Son ya 18 los detenidos en la operación de la Guardia Civil contra Herrira

Entre ellos se encuentran los dirigentes Roberto Noval e Ibon Meñika, mientras siguen los registros en las sedes de la organización de apoyo a los presos de ETA en Hernani, Bilbao, Vitoria y Pamplona

 Ya son 18 los dirigentes de Herrira, grupo de apoyo a los presos de ETA, que habrían sido detenidos esta mañana en una operación que está llevando a cabo la Guardia Civil y que incluye registros en las sedes que este organismo tiene en Hernani, Bilbao, Vitoria y Pamplona.

La mayor parte de las detenciones, al menos diez, se habrían producido en la sede de Herrira de la localidad guipuzcoana de Hernani a las diez de la mañana. Los agentes del Instituto Armado accedieron al local cuando los dirigentes de Herrira estaban celebrando una de sus reuniones habituales en los locales que esta organización tiene en la calle Mayor de la localidad guipuzcoana de Hernani.


Entre los detenidos figuran dos de los dirigentes de Herrira, Roberto Noval e Ibon Meñika, quienes han actuado como portavoces de esta asociación ante los medios de comunicación en varias ocasiones. Meñika además fue condenado como dirigente de Jarrai por un delito de asociación ilícita en el "macrojuicio" que se celebró en 2005 en la Audiencia Nacional.

Otros cuatro miembros de Herrira habrían sido arrestados en diferentes localidades. En Andoain se ha producido el arresto de Ekain Zubizarreta sobre las 10.30 de la mañana. Zubizarreta habría sido capturado cuando salía de su domicilio para sacar la basura. En la localidad navarra de Huarte se ha producido la captura de Imanol Karrera, mientras que en San Sebastián ha tenido lugar el arresto de Amaia Esnal y en Azpeitia el de Eneko Ibarguren.

La operación policial se ha desarrollado con mandato de la Audiencia Nacional en el marco de una investigación en la que se trata de determinar si Herrira, constituida el pasado año, es una continuación de los grupos ilegalizados Gestoras pro Amnistía y Askatasuna. Entre las imputaciones que se formulan contra los miembros de Herrira están las de haber organizado más de un centenar de actos de recibimiento y homenaje a los presos que salen de la cárcel.
 
La Guardia Civil ha movilizado un importante número de efectivos de los servicios de información del GAR para llevar a cabo la operación contra Herrira. Los efectivos policiales han entrado en las cuatro sedes de Herrira con órdenes de la Audiencia Nacional para llevar a cabo los correspondientes registros y precintar los locales. Además, la Audiencia habría emitido otros mandatos para cerrar las páginas de internet relacionadas con la organización de apoyo a los presos.

Lavado de cara

Desde que en el año 2009 la izquierda abertzale llevó a cabo su giró estratégico para volver a las instituciones de forma paralela realizó una renovación de las distintas plataformas de su entorno. Un lavado de cara en la que Herrira vino a sustituir a Etxerat en la organización de manifestaciones, elaboración de comunicados, recibimientos a presos que salían de la cárcel, homenajes a etarras fallecidos, cartelería, campañas de presión.

Herrira fue también la plataforma que se encargó de gestionar la comunicación en torno al etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga durante el tiempo que estuvo ingresado en el hospital San Sebastián. Su responsable Jon Garay llegó incluso a declararse en huelga de hambre en solidaridad con el secuestrados del funcionario de prisiones, José Antonio Ortega Lara.

Esta operación se produce apenas dos días después de que el Ministerio del Interior respondiese al último comunicado de ETA diciendo que lo único que espera de la banda es su disolución al tiempo que advertía a la izquierda abertzale de que "la legalidad no significa impunidad".

FUENTE DE LA NOTICIA: EL CORREO
Comparte este Post en tu Red Social Favorita

0 comentarios:

Publicar un comentario

MAPA DESAPARECIDOS


Ver Desaparecidos - Missing People en un mapa más grande

Juego de ingenio y Logica ONLINE ¿Te atreves?

 

Recomendaciones, Agradecimientos, Notas y Creditos

En Criminal Descubierto aceptamos Publicaciones. Si deseas Publicar un articulo, escribe a criminal-descubierto@live.com y tras revisar contenido se realizara la publicación. También se acepta complementación de información de lo ya publicado.Toda la información de este blog ha sido recopilada bajo investigaciones vía red publicadas ya existentes, por lo que si existiera alguna foto con derechos de Copyright Infórmenos y añadiremos fuente o propietario bajo la misma.
Gracias a todos los colaboradores de este Blog, dando especial mención a Tata por sus interminables aportes de información.
Un gran abrazo a Marco Besas desde este mi espacio en el cual siempre sera bienvenido.