La Junta será acusación popular en el accidente de los niños de Monterrubio de la Serena

  • Las familias así se lo solicitaron al presidente José Antonio Monago
  • El Gobierno regional pretende amparar completamente a las víctimas
El Gobierno de Extremadura se personará como acusación popular en el proceso que se abrirá como consecuencia del accidente de Monterrubio de la Serena, al objeto de tutelar los derechos e intereses de las víctimas y sus familiares, y sin perjuicio de los que le son propios a la Administración autonómica. En el siniestro, que se produjo cerca de Castuera, murieron cinco niños.
Esta decisión ha sido adoptada tras un primer análisis que los Servicios Jurídicos del Gobierno de Extremadura han realizado de los hechos que rodean al accidente ya que pueden revestir de manera jurídicamente razonable los caracteres de delito, ha informado la Junta en una nota.

Una petición de las víctimas

Se da la circunstancia que la personación de la Administración en este caso ha sido una de las peticiones que los familiares de las víctimas han trasladado al presidente José Antonio Monago que, de inmediato, dio la orden para realizar el citado análisis de oportunidad y fundamentación jurídica para el ejercicio de la acción penal, dice el comunicado.
El Gobierno de Extremadura pretende amparar completamente a las víctimas y sus familias, "descargándoles del peso emocional que puede suponer el proceso penal que se va a sustanciar una vez la autoridad judicial finalice las diligencias que se están llevando a cabo".

Investigan si el conductor huyó

La Guardia Civil investiga si el conductor de la retroexcavadora implicado en el accidente huyó del lugar del siniestro, aunque esta circunstancia no consta en las diligencias practicadas hasta el momento por el instituto armado.
De igual forma, la jueza que le ha enviado a prisión no le imputa tampoco -por el momento- un supuesto delito de omisión del deber de socorro, como se presupone que ocurriría en el caso en el que se hubiera dado a la fuga tras el accidente.
El conductor de la retroexcavadora, de 37 años, se encuentra desde anoche en la cárcel de Badajoz por haber consumido cocaína y cannabis, según los primeros análisis que se practicaron, tras decretar la titular del Juzgado número 2 de Castuera para él prisión provisional comunicada y sin fianza e imputarle cinco delitos de homicidio por imprudencia, otro de lesiones grave y otro contra la seguridad vial.
Sin embargo, fuentes cercanas al instituto armado han explicado a Efe que, según los testimonios de los chicos, en la retroexcavadora viajaban dos hombres en el momento del siniestro, que se produjo cuando la maquinaria agrícola accedió a la carretera BA-051 por un camino que la cruza, lo que obligó al bus a intentar esquivarla desplazándose y, finalmente, volcando en la cuneta.

Siguió hasta su finca

Entonces, según las mismas fuentes, el conductor de la retroexcavadora continuó con su vehículo hasta una finca cercana, mientras que su acompañante se quedó en el lugar del accidente.
Esta versión también ha sido ratificada por el alcalde de Monterrubio de la Serena, Antonio Blázquez, quien ha precisado a los medios que se basa en los testimonios aportados por los chicos que viajaban en el microbús, aunque ha especificado que él desconoce si esto puede considerarse o no una huida.
Al parecer, según este relato de los hechos, el conductor de la maquinaria agrícola permaneció en su finca, muy próxima al lugar del accidente, y allí fue donde la Guardia Civil le practicó las pruebas de consumo de droga y alcohol.
Sin embargo, otras fuentes oficiales aseguran que todas las hipótesis sobre lo ocurrido se están investigando, aunque sostienen que cuando la Guardia Civil de Tráfico llegó al lugar de los hechos el conductor de la retroexcavadora se encontraba allí.
Preguntado tras el funeral sobre las circunstancias del accidente, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho que hay que dejar investigar a la jueza de instrucción y a la Guardia Civil, "que hace muy bien su trabajo", y ha asegurado que no puede dar más detalles de lo ocurrido porque sería una "imprudencia" por su parte.

Fuente: RTVE
Comparte este Post en tu Red Social Favorita

0 comentarios:

Publicar un comentario

MAPA DESAPARECIDOS


Ver Desaparecidos - Missing People en un mapa más grande

Juego de ingenio y Logica ONLINE ¿Te atreves?

 

Recomendaciones, Agradecimientos, Notas y Creditos

En Criminal Descubierto aceptamos Publicaciones. Si deseas Publicar un articulo, escribe a criminal-descubierto@live.com y tras revisar contenido se realizara la publicación. También se acepta complementación de información de lo ya publicado.Toda la información de este blog ha sido recopilada bajo investigaciones vía red publicadas ya existentes, por lo que si existiera alguna foto con derechos de Copyright Infórmenos y añadiremos fuente o propietario bajo la misma.
Gracias a todos los colaboradores de este Blog, dando especial mención a Tata por sus interminables aportes de información.
Un gran abrazo a Marco Besas desde este mi espacio en el cual siempre sera bienvenido.