El juez autoriza la excarcelación de Carcaño para ser sometido al "test de la verdad" en Zaragoza

Valdizán es el especialista encargado de la prueba
El Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla ha autorizado excarcelar a Miguel Carcaño, condenado a 21 años y tres meses de cárcel por la muerte de Marta del Castillo, para realizarle, en Zaragoza, la prueba del “Potencial Evocado Cognitivo P300. De este modo, pretenden encontrar el cadáver de la joven.

Zaragoza.- El Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla ha autorizado excarcelar a Miguel Carcaño, condenado a 21 años y tres meses de cárcel por la muerte de Marta del Castillo, para realizarle la prueba del “Potencial Evocado Cognitivo P300” o “test de la verdad”, en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. Con esta medida se pretende encontrar el cadáver de la joven. Ahora, tan sólo queda saber el día de dicho traslado a la capital aragonesa.

En el auto, recogido por ARAGÓN PRESS, el juez Francisco de Asís Molina responde a un oficio cursado el 19 de febrero por la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía en Andalucía Occidental, solicitando la excarcelación de Miguel Carcaño al objeto de serle aplicada esta prueba que por primera vez se probó, sin saber todavía su resultado, en el crimen de la descuartizada de Ricla a su supuesto autor, Antonio Losilla.

La prueba se realizará desde el servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. Al frente de la misma estará un equipo formado por el especialista en Neurofisiología José Ramón Valdizán y la psicóloga forense del Instituto de Medicina Legal de Aragón Cristina Andreu. Ésta consiste, según el juez, “en la búsqueda de información mediante la respuesta del cerebro a determinados estímulos”. “Desde el punto de vista científico, la actividad neuronal del sujeto ante los estímulos externos e internos puede ser registrada por medio de electrodos no invasivos e indoloros colocados sobre el cuero cabelludo para su posterior análisis con ayuda del instrumental neurofisiológico necesario”, se señala en el auto.

Son las modificaciones de la actividad eléctrica cerebral provocadas por estímulos internos las que se denominan Potenciales Evocados Cognitivos, uno de los cuales, el más estudiado, es denominado P300, porque consiste en una onda positiva que se produce aproximadamente a los 300 milisegundos del inicio del estímulo que ha originado el potencial (la información presentada). Es sensible a la actividad eléctrica cerebral del sistema nervioso central, no puede ser modificada por la voluntad del sujeto, reacciona a datos de la memoria, genera datos digitales que pueden ser valorados objetivamente y dista mucho de lo que se ha venido en denominar “máquina de la verdad”, tal y como profusamente se expone en el oficio policial.

El magistrado señala que, considerando que el estudio científico propuesto no atenta a la dignidad personal del penado, el cual libremente lo ha consentido, no existe inconveniente por parte de este Juzgado para que se lleve a cabo por si pudiera ayudar a descubrir o reforzar algún indicio o hipótesis sobre la suerte o paradero del cuerpo de la infortunada joven; bien entendido que el estudio no podrá tener finalidad distinta a la mencionada.
Fuente: Aragon Digital

Thanks B.
Comparte este Post en tu Red Social Favorita

0 comentarios:

Publicar un comentario

MAPA DESAPARECIDOS


Ver Desaparecidos - Missing People en un mapa más grande

Juego de ingenio y Logica ONLINE ¿Te atreves?

 

Recomendaciones, Agradecimientos, Notas y Creditos

En Criminal Descubierto aceptamos Publicaciones. Si deseas Publicar un articulo, escribe a criminal-descubierto@live.com y tras revisar contenido se realizara la publicación. También se acepta complementación de información de lo ya publicado.Toda la información de este blog ha sido recopilada bajo investigaciones vía red publicadas ya existentes, por lo que si existiera alguna foto con derechos de Copyright Infórmenos y añadiremos fuente o propietario bajo la misma.
Gracias a todos los colaboradores de este Blog, dando especial mención a Tata por sus interminables aportes de información.
Un gran abrazo a Marco Besas desde este mi espacio en el cual siempre sera bienvenido.