José Bretón Gómez: 'El Monstruo de las Quemadillas'


No habia ni rastro de Ruth, de 6 años, y de José, de 2. Los dos hermanos desaparecieron el  8 de octubre de 2011, según el relato de su padre, José Bretón, durante un despiste de él, mientras los niños  jugaban en un parque cordobés. José, inmerso en el proceso de separación de su esposa, Ruth Ortiz, una veterinaria que reside en Huelva, fue detenido acusado de detención ilegal y simulación de delito. Durante todo el proceso ni la presión policial ni los distintos registros efectuados han arrojaron pistas sobre su paradero debido a un ERROR de la Perito Forense que llevo el caso en primera instancia.

Desde la desaparición de los niños, las pesquisas de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), que se hicieron cargo del caso, se ha centro sobre todo en la finca paterna de Las Quemadillas, y ese periodo clave de unas cinco horas en las que José Bretón, principal sospechoso, estuvo solo con sus hijos desde que los recogió en casa de su hermana, sobre las 13 horas, hasta que denunció que los había perdido, a las 18.40 horas. Esta es la cronología de un caso lleno de interrogantes pero con un final condenatorio en el que el tiempo a pasado factura a una madre que ahora lo unico que le queda es recuperar los restos de sus hijos para darles descanso.


IMPUTADOS EN EL CASO

 
Jose Breton
José Bretón imputado por:
  • 1 delito de Maltrato a su hijo de dos años e imputado.
  • 1 delito de "detención ilegal" 
  • 1 delito de "simulación de delito".
  • 2 delitos de asesinato con alevosía con agravación genérica de parentesco, según los artículos 139 y 23 del Código Penal.


Perfil:
La frialdad con la que José Bretón afrontó la desaparición de sus dos hijos llamó la atención desde el principio de la policía que diez días después le detuvo.

Ruth y José, de 6 y 2 años, desaparecieron, según la propia declaración del detenido, en un parque de Córdoba la tarde del 8 de octubre de 2011 cuando jugaban bajo su cuidado.

Sin embargo, en los diez días transcurridos desde entonces quienes permanecieron próximos al padre de los niños aseguraron no haberle visto ni una lágrima, ni un gesto de dolor. Tan solo un rostro frío.

Algunos testigos, aparecidos tardíamente, aseguraron no obstante haberle visto "con el rostro desencajado buscando a los chicos" minutos después de que diera la alarma por su desaparición.

Pero pronto, todos los indicios y pruebas, apuntarian a que el padre estaria mintiendo, ya que nadie vio a los niños ese dia en el parque. ¿Donde estaban Ruth y Jose? A lo largo de esta entrada, veremos una cronologia del caso que ha traido a la policia descolocada, por un error forense.

Recientemente se quedó en paro

Bretón, que de soltero fue militar destinado en Bosnia y en Cerro Muriano (Córdoba), abandonó el Ejército y se dedicó al transporte de mercancías con un camión, hasta que se quedó en el paro.

Separado de su mujer, Ruth Ruiz, abandonó Huelva, donde mantenían el domicilio familiar, y se fue a vivir a una parcela de Las Quemadas Altas, a la orilla del Guadalquivir y muy cerca del casco urbano de Córdoba, con una amplia vivienda, propiedad de su padre y abuelo de los niños, que han sido vistos en varias ocasiones disfrutando del entorno con su abuelo Bartolomé.

Esta finca, como el río cercano, fueron objeto de investigación detallada por los expertos policiales que aún ahora tratan de localizar a los dos pequeños.

Bretón fue sometido al menos a tres interrogatorios por parte de los investigadores policiales -uno de ellos a petición propia- y siempre mantuvo la misma versión: los niños desaparecieron de su vista en un momento de distracción.

La Policía centró sus investigaciones en él, por lo que, además de la vivienda que habitaba y otra que pertenecía a la familia, fue registrado minuciosamente su vehículo.

Bien considerado por sus vecinos

Siempre solo, con gafas oscuras, estaba muy bien considerado por sus vecinos que le definían como una persona muy buena, incapaz de hacer daño a nadie, y del que no se puede esperar nada malo.

Pero Bretón no supo explicar a la Policía qué hizo en las horas anteriores a la desaparición de los niños, al parecer tras discutir con su todavía esposa que, horas después, presentaba una denuncia contra él, en una comisaría de Huelva, por maltrato psicológico, como amenazas y presiones.

Pendiente del convenio regulador que iba a detallar el régimen de visitas a sus hijos, Bretón no llevaba bien la separación de los niños, y así lo había expresado en algunas ocasiones.

Las pesquisas policiales le situaron como principal sospechoso, especialmente por su forma de proceder desde que recogió a los pequeños en Huelva.

Pese a todo, la familia materna pidió "prudencia y cautela" hasta que se aclarasen definitivamente los hechos.

 LA CRONOLOGÍA DEL CASO
AÑO 2011
Viernes 7 de octubre: Bretón, con permiso de la madre, Ruth Ruiz, recoge a sus hijos, Ruth y José de seis y dos años respectivamente, en Huelva, donde residen y se traslada a Córdoba con ellos.


Sábado 8 de octubre. José Bretón, padre de Ruth, de 6 años, y José, de 2, denuncia en Comisaría la desaparición de sus hijos. Según su relato, perdió un momento a los niños de vista en el Parque Cruz Conde de la capital cordobesa, y ya no volvió a verlos.

 El padre, un exmilitar que estuvo en Bosnia, se había llevado los niños a Córdoba para pasar con ellos el fin de semana, como había acordado con su mujer, con la que está en trámites de separación.

Su mujer, Ruth Ortiz, veterinaria, reside en Huelva y se hace cargo de los niños durante la semana. Ese día Bretón recoge a sus hijos de casa de su  hermana y se los lleva pasadas las 13 horas la finca familiar de Las Quemadillas.

 Allí mientras los niños comen una pizza, él aprovecha para quemar recuerdos de su convivencia con su mujer. Según su relato, cuando los niños despiertan de la siesta los lleva a jugar al parque. 

 A las 18.40 horas denuncia por teléfono la desaparición de los niños.

Según la policía esta llamada se realizó desde la finca, no desde el parque. Para añadir más confusión a los hechos, las cámaras de seguridad que rodean el parque graban a José Bretón solo. No hay constancia de que los niños hubieran estado alguna vez en el parque.

Domingo 9 de octubre. La Policía informa de la búsqueda de los dos hermanos y dice que "no se descarta ninguna hipótesis".

Los niños mo aparecen, las cosas no encajan y la Policia no descarta ninguna hipotesis.

Desde que se conocieron los hechos y hasta el momento, se ha establecio un "dispositivo especial"  habria buscado por el perímetro donde podrían haberse desplazado ambos menores sin encontrar pista alguna.

En el entorno del parque donde desaparecieron los menores se encuentra una zona de ocio infantil conocida como la Ciudad de los Niños, que también ha sido inspeccionada.

La Policía también ha inspeccionado la zona próxima al río Guadalquivir que se encuentra en las inmediaciones del lugar de la desaparición, pero los niños no aparecen, y no hay rastro de ellos.


Domingo 10 de octubre. De madrugada Ruth Ortiz, la madre de los pequeños interpone una denuncia contra su marido por "vejaciones y presiones" relacionadas con el proceso de separación. A pesar de este hecho y de encontrarse "destrozados" la familia materna de los pequeños no pierde la esperanza y defiende la presunción de inocencia del padre, "muy tocado" por lo que vivió en Bosnia, según algunos; e "incapaz de hacerle daños a sus hijos", según otros conocidos.

En diversos medios, y a través de una amiga de la familia, nombrada portavoz, Esther Chaves, pide reiteradamente que "no se acuse ni se juzgue a nadie" y reitera que "todo el mundo tiene derecho a la presunción de inocencia".

La Policía Científica efectúa un primer registro en la finca paterna de Las Quemadillas. Hallan los restos de una gran hoguera donde supuestamente Bretón ha quemado recuerdos y fotografías de su matrimonio.

También algunos restos óseos, que resultan ser de perro. A los investigadores les llama la atención la gran cantidad de juguetes (algunos todavía sin abrir) y de fotografías de los pequeños que hay por toda la casa.

Aqui es donde la Policia por el error de la forense, empieza a dar giros que no llevan a ninguna parte, como podreis leer mas adelante.

Martes 11 de octubre. Prosigue el registro de Las Quemadillas y efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) rastrean, sin éxito, el río Guadalquivir entre la capital cordobesa y la zona próxima a la finca paterna.

El padre colabora con la policía, en calidad de denunciante y nunca de imputado, en la reconstrucción del viaje que hizo con sus hijos desde Huelva hasta Córdoba.

La Policía y la Guardia Civil amplían el cordón de seguridad de la vivienda del abuelo paterno, en Las Quemadillas, y rastrean el río Guadalquivir a su paso por las inmediaciones sin encontrar ninguna pista. La portavoz de la familia materna pide prudencia y que no se acuse a nadie.

Se confirma por parte de la Policía Forense que los huesos enviados al departamento de Antropología Forense de la Policía Científica en Madrid son todos de perro, salvo un fragmento del que todavía no ha podido ser determinado su origen. Este error forense haria interminable la busqueda de los niños.

Miércoles 12 de octubre. La policía registra las cámaras de seguridad del parque donde desaparecieron los pequeños. En las imágenes se ve a José Bretón solo. No hay imágenes que indiquen que los niños llegaron a estar alguna vez en el parque. Ese mismo día la policía registra el domicilio urbano de los abuelos.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, insiste en que no se descarta ninguna hipótesis, incluso que los niños estén con vida. La Policía acude a otra casa del abuelo paterno, en el barrio de la Viñuela de Córdoba, junto con el padre, tras levantar el precinto de la casa de Las Quemadillas.

En las grabaciones de seguridad de un parque cercano a donde supuestamente desaparecieron los pequeños, correspondientes al sábado 8, aparece el padre en compañía de los agentes a los que denunció la desaparición.

Viernes 13 de octubre.Policía científica y judicial de Madrid se desplazan a Córdoba para impulsar la investigación, al no obtener resultados los registros policiales, ni el rastreo del Guadalquivir. La familia materna de los niños comienza a buscarlos en Huelva.

