Monica Juanatey Fernandez: Juicio

La presunta parricida de Menorca, ante el juez: "César era un niño muy alegre, siempre reía"

La Audiencia Provincial de Palma acoge desde hoy el juicio con jurado en el que el Ministerio Fiscal acusa a Mónica Juanatey Fernández de asesinar a su hijo en Maó, ahogándolo en la bañera de su domicilio e introduciendo después el cadáver en una maleta de viaje de grandes dimensiones, que abandonó en una zona alejada.

La acusación pública solicita una pena de 20 años de prisión por un delito de asesinato con alevosía y con el agravante de parentesco, mientras que la defensa pide la absolución de su cliente, natural de la localidad gallega de Noia.
A lo largo de su declaración, Mónica Juanatey, que se ha mostrado imperturbable, ha confesado no acordarse del momento en el que bañanaba a su hijo por última vez, pero sí recuerda el momento posterior, cuando preparaba la cena, y con él en los brazos. "Allí sólo estaba yo", ha dicho en otro momento de su intervención.

Concretamente, pese a asegurar no recordar el momento de la muerte del niño, Juanatey ha afirmado que se considera responsable de los hechos puesto que «no había nadie más» en la vivienda y ha considerado improbable que éstos sucedieran de manera accidental.

César Juanatey fue asesinado en julio de 2008 cuando tenía nueve años.

 Hoy tendría trece y cursaría primero de ESO.

Lágrimas de la acusada

En su comparecencia durante el juicio, en cuyo transcurso ha roto a llorar en varias ocasiones al narrar la jornada en la que murió su hijo -a mediados de 2008-, la inculpada ha insistido varias veces «no saber si maté a mi hijo». «Sinceramente no lo sé, como tampoco qué fue lo que ocurrió».

Tal y como ha relatado, no tenía ningún motivo para hacerle desaparecer como tampoco había pensado nunca en esa posibilidad, aunque sí ha recordado que, tras su fallecimiento, estuvo «un buen rato con él, unas dos o tres horas, llorando», para después meterle en la maleta «con las cosas que siempre llevaba consigo». Un maletín de viaje de color rojo que, cuando le ha sido exhibido, ha reconocido al instante mientras sollozaba.

También ha declarado que cuando el niño estaba en Galicia con su familia ella lo echaba de menos. "Era un niño muy alegre, que siempre reía, travieso pero también obediente". Así ha definido a César, su hijo.

«Aún lo quiero»

Respecto a los meses previos a la muerte del menor, Juanatey ha relatado que sobre abril de 2008 dejó a su pareja y padre adoptivo del niño diciéndole que se iba a Menorca dos meses a trabajar, pero realmente se trasladó a la isla para empezar una relación con un hombre que había conocido por internet y a quien ocultó que era madre.

Mientras ella estaba fuera, el niño vivió primero en Galicia con el padre adoptivo, pero la mujer lo puso luego a cargo de sus abuelos al entender que el hombre no le cuidaba bien.

Al acabar el curso escolar, los abuelos lo mandaron por sorpresa a Menorca y la mujer pretendió entonces hacer creer que era su sobrino, llegándole a pedir que le llamara «tita» y no «mamá».

Desde el día en que murió hasta que finalmente se encontró el cuerpo, la mujer ocultó a sus padres que el niño estaba muerto y a sus parejas (ahora está casada con un hombre que conoció también por internet mientras vivía con el de Menorca) les dijo que había fallecido en un accidente de tráfico.

A preguntas de su abogado sobre cómo se considera a sí misma, la acusada ha dicho que es cabezota y que miente «mucho», y respecto a si se cree buena madre, ha afirmado que «antes sí». «Aún lo quiero», ha asegurado en relación a su hijo.

Más declaraciones 
 
El juicio está presidido por el presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma, Eduardo Calderón. Las partes personadas en el proceso son, como representante de la Fiscalía, Eduardo Norro Ruipérez, y como abogado defensor de la acusada Carlos Maceda de Olives. Por su parte, el jurado popular estará compuesto por nueve personas, más dos suplentes. En lo que respecta a esta tarde, desde las 16.00 están compareciendo ante el juez como testigos cinco agentes de la Policía Nacional y otros siete testigos más. El juicio continuará el martes a las 09.30 horas con la comparecencia de cuatro agentes más de la Policía Nacional, un Guardia Civil y dos testigos particulares. Posteriormente, se presentará una prueba pericial de dos funcionarios de la Policía Científica.

La vista oral se retomará el miércoles a las 10.00 horas con la presentación de otra prueba pericial, para la que se han citado a cinco médicos forenses. Seguidamente, el Ministerio Fiscal y el abogado de la defensa presentarán las conclusiones definitivas y se dará un último turno de palabra a la acusada.

Posteriormente, el magistrado y presidente del Tribunal entregará al jurado el objeto del veredicto. A partir de ese momento, sus miembros quedan incomunicados para inicial la deliberación. Una vez alcanzado el veredicto, se citará a las partes y a la acusada para su lectura pública, en día y hora que no se puede anticipar.

Fuente: Ultima Hora
Mas Informacion sobre el caso: Criminal Descubierto
Comparte este Post en tu Red Social Favorita

1 comentario:

  1. Esto es un fallo judicial al darle la tutela a una madre que, claramente no estaba preparada para serlo.
    Tenemos un blog que trata de estos temas y estaríamos encantados con vuestra presencia.
    http://ladyalcon.wordpress.com/

    ResponderEliminar

MAPA DESAPARECIDOS


Ver Desaparecidos - Missing People en un mapa más grande

Juego de ingenio y Logica ONLINE ¿Te atreves?

 

Recomendaciones, Agradecimientos, Notas y Creditos

En Criminal Descubierto aceptamos Publicaciones. Si deseas Publicar un articulo, escribe a criminal-descubierto@live.com y tras revisar contenido se realizara la publicación. También se acepta complementación de información de lo ya publicado.Toda la información de este blog ha sido recopilada bajo investigaciones vía red publicadas ya existentes, por lo que si existiera alguna foto con derechos de Copyright Infórmenos y añadiremos fuente o propietario bajo la misma.
Gracias a todos los colaboradores de este Blog, dando especial mención a Tata por sus interminables aportes de información.
Un gran abrazo a Marco Besas desde este mi espacio en el cual siempre sera bienvenido.