No habia ni rastro de Ruth, de 6 años, y de José, de 2. Los dos hermanos desaparecieron el 8 de octubre de 2011, según el relato de su padre, José Bretón, durante un despiste de él, mientras los niños jugaban en un parque cordobés. José, inmerso en el proceso de separación de su esposa, Ruth Ortiz, una veterinaria que reside en Huelva, fue detenido acusado de detención ilegal y simulación de delito. Durante todo el proceso ni la presión policial ni los distintos registros efectuados han arrojaron pistas sobre su paradero debido a un ERROR de la Perito Forense que llevo el caso en primera instancia.
Desde la desaparición de los niños, las pesquisas de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), que se hicieron cargo del caso, se ha centro sobre todo en la finca paterna de Las Quemadillas, y ese periodo clave de unas cinco horas en las que José Bretón, principal sospechoso, estuvo solo con sus hijos desde que los recogió en casa de su hermana, sobre las 13 horas, hasta que denunció que los había perdido, a las 18.40 horas. Esta es la cronología de un caso lleno de interrogantes pero con un final condenatorio en el que el tiempo a pasado factura a una madre que ahora lo unico que le queda es recuperar los restos de sus hijos para darles descanso.
IMPUTADOS EN EL CASO
Jose Breton
José Bretón imputado por:
- 1 delito de Maltrato a su hijo de dos años e imputado.
- 1 delito de "detención ilegal"
- 1 delito de "simulación de delito".
- 2 delitos de asesinato con alevosía con agravación genérica de parentesco, según los artículos 139 y 23 del Código Penal.
Perfil:
La frialdad con la que José Bretón afrontó la desaparición de sus dos hijos llamó la atención desde el principio de la policía que diez días después le detuvo.Ruth y José, de 6 y 2 años, desaparecieron, según la propia declaración del detenido, en un parque de Córdoba la tarde del 8 de octubre de 2011 cuando jugaban bajo su cuidado.
Sin embargo, en los diez días transcurridos desde entonces quienes permanecieron próximos al padre de los niños aseguraron no haberle visto ni una lágrima, ni un gesto de dolor. Tan solo un rostro frío.
Algunos testigos, aparecidos tardíamente, aseguraron no obstante haberle visto "con el rostro desencajado buscando a los chicos" minutos después de que diera la alarma por su desaparición.
Pero pronto, todos los indicios y pruebas, apuntarian a que el padre estaria mintiendo, ya que nadie vio a los niños ese dia en el parque. ¿Donde estaban Ruth y Jose? A lo largo de esta entrada, veremos una cronologia del caso que ha traido a la policia descolocada, por un error forense.