fuentes de las autoridades señalaron al hermano mayor de Adam como el agresor, Ryan Lanza. Sin embargo, Ryan sería sometido voluntariamente a un interrogatorio por la policía de Nueva Jersey, pero no se le consideró sospechoso y no fue tomado en custodia. Él dijo que no había estado en contacto con su hermano desde 2010.

Ryan después accedido voluntariamente a ser interrogado por la Policía del Estado de Connecticut y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Los estudiantes y profesores que conocían a Adam Lanza en la escuela secundaria, lo describieron como «inteligente, pero nervioso e inquieto»,alegando que normalmente evitaba llamar la atención.Un conductor del autobús que transportaba a los hermanos Lanza a la escuela, les recordó que los «chicos eran muy agradables, de buen comportamiento».De acuerdo con antiguos compañeros de clase de Adam Lanza, era poco sociable y no recordaban que el joven mantuviera una estrecha amistad con otros compañeros.

El periódico británico The Daily Telegraph describió a Lanza como una persona «interesada en computadoras y los videojuegos (...)».

Adam Lanza padecía del Síndrome de Asperger, un trastorno que afecta la condición mental y conductual de los pacientes. En un principio se creía que la enfermedad fue el punto de partida para que el joven cometiera los asesinatos. Sin embargo, varios especialistas y asociaciones que trabajan con pacientes que padecen la enfermedad, descartaron rotundamente que el síndrome fuera el motivo de la masacre.

Otro de los aspectos que se manejó, en relación con los sucesos, era el hecho de que Adam Lanza era un precoz jugador y seguidor de los videojuegos. De acuerdo al testimonio de Peter Wlasuk, un señor que trabajó directamente con la familia de Adam, el joven pasaba «horas jugando juegos de video violentos como Call Of Duty», en el sótano de la casa.


¿Como era Adam Lanza?

Muchos recuerdan a Lanza como un niño raro que se ponía la misma ropa todos los días, era un experto en computadoras y casi no hablaba con nadie, pero destacan vívidamente su interés en un juego de video sobre terroristas y su preferencia por un fusil semiautomático de estilo militar.

Lanza asesinó primero a su madre, Nancy. Luego se dirigió a la escuela primaria Sandy Hook, dónde mató a 26 personas y se suicidó

Cuando estaba en la escuela secundaria, Lanza caminaba por los corredores con incomodidad, pegándose a la pared y siempre vestía la misma ropa, una camisa verde y pantalones color kaki, todos los días. Casi nunca hablaba con sus compañeros.

"Durante el tiempo que lo conocí, casi nunca habló", comentó Daniel Frost, que estaba en la misma clase de computadoras con Lanza y recuerda su habilidad con los equipos electrónicos. Lanza podía desmantelar y reensamblar una computadora en cuestión de minutos.

El atacante pasaba gran parte de su tiempo en el sótano de la casa que compartía con su madre, quien guardaba una colección de armas, comentó Russell Ford, un amigo de Nancy Lanza que había construido la chimenea y trabajo en la cañería de la casa.

La madre era vista en el pueblo con regularidad y se reunía con amigos en un restaurante local. Pero Adam, de 20 años, salía a la calle con poca frecuencia, dijeron tanto Ford como otros vecinos del pueblo.

"En el sótano de la casa, los Lanza tenían una computadora, un televisor de pantalla plana, sillones y un elaborado sistema de vídeo juegos. La madre guardaba sus armas en un lugar seguro del sótano", señaló Ford, que se reunía con ella y otros amigos los martes en un restaurante local llamado My Place.
El año pasado Nancy Lanza le había comentado que deseaba mudarse hacia el oeste del país y quería matricular a Adam en una "escuela o centro". Comenzó a tener esa idea cuando Adam cumplió los 18 años.

Al parecer la señora Lanza había comunicado el mismo plan y había mencionado el estado de Washington a Mark Tambascio, propietario del restaurante My Place.

En meses recientes Nancy Lanza había disminuido sus visitas al restaurante, dijo Ford.

En la escuela secundaria, Frost recordó que en alguna ocasión alguien trajo un juego de video llamado "Counter-Strike", en el cual los participantes se enfrentaban a tiros, en un supuesto choque entre terroristas y contraterroristas.

Lanza "se mostró muy interesado en el juego", comentó Frost, y jugaba con otros compañeros de estudios. Recuerda las armas que Lanza eligió: un fusil semiautomático M4 de estilo militar y un revólver Glock.