Viernes 14 de octubre. El padre de los pequeños, José Bretón, acude por propia voluntad a Comisaría en calidad de denunciante. Algunos testigos señalan que lo vieron en el parque, "con la cara desencajada", buscando a los niños.

La madre de los niños regresa a Huelva, donde reside habitualmente, porque "quiere coger fuerzas y energías".


Viernes 15 de octubre. Al cumplirse una semana de la desaparición, cerca de 300 personas se concentran convocadas por la plataforma web "Niños Perdidos".

Viernes 16 de octubre. Durante una concentración de apoyo, la portavoz de la familia pide que les devuelvan a los niños y dice que no quieren "venganza ni nada de eso".

Martes 18 de octubre. José Bretón es detenido por las contradicciones y lagunas de su relato de la desaparición de los niños.

La Policía detiene al padre de los niños desaparecidos, José Bretón. La familia de la madre se muestra "cauta" ante esta detención. Durante todo el día se buscó en la finca de los abuelos paternos, con la presencia de José Bretón.

La Policía Nacional ha detenido al padre de los dos hermanos de 2 y 6 años desaparecidos el pasado día 8 en un parque de Córdoba cuando se encontraban bajo su vigilancia, según fuentes cercanas a la investigación.

La detención se ha producido ante la existencia de indicios de un posible delito de homicidio y como garantía procesal para el padre de los menores, que podría haber incurrido en contradicciones en sus declaraciones
.
Tras la detención, Bretón ha sido trasladado a la finca propiedad de sus padres y situada en la zona de "las Quemadillas", que ya había sido registrada en los primeros días de la investigación.

Según la versión ofrecida por el padre de los menores, al que en el momento de la detención le han sido leídos sus derechos, los niños desaparecieron en el parque Cruz Conde de la capital cordobesa sobre las 18.30 horas del sábado 8, cuando les perdió de vista un momento
.
Bretón sostenía que había perdido de vista a sus hijos cuando jugaban en un parque de la localidad andaluza, y que no volvió a verlos. Sin embargo, esta teoría parecía desmoronarse en un primer momento ya que ninguna de las personas que se encontraban en el lugar recordaba haberle visto con sus hijos. Además horas más tardes se recuperaban las imágenes de las cámaras de seguridad, en las que sí aparecía el detenido, pero no había ni rastro de sus hijos.

Jueves 20 de octubre. Concluye un segundo registro en la finca de Las Quemadillas. Se han utilizado georradares especiales para detectar cualquier anomalía en el huerto de naranjos que rodea a la casa.

El padre de los niños pasa a disposición judicial tras declarar durante dos horas.

El juez prorroga la detención de José Bretón porque hay "indicios razonables de criminalidad" respecto a la desaparición de sus hijos.

Viernes 21 de octubre. José Bretón ingresa en prisión sin derecho a fianza por un delito "de detención ilegal cualificada de desaparición de menores" y otro de "simulación de delito".

Bretón recrea con la policía su versión de la tarde del 8 de octubre en el parque Cruz de Córdoba entre los insultos de los vecinos de la zona.


El abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, pide un "estudio clínico" sobre el estado psicológico de su cliente quien "se evade de la realidad" y, a su juicio, presenta "una personalidad bipolar".

Sábado 22 de octubre. La búsqueda se extiende a una gravera abandonada, cercana a la finca de Las Quemadilllas, donde existen varios pozos. Todos los registros son infructuosos.

Miércoles 26 de octubre. La familia materna insiste en que "no hay pruebas de los niños no estén con vida" y mantiene la teoría del secuestro.

La Fiscalía cree que hay "indicios" para mantener en prisión al padre de los niños de Córdoba,aunque no por un delito de "asesinato u homicidio".

Jueves 27 de octubre. El abogado defensor de José Bretón, apunta que la policía investiga ahora el entorno de la madre en Huelva y que su cliente está "mal" y "vigilado las 24 horas" ante la posibilidad de que intente suicidarse.

Miercoles 2 de Noviembre. La Audiencia Provincial de Córdoba desestima el recurso presentado por el abogado cordobés José María Sánchez de Puerta contra el auto de prisión para José Bretón..

Jueves 3 de noviembre. José Bretón es conducido por la policía hasta la finca de Las Quemadillas para participar en un nuevo registro de la vivienda. La Policía se decide a realizar este nuevo registro tras visionar las grabaciones de unas cámaras de seguridad cercanas a la vivienda, alguna de las cuales enfoca el portón de entrada. Los investigadores levantan techos y suelos sin éxito.

Viernes 4 de noviembre. Concluye un último registro en Las Quemadillas. Esta vez se ha inspeccionado minuciosamente el interior de la vivienda. Incluso se han tirado falsos techos y se han levantado solares en búsqueda de pistas. No hay rastro de los pequeños.
La Policía inspecciona de nuevo exhaustivamente el interior de la casa de los abuelos paternos. El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, insiste en que las líneas de investigación en este caso están "todas abiertas", al tiempo que pide paciencia en relación a los trabajos de búsqueda de los niños.

Martes 8 de noviembre. Se cumple un mes de la desaparición de los pequeños y se convocan en todas las capitales andaluzas manifestaciones solidarias.



</>

Miércoles 9 de noviembre. La madre de Ruth y José, Ruth Ortiz, segun fuentes de 20 minutos, se presenta como acusación particular en el caso aunque rtve destaca que Ruth Ortiz se persona en la causa judicial como parte interesada y no como acusación particular. Además, la madre de los pequeños está dispuesta a hablar con su marido, José Bretón, en ese momento en prisión, si la Policía o el juez que instruye el caso "lo considera necesario".

Jueves 10 de noviembre. Agentes de la Policía Científica llegados de Madrid comienzan a revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad desde la parcela de los abuelos paternos de los niños hasta el Parque Cruz Conde de la capital cordobesa, donde el padre denunció su supuesta desaparición.

Viernes 11 de noviembre. La Policía Nacional recrea ese fin de semana y a las mismas horas con el coche de José Bretón el itinerario que hizo el día de la desaparición, el 8 de octubre. Colocan en la parte trasera del coche unos muñecos de características parecidas a las de Ruth y José y calculan los tiempos para comprobar si coinciden con la versión aportada por Bretón.

Miércoles 16 de noviembre. Los familiares directos del padre de los pequeños ratifican ante el juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Laín, las declaraciones que ya manifestaron a la policía en dos ocasiones, si bien realizan algunas puntualizaciones horarias.

Miércoles 23 de noviembre. La portavoz de la familia materna, Ester Chaves, explica que José Bretón era un "padre estricto en la educación de los niños, pero incapaz de hacerles daño". Se convocan nuevas manifestaciones en solidaridad con la familia.

Sábado 26 de noviembre. marchas en Córdoba (medio millar de asistentes) y en Madrid por la pronta aparición de los niños. En la marcha de Córdoba estuvo el padre de Mari Luz, Juan José Cortes.

Miércoles 30 de noviembre. El juez decreta otra vez el secreto de sumario, tras recibir los resultados de la reconstrucción de los hechos y los informes psiquiátricos sobre José Bretón.

Viernes 2 de diciembre. Tras dos meses sin rastro de los pequeños, empiezan a buscar pistas en alcantarillas y pozos entre el río Guadalquivir y el Parque Cruz Conde.

Jueves 8 de diciembre. La madre de Ruth y José se ha mostrado dispuesta a entrevistarse con el padre, aunque ha condicionado esta entrevista a que sea solicitada por la justicia, no para "acceder a un chantaje". Así lo ha explicado a los periodistas la portavoz de la familia materna, Esther Chaves, durante la concentración celebrada esta tarde en la Plaza de las Monjas de Huelva capital para pedir la liberación de los niños, que hace dos meses que desaparecieron.

Martes 13 de diciembre. José Bretón escribe una carta desde prisión para pedir que el caso se centre en "el único objetivo, que es buscar y encontrar a nuestros hijos" y agradecer el "encomiable derroche" que su familia, la familia materna, los amigos y "el resto de personas anónimas" están haciendo "por encontrar" a Ruth y José.

Miércoles 14 de diciembre. El juez José Luis Rodríguez Laín, que instruye diligencias en el caso de los dos niños desaparecidos en Córdoba desde hace más de dos meses, ha ordenado activar el código de búsqueda internacional de los menores a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (ICPO-Interpol).

Martes 20 de diciembre. Interpol ha comenzado a investigar la desapareción de los dos niños. Desde este día, sus servicios muestras las fotos de los hermanos. Interpol activa la búsqueda internacional de los menores. 

Martes 22 de diciembre. José Bretón supuestamente inicia en la cárcel una huelga de hambre no oficial.

Viernes 23 de diciembre. El juez prorroga un mes más el secreto de sumario, por lo que el padre de los niños, José Bretón, pasará las navidades en prisión.

Lunes 28 de diciembre. Ruth Ortiz visita a Jose Bretón en la cárcel.

Con sumo sigilo y sin levantar el más mínimo revuelo Ruth Ortiz, la madre de los dos niños desaparecidos hace ya casi tres meses en Córdoba, visito a su todavía marido y padre de éstos, José Bretón, en la prisión provincial, donde se encontraba desde el 21 de octubre pasado acusado de un presunto delito de detención ilegal por desaparición de menores y otro de simulación de delito.

Estuvo acompañada en su visita al centro penitenciario por uno de los investigadores que siguen el caso con el objetivo de supervisar la conversación mantenida entre la pareja, que no se alargó más allá de una hora y en la que no estuvo presente el abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta. 


AÑO 2012
 
Martes 3 de enero. La madre de los dos hermanos desaparecidos en Córdoba ha confirmado que, acudió el 28 de diciembre a visitar a su todavía marido, Jose Bretón, a la cárcel.

Lo hizo de manera "libre y voluntaria", sin que la entrevista haya servido para aclarar nada sobre el paradero de los niños.

Domingo 8 de enero Ruth Ortiz acude por primera vez a una manifestación y acusa a José Bretón de ser "el responsable de la desaparición de sus hijos".

La madre de los dos hermanos desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba, Ruth Ortiz, ha afirmado este domingo que su marido, José Bretón, detenido por este caso, "es el responsable de la desaparición" de sus hijos y quien "tiene que hablar".

