BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia de Barcelona ha condenado a 18 años, 6 meses y un día de cárcel a la madre de dos bebés por matarlos tras dar a luz en la casa donde vivía con su madre y abuela el 24 de agosto de 2010, según la sentencia.
El juez le atribuye un delito de asesinato por alevosía en el caso del primer bebé, al considerar que actuó "con la intención de acabar con su vida", pues tuvo conocimiento de que había nacido vivo; y un homicidio por imprudencia grave en el caso del segundo, que murió en el momento perinatal debido al sufrimiento fetal que padeció a consecuencia del primer parto.
Tras atender a la juventud de la condenada, el juez ha estimado la pena mínima legalmente prevista: 17 años, 6 meses y un día por el asesinato, y un año de cárcel por el homicidio.
Según el juez, la Francisca S. ocultó su embarazo "a todo el mundo, incluidos sus familiares", y no se sometió a ningún control médico, pese a haber sufrido un aborto en enero del 2008 y saber que un embarazo posterior era arriesgado.
El primer bebé nació con vida, al haber efectuado al menos una respiración pulmonar, y la condenada lo sabía, pues en el juicio con jurado popular así lo confirmó: "En un primer momento creí que uno de mis bebés se movía".
Tras introducirlo en unas bolsas de plástico anudadas, el niño murió por falta de oxígeno, por lo que el juez la ha considerado culpable de asesinato.
Respecto al segundo recién nacido, la Audiencia ha determinado delito de homicidio por la actitud de la mujer de no estimar ayuda durante el parto "omitiendo de forma consciente y voluntaria las actuaciones requeridas y exponiendo al bebé a una elevada situación de riesgo para su supervivencia".
Por eso, el segundo varón nació muerto a causa de la asfixia en el momento perinatal, "al no llegarse a producir una primera ventilación efectiva", según la sentencia.
Por estos hechos, la Fiscalía pidió durante el juicio una pena de 40 años de cárcel por dos delitos de asesinato, con agravante de parentesco.
SIN PRUEBAS DE MALOS TRATOS
El juez no ha considerado probado que la condenada se enfrentara sola al parto debido al "enorme temor" que le provocaba su expareja que, según ella, le pegaba y maltrataba. Para el magistrado, no hay pruebas de la paternidad del padre, no hay testigos oculares de los malos tratos y la mujer nunca los denunció, además de no haber coincidencia de fechas en las declaraciones de ambos.
Comparte este Post en tu Red Social Favorita
Condenan a 18 años a una madre de dos bebés por matarlos al nacer
Publicado por
Cordobess@
Etiquetas:
Asesinos,
Noticias,
Parricidas
/
Comments: (0)
El cadáver de María Isabel Sierra no presenta signos de violencia
Publicado por
Cordobess@
Etiquetas:
Desaparecidos,
Noticias
/
Comments: (0)
La Policía baraja como principal hipótesis la del suicidio, después de que la joven y su novio rompieran la relación. Unos pescadores hallan el cuerpo en el río a la altura de La Puebla.
El cadáver de María Isabel Sierra Cuerva no presentaba aparentemente ningún signo de violencia. A la espera de los resultados de la autopsia, que se practicará en las próximas horas, la Policía baraja como principal hipótesis la del suicidio, si bien no se descarta ninguna línea de investigación. El cuerpo sin vida de esta joven de 22 años, que llevaba desaparecida desde la tarde del jueves 20 de febrero, apareció este lunes flotando en las aguas del Guadalquivir entre Coria y La Puebla.
El hallazgo se produjo pasado el mediodía, apenas unos minutos después de que su familia presidiera una concentración en las puertas del Ayuntamiento de Coria para solicitar su vuelta. Unos pescadores encontraron un bulto flotando en el río y avisaron a un joven que paseaba por la orilla para que se acercara a comprobar qué era. Al verificar que se trataba de un cadáver, alertaron al servicio de emergencias 112 y éste a la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Localizan en el río el cadáver de la joven desaparecida en Coria
Publicado por
Cordobess@
Etiquetas:
Desaparecidos,
Noticias
/
Comments: (0)
El novio de María Isabel Sierra, desolado tras conocer la noticia. |
El cadáver ha aparecido flotando durante la marea baja del río, cuando un grupo de pescadores, con la ayuda de algunos trabajadores de una obra cercana, ha conseguido sacarlo a flote. Un familiar de la joven que se ha desplazado hasta la zona ha reconocido el cadáver, que no presenta signos aparentes de violencia.
Según ha declarado su novio, tras la discusión que mantuvieron el pasado jueves, la joven decidió volver a su casa a pie por un camino situado junto al margen del río pese a que él insistió en llevarla en su coche porque aquel día estaba lloviendo. Fue la última vez que la vio.
Buscan a una joven de 22 años desaparecida en Coria
Publicado por
Cordobess@
Etiquetas:
Desaparecidos,
Noticias
/
Comments: (0)
La familia de María Isabel Sierra Cuerva, una vecina de Coria del Río (Sevilla) de 22 años, ha denunciado la desaparición de la joven desde el pasado jueves, después de visitar a su novio en la vecina localidad de La Puebla del Río, ha indicado su padre, Francisco Sierra.