EL PERFIL DE ADAM LANZA SEGÚN BEATRIZ SAN CLEMENTE (CRIMINOLOGA)

"El perfil de Adam Lanza corresponde con el de un hombre vengativo y enfadado"
Sus vecinos, familiares y amigos lo describen como un chaval tímido, calllado y a la vez brillante e intelegente. Pero ¿qué paso por la cabeza un joven de 20 años para llevar a cabo esta matanza? Adam Lanza era un chaval tímido, calllado pero a la vez brillante e intelegente.


La criminalista Beatriz San Vicente explica que "El perfil psicológico de Adam Lanza se corresponde con el de un hombre vengativo, enfadado. Eligió un grupo de víctimas a las que hace responsables de sus males. La primera su madre, después las niñas y las profesoras son extensiones de esa venganza inicial".

La figura materna parece ser la clave en esta tragedia. Fue la primera en morir, Adam acabó con ella con un tiro en la cabeza, después recorrió 8 kilómetros hasta la escuela. "Por su movilidad dentro del escenario, lo denominamos frenético. En el mundo anglosajon se les conoce como Spreed Killer, además hubo varios escenarios y varias víctimas".

Más vídeos en Antena3

Adam padecía síndrome de Asperger, un trastorno del desarrollo altamente incapacitante, las personas afectadas muestran dificultades en la interacción social y en la comunicación, de gravedad variable. "No identifica los rostros ni entienden las ironías. Suelen ser sujetos susceptibles de burla y acoso en el ambito escolar", "No me parecería nada extraño que Adam Lanza haya dejado un escrito o diario relatando tanto sus intenciones como sus padeceres con sus compañeros", asegura la criminalista Beatriz San Vicente.

En un comunicado el padre Adam dice "no tener palabras que puedan expresar el dolor por la enorme tragedia". La recuperación tardará años y dependera de la herramientas de cada familia. Los niños, testigos de la matanza, presentarán secuelas de por vida. y los adultos tendran mayor capacidad para superarlas.
 
 
ARMADO HASTA LOS DIENTES

Las autoridades dijeron que el atacante usó un fusil semiautomático de estilo militar y revólveres durante la matanza en la escuela. Hasta el momento no han descubierto por qué razón Lanza se ensañó con inocentes escolares del primer grado y sus profesoras.

El teniente Paul Vance, portavoz de la policía estatal, consideró probable que tome meses emitir un informe final sobre la investigación.

Según los reportes de las autoridades del estado de Connecticut, Adam Lanza ejecutó el atentado con tres armas: una pistola SIG Sauer 9mm, otra pistola Glock 10mm y un rifle Bushmaster AR-15 calibre .223.Además, el joven de 20 años portaba un chaleco antibalas y un uniforme militar de color negro.




Lanza también llevaba consigo múltiples cargadores con capacidad para 30 balas, según J. Paul Vance, un teniente de la policía.

Vence expresó a los medios: «Lanza tenía múltiples cargadores de alta capacidad, de treinta balas cada uno, para el fusil semiautomático...

 El autor de la matanza también contaba con múltiples cargadores para las dos pistolas semiautomáticas que llevó a la escuela, aunque sólo empleó una de ellas para quitarse la vida».
Asimismo, la policía encontró una escopeta en el vehículo de Lanza, que probablemente también sería utilizado en los hechos.Justo dos días antes de que ocurrieran los asesinatos, el joven trató de comprar un rifle, pero le fue negada dicha solicitud. La propietaria legal de las armas era la madre de Adam, Nancy Lanza, quien se dice que era una persona aficionada a las armas de fuego. Las autoridades encontraron en la escuela gran cantidad de munición sin usar. De acuerdo con el médico forense, todas las víctimas recibieron disparos con la misma «arma larga» y se vieron afectados varias veces; uno de los cuerpos tenía once heridas de bala.


LAS VICTIMAS

Un total de 28 víctimas dejó el atentado perpetrado por Adam Lanza: 20 niños, 6 adultos, Nancy Lanza (madre del perpetrador) y el mismo autor, luego de suicidarse.

Una de las víctimas fue identificada como Dawn Lafferty Hochsprung, quien se desempeñaba como directora del colegio. A Dawn Lafferty Hochsprung, de 47 años de edad, la describieron como «una directora muy carismática», según las palabras de un funcionario. Una psicóloga y cuatro profesoras también resultaron abatidas, mientras que diecisiete niños de 6 años de edad y otros tres de 7 años murieron en los hechos.

