Francisco Expósito Expósito: "El Rompebragas"

PERFIL

Desviado sexual

Francisco Expósito Expósito, de 38 años, es conocido en Barbastro como “El rompebragas”. Según las gentes que le conocen, desde muy joven mostró síntomas de desviación sexual. 

Estas fuentes recordaron en su dia cómo este individuo se excitaba sólo con la visión de la ropa interior femenina. También explicaron que acostumbraba a romper las prendas de este tipo que formaban parte de la colada puesta a secar en los balcones.

El hombre, natural de Izbor, en la provincia de Granada, vivía con sus padres y se dedicaba de forma esporádica a trabajar como peón de albañil.  Circulaba por la ciudad en una motocicleta color naranja y con unas gruesas gafas negras.

Francisco era exhibicionista, había acosado a varias mujeres y cumplió seis años de cárcel por intento de violación de una muchacha de Barbastro en 1979, que salvó la vida al tirarse a un canal y hacer ver que había muerto. 

A mitad de 1989 aproximadamente fue detenido y acusado por la profanación de la tumba de una joven mujer, esposa de un industrial de la alimentación de la ciudad, suceso por el que también estuvo en la cárcel, aunque hace poco había salido en libertad. 
La profanación de esta tumba, un suceso que también levantó gran indignación en Barbastro, se produjo a las pocas horas de que se hubiera enterrado a la joven fallecida.
Según dijo en el juicio, "la desnudó y abusó de ella". Su historial empezaba muchos años antes, durante la adolescencia, cuando se hizo conocido en la localidad por rasgar la ropa interior femenina que colgaba de los tendederos.

El móvil de los hechos acaecidos en el año 1990 parece que fue el intento de penetrar en el internado, en donde viven chicas jóvenes, como mas tarde explicare con la tragica muerte de una monja.

Un hombre asalta un colegio en Barbastro y mata a una monja 1990
 
La religiosa de 70 años fue asesinada en un colegio de Barbastro por un perturbado. El asesino Francisco E.E entró en el edificio con intencion de  ir al internado de niñas, que gracias a Dios estaba vacío por las vacaciones de Navidad.

La religiosa sor María Oroz Garijo, de 70 años natural de Orralce (Navarra), resultó muerta a puñaladas en la madrugada del 7 de Enero de 1990 en su habitación del Colegio San Vicente de Paúl de Barbastro (Huesca). El presunto autor de los hechos, que fue reducido por las monjas de la comunidad y que se llama Francisco Expósito Expósito, de 38 años, peón de albañil, había penetrado en el colegio con la intención de dirigirse hacia el internado de niñas, que se encontraba vacío por las vacaciones de Navidad.

Las religiosas, al darse cuenta de la presencia de Expósito, llamaron inmediatamente a la Guardia Civil, que junto a efectivos de la Policía Municipal de Barbastro se personaron inmediatamente y acordonaron el colegio. El perturbado había roto previamente la valla de acceso al colegio con una martillo y varias piedras y, armado con un cuchillo, profería gritos obscenos y amenazas creando el pánico entre la comunidad. 

La religiosa muerta era la encargada de la portería del colegio, y según la versión facilitada por la superiora, sor Rosa Mendoza, pidió al agresor que no la matara y que tuviera misericordia de ella. Tras asestar varias puñaladas a sor Maria Oroz , Francisco Expósito se dirigió hacia otra habitación donde hirió a otra religiosa, sor María Pilar Benedicto Larraz, de 68 años y natural de Belchite (Zaragoza), que resultó con heridas leves. 
Algunas monjas preguntaron al agresor si quería dinero o algo, a lo que contestó que no, que sólo quería sexo.

Posteriormente, varias monjas le plantaron cara, y mientras intentaban convencerle de que se calmara, en un momento de descuido, fue desarmado por una religiosa logró quitarle el cuchillo y lo redujo.
 La madre superiora, al relatar lo ocurrido, elogió la valentía de esta hermana al desarmar al agresor. 

Otra religiosa salió por la ventana y llamó a la Guardia Civil, algunos de cuyos efectivos llegaron inmediatamente y se llevaron detenido al asaltante.  

Recordar que Expósito había salido hace mes y medio de la cárcel, donde estaba internado por haber profanado la tumba de una mujer.

La Guardia Civil y la Policía Municipal penetraron en la sala y lo redujeron, no sin es fuerzo, pues el asesino pretendía huir armado con un trozo de cristal. A consecuencia de este forcejeo, un guardia civil resultó herido en una mano.

