Expertos de los casos de Carcaño y Bretón elaboran un perfil del raptor

Agentes de Análisis de Conducta apuntan a un hombre de unos 35-40 años, español, soltero o separado y con conocimientos de criminología

Los especialistas de la Sección de Análisis de Conducta (SAC) de la Unidad Central de Inteligencia Criminal de la Policía Nacional han elaborado un perfil aproximado sobre el raptor de niñas de Ciudad Lineal. El informe fue realizado antes del último caso atribuido a este criminal, ocurrido el pasado viernes por la tarde en un parque infantil del barrio de Canillas, en el distrito de Hortaleza.

Las conclusiones del SAC, que depende de la Comisaría General de Policía Judicial, obran en manos del Servicio de Atención a la Familia (SAF) de Madrid, que encabeza la investigación más importante del momento de la Jefatura Superior de Policía. El SAC está compuesto por un inspector jefe, un inspector, una oficial y una policía, que han intervenido en casos tan relevantes como el de Miguel Carcaño, condenado por la muerte de la sevillana Marta del Castillo, o el de los hijos de José Bretón, el parricida de Córdoba, entre otros.

Estos agentes, con conocimientos en psicología, creen que el raptor de Madrid puede ser soltero o estar separado; en definitiva, que viva solo. También se sospecha que es de nacionalidad española y que tiene entre 35 y 40 años. Sobre su altura, la sitúan entre el metro setenta y cinco y el metro ochenta, indicaron las fuentes consultadas por ABC.

Aun así, la ausencia de datos en torno a esta investigación llevan a «coger con pinzas» estos datos. Los policías del SAF madrileño tienen una dificultad muy importante: la falta de datos fiables, habida cuenta de que las víctimas son niñas; en al menos dos de los casos han sido narcotizadas por el sujeto en cuestión (lo que merma su capacidad para recordar); y la percepción distorsionada que puede tener una menor de 5, 7 o 9 años (edades de las víctimas) para determinar cuánto debe medir lo que comúnmente se conoce como una persona alta o también calcular la edad de un adulto. Una percepción que sería mucho más fiable si las agredidas fueran mujeres mayores de edad.

Y es fundamentalmente en el relato de las chiquillas en el que se han basado los policías de Análisis de Conducta para elaborar su perfil. Por ejemplo, en el caso de la altura, han establecido la media de la estatura referida por las menores (entre 1,75 y 1,85 metros); lo mismo ocurre con la edad (entre 35 y 40 años).

Por eso, la Brigada de Policía Judicial de Madrid tiene muchas líneas de investigación abiertas. Es llamativo, por lo pronto, lo mucho que se cuida este sujeto de no ser captado por las cámaras de videovigilancia de la calle y no dejar vestigios biológicos. Conoce, en mayor o menor medida, lo más básico de la manera de trabajar en criminología, un extremo que ya destacó en su día la propia delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes. Se habló, incluso, de que fuera vigilante de seguridad en el barrio.

Temeridad en el último caso

Los investigadores tampoco se cierran a la hipótesis de que esté casado y lleve una vida familiar más o menos normal (aunque no se cree que tenga hijos), que trabaje por la mañana, y, por lo tanto, siempre actúe por la tarde-noche. Lo que parece claro es que el viernes pasado no trasladó a la menor a un piso, como sí hizo en casos anteriores, por no correr ese riesgo, aunque sí llama la atención la temeridad de agredir a la cría, de 7 años, en el coche y en pleno descampado.

Otra hipótesis no rechazada, aunque con menos fuerza, es que estemos ante un caso de «copycat»: otro pederasta que imite al de Ciudad Lineal.

FUENTE: ABC
Comparte este Post en tu Red Social Favorita

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

MAPA DESAPARECIDOS


Ver Desaparecidos - Missing People en un mapa más grande

Juego de ingenio y Logica ONLINE ¿Te atreves?

 

Recomendaciones, Agradecimientos, Notas y Creditos

En Criminal Descubierto aceptamos Publicaciones. Si deseas Publicar un articulo, escribe a criminal-descubierto@live.com y tras revisar contenido se realizara la publicación. También se acepta complementación de información de lo ya publicado.Toda la información de este blog ha sido recopilada bajo investigaciones vía red publicadas ya existentes, por lo que si existiera alguna foto con derechos de Copyright Infórmenos y añadiremos fuente o propietario bajo la misma.
Gracias a todos los colaboradores de este Blog, dando especial mención a Tata por sus interminables aportes de información.
Un gran abrazo a Marco Besas desde este mi espacio en el cual siempre sera bienvenido.