El teniente J. Paul Vance, vocero de la Policía del Estado de Connecticut, dijo que todos los cuerpos de las víctimas fueron retirados y se identificaron durante la noche después de los disparos. En Puerto Rico, el nombre de la niña de 6 años de edad, Ana Márquez -Greene fue informado como una de las víctimas por parte de su tío-abuelo, Jorge Márquez, alcalde de Maunabo, después que la familia fuese notificada por las autoridades.Un policía estatal fue asignado a cada una de las familias de las víctimas para la protección de su privacidad. El médico forense dijo que todos los muertos en los tiroteos en las escuelas fueron homicidios como consecuencia de múltiples heridas de bala.

LISTA DE VICTIMAS
  1. Dawn Lafferty Hochsprung, directora, 47 años
  2. Mary Sherlach, psicóloga de 56 años
  3. Anne Marie Murphy, profesora de 52 años
  4. Lauren Rousseau, profesora de 30 años
  5. Rachel Davino, profesora de 29 años.
  6. Victoria Soto, profesora de 27 años
  7. Daniel Barden, estudiante de 7 años
  8. Josephine Gay, estudiante de 7 años
  9. Chase Kowalski, estudiante de 7 años
  10. Charlotte Bacon, estudiante de 6 años
  11. Olivia Engel, estudiante de 6 años
  12. Dylan Hockley, estudiante de 6 años
  13. Madeline F. Hsu, estudiante de 6 años
  14. Catherine Hubbard, estudiante de 6 años
  15. Jesse Lewis, estudiante de 6 años
  16. Ana Marquez-Greene, estudiante de 6 años
  17. James Mattioli, estudiante de 6 años
  18. Grace McDonnell, estudiante de 6 años
  19. Emilie Parker, estudiante de 6 años
  20. Jack Pinto, estudiante de 6 años
  21. Noah Pozner, estudiante de 6 años
  22. Caroline Previdi, estudiante de 6 años
  23. Jessica Rekos, estudiante de 6 años
  24. Avielle Richman, estudiante de 6 años
  25. Benjamin Wheeler, estudiante de 6 años
  26. Allison N. Wyatt, estudiante de 6 años 
  27. Nancy Lanza, madre del perpetrador, 52 años.
Aparentemente, Adam Lanza tenía todo calculado antes de cometer el horrendo crimen.


Primero, mató a su madre
El cadáver de Nancy Lanza fue hallado poco después en su casa de la calle Yogananda en Newtown, cerca de la carnicería de la escuela primaria Sandy Hook, de un tranquilo pueblo de Nueva Inglaterra que queda marcado para siempre por una tragedia inconcebible.

Luego, toda una nación, al parecer acostumbrada a la violencia, se haya estupefacta por la matanza de inocentes.

Nadie sabe por qué Adam Lanza de 20 años de edad, mató a su madre y por qué llevó sus armas hasta la escuela y asesinó a 20 niños y seis adultos. Se especula que pudo ser motivado a causa, de que Adam se enterara de que su Madre habia pensado ingresarlo en un psiquiatrico en fechas proximas, lo que pudo desencadenar este fatidico final.

Pero el viernes condujo el coche de su madre por las calles de ese pueblo de 300 años con sus estilizadas iglesias antiguas y frondosos árboles y llegó a una escuela donde reinaba el júbilo antes de las fiestas navideñas.

De alguna manera, logró burlar una puerta de seguridad hasta el lugar donde los niños deberían haber estado libres de peligro.

Theodore Varga y otros maestros del cuarto grado realizaban una reunión: aún quedaba el brillo del concierto ofrecido por los alumnos del salón en la víspera.
"Un día agradable" comentó Varga. "Todos estábamos contentos. Ya terminábamos la semana con un buen ánimo", agregó.
Y entonces, intempestivamente y como una pesadilla, comenzaron los disparos.
"No recuerdo cuántos fueron", destacó.

Alguien encendió la megafonia y todos pudieron escuchar lo que sucedía en la oficina.
"Uno podía escuchar el terror que estaba ocurriendo", dijo Varga. "Quien quiera que haya sido salvó a mucha gente. Todos en la escuelas escuchaban el drama que se estaba produciendo".

La terapeuta Diane Day estaba reunida en una oficina a las 9:30 de la mañana con la directora Dawn Hochsprung junto con un psicólogo de la escuela, otros miembros de la plantilla y un padre de familia sobre el caso de un niño de segundo grado.
"No habían pasado cinco minutos cuando escuchamos ¡Pum! ¡Pum!, ¡Pum!" Relató Day al diario The Wall Street Journal. "Yo me escondí debajo de la mesa", dijo.
Pero Hochsprung y el psicólogo se levantaron de sus asientos y salieron del salón para ver qué pasaba, recordó Day. Hochsprung murió y al parecer el psicólogo también.

