Explota un Artefacto en la Basilica del Pilar en Zaragoza

Pintada en Madrid. Imagen extraida de el Mundo.
A las puertas de las Fiestas del Pilar, y en pleno dia de los Angeles custodios, se produce este incidente, que no tiene mas que la repulsa de todos los ciudadanos.

Sobre las 13.45 en la zona central de la basílica del Pilar de Zaragoza ha causado pequeños daños en el tímpano de una mujer. Los daños materiales en el pasillo de bancos del altar mayor, en el centro de la nave, informan fuentes policiales. En el momento de la explosión la basílica se encontraba abierta al público.

El pequeño artefacto explosivo ha detonado a las 13.45 horas de este miércoles en el templo. La explosión fue provocada por un artefacto explosivo, compuesto por una bombona de camping gas y pólvora, que estaba colocado cerca del órgano, según confirmaron fuentes de la investigación. Se trata de un artefacto de fabricación artesanal y con escasa potencia.

La basílica aunque cuenta con algunas cámaras de seguridad en su interior y en algunas de las puertas de acceso al templo, estas no estaban en funcionamiento en el momento en el que se cree que entraron los autores, han precisado a Europa Press fuentes del Arzobispado. No podran usarse para la identificación.



CRONOLOGIA DE LO OCURRIDO

13.50: Se produce la explosion en el interior de la Basilica del Pilar lo cual produjo gran cantidad de humo, lo que obligó a desalojar el templo.
La Policía Nacional ha activado el protocolo de seguridad que se realiza en estos casos, acordonando la zona, desalojando la Basílica y finalizando sus trabajos a las 18.20 horas. La investigación corre a cargo de la Brigada Regional de Información.

Las personas que se encontraban dentro fueron trasladadas hacia la zona de la Delegación del Gobierno, donde fueron atendidas, aunque, en principio, no hay que lamentar heridos.

Tan solo una mujer resultó lesionada en el tímpano.

En pocos minutos la Basilica tomada por la Policía Nacional e incluso llegaron los Tedax, expertos en la desativación de explosivos.

14.26: Las fuerzas de seguridad están registrando también los aparcamientos y no dejan salir vehículos.
La Policía mantiene un estrecho control de los coches que se encuentran estacionados en los aparcamientos que se encuentran bajo la plaza del Pilar. De momento, no dejan salir vehículos.

14.27: Se amplía el cerco policial, que se extiende hacia el Ayuntamiento.
Las fuerzas de seguridad amplían la zona controlada y desalojada, que va ya hacia el edificio del Ayuntamiento de Zaragoza. De momento, no ha sido desaolojado.

14.30: Los Tedax han accedido al templo, en donde inspeccionan si hay otros artefactos.
En principio, la explosión se ha producido en la Vía Sacra, en la zona cercana al órgano. Hay bancos dañados el artefacto y también humo y mucho polvo.

14.32: La actuación de la policía se extiende también a la calle Echegaray y Caballero. Los autobuses tampoco pueden pasar.
La zona de seguridad establecida por la Policía se amplía hacia la calle Echegaray y Caballero. Los autobuses tampoco pueden transitar y la zona está cortada hasta la plaza de Europa.

15.01: Los perros de la Policía examinan diversos lugares de la basílica.
Además de la actuación de los policías, en el Pilar actúan también los perros policía, que analizan todos los rincones del templo.

15.03: Sigue el bloqueo en los aparcamientos de la plaza.
La Policía sigue sin permitir sacar vehículos de los aparcamientos. Algunos pocos, cercanos a la salida, han podido salir, pero la gran mayoría de los usuarios están a la espera de la inspección policial.

15.06: Se mantiene una ambulancia en la zona de la bola del mundo. Los bomberos, también a la expectativa.
De momento, no ha sido necesaria ninguna intervención médica. Sin embargo, se mantiene una ambulancia en la zona de la plaza cercana a la fuente de la Hispanidad. Los vehículos de bomberos también se mantienen a la expectativa.

15.14: Fuentes policiales consideran que la explosión puede deberse a "grupos radicales".
La Policía sospecha que el artefacto que ha estallado en la basílica del Pilar de Zaragoza pudo haber sido colocado por radicales de extrema izquierda. Fuentes de la investigación han asegurado a Efe que, a falta de que se determine la composición exacta del explosivo, el "modus operandi" de este suceso coincide con el patrón de actuación de grupúsculos extremistas de izquierda.

15.31: Policía secreta también inspecciona la zona acordonada.
Además de policías uniformados, agentes de polcía sin uniforme se encuentran en la zona acordonada todavía en donde se llevan a cabo las diligencias de la investigación como consecuencia de la explosión del artefacto explosivo.

15.36: Un concejal vio salir a dos chicos corriendo de la basílica.
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha visto a dos chicos salir corriendo de la basílica del Pilar nada más escucharse una explosión en el interior del templo, mientras que el resto de ciudadanos lo hacía de forma tranquila.

Alonso ha explicado a Efe que pasaba a escasos metros de la Basílica en torno a las 13.50 horas cuando ha escuchado una explosión "bastante considerable" e inmediatamente ha visto salir a los dos chicos "como alma que lleva el diablo" y segundos después al resto de visitantes de forma "tranquila y sin pánico", lo que le ha resultado "raro".


