Carcaño increpado a su salida del hospital donde se le ha realizado el 'test de la verdad'

Esta prueba puede servir para acotar los restos de la joven Marta del Castillo
Esta prueba se realizó por primera vez en España en un caso de violencia machista

Numerosas personas se han congregado en la zona de Maternidad del Hospital Miguel Servet de Zaragoza para ver salir del centro a Miguel Carcaño a quien le han proferido diversos insultos, entre ellos el de "asesino" tras someterse a la prueba de 'Potencial Evocado Cognitivo P300' o 'test de la verdad'. Carcaño fue condenado a 21 años y 3 meses de cárcel por el asesinato de Marta del Castillo, ocurrido en enero de 2009.
Carcaño se ha sometido esta tarde voluntariamente en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza a la prueba del 'Potencial Evocado Cognitivo P300' o 'test de la verdad', con la que se pretende obtener información para localizar los restos de la joven sevillana desaparecida en enero de 2009.

Un fuerte dispositivo policial se ha encargado de custodiar al preso, que tanto a la salida como a la entrada ha sido increpado por varios ciudadanos. Además, un grupo de jóvenes ha permanecido desde las 15.30 y hasta las 18.30 horas, cuando Carcaño ha salido del hospital, con una pancarta en la que se leía 'Carcaño asesino'.

Miguel Carcaño ha llegado en una furgoneta de la Guardia Civil, que ha accedido a la zona de maternidad por el paseo de Isabel la Católica. Cuando ha bajado del vehículo ha dado unos pasos cabizbajo y luego ha levantado la cabeza. A la salida, ha caminado sin mirar hacia donde se encontraban los periodistas y los curiosos.

Asimismo, personas que se hallaba en el interior del hospital han esperado desde las ventanas para verle salir del centro, al que ha accedido y del que ha ido por la zona donde se encuentra el tanatorio para no coincidir con pacientes.

En la prueba, de la que no ha trascendido ningún detalle, han estado presentes agentes del Grupo de Homicidios de la Policía Judicial de Sevilla y del Grupo de Análisis de Conducta de la Comisaría General de la Policía Judicial, así como su abogada, Paloma Pérez.

Carcaño, que vestía pantalón vaquero, un jersey de rayas negras, blancas y grises y una cazadora gris con capucha, ha salido con una botella de agua en la mano, y ha sido, probablemente, trasladado a la prisión de Zuera, donde está desde el pasado martes.

Descartar dónde no buscar

El 'test de la verdad' ha sido realizado por el neurólogo y neurofisiólogo clínico José Ramón Valdizán. Esta prueba puede servir para acotar la búsqueda de los retos de la joven Marta del Castillo, desaparecida en enero de 2009. "No solo sirve para buscar", sino también "para descartar" dónde no hacerlo, según el doctor.

Este especialista fue quien el pasado 18 de diciembre realizó esta prueba por primera vez para una investigación judicial, en ese caso a Antonio Losilla, que se halla en prisión como presunto autor del asesinato de su esposa, Pilar Cebrián, desaparecida en Ricla (Zaragoza) en abril de 2012.

A lo largo de estos cinco años, Miguel Carcaño ha ofrecido múltiples versiones sobre los hechos, tanto de lo que le sucedió a Marta del Castillo como del lugar en el que escondieron su cadáver. Estas versiones han llevado a la Policía Nacional a buscar en el Río Guadalquivir, en el vertedero de Alcalá de Guadaira, en la localidad de Camas y en la Finca de la Rinconada, para lo que se empleó incluso un georadar.

Carcaño, en prisión desde 2009, fue condenado en febrero de 2013 por el Tribunal Supremo a 21 años y tres meses de cárcel por el asesinato de la joven.

Prueba


El doctor Valizán considera que la fiabilidad de esta prueba está cifrada en al menos el 87 por ciento. Su duración es de unas dos horas y el análisis posterior puede durar unas dos semanas.

La prueba se realiza en una habitación a oscuras para que las pupilas de los ojos se dilaten más y perciban mejor los estímulos. Se coloca a la persona un gorro de electrodos y se la sitúa a un metro de distancia de una pantalla de ordenador, en la que se le van mostrando las diferentes imágenes y frases, alternándolos de forma aleatoria.

Dos monitores registran la imagen de la persona y el electroencefalograma, respectivamente, y, después, se comprueba la coherencia y validez de la información obtenida de este último, se extraen los datos y se analizan.
FUENTE: TELE 5
Comparte este Post en tu Red Social Favorita

0 comentarios:

Publicar un comentario

MAPA DESAPARECIDOS


Ver Desaparecidos - Missing People en un mapa más grande

Juego de ingenio y Logica ONLINE ¿Te atreves?

 

Recomendaciones, Agradecimientos, Notas y Creditos

En Criminal Descubierto aceptamos Publicaciones. Si deseas Publicar un articulo, escribe a criminal-descubierto@live.com y tras revisar contenido se realizara la publicación. También se acepta complementación de información de lo ya publicado.Toda la información de este blog ha sido recopilada bajo investigaciones vía red publicadas ya existentes, por lo que si existiera alguna foto con derechos de Copyright Infórmenos y añadiremos fuente o propietario bajo la misma.
Gracias a todos los colaboradores de este Blog, dando especial mención a Tata por sus interminables aportes de información.
Un gran abrazo a Marco Besas desde este mi espacio en el cual siempre sera bienvenido.