Es la primera vez que Ruth ha acudido a una concentración para reclamar la vuelta a casa de sus hijos, que desaparecieron hace tres meses, y ha aprovechado para dirigirse a su marido -del que está en trámites de separación-: "Todo el mundo que conoce a José Bretón sabe que él no ha perdido a mis niños y, a los que no lo conocen, se lo digo yo".

Miércoles 18 de enero. Reanudan la búsqueda de los dos niños cerca del río Guadalquivir. La nueva búsqueda se centra enfrente de la parcela de los abuelos paternos de los niños en la zona de Las Quemadillas en la capital, junto al río.

Jueves 19 de enero. La policía amplía la búsqueda por el polígono de Las Quemadas y rastrea por primera vez un pozo de la zona.

Miércoles 25 de enero. El juez José Luis Rodríguez Laín prorroga un mes más el secreto del sumario. Sin embargo, las partes pueden acceder a los distintos informes psicológicos y psiquiátricos que se le han practicado a José Bretón y que aseguran que "no tiene ningún trastorno mental".

En declaraciones a los periodistas, Esther Chaves ha valorado que Ruth le pida explicaciones a su marido para "que diga dónde están sus hijos porque no los perdió en el parque".


Lunes 30 de enero. José Bretón se autolesiona en la cárcel.

Según han informo fuentes de Instituciones Penitenciarias, los hechos habrían tenido lugar antes del recuento de la mañana, en torno a las 07:00 o 07:15, y ha sido el interno de apoyo con el que comparte celda quien ha avisado a los funcionarios, que le han trasladado a la enfermería de la cárcel.

Bretón se ha hecho "cortes leves", por los que ha recibido cuatro puntos de sutura. En la enfermería del centro penitenciario se ha considerado que no era necesario trasladarle a un centro hospitalario  y ha permanecido en observación en la misma. 

Viernes 17 de febrero. El juez instructor decide mantener en prisión al padre de los niños, José Bretón, ante el riesgo de fuga.

Martes 21 de febrero. Agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada de Violencia (UDEV), acompañados por otras unidades, retoman las búsquedas de pistas sobre el paradero de Ruth y José en zonas cercanas al río Guadalquivir y la parcela de Las Quemadillas, en la que el padre estuvo con sus hijos momentos antes de denunciar la supuesta desaparición.

Jueves 23 de febrero. Esther Chaves, portavoz de la familia materna, ha asegurado que si el padre de los pequeños quedara libre "se fugaría y se iría con los niños".

Viernes 24 de febrero. El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Laín, decice prorrogar un mes más el secreto de sumario sobre una parte del caso. Al respecto, el abogado del único imputado en la causa (el padre de los niños), José María Sánchez de Puerta, ha criticado al juez porque "está dificultando enormemente la labor de derecho de defensa" con las prórrogas del secreto de sumario, y es que "esta es la quinta en cuatro meses", algo que califica de "totalmente anormal".

Jueves 15 de Marzo. La Policía Nacional reconstruye hasta en quince ocasiones la llegada de Bretón hasta el parque donde supuestamente se extraviaron sus hijos.
 
Domingo 8 de abril. Se cumplen seis meses de la desaparición de los pequeños sin nuevas noticias sobre su desaparición.

Viernes 20 de abril. El Juzgado de Instrucción Número 4 de Córdoba levanta completamente el secreto del sumario del caso abierto de los menores, lo que permite que las partes personadas en esta causa puedan tener acceso a la totalidad del mismo.

Miércoles 2 de mayo. José Bretón declara por tercera vez ante "miles y miles" de preguntas del juez para tratar de contrastar la versión de Bretón sobre la desaparición con los datos que ofrece la investigación. A la llegada del acusado en furgón policial un grupo de personas intentaron zarandear el vehículo en el que viajaba.



Abogada de Ruth
Jueves 3 de mayo. Declaran ante el juez Laín varios amigos comunes a la pareja, los presos sombra que han acompañado a Bretón en prisión y algunos funcionarios de la cárcel. Según estos testigos, Bretón estaba obsesionado con Ruth Ortiz y maltrataba a sus hijos.

Los dos presos «sombra» queprestaron declaración este jueves ante José Luis Rodríguez Lainz, el juez instructor del caso, han asegurado que es «obsesivo» y «metódico» en su día a día en la prisión de la capital cordobesa. Según ha indicado a su salida del juzgado María del Reposo Carrero, la abogada de Ruth Ortiz, la madre de los menores desaparecidos, los dos compañeros de celda de Bretón encargados de su seguimiento han indicado que es obsesivo con la limpieza y en acciones como tocar los interruptores con papel higiénico. Asimismo, dichos presos han señalado que Bretón ha hablado en numerosas ocasiones de su todavía mujer, Ruth Ortiz, si bien no solía nombrar a los niños.

Por su parte, los funcionarios de la prisión de Alcolea, donde Bretón permanece recluido desde el pasado 21 de octubre acusado de un delito de detención ilegal, han pasado por el despacho de Laínz y han destacado el buen comportamiento de Bretón en la cárcel. En el transcurso de los interrogatorios, según la abogada de la acusación particular, se ha puesto de manifiesto que Ruth era una persona «sumisa» y «a disposición» de Bretón, algo que la familia del padre de los menores ha negado.

Viernes 4 de mayo. La familia materna de los dos niños baraja la venganza y los celos como los móviles que llevaron al padre de los pequeños, José Bretón, a hacerlos desaparecer, según María del Reposo Carrero, letrada de Ruth Ortiz, madre de los menores, quien por primera vez ha comparecido ante el juez instructor.

Domingo 6 de mayo.Ruth Ortiz suelta dos palomas blancas durante la concentración celebrada a las afueras de la prisión de Alcolea, donde permanece encarcelado José Bretón.

Ruth Ortiz, la madre de los niños de seis y dos años de edad desaparecidos desde el pasado 8 de octubre, ha manifestado este domingo que el padre de los menores, José Bretón, es el "asesino" de sus hijos, convencida de que "aunque no se encuentren los niños, él los ha matado y los ha ocultado en algún sitio".

Así se ha pronunciado la madre de Ruth y José ante los periodistas a las puertas de la prisión cordobesa de Alcolea, hasta donde se ha desplazado junto con un centenar de personas en una marcha en bicicleta para pedir la vuelta de los pequeños.

Siete meses sin noticias 
Este acto se celebra dos días antes de cumplirse siete meses de la supuesta desaparición de los niños en el Parque Cruz Conde de la capital cordobesa, según denunció el progenitor, José Bretón, que permanece interno en la prisión acusado de los delitos de detención ilegal con la agravante de desaparición de menores y por simulación de delito. Este mismo 8 de mayo está previsto que se celebre una nueva concentración en Huelva, capital de la que procede la madre de los pequeños.

Lunes 7 de mayo. El Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba dicta el auto de procesamiento contra José Bretón en el sumario abierto a raíz de la desaparición de sus dos hijos menores de edad, Ruth y José.
El juez procesa a José Bretón por dos delitos de detención ilegal y simulación de delito.

Entrada de Breton al parque. 18:19:19 Horas dia 8 Octubre
Salida de Breton al parque. 18:37 Horas dia 8 Octubre
 Miercoles 9 de mayo.
Siete meses después de la desaparición de Ruth y José, 'El programa de Ana Rosa' ha tenido acceso en exclusiva a las imágenes de José Bretón entrando en  'La Ciudad de los niños', en la que se aprecia cómo José Bretón se tapa la cara al percatarse de la cámara.

En ninguna de las camaras se puede ver el acceso de los niños al parque, por lo que es incierto que pudieran haberse perdido alli si ni tan siquiera llegaron a entrar.

Sin contar con que en ese pequeño periodo de tiempo, no seria posible perderlos.

Estas imagenes desmontaron de alguna manera el testimonio de Breton.

El dia anterior a ver estas imagenes en tele 5 pudimos saber que Breton habia sido procesado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, por los delitos de detencion ilegal y simulacion de delito.

Las imagenes hablan, y nos dicen que se vio sorprendido por la existencia de esa camara, ya que nada mas verla, Breton intenta taparse la cara a su paso.
Breton tapandose la cara al pasar frente a la Camara
La camara que delato su mentira
El programa de televisión de Ana Rosa Quintana ha publicado las imágenes de las grabaciones, en las que también se puede ver a Rafael Bretón, hermano de José, entrando apresurado en el parque un cuarto de hora después de la primera entrada de José en «La ciudad de los Niños».

Un par de minutos después, llegá con paso tranquilo el padre de los niños desaparecidos, que acelera la marcha al cruzar por segunda vez la puerta de «La Ciudad de los Niños», donde se encuentra la cámara de videovigilancia. Posteriormente los hermanos abandonan el recinto y se dirigen al parque Cruz Conde.

Martes 5 de junio. El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba decide levantar el secreto de sumario sobre el caso de los dos niños desaparecidos el pasado 8 de octubre de 2011 decretado el pasado viernes y ha ordenado precintar la finca de Las Quemadillas.

Lunes. 11 de junio. Se reanuda la búsqueda de los pequeños en la finca familiar de Las quemadillas. En dicha búsqueda participa la madre, Ruth Ortiz, a quien el juez ha pedido colaboración para saber si la finca ha sufrido en los últimos tiempos algún cambio físico.

En concreto, el objetivo del juez era que Ruth Ortiz verificase si hubo cambios en la finca familiar, ya sea en la estructura del edificio o en la zona de naranjales adjunta a la vivienda, desde que ella visitaba el lugar junto con José Bretón, padre de los menores que permanece en prisión desde el 21 de octubre acusado de un presunto delito de detención ilegal.
 
Sobre las 16.45 horas llegaba a la finca el juez instructor, junto a la comitiva judicial, además del abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, Ruth Ortiz y su hermano Estanislao, quien también está participando en el registro. A la misma hora llegaban a las inmediaciones de la finca los abuelos paternos de los menores, y José Bretón hizo presencia en el lugar en un furgón policial minutos después para participar también activamente en el registro.