Becky Virgalla pudo ser la víctima número 28 de Lanza, si sus compañeras no la hubieran advertido del peligro.

Contó que la directora y otras dos trabajadoras salvaron su vida y la de otros al advertir de la presencia del hombre armado que generó una ráfaga de disparos.

Hochsprung, Sherlach y la profesora principal Natalie Hammond “salieron al pasillo a ver qué era ese ruido que no sabíamos al principio que eran disparos”, contó Virgalla a Reuters Televisión ante el monumento en el que los nombres de las víctimas están escritos sobre unos ángeles de madera.

Hochsprung, de 47 años, y Sherlach, de 56, murieron, mientras que Hammond resultó herida. La policía no ha dado aún un motivo para el ataque del joven.

Un guardia corría por todos los sitios avisando que alguien estaba armado, dijo Varga.
Les dijo, "muchachos agáchense, ocúltense", contó Varga. "Un verdadero héroe" dijo el profesor, pero no sabía si el guardia sobrevivió.
La policía recibió la primera llamada a las 9:36 de la mañana, informó el diario New York Post.

"La escuela Sandy Hook. Alguien llama indicando que cree que alguien está disparando en el edificio", dijo la operadora de la policía, según una grabación publicada en el sitio del diario en el Internet.
"Al parecer el tiroteo ha terminado", dijo la operadora a las 9:38 de la mañana según el Post. "Hay silencio en el lugar. La escuela está segura".
Y a las 9:46 de la mañana, una voz angustiada llamó desde la escuela:
 "Hay cadáveres aquí. Necesitamos ambulancias".

La policía pidió a los alumnos cerrar los ojos cuando salieran del edificio. Los menores asisten en la escuela desde el jardín de niños al cuarto grado.

Los niños, algunos llorando y asustados, hacían filas; unos sujetaban con la mano el hombro del compañero que iba adelante mientras eran retirados con la protección de policías por un estacionamiento.

Los padres llegaron en estado de pánico en busca de sus hijos a la escuela primaria Sandy Hook, en Newtown, una próspera comunidad de unas 27.000 personas, unos 97 kilómetros (60 millas) al noreste de la ciudad de Nueva York.

Miembros del equipo de seguridad SWAT habian cerrado todos los accesos, permitiendo únicamente la entrada de ambulancias y personal médico. Asimismo informaron que se realizaron más de 100 disparos dentro del colegio. 

El gobernador Dannel P. Malloy y otros funcionarios públicos llegaron después hasta el centro de bomberos. También llegó Monseñor Robert Weiss de la iglesia Santa Rosa de Lima, de Newtown. Observó cuando algunos de los padres se enteraron que no volverían a ver a sus hijos vivos, nunca más.

El Hermano de Adam fue detenido por error

La foto de Ryan Lanza fue tomada en Hoboken, Nueva Jersey, a las afueras de la ciudad de Nueva York.

Adam Lanza, el verdadero ejecutor de esta masacre y hermano de Ryan fue encontrado muerto en la escuela, ya que tras cometer la matanza se suicido.

Todos, incluida la policia creia que Adam era Ryan, ya que Adam llevaba encima la documentación de su hermano Ryan.

La policía detuvo a Ryan Lanza (Hermano de Adam) en un principio para su interrogatorio, cuando regresó a su residencia. Varias fuentes atestiguaron a Fox News que Ryan Lanza había cooperado en la investigación y no se le considero un sospechoso.


UN FAKE DE FACEBOOK QUE ENGAÑA INCLUSO A NY Post
Un impostor se hizo pasar por Ryan Lanza, hermano mayor del autor de la masacre en una escuela de Newtown. En un mensaje que envió a través de Facebook al diario New York Post Dijo que él también es una "víctima" porque perdió a su madre y a su hermano, Adam, informó TMZ. El NY

Ryan, quien inicialmente fue confundido como causante del tiroteo que cobró la vida de 20 niños y seis adultos como ya comente antes, fue victima de una macabra situación.

Estos mensajes no los ha escrito Ryan, si no alguien suplantado su identidad. FAKE

Alguien, no sabemos muy bien con que finalidad, pero nada buena, creo en facebook un usuario con su nombre (actualmente la cuenta esta suspendida bajo investigación) y publicó fotos de su hermano y madre, cada imagen con un mensaje. Para su hermano Adam Lanza, responsable de los asesinatos y quien posteriormente se suicidó, escribió “te voy a extrañar hermano, siempre te amaré mientras yo viva”; mientras que para su madre, “te extraño mamá, te quiero tanto, tú estarás siempre en mi corazón”.

El medio estadounidense publicó que Ryan está defendiendo a su hermano de todos los mensajes que le llegan a Facebook con respuestas como “púdranse en el infierno”.