15.39: El artefacto podría ser una bombona de camping-gas
El artefacto que a última hora de la mañana explotó en la Basílica del Pilar, en Zaragoza, es una bombona de camping-gas, cuya deflagración sólo ha provocado daños materiales, informaron a Europa Press en fuentes policiales. Este dato, sin embargo, no ha sido confirmado por la Policía en Zaragoza.

16.03: El artefacto está siendo analizado por la Policía.
El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Ángel Val, ha indicado que el artefacto que ha explosionado en el interior de la Basílica del Pilar de la capital aragonesa está siendo analizando por la policía y ha señalado que una mujer ha sufrido lesiones en el tímpano, aunque de carácter menor.

16.07: La Policía está a punto de abrir el paso por la plaza del Pilar y Echegaray y Caballero.
Las fuerzas de seguridad están a punto de abrir el acceso por la plaza del Pilar y la calle Echegaray y Caballero, en donde en unos momentos se podrá volver a circular. La basílica, sin embargo, permanecerá cerrada de momento al público.

16.10:  Reabierto el paso por la mayor parte de la plaza del Pilar, aunque no la zona central.
El cordón de seguridad se relaja y ya es posible pasar por la mayor parte de la plaza, aunque queda cerrado un pasillo central.

16.12: Abierta también la circulación por la calle Echegaray y Caballero.

Después de la apertura de la mayor parte de la plaza del Pilar, se ha abierto también la circulación en Echegaray y Caballeros.



16.24: Los bomberos se retiran de la plaza del Pilar.
El dispositivo que los bomberos tenían instalado en la plaza del Pilar ya ha sido desmantelado. Efectivos del cuerpo permanecían a la expectativa de la evolución del suceso desde el momento en el que se haproducido la explosión en la basílica.

16.48: Daños de bastante consideración en los bancos y en la parte de atrás del altar mayor.
La Policía sigue adelante con la inspección de los daños y de lo que han encontrado, sobre todo, pólvora. El suelo está también ennegrecido en esta zona.

16.53: La basílica se abrirá mañana a los feligreses.
Tras el suceso de hoy, la basílica permanecerá cerrada en lo que resta de jornada. Todavía hay bastante humo en el templo. Se abrirá de nuevo mañana al público.

17.25: El delegado del Gobierno llama a la prudencia y a la tranquilidad
El delegado del Gobierno en Aragón ha señaldo en el marco de la Bilateral Aragón-Estado que la explosión ha sido de "potencia media-baja y no ha habido heridos". Ha descartado que hubiera un segundo artefacto y ha llamado a la población a mantener la pruedencia y la tranquilidad.

19.03: El cordón policial se reduce a las dos puertas de la basílica
La Policía ha levantado casi de forma completa el cordón policial situado en torno al templo. Solo la zona de las puertas de la basílica sigue acordonada en estos momentos.

Cerca del órgano y hecho con una bombona de camping-gas El artefacto casero fabricado con una bombona de camping-gas que unos desconocidos han hecho explosionar en la basílica del Pilar de Zaragoza estaba colocado cerca del órgano, según han asegurado fuentes de la investigación.

ULTIMA HORA DE LA TARDE: Un grupo de periodistas ha podido acceder a última hora de esta tarde a la Basílica, donde han resultado dañados varios bancos, principalmente a seis, uno de ellos destrozado por completo y otro agujereado por la explosión. En el interior se detecta un intenso olor a humo.

El arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, ha señalado que la basílica del Pilar será reabierta mañana a las 7:00 horas, tras permanecer cerrada desde las 14:00 horas de hoy por la explosión de un artefacto casero, a cuyos autores, según el prelado, "les falta un tornillo".

No se detectan daños en la estructura de la Basilica.

Conexiones con anarquistas italianos
Fuentes de la investigación han señalado que, a falta de determinar la autoría del atentado, no se descarta que los responsables del mismo tengan algún tipo de vinculación con anarquistas italianos.



FUENTES: EFE, HERALDO, EL MUNDO, QUE, EUROPA PRESS, LIBERTAD DIGITAL,
Comparte este Post en tu Red Social Favorita

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

MAPA DESAPARECIDOS


Ver Desaparecidos - Missing People en un mapa más grande

Juego de ingenio y Logica ONLINE ¿Te atreves?

 

Recomendaciones, Agradecimientos, Notas y Creditos

En Criminal Descubierto aceptamos Publicaciones. Si deseas Publicar un articulo, escribe a criminal-descubierto@live.com y tras revisar contenido se realizara la publicación. También se acepta complementación de información de lo ya publicado.Toda la información de este blog ha sido recopilada bajo investigaciones vía red publicadas ya existentes, por lo que si existiera alguna foto con derechos de Copyright Infórmenos y añadiremos fuente o propietario bajo la misma.
Gracias a todos los colaboradores de este Blog, dando especial mención a Tata por sus interminables aportes de información.
Un gran abrazo a Marco Besas desde este mi espacio en el cual siempre sera bienvenido.