Ex agente de la FBI vendía armas a sicarios en Chihuahua

Un ex agente de la FBI (Oficina Federal de Investigaciones, por sus siglas en inglés) fue condenado en Estados Unidos a 2 años de cárcel, por haber vendido 51 armas de fuego a pandilleros y criminales de Chihuahua, entre ellas un arma calibre .50 rompe blindaje.

El ex agente de la FBI Jhon Tomas Shipley fue sentenciado ayer en El Paso, Texas, a dos años de prisión, luego de haber sido declarado culpable por una Corte de Distrito.



Por vender a sicarios de México un fusil de asalto rompe blindaje, que se utilizó en una balacera en Chihuahua en la colonia Cerro de la Cruz en 2008, así como otras 51 armas entre cortas y largas, el ex agente del FBI Jhon Tomas Shipley fue sentenciado ayer en El Paso, Texas, a dos años de prisión, luego de haber sido declarado culpable por una Corte de Distrito.

A Shipley se le acusó de la compra de 54 armas de fuego en Estados Unidos y la venta de 51 a mexicanos, para lo cual mintió ante las autoridades de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos, a la que otorgó un registro falso de sus operaciones, pero al rastrear el destino del fusil de mayor impacto, de calibre 50, se encontró que se utilizó en un enfrentamiento de militares y sicarios en marzo de 2008, donde hubo siete muertos de una banda criminal y uno de parte del Ejército.

Las autoridades estadounidenses de control de armas informaron ayer de la sentencia contra el ex agente del Buró Federal de Investigaciones, luego de la aportación de pruebas ante la corte que lo declaró culpable desde el pasado mes de abril, pero apenas ayer impuso la pena.

El ex agente Shipley, de 40 años, fue hallado culpable de esconder el número de armas que había vendido, también de un cargo de importación y manufactura de armas de fuego, otro por venta de armas sin licencia y cuatro cargos más de mentir para adquirir armas de fuego.

Durante la investigación, se comprobó sólo la compra y venta ilegal, así como los delitos conexos, y únicamente se rastreó el destino de una de las armas, que se utilizó por parte de un grupo criminal en un enfrentamiento la madrugada del 8 de marzo de 2008 en calles de las colonias Rosario y Cerro de la Cruz. Shipley fue detenido el año pasado en El Paso por agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) luego de que éstos rastrearan un rifle utilizado en una balacera vinculada con integrantes de un cártel del narcotráfico en el estado Chihuahua.

De acuerdo con las autoridades, Shipley compró cuando menos 54 armas y vendió luego 51 de ellas por un total superior a 118 mil dólares entre enero de 2005 y mayo de 2006.

En el juicio realizado en abril pasado, los fiscales acusaron a Shipley de mantener sus operaciones de compra y venta de armas en un doble archivo, uno en el que se refleja correctamente cada una de las operaciones y otro que entregó a la ATF que carece de información pertinente.

Además, en cuatro ocasiones de julio de 2007 a mayo de 2008, Shipley proporcionó información falsa para comprar armas en las tiendas especializadas, al señalar que él era realmente el comprador cuando en realidad las adquiría para su reventa.



LA DETENCIÓN

El 15 de julio de 2009 fue presentado el entonces agente del FBI, luego de una investigación de la ATF arrojara que el fusil calibre .50, conocido en México como "rompe blindaje" o "mata policías", fuera utilizado en la balacera entre narcotraficantes y elementos del Ejército Mexicano, donde resultó muerto el capitán primero de Infantería David Mendoza Gómez.

A Shipley se le giró orden de aprehensión en junio y fue apresado la primera semana de julio, bajo los cargos de obtención de armas de fuego sin licencia, contrabando de armas de fuego, mantener registros falsos y emitir declaraciones falsas a las autoridades federales, de acuerdo con la acusación del fiscal de los Estados Unidos John E. Murphy y su asistente Gregory E. McDonald.

De acuerdo al dictamen del juez David Briones, de la Corte de Distrito Oeste de Texas, Shipley fue acusado de venta de armas y se le relaciona con organizaciones criminales que operan en el estado de Chihuahua.

El rifle fue vendido de manera ilegal a través de un sitio web y utilizado en el enfrentamiento en el que resultaron muertos los narcotraficantes Crescenciano Peralta Gutiérrez; Elesvan Montesinos Salazar; Elpidio Martínez Salazar; Abel García Díaz, Bernardo Vázquez Maltita y otro más, que no fue identificado, mientras que los detenidos en ese hecho, registrado en las calles 58 y Méndez, fueron Fidel García Cruz, alias "Fidel Máximo"; Adalberto Mendoza Ruiz, alias "el Méndez" y Omar Pérez, alias "el Serrano".

Uno de estos sicarios fue el encargado de accionar el fusil Barret calibre .50 que le dio muerte al capitán primero de Infantería David Mendoza Gómez.

La Oficina Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) inició la investigación y logró rastrear el arma desde que se utilizó en la balacera que duró más de tres horas en las calles de esta ciudad, hasta llegar al agente del FBI, John Thomas Shipley, quien fue el vendedor.

En el expediente EPO0CR1867 de la Corte de Distrito del Oeste de Texas, establece que Shipley estaba dedicado al negocio de tráfico de armas de fuego a partir de enero de 2005 y hasta mayo de 2008, sin contar con la licencia de distribuidor federal de armas de fuego.

La acusación afirma que Shipley también mintió a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos sobre quiénes eran los verdaderos compradores. En cuatro ocasiones, entre julio de 2007 y mayo de 2008, Shipley proporcionó información falsa sobre las formas ATF 4473, que es un documento que se requiere para la compra y portación de armas. Según la acusación, Shipley puso a la venta las armas de fuego mediante un sitio Internet más de 200 veces, incluyendo varios anuncios de armas de fuego.

En el expediente se detallan 17 armas de fuego, dos de ellas fusiles Barrett calibre .50, y municiones de diferentes calibres, entre ellos más de 2 mil 800 de 50 mm, un silenciador, y 7 mil 340 dólares en efectivo incautados durante la ejecución de una orden de allanamiento federal en la residencia del acusado el 6 de mayo de 2008.


El ex agente del FBI John Thomas Shipley y su esposa Katherine salió de la corte federal en abril, después de los alegatos finales en el juicio por las acusaciones de haber mentido a agentes federales y tratados armas sin licencia. (Foto archivo Tiempos)    
Comparte este Post en tu Red Social Favorita

0 comentarios:

Publicar un comentario

MAPA DESAPARECIDOS


Ver Desaparecidos - Missing People en un mapa más grande

Juego de ingenio y Logica ONLINE ¿Te atreves?

 

Recomendaciones, Agradecimientos, Notas y Creditos

En Criminal Descubierto aceptamos Publicaciones. Si deseas Publicar un articulo, escribe a criminal-descubierto@live.com y tras revisar contenido se realizara la publicación. También se acepta complementación de información de lo ya publicado.Toda la información de este blog ha sido recopilada bajo investigaciones vía red publicadas ya existentes, por lo que si existiera alguna foto con derechos de Copyright Infórmenos y añadiremos fuente o propietario bajo la misma.
Gracias a todos los colaboradores de este Blog, dando especial mención a Tata por sus interminables aportes de información.
Un gran abrazo a Marco Besas desde este mi espacio en el cual siempre sera bienvenido.