Según la familia, la joven discutió con su novio y decidió volver andando hasta su casa por un camino situado en el margen del río Guadalquivir.
Su hermana recibió un mensaje escrito a través del teléfono en el que la joven anunciaba su vuelta, pero desde ese momento no tienen ninguna pista de su paradero.
Por ello, su familia y amigos han colocado carteles con una fotografía de la joven y los números de teléfono de la familia, que ha reclamado la ayuda de cualquier testigo para intentar localizarla.
Además, una treinta de voluntarios, la mayoría familiares y amigos, están buscando en los alrededores del lugar en el que desapareció la joven y, según su padre, la Policía Nacional ha empezado el "protocolo de búsqueda", por el momento sin éxito.
Extraido de EL MUNDO
Nace la primera asociación de criminólogos de Aragón
Publicado por
Cordobess@
Etiquetas:
Criminólogos de Aragón,
Noticias
/
Comments: (0)
Ascolcrim surge con el objetivo de dar a conocer su profesión y fomentar su inserción laboral en administraciones públicas y entidades privadas.
Quizás a futuros estudiantes les decepcione saber que Grissom, el amante de los bichos del 'CSI' original, no tiene mucho que ver con un criminólogo. Tampoco Spencer Reid, el rarito flacucho de 'Mentes Criminales'. Y puestos a derribar mitos, un criminólogo tampoco es un detective privado.
¿Qué es entonces y a qué se dedica? ¿En qué trabaja un criminólogo? "Aquí en España en nada". Así de tajante responde Óscar Antonio Muñoz, intendente jefe de la Policía de Ejea de los Caballeros que completó su formación con los estudios de Criminología.
"A diferencia de otros países europeos, en este país un criminólogo no encuentra trabajo en casi ningún sitio" insiste Muñoz tras matizar que, en Alemania, el 70% de los miembros de la Policía son licenciados en Criminología y que en los países nórdicos los criminólogos trabajan codo con codo con la administración de Justicia.
Por eso nace la primera Asociación Colegial de Criminólogos de Aragón (Ascolcrim), una iniciativa que pretende aunar a todos los criminólogos de la Comunidad y ayudar a su inserción en el mundo laboral, tanto en las administraciones públicas como en entidades privadas.
Desmontando mitos
Un criminólogo estudia de manera científica el delito: cómo prevenirlo, cómo tratarlo, cómo castigarlo. "Basándose en estadísticas del crimen, plantea hipótesis sobre las posibles causas y factores que lo propician y analiza la idoneidad de las penas según el tipo de delito y el perfil del delincuente" explica Muñoz, presidente de la recién nacida Ascolcrim Aragón. El urbanismo, por ejemplo, o la sensación subjetiva de inseguridad, son dos factores fundamentales en las estadísiticas de delincuencia.
Mientras que lo que vemos en CSI se corresponde en España a la labor de la policía científica, el potencial de un criminólogo reside en el asesoramiento que puede brindar en cuestiones de política criminal.
"¿Es oportuno cambiar el Código Penal? ¿El aumento de penas disminuye las tasas de delincuencia? Para aconsejar en estos ámbitos es para lo que existimos e investigamos -ejemplifica Muñoz-. La criminología es una ciencia que estudia el delito como manifestación de la conducta humana: qué lleva a una persona a cometerlo o cómo podemos corregir las conductas desviadas".
El objetivo: un Colegio de Criminólogos
Ascolcrim, que surge con la finalidad de desarrollar el Colegio de Criminólogos de Aragón en un futuro, pretende potenciar la colaboración entre los profesionales de este campo y la administración de Justicia y autonómica. Promover su intervención en asuntos de mediación penal, asuntos de menores, creación de perfiles criminológicos y todo lo que se desarrolla en instituciones penitenciarias. "Un juez, por ejemplo, necesita informes sobre el riesgo criminológico de una persona, su peligrosidad social y su capacidad de reinserción, para poder determinar una pena".
La Comunidad Valenciana, lugar donde se está constituyendo el primer colegio de criminólogos de España, es pionera en el reconocimiento de este campo de investigación. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad ha solicitado a la asociación homóloga a Ascolcrim en Valencia una lista de licenciados de criminología para fomentar la colaboración y su actuación como peritos dentro de los tribunales.
"España todavía no se ha desarrollado lo suficiente en este sentido, pero las cosas cambiarán poco a poco para homologarse con el resto de Europa", comenta esperanzado Muñoz.
Actualmente en España se forman 4.500 alumnos de Criminología en 19 universidades de carácter público que imparten el grado, 7 universidades que imparten posgrados y másteres, y 4 que ofrecen el doctorado en Criminología. En Aragón se desconoce el número de criminólogos y cuantificarlos es otro de los objetivos de Ascolcrim.