Miércoles 13 de junio. La Policía Nacional da por concluida una nueva jornada de registros en la finca de 'Las Quemadillas', propiedad de los abuelos paternos de los dos niños de 2 y 6 años desaparecidos el 8 de octubre en Córdoba, sin encontrar rastro alguno de los menores.

Viernes 15 de junio. Tras las nuevas búsquedas en Las Quemadillas, Bretón declara por cuarta vez ante el juez. El padre de los menores sigue diciendo que perdió a los niños en el parque.

Martes 19 de junio. El juzgado de instrucción número cuatro de Córdoba abre diligencias contra José Bretón, padre de los dos niños desaparecidos el pasado 8 de octubre, a quien el juez imputa un delito de malos tratos por pegar a su hijo de dos años, meses antes de la desaparición de los menores.

Lunes 25 al Viernes 29 de junio. Nuevo registro de Las Quemadillas, el río Guadalquivir y dos fincas anexas sin encontrar ningún rastro, en presencia de Bretón.. Acaba sin éxito el nuevo registro de 'Las Quemadillas' con georradar en busca de los niños.

Las nuevas labores de búsqueda de pistas sobre el paradero de Ruth y José, los dos niños desaparecidos en Córdoba hace cerca de nueve meses, se han retomado este jueves pasadas las 8,00 horas por cuarto día consecutivo en las parcelas de la finca de los abuelos paternos en Las Quemadillas, con un amplio dispositivo que centra los trabajos de rastreo con el uso de georradar, como ya se ha realizado en otras fases del caso, además de una máquina excavadora, sin hallar resultados que esclarezcan la investigación.


"Matarlos y hacerlos desaparecer"

Hay que destacar que, según recoge el auto de procesamiento, el padre de los niños llegó a las 13,46 horas a la finca acompañado por sus dos hijos y no salió hasta las 17,30 horas. Durante ese espacio de tiempo, a juicio del juez, Bretón aprovechó para realizar el plan que supuestamente había ideado hacía casi un mes, después de que su mujer decidiera finalizar la relación matrimonial.

En el último auto, el juez José Luis Rodríguez Lainz relata que "si lo que pretendía José Bretón era causar el mayor mal posible a su esposa en despecho por la que consideraba humillante ruptura de la relación matrimonial, es evidente que la solución que menos problemas podría acarrearle era la de matar a sus dos hijos y hacerlos desaparecer; contando como contaba de un amplio margen de tiempo para organizar un pequeño habitáculo para dar cabida a lo que no eran sino dos pequeños bultos con un peso no muy superior a los 30 kilos en total".

No obstante, en dicha parcela ya se ha rastreado en numerosas ocasiones, en algunas de ellas se llegaron a tirar tabiques del interior, e igualmente se ha buscado en los alrededores de la finca, todo sin resultados. Aún así, la opción de la parcela y el habitáculo se impone al escaso margen de tiempo del que gozó Bretón en su traslado a Las Quemadillas a mediodía del 8 de octubre o en su posterior desplazamiento de allí al Parque Cruz Conde, según razona el togado en su escrito.

Lunes 30 de julio. La Policía concluye el registro de Las Quemadillas tras levantar el suelo de la vivienda principal sin hallar rastros, con la presencia de José Bretón y Ruth Ortiz. Tras el nuevo registro de la finca de 'Las Quemadillas', los agentes de la Policía Nacional siguen sin encontrar rastros de José y Ruth.

Miércoles 8 de agosto. Se cumplen diez meses de la desaparición de los niños.

Viernes 17 de agosto. El primer informe discrepante con el de la Policía Científica fue encargado por la familia materna de los niños, con la autorización del juez, al antropólogo y subdirector del Instituto Vasco de Criminología, Francisco Etxebarria Gabilondo. Este análisis concluyó el pasado 17 de agosto que los restos pertenecían a "seres humanos inmaduros".

El autor del informe es un especialista forense que ha trabajado, entre otros, en el estudio de las fosas comunes de la Guerra Civil o en los restos de Salvador Allende. Asesoró también al exjuez Baltasar Garzón en su causa sobre la Memoria Histórica, informa Efe.

Lunes 27 de agosto.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, confirma la existencia de dos nuevos informes que apuntan a que los restos óseos encontrados en la hoguera de la finca de Las Quemadillas son humanos y no de origen animal como señaló el primer informe de la Policía Científica apenas un mes después de la desaparición de Ruth y José.

Ante las conclusiones de este nuevo informe realizado por Francisco Etxebarria Gabilondo, que daba un giro a la investigación, la Policía encargó otro estudio al codirector del yacimiento de la Sierra de Atapuerca (Burgos), José María Bermúdez de Castro, según ha desvelado el ministro del Interior este lunes tras la filtración del de Extebarria.
Este último estudio tenía por objetivo esclarecer la contradicción entre el primer informe de la Policía Científica y el encargado por la familia materna de los niños.

Bermúdez de Castro, "uno de los mejores expertos del mundo en antropoligía dental", según ha señalado Fernández Díaz, dictaminó el pasado 22 de agosto que los restos "corresponden al menos a un niño de 6,22 años de edad con un margen de error de 43 días". Ruth tenía 6 años cuando desapareció.

La familia de Ruth Ortiz, madre de los menores, confirma haber recibido la confirmación de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía de la aparición de restos de los dos niños encontrados en una hoguera en la finca de Las Quemadillas en Córdoba eran humanos.

Miércoles 5 de septiembre. El juez de instrucción número 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Láinz, acusa a José Bretón, padre de los dos niños desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba, de dos delitos de asesinato con alevosía y la agravante de parentesco. Se levanta además secreto se sumario del caso. Además, la Dirección General de la Policía Nacional ha relevado a la técnica de Antropología que emitió el informe que aseguraba que los restos óseos eran de animales.

La Policía reconoce el "error" en la investigación sobre Ruth y José y destituye a la primera forense de Ruth y José al confirmarse que los restos son humanos.

Jueves 6 de septiembre. El equipo de antropólogos forenses de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) destaca que los huesos están "muy deteriorados", que son "inequívocamente humanos" y que pertenecen a dos niños.

Viernes 7 de septiembre. El padre de los niños, José Bretón, mantiene su versión de que perdió a sus hijos en el Parque Cruz Conde de Córdoba y le dice a su abogado que "no va a cambiar ni una sola coma de sus declaraciones, ni van a salir de su boca confesiones de hechos que él no ha cometido". Bretón deberá volver a prestar declaración ante el juez el día 12 de septiembre, miércoles.


Así lo ha asegurado el director de la Escuela de Medicina Legal y Forense de la UCM y experto en odontología forense, Bernardo Perea, en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer las conclusiones del dictamen pericial de los restos encargado por el juez instructor de Córdoba a esta universidad.
Perea ha señalado que los restos óseos analizados por el departamento de Medicina Legal y Forense de la universidad son de dos personas, que por sus características métricas y morfológicas, pertenecen a un niño de seis años y a otro menor de dos o tres años, aunque en este último caso los huesos hallados están "más deteriorados".

En este sentido, el doctor Perea ha afirmado que los huesos encontrados dos días después de la desaparición de los menores en una hoguera de la finca Las Quemadillas (Córdoba), el pasado 8 de octubre, "presentan un importante deterioro por el efecto del calor".

"Hay restos inequívocamente humanos y ninguno con características de animal", ha incidido el antropólogo, antes de añadir que "no hay datos para determinar el sexo de los restos" ni para discernir "el mecanismo de la muerte".

Tras el análisis de los restos, el equipo de forenses también ve "improbable" extraer material de ADN que permita identificar si los huesos pertenecen a los hermanos Ruth y José Bretón

Lunes 10 de septiembre. José Bretón se declara en huelga de hambre de sólidos en protesta contra las medidas de seguridad que le son aplicadas en la cárcel de Córdoba y que consisten en un plan de prevención de suicidios y su aislamiento de un módulo con el resto de presos.

Martes 11 de septiembre. El abogado de José Bretón asegura que éste ha decidido terminar con su huelga de hambre, declarada un día antes; sin embargo, el acusado no lo anuncia oficialmente y continúa negándose a comer, según los funcionarios de la prisión.

Miércoles 12 de septiembre. José Bretón vuelve a negar ante el juez instructor José Luis Rodríguez Lainz, que le imputa la supuesta comisión de dos delitos de asesinato con alevosía y la agravante de parentesco, que cometiera los hechos atribuidos. Mientras, la acusación particular ha pedido tres nuevas imputaciones, concretamente a la madre de Bretón, al hermano y al cuñado.

Miércoles 19 de septiembre. El abogado de Bretón rechaza que su cliente pueda ser juzgado por un jurado popular, y reclama un tribunal profesional. Asegura que será difícil encontrar ciudadanos "no contaminados" por el caso y que actúen con objetividad. Por otra parte, la acusación reclama un año de prisión para el padre de Ruth y José por maltrato a este último. 

Jueves 20 de septiembre. Efectivos de la Policía Científica se personan en la cárcel de Alcolea (Córdoba) para tomar muestras de ADN de José Bretón.

Miércoles 26 de septiembre. Un informe de telefonía realizado sobre el móvil de José Bretón revela que su hermano, Rafael Bretón, manipuló el terminal para eliminar supuestas conversaciones comprometedoras.

Un informe de telefonía realizado sobre el móvil de José Bretón, padre de los dos niños de 2 y 6 años desaparecidos en octubre de 2011 en Córdoba, reveló que su hermano, Rafael Bretón, manipuló el terminal para eliminar supuestas conversaciones comprometedoras.

Así lo aseguró en declaraciones a los periodistas la abogada de la acusación particular, María del Reposo del Carrero, que avanzó que intentará solicitar la imputación de Rafael Bretón. La letrada acudió a los juzgados de Córdoba donde el juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Laínz, tomó una nueva declaración a los familiares directos de José Bretón. Según la letrada, Rafael Bretón «había eliminado todas las llamadas de voz que podían comprometer a su hermano» cuando sabía que tenía el encargo de custodiarlo.

Jueves 27 de septiembre. Un día después de conocerse la información de la posible manipulación del teléfono móvil de Bretón, su hermano Rafael ha negado los hechos y ha dicho, además, que se siente "desamparado".

