Hallados 72 cadáveres en un rancho al noreste de México

En México - 25/08/2010 El Ejército mexicano encontró los cuerpos tras un enfrentamiento con un grupo de delincuentes 


Militares mexicanos encontraron 72 cadáveres, entre ellos 14 mujeres, en un rancho del estado de Tamaulipas (noreste), fronterizo con Estados Unidos, en el peor hallazgo de la campaña contra el narcotráfico emprendida a finales de 2006 por el presidente Felipe Calderón.

En el rancho "fueron encontrados los cuerpos sin vida de 72 personas (58 hombres y 14 mujeres)", reportó la Secretaría de Marina Armada en un comunicado, sin brindar más detalles.

El macabro descubrimiento ocurrió tras un tiroteo entre efectivos de la marina y pistoleros en el que falleció un soldado y tres presuntos sicarios.

Tamaulipas, fronterizo con Texas (Estados Unidos), es uno de los estados mexicanos más violentos.

Según las autoridades, los cárteles narcotraficantes del Golfo y de Los Zetas, antiguos aliados, se disputan el control de Tamaulipas.


El presidente Calderón, tras su toma de posesión en diciembre de 2006, desplegó unos 50.000 militares para luchar contra los cárteles de la droga, a los que acusa de haber cometido más de 28.000 homicidios.

Los efectivos de la marina localizaron el rancho por indicaciones de un hombre que llegó herido de bala a un control carretero militar.

En el operativo, que incluyó unidades aéreas, los militares detuvieron "a un presunto delincuente que es menor de edad" pero el resto de hombres armados logró huir durante el tiroteo, de acuerdo con el comunicado.

En el rancho, cercano al municipio de San Fernando (unos 30.000 habitantes), que colinda al sur con el fronterizo Matamoros, también fueron decomisados 21 armas largas, unos 6.600 cartuchos y cuatro camionetas, una de ellas con "matrícula apócrifa de la Secretaría de la Defensa", añadió.

Tamaulipas vive una ola de violencia que incluyó a finales de junio el asesinato de un candidato a la gobernación a manos de un comando armado a seis días de los comicios.

En los últimos dos meses y medio hubo en México otros dos grandes hallazgos de cadáveres, en fosas clandestinas que las autoridades creen que fueron usadas por pistoleros del narcotráfico para deshacerse de los cuerpos de enemigos.

El 7 de junio fueron extraídos 55 cadáveres de una fosa clandestina junto a una mina del histórico poblado de Taxco (sur) mientras que el 24 de julio se localizaron 51 más en nueve fosas en el estado de Nuevo León (norte), que también está siendo disputado por el Cártel del Golfo y Los Zetas.


La Marina Armada no especificó si los cadáveres estaban en una fosa del rancho.

Los cárteles de la droga mexicanos utilizan varios métodos para deshacerse de los cadáveres de sus rivales, entre ellos su disolución en ácido.

En enero de 2009, el detenido Santiago Meza 'El Pozolero' confesó haber hecho desaparecer a unos 300 cuerpos con este método por encargo de un cártel.
Santiago Meza Lopez, "El Pozolero"

Los Zetas son un grupo liderado por militares de élite mexicanos que desertaron en la década de los 90 y se pusieron a la orden del líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, actualmente en prisión en Estados Unidos.

Las autoridades sostienen que ambas organizaciones se separaron hace meses desatándose un conflicto armado por el control de varios estados mexicanos.

Los 72 cadáveres encontrados en el rancho del estado mexicano de Tamaulipas serían de inmigrantes clandestinos, la mayoría centroamericanos, según el testimonio de un sobreviviente, informó el día de hoy una fuente de la Procuraduría General de la República (PGR).

Un sobreviviente "denunció (que eran inmigrantes indocumentados) por lo que presumimos que (las víctimas) pueden ser centroamericanos", dijo a la AFP una fuente de la Procuraduría que pidió el anonimato.


Militares mexicanos descubrieron el rancho por la denuncia de un hombre herido que huyó del lugar y que según medios del estado de Tamaulipas sería ecuatoriano, si bien la fuente de la PGR no confirmó su nacionalidad.
Comparte este Post en tu Red Social Favorita

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

MAPA DESAPARECIDOS


Ver Desaparecidos - Missing People en un mapa más grande

Juego de ingenio y Logica ONLINE ¿Te atreves?

 

Recomendaciones, Agradecimientos, Notas y Creditos

En Criminal Descubierto aceptamos Publicaciones. Si deseas Publicar un articulo, escribe a criminal-descubierto@live.com y tras revisar contenido se realizara la publicación. También se acepta complementación de información de lo ya publicado.Toda la información de este blog ha sido recopilada bajo investigaciones vía red publicadas ya existentes, por lo que si existiera alguna foto con derechos de Copyright Infórmenos y añadiremos fuente o propietario bajo la misma.
Gracias a todos los colaboradores de este Blog, dando especial mención a Tata por sus interminables aportes de información.
Un gran abrazo a Marco Besas desde este mi espacio en el cual siempre sera bienvenido.