La división de las víctimas del 11-M sobre los juicios marca el séptimo aniversario de los atentados

Las asociaciones coinciden en que políticos y víctimas deberían haber estado "unidos" y haber organizado un acto conjunto
La AVT ha protagonizado el acto celebrado en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro, mientras que la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo se ha concentrado en la estación de Atocha junto a CCOO, UGT y la Unión de Actores



La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), y la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo han mostrado ente viernes sus discrepancias, en sendos actos para conmemorar el séptimo aniversario del 11-M, sobre la necesidad o no de seguir investigando los atentados que tuvieron lugar el 11 de marzo de 2004 en Madrid y en los que murieron 192 personas y resultaron heridas otras 1.927.

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha denunciado en el acto celebrado en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro, que "la justicia nunca será completa hasta que no se sepa toda la verdad" y ha pedido la reapertura del sumario si las interrogaciones a los Tedax ordenadas por el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid que este viernes están teniendo lugar aportan nuevas pruebas. Por su parte, la presidenta de la Asociación 11-M, Pilar Manjón, ha aseverado que "el caso está cerrado".

Pedraza, que ha estado acompañada en el acto celebrado en el Retiro por la Secretaria General del PP María Dolores de Cospedal, ha reiterado que todavía "no se conoce toda la verdad sobre el 11-M", a pesar de que el Tribunal Supremo ya dictó la sentencia definitiva el pasado 17 de julio de 2008.

En este sentido, ha manifestado que tiene "mucha esperanza" puesta en la posibilidad de que a alguno de los Tedax que participaron en el traslado de los restos de los explosivos utilizados el 11-M que entre hoy y el lunes están llamados a declarar, "se le remuerda la conciencia y diga la verdad para poder pedir la reapertura del juicio".

"Si hoy sale algo nuevo que no está en el sumario podríamos pedir su reapertura", ha afirmado, para añadir que "se tiene que investigar todo". "A día de hoy, no sabemos qué estalló en los trenes, ni quien colocó las bombas, ni lo más importante, quién ordenó la masacre y diseñó la operación que mató a nuestros hijos, padres, mujeres y maridos", ha aseverado.

"Reclamamos a todos los que tienen responsabilidades públicas que nos miren a los ojos y se atrevan a decirnos que el 11-M es un caso cerrado", ha señalado en sus discurso durante el acto, en el cual, además de guardarse un minuto de silencio, se han lazando 192 globos bancos al aire con los nombres de cada una de las personas que fallecieron en los atentados.

Pedraza ha criticado también la falta de apoyo a las víctimas que, a su parecer, existe por parte del Gobierno, aunque ha destacado que por primera vez, han estado representados en el acto que cada año organiza la AVT en El Retiro todos los grupos políticos. "Hoy debería haber estado aquí alguien del Gobierno; es un día importante para que el Presidente esté con las víctimas", ha apuntado.

La presidenta de la AVT ha aprovechado además para pedir la asistencia "de todos" a la manifestación convocada el próximo 9 de abril para pedir que no se permita la legalización de Sortu. "Cómo va a poder estar en las instituciones un partido que se da a conocer con gente que ha pertenecido a ETA y que ha estado hasta condenada. Si empezamos por ahí es imposible", ha señalado.


AFECTADOS 11-M: "CASO CERRADO"

Por su parte, la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, ha asegurado en el acto celebrado en la estación de Atocha junto a los sindicados CCOO, UGT y la Unión de Actores, que "ya se ha esclarecido todo" y que "el caso está cerrado".

Majón, que ha pedido respeto a las víctimas, ha afirmado que "la verdad se conoce en sus trazos fundamentales tras un juicio serio y justo", al mismo tiempo que ha criticado a los que "quieren encontrar la verdad y dicen tener papeles"; papeles que a su parecer, "en su momento ya tuvieron su sentencia y su instrucción".

"Nuestros abogados nos han enseñado las diferencias entre indicios y pruebas. Se deben explorar los indicios hasta donde sea razonable pero los juicios se hacen con pruebas", ha asegurado, para insistir en que hay personas y colectivos que "aturden y confunden y "próceres de la patria" que dicen que "cuando ellos gobiernen se sabrá la verdad y saldrán los papeles".

VÍCTIMAS Y POLÍTICOS DIVIDIDOS

Tanto la AVT como la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo han criticado que se hayan celebrado diferentes actos por separado para homenajear a las 192 personas que perdieron la vida el pasado 11 de marzo de 2004, aunque las críticas de Majón han estado dirigida al Ayuntamiento de Madrid por su decisión de inaugurar el monumento a las víctimas del 11-M en el Pozo del Tío Raimundo en un evento distinto al que cada año tiene lugar por la tarde en la estación.

Según Manjón, a pesar de que el Ayuntamiento les "ha estado poniendo trabas durante los últimos seis años para la construcción del monumento en honor a las víctimas en el Pozo", esta mañana "se ha otorgado la libertad de inaugurarlo sin contar con las víctimas".

Majón ha ido más allá y ha denunciado que el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, les dijo que "cualquier día iban a tener que hacer un monumento a las putas de Montera", después de criticar a la asociación por "venir a pedir otro 'munumentito' para el 11-M", en una de las reuniones en los que se decidía la construcción del monumento hoy inaugurado.
Fuente: Diario de Navarra
Comparte este Post en tu Red Social Favorita

0 comentarios:

Publicar un comentario

MAPA DESAPARECIDOS


Ver Desaparecidos - Missing People en un mapa más grande

Juego de ingenio y Logica ONLINE ¿Te atreves?

 

Recomendaciones, Agradecimientos, Notas y Creditos

En Criminal Descubierto aceptamos Publicaciones. Si deseas Publicar un articulo, escribe a criminal-descubierto@live.com y tras revisar contenido se realizara la publicación. También se acepta complementación de información de lo ya publicado.Toda la información de este blog ha sido recopilada bajo investigaciones vía red publicadas ya existentes, por lo que si existiera alguna foto con derechos de Copyright Infórmenos y añadiremos fuente o propietario bajo la misma.
Gracias a todos los colaboradores de este Blog, dando especial mención a Tata por sus interminables aportes de información.
Un gran abrazo a Marco Besas desde este mi espacio en el cual siempre sera bienvenido.