“Estoy tan cansado que la gente me culpe a mí por algo que hizo mi hermano. Me encanta Adam, pero ustedes no tienen derecho a insultar a mi hermano cuando él no está aquí más. Mi hermano descansa en paz. Por favor, respeten eso”, manifestó el suplantador de la identidad de Ryan.

Desconocemos quien puede jugar a un juego tan cruel para llamar la atención, suplantando la identidad de Ryan, pero es una actuacion patetica que llego a engañar al mismo NY Post que creia haber entrevistado a Ryan.

Ahora la familia ha aclarado que todo es una estafa, y que el impostor sólo quería estar en el ojo público. Y lo logró, ya que muchas de las principales publicaciones lo citó.  

Desde este espacio, queremos recordar una vez mas, que Ryan no tiene la culpa de lo que su hermano hizo.

LAS HEROÍNAS DE LA MASACRE
Antes de finalizar, dejaremos esta entrada, dando un pequeño homenaje a las tres mujeres que dieron su vida para proteger la de muchos niños.

Una Profesora de primaria, la directora del centro y la psicóloga. Las tres fallecieron en el ataque, pero las tres pasarán a la historia por sus heroicos actos.


Victoria Soto, de 27 años, maestra de primer grado, ocultó a sus alumnos en taquillas, armarios y en el baño. Cuando Adam Lanza, el presunto autor de la masacre, llegó a su clase y le preguntó dónde estaban sus alumnos, ella mintió y le dijo que los había llevado al gimnasio.

Victoria incluso tapó con su propio cuerpo a los niños para protegerles de las balas.

Lanza le disparó en el acto y se fue. Su clase entera sobrevivió.

Amigos, antiguos compañeros y vecinos de Stratford se dieron cita frente al Ayuntamiento de la localidad para despedirse de Soto, depositando velas y mensajes.

Los asistentes a la conmemoración han entonado canciones e himnos, entre las lágrimas de los familiares que han acudido al acto, según ha informado el diario local 'Danbury News Times'.

Jillian Soto tras recibir la noticia del fallecimiento de su hermana
Personas que conocían a Soto le han recordado como una persona jovial y simpática, según han declarado a la cadena local NBC.

James Wiltsie, un primo de la víctima, ha relatado a esta cadena que Soto corrió hacia los alumnos y los metió en un armario. Las balas de Adam Lanza le alcanzaron cuando trataba de hacer de escudo para proteger a sus alumnos.


March Sherlach

En una breve descripción que hay en la web del colegio, Soto dice que adora "invertir su tiempo leyendo libros en la playa y tomar el sol". Estaba entusiasmada con el inicio de su tercer curso como profesora de primero y auguraba un "año alucinante" con sus "alucinantes alumnos de la clase diez", según escribió.

Diane Day, un trabajadora de la escuela, dijo al Wall Street Journal que ella y otros profesores estaban en una reunión con Dawn Hochsprung (47 años), la directora de la escuela, y March Sherlach (56 años), psicóloga de la escuela cuando comenzó el tiroteo. Las dos mujeres saltaron de sus asientos y fueron a buscar al asaltante para intentar frenarle. Ambas fueron asesinadas a quemarropa.

Las tres fallecieron pero sus nombres siempre serán recordados: sin su valentía para encarar a Adam Lanza, seguro que los estragos de su irracional acto hubieran sido incluso peores.




Comparte este Post en tu Red Social Favorita

1 comentario:

  1. Muy triste y no hay explicación para esto pq hasta su madre fue su víctima y ahora hay muchos corazones destruidos incluyendo el d su hno q aunq no haya habido comunicación d seguro le queria :(

    ResponderEliminar

MAPA DESAPARECIDOS


Ver Desaparecidos - Missing People en un mapa más grande

Juego de ingenio y Logica ONLINE ¿Te atreves?

 

Recomendaciones, Agradecimientos, Notas y Creditos

En Criminal Descubierto aceptamos Publicaciones. Si deseas Publicar un articulo, escribe a criminal-descubierto@live.com y tras revisar contenido se realizara la publicación. También se acepta complementación de información de lo ya publicado.Toda la información de este blog ha sido recopilada bajo investigaciones vía red publicadas ya existentes, por lo que si existiera alguna foto con derechos de Copyright Infórmenos y añadiremos fuente o propietario bajo la misma.
Gracias a todos los colaboradores de este Blog, dando especial mención a Tata por sus interminables aportes de información.
Un gran abrazo a Marco Besas desde este mi espacio en el cual siempre sera bienvenido.