Bretón vuelve a negar su culpabilidad en la desaparición de Ruth y José

El padre de los dos niños participa en una nueva reconstrucción de los hechos en Las Quemadillas a raíz de los hallazgos propiciados por un informe externo.

Barcelona. (Redacción/Agencias).- José Bretón ha vuelto a negar su culpabilidad en la desaparición de sus hijos Ruth y José. En una nueva reconstrucción de los hechos en la finca paterna Las Quemadillas, el padre de los niños, que no ha sido interrogado, ha afirmado a través de su abogado que es "una aberración que se diga que sus hijos han sido quemados en la hoguera", ha explicado el abogado José María Sánchez de Puerta.
Las labores en la finca de Las Quemadillas, en Córdoba capital, para recabar elementos y pruebas que esclarezcan datos en torno a la hoguera, han concluido pasadas las 11,00 horas, sin que se haya interrogado a José Bretón, el padre de Ruth y José.
Así lo ha detallado a los periodistas a la salida de la parcela el letrado de la defensa quien ha informado de que se ha recogido lo que ha ordenado el juez del caso, José Luis Rodríguez Lainz, para las dos nuevas pruebas de carácter morfológico, cuyo fin es comprobar "si efectivamente son restos humanos" los que contenía la hoguera de la finca.
En concreto, "se ha sacado de nuevo tierra de la hoguera, se han recogido unos bidones, unos utensilios como palas, varios palos y una mesa de hierro, que supuestamente tuvo contacto con la hoguera", tras lo cual han perfilado un acta, y ha concluido "el procedimiento, que ha sido corto y con esto ya se termina en Las Quemadillas", según el abogado.
Al respecto, señala que el registro se ha realizado "a pie de la hoguera", que ya "se ha rastreado 20 veces y ahora se han vuelto a sacar nuevas muestras de tierra, que van en sacos sellados", tal y como puntualiza Sánchez de Puerta, quien espera tener acceso la próxima semana a los dos informes solicitados por el juez para analizar los resultados y en caso de que se confirme que son restos de niños, la defensa plantearía un contrainforme.
Preguntado por los dos informes de expertos independientes que concluyen que los restos son de niños, dice que el informe de la Policía Científica también es "tajante" en cuanto a que "los restos son de animales", por eso pide esperar a los resultados, aunque admite que "si se demostrara de manera tangible que los restos son de humanos, la Fiscalía calificaría como dos delitos de asesinato" y por tanto, "tendría que replantear toda la defensa". En cualquier caso, reitera que "todavía quedan los dos informes", a lo que añade que "sigue siendo prueba contundente la del ADN" sobre los restos, que fueron quemados a una temperatura que podría haber alcanzado los 800 grados centígrados, por lo que dificulta dicha prueba.
La investigación se ha vuelto a centrar en la finca después de que un informe externo encargado por la madre de los niños, Ruth Ortiz, afirmara que los restos hallados en la misma dos días después de la desaparición de Ruth y José, pertenecían a niños y no a animales como informó el primer estudio hecho por la Policía hace casi un año.
A raíz de la contradicción entre ambos informes las autoridades encargaron un tercer estudio que llega a las mismas conclusiones que el informe encargado por la madre y sostiene que los restos pertenecen a niños. Ante estos nuevos datos el juez que instruye el caso ordenó nuevas investigaciones que llevaron hoy al detenido José Bretón a enfrentar una nueva reconstrucción de los hechos.
El acusado no ha sido interrogado, según informó su abogado a la salida del recinto. A través del letrado Bretón ha vuelto a negar su culpabilidad en la desaparación de sus hijos y ha tildado de "aberrante" que se piense que él los ha podido quemar.
El exfiscal Gordillo afirma que Bretón, de ser culpable, cumplirá "cadena perpetua"
El exfiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo, ha asegurado este martes que José Bretón cumpliría 40 años de prisión si fuera declarado culpable del asesinato de los menores, lo que supondría una cadena perpetua teniendo en cuenta la edad que tiene.
El exfiscal ha asegurado que si no se le puede practicar el ADN a los restos encontrados en Las Quemadillas, "solo habría indicios". "Serían unos indicios importantes que aparezcan unos restos humanos en esa finca y encima digan los informes que son de unos niños de seis y dos años".
Por lo que Gordillo, ha querido matizar que lo que se tiene "no son pruebas en este momento", pero si es un avance importante en la investigación. El siguiente paso, será la ratificación de esos informes ante el juez, puesto que ahora no tienen más valor que "una línea de investigación", y que si se ratifican ante el juez tendrían un valor más importante.
Por otro lado, el jurista ha querido alabar la labor del profesor Francisco Etxberría: "Esta persona ya hizo a la justicia un gran trabajo cuando identificó los restos de Lasa y Zabala, aparecidos en Alicante.

Fuente: La Vanguardia
Comparte este Post en tu Red Social Favorita

0 comentarios:

Publicar un comentario

MAPA DESAPARECIDOS


Ver Desaparecidos - Missing People en un mapa más grande

Juego de ingenio y Logica ONLINE ¿Te atreves?

 

Recomendaciones, Agradecimientos, Notas y Creditos

En Criminal Descubierto aceptamos Publicaciones. Si deseas Publicar un articulo, escribe a criminal-descubierto@live.com y tras revisar contenido se realizara la publicación. También se acepta complementación de información de lo ya publicado.Toda la información de este blog ha sido recopilada bajo investigaciones vía red publicadas ya existentes, por lo que si existiera alguna foto con derechos de Copyright Infórmenos y añadiremos fuente o propietario bajo la misma.
Gracias a todos los colaboradores de este Blog, dando especial mención a Tata por sus interminables aportes de información.
Un gran abrazo a Marco Besas desde este mi espacio en el cual siempre sera bienvenido.