El crimen de Asunta cumple tres meses de investigaciones

Los padres de la menor siguen ingresados en la prisión de Teixeiro, imputados por el asesinato

Tres meses después de la muerte violenta de la niña Asunta Basterra Porto, que falleció el 21 de septiembre presuntamente tras ser sedada y asfixiada, un sencillo e improvisado altar en el terreno forestal del municipio de Teo (A Coruña), donde dos viandantes hallaron su cuerpo sin vida, recuerda a esta pequeña.

Sus padres, que la adoptaron cuando aún no había cumplido un año, siguen estando acusados de asesinato y la madre, Rosario Porto, no accedió hasta esta semana, en la que se sometió a la primera sesión de un examen psiquiátrico forense, a la reconstrucción de cuáles fueron sus pasos durante la jornada en la que se consumó el crimen.

La abogada se había negado a este repaso mientras estuvo vigente el secreto de sumario, por consejo de su defensa, al no conocer todo el acervo probatorio conseguido por los investigadores, que no han pasado por alto los 'cambios de versión' sobre cuántos viajes hizo Porto al chalé de Teo y acerca del lugar en el que dejó a Asunta tras confesar haberla llevado de vuelta a Santiago.

El periodista Alfonso Basterra, padre de la víctima, no se sometió a esta diligencia y, una vez eliminada la reserva sobre las actuaciones, tampoco accedió a declarar ante el juez instructor José Antonio Vázquez Taín. A él se le achaca haber drogado con un ansiolítico a la menor en varias ocasiones en las que pernoctó en su domicilio y también se le imputa que el 21 de septiembre fue él quien suministró a la niña una dosis tóxica del sedante Orfidal para privarla de toda voluntad y defensa y, presumiblemente, facilitar la acción de asfixia, que ejecutaría Porto, siguiendo un plan preconcebido por ambos.

150 SEDANTES EN DOS MESES

Basterra habría comprado más de 150 sedantes en dos meses, según consta en el sumario. Los análisis toxicológicos practicados permitieron confirmar que la menor fue intoxicada con lorazepam, principio activo del Orfidal, de forma más o menos continuada durante julio y septiembre.

ADVERTISEMENT


Los dos, Porto y Basterra, otrora matrimonio, están encarcelados en el penal coruñés de Teixeiro, en régimen de prisión provisional comunicada y sin fianza. En esta causa existe un tercer imputado, sin un nexo común con los padres de Asunta. Se trata de un ciudadano de nacionalidad colombiana residente en Madrid cuyo perfil genético coincide con el de la mancha de semen encontrada en la camiseta de la cría, pero los investigadores están seguros de que hubo una transferencia accidental en el laboratorio.

Este hombre, que fue investigado por una violación, ya aportó su testimonio por videoconferencia y ahora su pareja y otros miembros de su familia comparecerán ante el magistrado. Esto previsiblemente sucederá ya el año que viene. Su situación procesal no ha quedado resulta de manera definitiva. No obstante, la tesis de la instrucción es que los padres de Asunta tenían un plan 'concordado' para matarla bajo el cual él se encargaría de drogarla hasta el aturdimiento para facilitar la posterior sofocación, que ejecutaría ella.

LOCALIZACIÓN DEL CADÁVER


El cadáver se localizó en la pista de Teo, situada a unos cinco kilómetros de un chalé propiedad de Rosario Porto, a las 01,15 horas de la madrugada del 22. José Luis Gutiérrez Aranguren, el abogado que representa a Rosario Porto, está seguro de la existencia de una mano negra que resta valor a todo aquello que no coincide con el juicio apriorístico de que los autores son los padres, y Belén Hospido, que asiste a Alfonso Basterra, mantiene un hermetismo absoluto.

Los abogados de la asociación Clara Campoamor por los derechos de la infancia, que están personados en esta causa, defienden una instrucción a su juicio 'impecable'. Los especialistas revisarán ahora todo el material por si han podido obviar algún detalle de un crimen que causó un hondo impacto en la sociedad al conmover a toda España.

Fuente: Atlantico
Comparte este Post en tu Red Social Favorita

0 comentarios:

Publicar un comentario

MAPA DESAPARECIDOS


Ver Desaparecidos - Missing People en un mapa más grande

Juego de ingenio y Logica ONLINE ¿Te atreves?

 

Recomendaciones, Agradecimientos, Notas y Creditos

En Criminal Descubierto aceptamos Publicaciones. Si deseas Publicar un articulo, escribe a criminal-descubierto@live.com y tras revisar contenido se realizara la publicación. También se acepta complementación de información de lo ya publicado.Toda la información de este blog ha sido recopilada bajo investigaciones vía red publicadas ya existentes, por lo que si existiera alguna foto con derechos de Copyright Infórmenos y añadiremos fuente o propietario bajo la misma.
Gracias a todos los colaboradores de este Blog, dando especial mención a Tata por sus interminables aportes de información.
Un gran abrazo a Marco Besas desde este mi espacio en el cual siempre sera bienvenido.