Viernes 28 de septiembre. Un total de once forenses y peritos ratifican ante el juez instructor los informes en los que se determinó que los restos óseos encontrados en Las Quemadillas eran humanos. La perito que hizo el primer informe, que habló de restos animales, rectifica y pide perdón a la familia.

No hay margen para la duda. Los restos óseos hallados en la finca de Las Quemadillas son humanos, según han ratificado este viernes once peritos y forenses ante el juez instructor del caso de los dos niños de 2 y 6 años desaparecidos en octubre de 2011 en Córdoba. Y, precisamente, pertenecen a los cuerpos de dos personas de justo esa edad.
De frente Josefina Lama (Forense que erro)
 Entre los peritos que han declarado ante el juez se encuentra la perito de la Policía Científica, Josefina Lama, que redactó un primer informe sobre los restos encontrados en una hoguera y que apuntó que eran "de animales", si bien hoy ha rectificado y ha reconocido también que son humanos.

Según ha informado a los periodistas la abogada de la acusación particular, María del Reposo Carrero, dicha perito ha pedido perdón a la familia por su error y por el dolor que haya podido causar.

Por su parte, el forense Francisco Etxeberría, quien fue el primero en determinar que los huesos eran humanos, según el informe solicitado por la familia materna de los niños, ha manifestado que "ha quedado demostrada la verdad pericial del caso".

Cada uno de los expertos ha explicado al juez las conclusiones de sus respectivos informes. Salvo el caso de Lama, que, como se ha dicho, ha rectificado las conclusiones de su primer informe. Quién no ha podido estar presente ha sido el antropólogo y director del conjunto de Atapuerca, José Luis Bermúdez de Castro, quien tendrá que ratificar su informe en el juzgado de Burgos. No obstante, el doctor Francisco Etxeberría el encargado de presentar ante el juez los resultados del informe de Bermúdez de Castro.

Martes 03 de octubre: Ruth Ortiz, la madre de Ruth y José, declara que "el destino" de sus hijos era "ser niños durante poco tiempo en la Tierra y ángeles eternamente en el Cielo".  Son las primeras palabras en público tras los informes de los restos óseos de la finca de Las Quemadillas, de Córdoba, que certifican que son humanos y con edades comprendidas entre las de sus hijos, seis y dos años.

Ruth se dirigió de este modo ante las miles de personas que asistían a la Misa de Angelis en memoria de sus hijos en la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, donde en su discurso la madre de los pequeños ha dado "las gracias por todo lo que nos dieron y mientras vivieron con nosotros".

Lunes 8 de octubre. Este lunes 8 de octubre se cumple un año desde que José Bretón alertara de la supuesta desaparición de sus hijos en Córdoba.

Este lunes se cumple un año desde que los niños Ruth y José desaparecieron en Córdoba mientras, según la versión del padre, jugaban en un parque de la capital. Por sus continuas contradicciones, José Bretón fue considerado sospechoso desde un primer momento y el juez decretó su ingreso en prisión el día 21 de octubre.

 Después de doce meses de investigaciones e infructuosas búsquedas un informe elaborado por un conocido forense saca a la luz que los niños nunca salieron de la finca de las Quemadillas, lugar en el que la policía les perdía el rastro. Fue allí, donde su padre, supuestamente, los quemó en una hoguera que él mismo construyó a modo de horno.

La clave para dar con el caso fueron los huesos que se encontraron en los rescoldos de la hoguera y que en un primer momento se pensó que eran de animales.

Un año después la investigación ha llegado a su fin.

Martes 9 de octubre. José Bretón dice, a través de su abogado, que cree que los restos óseos hallados en Las Quemadillas han sido manipulados y que, si son humanos, no son los mismos que recogió la policía científica tras la desaparición de los niños.

Jueves 8 de noviembre. Ruth Ortiz, la madre de los niños desaparecidos en Córdoba, Ruth y José, solicita judicialmente que le sean entregados los restos óseos encontrados en una hoguera de la finca Las Quemadillas.

Viernes 16 de noviembre. Duras palabras de Ruth Ortiz, la madre de los niños Ruth y José, para pedir que le permitan enterrar los restos óseos encontrados en la finca de 'Las Quemadillas', que según varios análisis pertenecen a los de sus hijos. "Solo quiero ver enterrar a mis hijos, los parí y tengo derecho a enterrar lo que el desgraciado de su padre ha dejado de ellos", afirma.

Martes 20 de noviembre. El juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Lainz, rechaza entregar a la familia materna de Ruth y José los restos hallados en Las Quemadillas. Los considera "piezas de convicción" que no pueden ser enterradas hasta que no haya sentencia firme.

Lunes 26 de noviembre. El juez instructor rechaza deducir testimonio contra el hermano y el cuñado de José Bretón, Rafael Bretón y José Ortega, respectivamente, por obstrucción a la justicia y encubrimiento.

Martes 11 de diciembre. La acusación particular pide para Bretón 40 años de cárcel, 20 por cada asesinato, la pena máxima para estos casos.


AÑO 2013

Miércoles 9 de enero. María del Reposo Carrero, abogada de Ruth Ortiz, madre de los hermanos, presenta su escrito de calificación provisional en el que pide 40 años de cárcel para José Bretón, padre de los niños, por dos delitos de asesinato.

 En el documento, la letrada reclama 20 años de cárcel para Bretón por cada uno de los delitos de asesinato, la pena máxima en estos casos, ya que se le puede aplicar los agravantes de alevosía y parentesco.

Además, solicita un año de multa.

Miércoles 16 de enero. La Fiscalía pide en su escrito de acusación 40 años en total de prisión para Bretón por la supuesta comisión de dos asesinatos, con agravante de parentesco, y una indemización de 600.000 euros para su exmujer.

Miércoles 17 de abril. La Audiencia Provincial de Córdoba fija para el 17 de junio el juicio a José Bretón.

Martes 14 de mayo. El TSJA rechaza anular parte de la causa contra Bretón y declara nulas y ordena la exclusión del procedimiento de todas las conversaciones grabadas a sus hermanos, entre el 11 y el 24 de octubre de 2011, "por afectar ilegítimamente a su intimidad".

16 de mayo. el abogado de Bretón ultima su defensa y recuerda que no hay prueba de ADN.

13 de junio. La Interpol retira de su página web las imágenes de Ruth y José Bretón.

Interpol ha retirado de su página web las imágenes de los hermanos Ruth y José Bretón Ortiz, de 6 y 2 años en el momento de su desaparición en Córdoba el 8 de octubre de 2011, lo que podría indicar que ha desactivado el código amarillo de búsqueda internacional.

La retirada de las fotografías se produce días antes de que comience el juicio contra el padre de los menores, José Bretón, quien el próximo lunes se sentará en el banquillo acusado de dos delitos de asesinato.

Interpol activó la búsqueda de Ruth y José el 20 de diciembre de 2011 a petición de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional, encargada de la investigación para esclarecer la desaparición de los pequeños.

La solicitud de la UDEV se remitió entonces a Interpol, que agrupa a las policías de 190 países. Las fichas publicadas en la web de Interpol incluían, además de las fotografías que ya se publicaron en los medios de comunicación, una descripción de las características físicas de los niños

17 de junio. El juicio a José Bretón comienza con la elección de jurado popular, compuesto finalmente por siete mujeres y cuatro hombres. En la primera jornada, realizan sus exposiciones iniciales el fiscal y las partes.

18 de junio. Declara el acusado, José Bretón. Dice que "daría la vida entera" por sus hijos y que los quiere "con locura", al tiempo que niega que los matara o que les suministrara pastillas.

Por otro lado y veinte meses después de la desaparición de Ruth y José, sus abuelos paternos han puesto en venta la finca en la supuestamente fueron asesinados por su padre.


19 de junio. Declaran en el juicio la madre de los niños, Ruth Ortiz, la abuela y el tío maternos y algunos amigos de la pareja. Ortiz, que declara tras una mampara, dice que que tomó la decisión de separarse porque su vida era ya "infeliz" y que cuando su exmarido le anunció la desaparición de los niños supo que "no volvería a verlos más".

Ruth Ortiz en el Juicio
En la declaración que se alargo unas dos horas y en las que en dos momentos la madre ha tenido que parar sus palabras ante lágrimas en los ojos recordando a sus hijos, Ruth Ortiz siempre se ha referido a su exmarido como "el acusado", intentando evitar en todo momento la palabra "padre" de los niños, incluso en un momento ha rectificado.

A respuestas de la fiscal María de los Ángeles Rojas, Ruth ha justificado la separación con Bretón en que la relación estaba "fatal, lo que llevaba no se puede calificar de vida, era totalmente infeliz", y ha comentado que no discutía con él porque ella "no daba pie a ello" y cuando "intentaba hacerle ver algo distinto de la manera que era" a como él pensaba era "misión imposible", de modo que intentaba "que no se enfadara".
Además, ha relatado un incidente con su hija pequeña en el que le pegó porque no comiera y otro día en el que Bretón "salió cabreado del ginecólogo" porque fueran a tener un niño y no otra niña.

Asimismo, Ruth ha detallado los últimos meses de convivencia en los que ella tomó la iniciativa de separarse a ante el estado en el que se encontraba, "anulada, totalmente controlada y con gritos" porque él no quería vivir en Huelva y estaba "obsesionado" con Córdoba, al tiempo que recuerda que Bretón "intentó" que ella se alejara de su familia. Según ha comentado, es una persona rencorosa y decía que "a quien a él no le hacía nada lo dejaba vivir y a quien le hacía daño le hacía la vida imposible".

Al respecto, Ruth asegura que Bretón le dijo que todo iba a "acabar muy mal", que "iba a acabar en divorcio", y asegura que él solo pensaba en el dinero puesto en un piso de ambos. Además, señala que en el cumpleaños de su hija Ruth y tras hablar sobre el fin de semana del 7 al 9 de octubre de 2011 para que los niños fueran a Córdoba, aunque el acusado tenía una boda y la madre se ofreció a que se quedaran en Huelva, dado que al siguiente fin de semana tenían otro bautizo en Córdoba, él le dijo que "no tenía ganas de boda" y que "los niños a partir de ahora se van a perder muchas cosas".

