Fredy Valentín Macoto: "La Mara 18"


El marero Fredy Valentín Macoto capturado por el asesinato de cuatro personas.

Por suponerlo responsable del asesinato de cuatro personas, tres menores y un adulto, la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) capturó a un peligroso marero que se dedica a la distribución de drogas en la colonia San José de La Peña, al sur de Comayagüela.

El presunto criminal responde al nombre de Fredy Valentín Macoto Hernández, de 30 años, un miembro de la "Mara 18" que tiene su domicilio en la mencionada colonia.

Agentes del cuerpo policial asignados al Departamento de Muerte de Menores lo arrestaron en acato a una orden librada por un juzgado capitalino por el delito de asesinato, asociación ilícita y asesinato en su grado de ejecución de tentativa.



Las Victimas
A Macoto Hernández se le achaca del asesinato de la señora Yuliana Argentina Arguijo Silva, de 27 años y de su hijo Edwin Alexander Arguijo Silva, de 3 años, ocurrido el 16 de marzo del presente año en la colonia 14 de Marzo.

También enfrenta cargos por tentativa de asesinato en perjuicio de testigos protegidos, según el informe de la DNIC.
Además del doble crimen, Macoto Hernández es sospechoso de haber dado muerte a los menores Cristian Josué Salgado Flores, de 14 años y de Emerson Oquelí Antúnez, de 16 años, el 16 de julio en la cancha deportiva de la colonia Calpules.

De acuerdo con lo investigado por el equipo policial asignado al caso, el móvil de los crímenes pudo haber sido disputa de territorio de distribución de drogas, ya que Macoto Hernández se dedica al "narcomenudeo" en dicha zona capitalina.

El  Crimen 

Los índices de criminalidad que actualmente se viven en el país han llegado a límites insospechados de brutalidad, al grado que los delincuentes ya no le respetan la vida ni a los inocentes niños.
Edwin Alexander Arguijo Silva

La noche del martes 15 de marzo de 2010, varios hombres vestidos de policías, fuertemente armados y con el rostro cubierto con gorros pasamontañas, acribillaron a tiros a una familia en la "colonia 14 de Marzo de Comayagüela".

En el acto criminal murió de forma instantánea Juliana Argentina Arguijo Santos (26), mientras que su madre, Iris Silva, y sus dos pequeños hijos resultaron gravemente heridos. Uno de los menores, de 3 años de edad, falleció en la sala de emergencia del Hospital Materno Infantil.


El condenable crimen se registró el martes, aproximadamente a las 9:00 de la noche, cuando Arguijo Santos estaba en su casa viendo televisión en compañía de su progenitora y de sus dos vástagos.

En ese momento se aparcó frente a la vivienda un vehículo tipo Nissan Frontier, doble cabina, color gris sin placas, del cual se bajaron al menos cinco encapuchados vestidos de policías, armados con fusiles AK-47 y pistolas semi automáticas.

Inmediatamente abrieron a patadas la puerta del inmueble y acto seguido dejaron escapar una ráfaga de disparos contra la inmunidad de Arguijo Silva, que se encontraba en la sala del lugar.

La lluvia de balas también alcanzó a los dos pequeños y a la madre de Arguijo Silva, quienes recibieron impactos de bala en varias de sus extremidades, el tórax y el abdomen.

Los matones, después de protagonizar el crimen, salieron tranquilamente de la residencia, se subieron al automóvil en el que se transportaban y huyeron del lugar, sin dejar rastro alguno.

Minutos después llegaron varios elementos de la Policía Nacional y acordonaron al lugar, al tiempo que los vecinos comenzaron a salir de sus casas para conocer lo ocurrido.

CRIMEN ORGANIZADO

En la morada yacía sin vida Arguijo Silva, mientras que su progenitora y sus dos hijos se debatían entre la vida y la muerte, por lo que fueron trasladados al primer centro asistencial del país.

Los agentes de Inspecciones Oculares también llegaron a la escena del crimen, la cual fue examinada minuciosamente antes de realizar el levantamiento del cadáver de Arguijo Silva.

Se encontraron numerosos casquillos de bala de diferentes calibres, entre ellos nueve milímetros y de fusil AK-47, que fueron recogidos para ser analizados por los expertos en balística.

El cadáver de la fémina fue llevado a la morgue de Medicina Forense, donde ayer por la mañana sus familiares estaban a la espera de que les fuera entregado una vez concluida la autopsia correspondiente.

Entre tanto, aproximadamente a las 7:00 de la mañana, en el Hospital Materno Infantil, los médicos reportaron el deceso de uno de los infantes, mientras que el estado del otro era sumamente delicado y de pronóstico reservado.

En cuanto a la mamá de la ahora occisa, su situación era similar, por lo que se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Escuela; ambos heridos estaban bajo custodia policial, para resguardar su seguridad.

Los agentes de investigación indicaron que todo indica que el crimen fue cometido por asesinos a sueldo y que el móvil podría tratarse de un ajuste de cuentas, ligado al crimen organizado.


EL OTRO CRIMEN
Supuestos pandilleros de la mara 18 raptaron a cinco jóvenes: dos fueron asesinados, otros dos resultaron heridos y uno logró escapar.

Las víctimas fueron identificadas como Cristian Josué Salgado Flores (15) y Emerson Oquelí Antúnez (17), ambos fueron encontrados en la carretera hacia Valle de Ángeles en el kilómetro 2. Los otros dos que resultaron heridos fueron trasladados al Hospital Escuela y su nombre se omite por seguridad.


El pasado miércoles, los cinco jóvenes, todos menores de edad, estaban jugando en una cancha de la colonia Calpules.

De repente llegaron armados los supuestos mareros y los obligaron a subirse al vehículo, un turismo color azul, en el cual los anduvieron dando vueltas.

Después los llevaron a la carretera que conduce a la salida de Valle de Ángeles y les dijeron que se bajaran y que caminaran hacia adelante.

Los menores salieron corriendo en un intento por salvar sus vidas, pero desde el vehículo les empezaron a disparar, hiriendo a cuatro de ellos.

El quinto joven, en un intento desesperado se lanzó a una hondonada, lo que evitó que lo mataran.

Los homicidas al pensar que los habían asesinado a todos se marcharon del lugar.

Las autoridades al ser informadas que en la carretera había unos cuerpos se trasladaron a la escena del crimen y revisaron el lugar minuciosamente en busca de pistas que los llevaran hacia los homicidas.

Fredy Macoto
Comparte este Post en tu Red Social Favorita

0 comentarios:

Publicar un comentario

MAPA DESAPARECIDOS


Ver Desaparecidos - Missing People en un mapa más grande

Juego de ingenio y Logica ONLINE ¿Te atreves?

 

Recomendaciones, Agradecimientos, Notas y Creditos

En Criminal Descubierto aceptamos Publicaciones. Si deseas Publicar un articulo, escribe a criminal-descubierto@live.com y tras revisar contenido se realizara la publicación. También se acepta complementación de información de lo ya publicado.Toda la información de este blog ha sido recopilada bajo investigaciones vía red publicadas ya existentes, por lo que si existiera alguna foto con derechos de Copyright Infórmenos y añadiremos fuente o propietario bajo la misma.
Gracias a todos los colaboradores de este Blog, dando especial mención a Tata por sus interminables aportes de información.
Un gran abrazo a Marco Besas desde este mi espacio en el cual siempre sera bienvenido.