Qué ofrece Ascolcrim
La cuota de socio es de 50 euros anuales, con los que la asociación ofrece a cambio una bolsa de trabajo, toda la información reciente sobre los temas relacionados con la criminología, asesoramiento en estudios y trabajos de investigación, trato preferencial para la asistencia a cursos y congresos, participación en la publicación de artículos y trabajos y, lo que Óscar Antonio Muñoz considera lo más importante, una "representación colectiva hasta ahora inexistente".
Fuente: Heraldo
Gracias como siempre Bea ;)
Comparte este Post en tu Red Social Favorita
Óscar Antonio Muñoz, intendente jefe de la Policía de Ejea de los Caballeros y criminólogo |
Quizás a futuros estudiantes les decepcione saber que Grissom, el amante de los bichos del 'CSI' original, no tiene mucho que ver con un criminólogo. Tampoco Spencer Reid, el rarito flacucho de 'Mentes Criminales'. Y puestos a derribar mitos, un criminólogo tampoco es un detective privado.
¿Qué es entonces y a qué se dedica? ¿En qué trabaja un criminólogo? "Aquí en España en nada". Así de tajante responde Óscar Antonio Muñoz, intendente jefe de la Policía de Ejea de los Caballeros que completó su formación con los estudios de Criminología.
"A diferencia de otros países europeos, en este país un criminólogo no encuentra trabajo en casi ningún sitio" insiste Muñoz tras matizar que, en Alemania, el 70% de los miembros de la Policía son licenciados en Criminología y que en los países nórdicos los criminólogos trabajan codo con codo con la administración de Justicia.
Por eso nace la primera Asociación Colegial de Criminólogos de Aragón (Ascolcrim), una iniciativa que pretende aunar a todos los criminólogos de la Comunidad y ayudar a su inserción en el mundo laboral, tanto en las administraciones públicas como en entidades privadas.
Desmontando mitos
Un criminólogo estudia de manera científica el delito: cómo prevenirlo, cómo tratarlo, cómo castigarlo. "Basándose en estadísticas del crimen, plantea hipótesis sobre las posibles causas y factores que lo propician y analiza la idoneidad de las penas según el tipo de delito y el perfil del delincuente" explica Muñoz, presidente de la recién nacida Ascolcrim Aragón. El urbanismo, por ejemplo, o la sensación subjetiva de inseguridad, son dos factores fundamentales en las estadísiticas de delincuencia.
Mientras que lo que vemos en CSI se corresponde en España a la labor de la policía científica, el potencial de un criminólogo reside en el asesoramiento que puede brindar en cuestiones de política criminal.
"¿Es oportuno cambiar el Código Penal? ¿El aumento de penas disminuye las tasas de delincuencia? Para aconsejar en estos ámbitos es para lo que existimos e investigamos -ejemplifica Muñoz-. La criminología es una ciencia que estudia el delito como manifestación de la conducta humana: qué lleva a una persona a cometerlo o cómo podemos corregir las conductas desviadas".
El objetivo: un Colegio de Criminólogos
Ascolcrim, que surge con la finalidad de desarrollar el Colegio de Criminólogos de Aragón en un futuro, pretende potenciar la colaboración entre los profesionales de este campo y la administración de Justicia y autonómica. Promover su intervención en asuntos de mediación penal, asuntos de menores, creación de perfiles criminológicos y todo lo que se desarrolla en instituciones penitenciarias. "Un juez, por ejemplo, necesita informes sobre el riesgo criminológico de una persona, su peligrosidad social y su capacidad de reinserción, para poder determinar una pena".
La Comunidad Valenciana, lugar donde se está constituyendo el primer colegio de criminólogos de España, es pionera en el reconocimiento de este campo de investigación. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad ha solicitado a la asociación homóloga a Ascolcrim en Valencia una lista de licenciados de criminología para fomentar la colaboración y su actuación como peritos dentro de los tribunales.
"España todavía no se ha desarrollado lo suficiente en este sentido, pero las cosas cambiarán poco a poco para homologarse con el resto de Europa", comenta esperanzado Muñoz.
Actualmente en España se forman 4.500 alumnos de Criminología en 19 universidades de carácter público que imparten el grado, 7 universidades que imparten posgrados y másteres, y 4 que ofrecen el doctorado en Criminología. En Aragón se desconoce el número de criminólogos y cuantificarlos es otro de los objetivos de Ascolcrim.
Qué ofrece Ascolcrim
La cuota de socio es de 50 euros anuales, con los que la asociación ofrece a cambio una bolsa de trabajo, toda la información reciente sobre los temas relacionados con la criminología, asesoramiento en estudios y trabajos de investigación, trato preferencial para la asistencia a cursos y congresos, participación en la publicación de artículos y trabajos y, lo que Óscar Antonio Muñoz considera lo más importante, una "representación colectiva hasta ahora inexistente".
Fuente: Heraldo
Gracias como siempre Bea ;)
MAPA DESAPARECIDOS
Ver Desaparecidos - Missing People en un mapa más grande