Posteriormente, relata que un día llamó al hermano de Bretón y le dijo que "por favor que necesitaba ayuda que era una llamada de urgencia, que veía a su hermano muy alterado y que la relación iba muy mal", sin embargo, según ella, "hablar con la familia era inútil, era una pared, no son personas con las que se pueda hablar" y entendía que "no iba a tener ningún apoyo en el momento de que dijera que me iba a separar", a lo que agrega que a Bretón "le tienen miedo" en la familia paterna, "nunca le han llevado la contraria".

"UN CONTROL EXCESIVO"

En relación al fin de semana de los hechos, tras precisar que él tenía "un control excesivo" sobre los niños y siempre iban agarrados de la mano de Bretón, Ruth dice que permitió que los niños se fueran con su padre tras convenir que se quedaran un fin de semana con el padre y otro con la madre, aunque ella no se fiara en ese momento, pero los dejó marchar porque se lo habían recomendado la abogada María del Reposo Carrero y dos psicólogos, que le dijeron que "el padre tiene el mismo derecho a estar con los niños igual que la madre". "No me podía negar a que se los llevara", ha apostillado entre lágrimas.

En la mañana del sábado 8 de octubre, dice que no cogió las llamadas de Bretón porque se le había olvidado el móvil en casa y después lo dejó en silencio. Ese mismo día aprovechó para escribir la carta de cómo era Bretón para la separación que le había recomendado su abogada y en la misma dice que teme por sus hijos y ella, según ha puntualizado, para asegurar que empezó "a tener miedo", que "es irracional", porque, según explica, él no le había amenazado ni nada, "pero sabía que era vengativo". En concreto, dice que empezó "a intuir la maldad que él tiene" meses antes de los hechos cuando vivían en Huelva.

La noche de dicho sábado se entera de la desaparición de sus hijos, tras ver "muchas llamadas de un fijo de Córdoba", que pensaba que era José Bretón, y después le llama su hermano Estanislao para decirle que Bretón había puesto la denuncia de desaparición. "Lo primero que me vino a la cabeza es que era una broma, que no era tal la desaparición", confiesa la madre de los niños, quien comenta que en todas las llamadas le decían a ella si "nadie de Huelva había podido ir a Córdoba a llevárselos".

Tras comprobar en la comisaría de Huelva la denuncia, ella puso la de malos tratos, y posteriormente Bretón la llamó y le dijo: "Qué quieres que te diga, se me han perdido los niños, qué le vamos a hacer, me ha tocado a mí. Como tendrás que venir a Córdoba te quedaras en casa de mi madre", ha relatado Ruth, que ha precisado que él "estaba más tranquilo que nunca", a lo que añade que en ese momento "no era capaz de pensar nada, solamente que no volvía a ver a mis hijos".

Días después Bretón le llamaba y le proponía que dieran una rueda de prensa juntos, que pusieran carteles o fueran a concentraciones, y en su visita a la cárcel tras ser detenido él, Ruth comenta que le aseguraba que "con quien estén los niños no van a estar igual de bien que conmigo o contigo" y cuando le preguntaba "qué es lo que ha pasado", le respondía, "se me perdieron los niños en el parque", según ha declarado Ruth, quien subraya que no tiene "ninguna duda de que los niños no se perdieron en el parque", eso, apostilla, "jamás lo he contemplado".

SIN DUDAS

A preguntas de la abogada de la acusación, Ruth ha detallado que Bretón "nunca" le "amenazó con hacerle algo a los niños", si bien tras el incidente de Bretón con su excuñada por el ajo y la sal para la leche de un biberón de su hijo, le declaró que si "la tenía que matar la mataba" y le decía a su exmujer que no se preocupara por la Policía porque no se iba a enterar. Según Ruth, Bretón le decía "no me voy de este mundo sin matar a alguien".

Igualmente, indica que ha considerado a los niños "como una carga en la relación", para agregar que Bretón "tenía muchas manías" y ante ello no cree que se sentara en la barra del Parque Cruz Conde que dijo que se sentó el día de la supuesta desaparición. Además, cuenta que un día la llamó Bretón para decirle que le iba a hacer "un monumento" en la finca, tras tener una consulta él con el psiquiatra y decirle que era una buena mujer.

Entretanto, destaca que no sabía que se llevaba garrafas de gasolina a Córdoba y defiende que la hoguera de la finca se hacía en otra zona, no en la que hallaron los agentes en los registros. En definitiva, ha concluido asegurando que "sabía que no volvía a ver a mis hijos" y no tiene "dudas" de que los niños están en una caja, en alusión a los restos.

Por otra parte, en respuestas al abogado de la defensa, Ruth detalla que los primeros años del matrimonio eran "normales" y que fue "anulada" en los últimos meses de convivencia en Huelva. Una de las frases de Bretón, según Ruth, es que "siempre" lleva la razón aunque no la lleve", a lo que añade que intuía que "estaba delante de una persona peligrosa que no era con la que creía que me había casado", de hecho señala que el acusado le llegó a confesar que "se había creado una mascara, que él no era como verdaderamente daba a entender que era".

Trabajadora Gasolinera
20 de junio. Tres trabajadores de la gasolinera de Huelva por la que pasó José Bretón días antes del 8 de octubre de 2011 certifican que el acusado visitó las instalaciones en numerosas ocasiones, se llevó distintas garrafas llenas de gasoil y las metió en el maletero de su coche. Las cantidades superaban los 250 litros. También declaran amigos del acusado, la directora de la guardería de Huelva y una amiga con la que mantuvo varios encuentros hace 15 años; el día antes y posteriores a los hechos tuvo conversaciones telefónicas con Bretón.

21 de junio. Los padres y hermanos de José Bretón se niegan a declarar ante el jurado, mientras que su cuñado ha afirmado que no cree que matara a los niños, aunque sí que sea "responsable de su desaparición o de hacerlos desaparecer".

24 de junio. Varios vecinos de la finca Las Quemadillas, propiedad de la familia de Bretón, dicen que, entre las 15 y las 17.30 horas del 8 de octubre de 2011, percibieron un "olor desagradable a quemado", pero no vieron "ninguna columna de humo".

25 de junio. El comisario Serafín Castro, que llevó el grueso de la investigación, declara que cree que los niños "han muerto" y que "no existe duda ninguna", a falta del ADN que "científicamente no se puede realizar", que los restos óseos hallados en la hoguera son de los pequeños por las "deducciones lógicas".

Serafín Castro ha entrado en la sala sin mirar a José Bretón y para asegurar que para él no hay ninguna duda: los huesos que se encontraron en la hoguera de las Quemadillas son de los niños Ruth y José. "Mi deducción es que los niños han muerto quemados. Para mí no existe ninguna duda".

El comisario jefe de la investigación del caso Bretón sólo lamenta que no se haya podido realizar la prueba de ADN a los huesos y que el error de la perito, que aseguró que los restos encontrados eran de roedores, retrasase la investigación. "Yo era de los más interesados en que el asunto quedara resuelto lo antes posible".
Serafin Castro ha definido la actitud de José Bretón durante los diferentes registros a las Quemadillas. Asegura que era "extraña y fría" hasta el punto que daba miedo. "Se lo tomaba con una tranquilidad que era espantosa".

Castro ha relatado cómo Bretón le llegó a confesar que no controlaba bien su versión de que los niños habían desaparecido en el parque, y como en una ocasión en un receso de un registro quisó inivtar a comer a los agentes. Serafín Castro ha asegurado que Bretón actuaba como si la cosa no fuera con él.


26 de junio. Agentes policiales que participaron en el registro de la finca familiar de José Bretón aseguran que los restos encontrados en la hoguera de la finca estuvieron vigilados y precintados en una caja en las dependencias policiales, al tiempo que han relatado que encontraron "múltiples fragmentos óseos" en la hoguera, que no fue removida.

27 de junio. El primo de Ruth Ortiz, que visitó al acusado en el Centro Penitenciario de Alcolea en Córdoba varios meses después de la desaparición de los pequeños, ha destacado que Bretón le dijo "hasta tres veces" que había matado a los pequeños. Además, según el testimonio del familiar, Bretón le dijo que "no iba a encontrar nunca más a los niños con vida".

1 de julio. El policía sombra asignado a José Bretón durante la investigación declara que el padre le pidió que lo detuvieran cuando había pasado ya una semana desde que supuestamente perdió a los menores en un parque.

Durante la décima jornada del juicio a Bretón en la Audiencia de Córdoba ha prestado declaración el policía "sombra" que le fue asignado desde el inicio de la investigación y que permaneció con él hasta que fue detenido nueve días después de denunciar la desaparición de sus hijos. El agente ha explicado que, debido a su experiencia policial, le parecía "extraño" que Bretón se mostrara "frío, distante y poco emocional" ante la desaparición de sus hijos y ha relatado distintos episodios que le llevaron al "convencimiento" de que "había matado a sus hijos".

El policía ha detallado que durante los tres primeros días de registros en la finca de Las Quemadillas, que centró la investigación policial, Bretón se mostraba "jovial" mientras se inspeccionaba la hoguera donde aparecieron restos óseos. Ha narrado que el acusado era "esquivo" ante las preguntas relacionadas con sus hijos, pero se mostraba "dolido" cuando hablaba de su exmujer, Ruth Ortiz, a quien profería "calificativos muy gruesos".

El agente ha asegurado que le sorprendió que Bretón hiciera "comentarios sobre prostitutas" cuando se estaba buscando a sus hijos y que dirigiera las conversaciones hacia temas "surrealistas". Ha añadido que la primera vez que vio a Bretón nervioso fue durante un registro en la casa de sus padres, donde encontraron una receta de antidepresivos, y cuando fue preguntado por ellos "no sabía donde estaban los medicamentos y donde los había comparado".

"DETENEDME YA"
Con el paso de los días y al conocerse "datos e informes que desmontaban su versión", el policía le dijo que "esto ya no podía seguir así y que dijera lo que había pasado con los niños", momento en el que Bretón le contestó: "no se qué hacer, detenedme ya".

Acto seguido, el agente le trasladó a la finca de Las Quemadillas y lo acompañó a la hoguera, donde le preguntó si le recordaba a algo esa zona y si los niños estaban allí, a lo que Bretón le contestó que "están cerca" y repitió de nuevo "detenedme ya". Ante tal circunstancia, el agente sugirió a los mandos policiales que Bretón fuera trasladado a dependencias policiales para una nueva declaración y, aunque mantuvo la versión de que perdió a los niños en el parque, fue detenido.

2 de julio. Los psiquiatras y psicólogos que han evaluado a Bretón han descartado que sufra algún tipo de "transtorno mental" y han considerado que "no es tan inteligente como parece".

Los expertos se entrevistaron durante más de tres horas con Bretón una vez fue detenido y acusado de ser responsable de la desaparición de sus hijos, aunque mantuvieron otro segundo encuentro cuando fue acusado formalmente de asesinar a los niños.

El médico forense experto en psiquiatría José Sáez, que fue requerido por el juez instructor para realizar un examen psiquiátrico a Bretón, ha explicado ante el tribunal jurado que el acusado "no tiene transtorno mental, ni patología psiquiátrica ni transtorno de la personalidad, ni retraso mental".Tras su informe, ha concluido que Bretón tiene "bastantes rasgos acusados de personalidad" y es una persona "metódica, ordenada y rígida".

Ha añadido que cuenta con una "excesiva sensibilidad a los contratiempos" y una "falta de predisposición a perdonar agravios", mientras que también es una persona con "rasgos narcisistas, reservada, quisquillosa e independiente". Mantiene que no hay nada que impida a Bretón ser consciente de la maldad que haya podido cometer, aunque no han entrado en valorar la posible responsabilidad criminal de sus actos.



3 de julio. Todos los peritos y forenses que analizaron los restos óseos que se encontraron en la hoguera que José Bretón, acusado de asesinar a sus dos hijos el 8 de octubre de 2011 en Córdoba, hizo ese día en la finca de 'Las Quemadillas', han señalado que pertenecen a humanos de entre 2 y 6 años.

Durante la duodécima jornada de juicio a Bretón, han prestado declaración hasta doce peritos y forenses que tuvieron contacto alguno con los restos óseos, principalmente la perito policial, Josefina Lamas, que dictaminó inicialmente que eran de origen animal, y Francisco Etxeberría, que rectificó ese informe diez meses después y aseguró que eran de origen humano.

Etxeberria ha explicado que debido al nivel de calor que alcanzó la hoguera y a la calcinación de los restos "es imposible extraer ADN" En este sentido, Etxeberria ha explicado que pasó de lo "posible a lo probable y a la certeza" desde que vio la primera fotografía hasta que analizó los restos en Madrid el 14 de agosto de 2012, mientras que la "confirmación" llegó al comprobar que los dientes "eran claramente de humanos".



Ha expuesto que al detectar hasta dos huesos del tobillo y otros tantos del cráneo, tuvo la certeza de que los restos pertenecían a "dos humanos distintos", mientras que al comprobar el grado de calcinación y la morfología pudo asegurar que se quemaron cuerpos en lugar de huesos y la temperatura de la hoguera superó los 800 grados.

También ha asegurado el forense que, aunque no puede determinar las causas de la muerte, desde el punto de vista de la medicina legal se produjo de "forma violenta" y tuvo un origen "homicida".


Ha añadido que el nivel de calor que alcanzó la hoguera y debido a la calcinación de los restos "es imposible extraer ADN", mientras que ha calificado de "imposible" que no se quemara otra cosa que no fuera "cuerpos humanos y de niños de 2 y 6 años", edades que coinciden con las de los hijos de Bretón cuando denunció su desaparición el 8 de octubre de 2011.

Por su lado, Josefina Lamas ha asegurado que en la finca recogió restos que creía de origen animal y otros que "podían ser compatibles con humanos", si bien meses después de elaborar su informe y al analizar las fotos se "iluminó" y se dio cuenta de que los restos "eran de origen humano".

La perito ha relatado que cuando llegó a la finca se encontró con que la hoguera había sido "manipulada" y que agentes policiales le comentaron que había sido "removida" hasta tal punto que se habían "avivado" las llamas.
Las manos de Josefina Lamas mostrando las imágenes de los huesos hallados
 Analizó las muestras "con pocos medios"

Lamas ha mantenido que analizó las muestras en Córdoba "con pocos medios" y que el comisario encargado de la investigación en ese momento, Manuel Piedrabuena, le "ordenó" que hiciera el estudio en esas dependencias.

La perito ha confirmado que los huesos que recogió en la hoguera y los que posteriormente vio en el Instituto Nacional de Toxicología eran "los mismos aunque muy deteriorados", por lo que ha descartado que se hubieran cambiado en el algún momento.

Por otro lado, la perito ha relatado que cuando se encontraba en la sede policial donde se custodiaban los restos escuchó el "rumor" y el "cotilleo" de que los huesos "se habían ido de copas" entre los días 26 de julio y 3 agosto.

Concretamente, se refería a que en las dependencias policiales se hablaba de que los restos óseos fueron sacados de allí para llevarlos hasta un local de restauración para que el forense Etxeberria los pudiera ver.

Una imputación que ha calificado el forense de "absolutamente falsa", y un "disparate" que los hubiera visto antes del 14 de agosto y "menos en un bar", algo que le parece "muy chusco".

Esta declaración será objeto de una investigación diferente dada la "gravedad" de las acusaciones, según ha afirmado el magistrado presidente del tribunal.
Unanimidad de criterio

Por otra parte, el investigador José María Bermúdez de Castro ha especificado que se puede determinar "sin ningún genero de dudas" que los restos dentarios hallados en la hoguera "corresponden a un ser humano de 6 años", aunque no se pudo encontrar restos de dientes de un niño de 2 años debido al "estado de las piezas".

En la misma línea, los médicos forenses Bernardo Perea, José Antonio Sánchez y Enrique Dorado, han ratificado las conclusiones anteriores y han manifestado que la "destrucción" de las piezas "era tan grande" que solo se pudo identificar restos dentarios de un ser humano de 6 años.

La misma conclusión a la que han llegado dos peritos del Instituto Nacional de Toxicología y otros cuatro de la Asociación Profesional de Bioarqueología de Sevilla, quienes han ratificado "punto por punto" el informe elaborado por Etxeberria y compararon los restos con otros de conejos, perros, cerdos y gatos con resultado negativo.

4 de julio. Expertos en Telecomunicaciones de la Policía declaran en el juicio que Bretón siguió el itinerario, por la ciudad de Córdoba, que él había dicho que hizo en el día en que denunció la desaparición de sus hijos, el 8 de octubre de 2011.

5 de julio. La grabación de una de las llamadas que José Bretón hizo a Ruth Ortiz, momentos antes de ser detenido, revela que el acusado de asesinar a sus dos hijos de dos y seis años le dijo a su mujer que tenía que llevarle a los niños para que estuvieran con ella, "tarde más o tarde menos".

8 de julio. Tras los informes finales presentados por el Ministerio Fiscal, la acusación particular y la defensa, Bretón toma la palabra en la última sesión del jucio y se declara "inocente de los hechos" que se le imputan. Por su parte, la fiscal María de los Ángeles Rojas afirma que "hay pruebas como puños" de que Bretón mató "de la forma más cruel posible" a los niños y luego quemó sus cuerpos.

9 de julio. El jurado se retira a deliberar. Lo harán en una sala de la Audiencia Provincial de Córdoba, donde permanecerán aislados, en jornadas de 9 a 20 h, hasta que alcancen un veredicto.

12 de julio. José Bretón es declarado culpable del asesinato de sus hijos.

El jurado popular declara culpable por unanimidad a José Bretón de la muerte de sus hijos, Ruth y José, y considera probado que los mató para vengarse de su mujer, Ruth Ortiz. Así se extrae de la lectura del veredicto de este viernes en la Audiencia Provincial de Córdoba. [Lea aquí el objeto del veredicto]

PUNTO A PUNTO
Entra Bretón en la sala de vistas y es declarado culpable por Unanimidad.
El portavoz del tribunal popular empieza a leer las respuestas de las preguntas del objeto del veredicto y las argumentaciones que da para considerar probado o no los hechos. 

  1. Pregunta . Culpable por unanimidad de asesinar a sus dos hijos, Ruth y José, de 6 y 2 años, por venganza hacia su exmujer Ruth Ortiz cuando le comunicó su intención de separase.  El jurado considera probado por unanimidad que Bretón planificó matar a los niños por venganza a Ruth.
  2. Pregunta. Culpable de ejecutar su plan en las Quemadillas (Probado por unanimidad). Bretón cometió el crimen en la finca de Las Quemadillas.  
  3. Pregunta: Probado por uninimidad que Bretón compro unas pastillas tranquilizantes que su médico le había recetado (Motiván y Orfidal) para adormecer e incluso matar a sus hijos con toda facilidad.  
  4. Pregunta. Probado por unanimidad que hizo acopio de leña y combustible para poder hacer la hoguera, para poder quemar los cuerpos de sus hijos. El miembro del jurado argumenta con testificales del sumario, declaraciones de testigos y documentos.   
  5. Pregunta. Probada por unanimidad. José Bretón ensayó con sus sobrinos la pérdida de los niños, dejandolos solos cuando los llevaba al colegio el dia 6 de Octubre, como experimento para a fin de tener datos que ofrecer el dia que hiciera desaparecer a sus hijos.
  6. Pregunta. Probada por unanimidad. Bretón fue el día 7 a Las Quemadas para soltar garrafas combustible.  
  7. Pregunta. Probada por unanimidad que hizo creer a su familia que el 8 de octubre comería con unos amigos y que por la tarde irían todos juntos con los niños a la Ciudad de los Niños. No había nada concretado, pero quería cerrar ese plan para tener la excusa del parque.  
  8. Pregunta. No se considera probado.  Que fue a las 11:30 horas a Las Quemadillas para comprobar que no había contratiempos usando el vehiculo Kia de su hermana.
  9. Pregunta. Probado por unanimidad. Bretón desconecta su móvil cuando va a Las Quemadas el 8 de octubre de 2011.
  10. Pregunta. Probado por unanimidad. No dejo que los abuelos paternos de los niños se despidieran de ellos ese día y de suministrar a los pequeños un número indeterminado de pastillas tranquilizantes para facilitar su adormecimiento o su muerte en el trayecto hacia Las Quemadas.
  11. Pregunta. Probado por Unanimidad. Bretón llama a Ruth Ortiz en las inmediaciones de la finca, antes de cometer su plan estando ya los niños en las quemadillas y  de seguir con su propósito criminal cuando Ruth Ortiz no le cogió el teléfono.
  12. Pregunta. Culpable de preparar una pira funeraria (Probado con unanimidad). Bretón prendió la hoguera a una alta combustión. No se removió la hoguera, en la que se colocó una mesa metálica. Se constata que el fuego alcanzó a los naranjos de alrededor. Les extrañó la morfología de la hoguera. Se certifica que hay restos humanos de niños de seis y dos años, y que había partes blandas. Se asemeja esa candela a una pira funeraria. Se resalta la columna de humo cercana a los 400 metro y la temperatura alcanzó los 1.200 grados. "Era un horno crematorio". 
  13. Pregunta. Probado por unanimidad. Culpable de permanecer junto a la hoguera durante horas viendo como se quemaban los cuerpos de sus hijos y añadir el combustible con frecuencia para asegurarse de la total calcinación de sus pequeños.
  14. Pregunta. Culpable de acabar con la vida de Ruth y José. Probado por unanimidad que la muerte fue violenta y homicida. El acusado se prevalió de la autoridad de padre, sin que los niños pudieran hacer nada. 
  15. Pregunta. Bretón llega solo al parque Cruz Conde y empieza a ponerse en contacto con su familia por teléfono. 
  16. Pregunta. Probado por Unanimidad. Jose Breton Culpable de hacer creer a su familia que horas después de haber perpetrado el crimen, ya estaba en el parque Cruz Conde Córdoba con los niños esperando a que llegaran para disfrutar de una tarde de juegos.
  17. Pregunta. Probado por Unanimidad. La versión inventada de Bretón de que perdió a sus hijos. No tuvo tiempo para perderlos.
  18. Pregunta. Bretón capturó la llamada al 112 que hizo el 18 de octubre de 2011. Probado por unanimidad. El jurado considera probado que el acusado midió los tiempos para simular el extravío de sus hijos y hacérselo saber a sus hermanos Rafael y Catalina. Que denuncio su desaparicion sabiendo que les habia dado muerte previamente.
  19. Pregunta. Probado por Unanimidad, que los restos oseos analizados por todos los forenses procedian de la Hoguera de las quemadillas. Probado por unanimidad, que pertenecian a dos niños de edades de 6 y 2 años. Probado por Unanimudad que los huesos pertenecian a Ruth y Jose.
  20. Pregunta. Queda probado por Unanimidad el coste de la búsqueda de los niños.   
  21. Pregunta. El jurado considera probado que los restos óseos analizados proceden de la hoguera que prendió Bretón. Los cuerpos sin vida son de Ruth y José

Así se relato en directo la lectura del veredicto:

En el veredicto, los nueve integrantes del jurado piden que se elimine en su caso la posibilidad de que se le conceda un indulto.
El jurado considera que el padre de los niños simuló la desaparación de sus hijos, cuando ya estaban muertos.
El tribunal popular concluye que Bretón mató a los niños con tranquilizantes y que quemó sus cuerpos para destruir sus restos en un horno crematorio.

La madre de los pequeños, vestida de negro, ha escuchado la lectura del veredicto junto con la abuela materna de los pequeños, Obdulia. 

22 de julio.  El juez Pedro Velo condena a José Bretón a 40 años de cárcel por el doble asesinato de sus hijos.

FALLO:
Que de acuerdo con el Veredicto del Jurado, debo condenar y condeno a
José Bretón Gómez, como autor criminalmente responsable de dos delitos de
asesinato, con la concurrencia en ambos de la circunstancia agravante de
parentesco, a las penas, por cada asesinato, de veinte años de prisión
, con las

accesorias de inhabilitación absoluta durante el tiempo de las condenas;
abonándosele el período de prisión preventiva. La clasificación del condenado en
el tercer grado de tratamiento penitenciario no se podrá efectuar hasta el
cumplimiento de la mitad de la pena impuesta.

Asimismo, impongo a José Bretón Gómez la prohibición de acercamiento a
Dña. Ruth Ortiz Ramos, Dña. Obdulia Ramos Gallego y D. Estanislao Ortiz Ramos
en un radio de un kilómetro
, y la prohibición de comunicación con ellos por
cualquier medio, durante veintiún años por cada delito de asesinato
; computables

a partir del momento en que el tratamiento penitenciario permita la concesión de
permisos.

Y por el delito de simulación de delito, sin la concurrencia de circunstancias
modificativas de la responsabilidad criminal, condeno al acusado a la pena de
nueve meses de multa, a razón de diez euros diarios.

Por vía de responsabilidad civil, condeno a José Bretón Gómez a que
indemnice a Dña. Ruth Ortiz Ramos en 500.000 euros; al Ministerio del Interior del
Gobierno de España en 137.335,65 euros y al Ayuntamiento de Córdoba en
22.567 euros.
Cantidades que devengarán el interés legal incrementado en dos

puntos desde la fecha de esta sentencia.

Una vez firme esta sentencia, líbrese exhorto al Registro Civil de esta capital,
con testimonio de la presente resolución, ordenando la inscripción de la defunción
de Ruth y José Bretón Ortiz, acaecida en esta ciudad el día 8 de octubre de 2011.
Entregándose al tiempo a Dña. Ruth Ortiz Ramos, para su inhumación, los restos
de dichos menores custodiados en este tribunal.

Así mismo, condeno al acusado al pago de las costas, incluyendo las de la
acusación particular.


Notifíquese esta sentencia a las partes, con indicación de que contra la misma
cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de
Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, en el plazo de diez días y en los términos
previstos en el artículo 846 bis c) de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Así por esta mi sentencia, lo pronuncio, mando y firmo.
Puedes descargar aqui el objeto del veredicto completo del Jurado y La sentencia Condenatoria.

23 de julio. José María Sánchez de Puerta, abogado defensor de José Bretón, condenado a 40 años de prisión por el asesinato de sus dos hijos el 8 de octubre de 2011 en Córdoba, ha afirmado este martes que agotará todos los recursos ante una sentencia que ha calificado de "dura".

----------------------------------------------------------------------------------
--------------------------------------------------------------------------------
Aunque tras quedar 'Probado por Unanimidad, todos los hechos, en mi opiniom personal creo que de dura no tiene nada, pero José María Sánchez de Puerta como abogado y como el mismo a declarado agotara todos los recursos. Sigo con mi pregunta...¿como puede un padre hacerle eso a sus hijos? La condena incluso es poca.
A su llegada al Centro Penitenciario de Córdoba, donde se reunio con el condenado un día después de que la sentencia fuera dada, Sánchez de Puerta aseguro en declaraciones que piensa recurrir la condena de Bretón.

Con respecto a las indemnizaciones que se le piden a Bretón, que llegan casi a los 700.000 euros, ha manifestado que desconoce de dónde va a sacar el dinero su defendido para pagarlas, algo que era de esperar que dijera.


El abogado sigue calificando de "dura" la sentencia
Reticente a contestar las preguntas de los periodistas, el abogado califico la sentencia de "dura" y  añadio que ya habia empezado a elaborar el recurso que interpondrá ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) (tiene un plazo de diez dias para hacerlo).


LOS RESTOS DE LOS NIÑOS

Mientras tanto, los niños no podran ser enterrados tal y como Ruth Ortiz desea desde hace mucho tiempo, para darles descanso.

 Tras la sentencia condenatoria Ruth tenia la esperanza de que le fueran entregados. Volvio a solicitar los restos de sus hijos, a espera de una decision del Juez.

Aunque mientras duren los procesos de recursos que interponga el abogado de Breton en nombre de su cliente estos podrian tener que estar en dependencias Judiciales, pudiendo alargarse su entrega hasta 2014.

Solo esperamos que agilicen todo este proceso para que Ruth pueda darles un entierro digno, y un descanso tras años de duras penas, dolor y angustia.

Un día después de conocerse la condena a José Bretón, 'El programa del verano' de Tele 5, ha hablado con Tony Santiago, portavoz de la Plataforma Ruth y José, que ha pedido que se entreguen los huesos. "No entregar los huesos es una crueldad más. Con esos restos no se puede hacer nada más. Sánchez de Puerta y José Bretón deberían tener un gesto humano y dejar que se les diese sepultura. Los restos no se van a poder analizar de nuevo, no se pueden pedir más informes periciales. Qué importa después de saber que este señor es un asesino que se dé sepultura a dos niños de 2 y 6 años. Su madre necesita hacerlo imperiosamente."



Desde este Blog mandamos Animo a Ruth, estamos contigo.

Nota: Este caso seguira siendo actualizado, pudiendo sufrir modificaciones. Toda la informacion encontrada en el a sido extraida de articulos de los diferentes medios de comunicacion tales como20 Minutos, Diario Q, El Pais, El mundo, Antena 3, TV1, Tele 5, Heraldo de Aragon, Diario Cordoba y un sin fin de fuentes mas.
A lo largo del tema, encontrareis enlaces directos a las noticias varias que se han publicado.
Comparte este Post en tu Red Social Favorita

2 comentarios:

  1. apoyo a las victimas

    ResponderEliminar
  2. mi mas sentido y sincero pesame a la Sra. Ruth y
    a la familia estos casos pegan en el corazon y
    justicia para su agresor

    ResponderEliminar

MAPA DESAPARECIDOS


Ver Desaparecidos - Missing People en un mapa más grande

Juego de ingenio y Logica ONLINE ¿Te atreves?

 

Recomendaciones, Agradecimientos, Notas y Creditos

En Criminal Descubierto aceptamos Publicaciones. Si deseas Publicar un articulo, escribe a criminal-descubierto@live.com y tras revisar contenido se realizara la publicación. También se acepta complementación de información de lo ya publicado.Toda la información de este blog ha sido recopilada bajo investigaciones vía red publicadas ya existentes, por lo que si existiera alguna foto con derechos de Copyright Infórmenos y añadiremos fuente o propietario bajo la misma.
Gracias a todos los colaboradores de este Blog, dando especial mención a Tata por sus interminables aportes de información.
Un gran abrazo a Marco Besas desde este mi espacio en el cual siempre sera bienvenido.