La juez de Barbastro se personó en el lugar de los hechos e instruyó las primeras diligencias para el levantamiento del cadáver. La religiosa herida fue ingresada inmediatamente en el Hospital Comarcal de Barbastro, donde fue dada de alta a primeras horas de la tarde. 

El asesino fue conducido a las dependencias de la Guardia Civil y tras prestar sus primeras declaraciones ante la juez, ésta ordenó su ingreso en prisión. Expósito fue trasladado a primeras horas de la tarde a la prisión Provincial de Huesca.

EL COLEGIO

El Colegio San Vicente de Paúl está ubicado en las afueras de Barbastro y es una institución casi centenaria en la ciudad, muy apreciada por su labor educativa. Además de colegio, donde se impartian clases de EGB y BUP, acogia un internado para chicas jóvenes.

Actualmente (año 2010) es un Centro Concertado en el que imparten Educacion Infantil, Educacion Primaria y la ESO.

 


El Juicio y la Encarcelacion
La Audiencia Provincial de Huesca condenó a 37 años de prisión a Francisco Expósito en junio de 1991, 17 meses después de asesinar a una monja y herir de gravedad a otra.

El informe del médico psicólogo que intervino como perito fue concluyente: "Es un psicópata grave, de curación prácticamente imposible y de obligatoria reclusión en un centro seguro".

Asimismo, aseguró que era imposible dominar sus actos una vez iniciados. En un juicio posterior por los abusos cometidos contra el cadáver de una joven tan solo unos meses antes de cometer el crimen, otro informe apuntó que presentaba "una deficiencia al límite de la normalidad que, sin embargo, le permite distinguir entre lo que está bien y lo que está mal".

Durante el juicio por el asesinato de la hermana paulina el Rompebragas mostró una actitud desafiante hacia la prensa y se negó a declarar. Negó los hechos diciendo: "No sé lo que me pasa en la cabeza, lo que sé lo he visto en televisión o periódicos", para concluir: "Si quieren condenarme a muerte, bien, pero que me dejen en paz".

La Puesta en Libertad
Regresa a la ciudad del Vero en Abril de 2009 tras haber cumplido su condena en prisión, diecinueve años después de que asaltara el colegio de San Vicente de Paúl, en las afueras de Barbastro, y asesinara a una de las hermanas de esta congregación.

Expósito Expósito, que en la actualidad tiene 58 años, regresó en abril de 2009 a Barbastro, ciudad donde residen sus familiares, tras expiar su sentencia por aquel atroz crimen que causó gran conmoción nacional y que todavía sigue vigente en la memoria colectiva de la capital del Somontano.

La noticia no paso por alto para muchos barbastrenses, quienes la comentanron con miedo y cierta alarma en tertulias en calles, establecimientos y bares. Se llego a comentar de la existencia de un correo electronico que se propagaba alarmando sobre el regreso de Francisco Expósito a Barbastro.
“Yo lo he recibido tres veces y no lo he rebotado. Y sé de más gente que les ha llegado. Este correo electrónico está corriendo como la pólvora”, aseguraba  un vecino que prefería ocultar su identidad y que se mostraba preocupado “porque está persona haya sido puesta en libertad sin recibir un tratamiento psiquiátrico y además venga a Barbastro”. 

Según fuentes penitenciarias extraoficiales, durante su estancia en la cárcel no ha participado en talleres, ni ha recibido ningún tratamiento especial ya que estos son de carácter voluntario. Era una persona "solitaria y marginal" que apenas se ha relacionado con otros presos, que lo consideraban poco comunicativo y antisocial.
Preocupación vecinal
Francisco Expósito Expósito vivio en el domicilio familiar  hecho que ha provoco una mezcla de inquietud y temor. Algunos de los vecinos de este barrio se mostraban muy preocupados ante la posibilidad de que pudiera volver a actuar.

Una vecina del barrio aseguraba haberlo visto entrar en un inmueble y otro aseguraba que la sensación entre los vecinos por su presencia en la zona es “mala y de espanto, sobre todos los que tienen hijas”. “Las mujeres están muy preocupadas”, matizaba otro.
El dueño de una cafetería de la zona constataba que este asunto era objeto de conversación habitual entre sus clientes y él mismo reconocía sentir respeto por esta circunstancia.

“Personalmente no tengo miedo, pero sí que lo tiene mi mujer y mi hija y les he proporcionado un spray protector para ellas porque en mi casa hay miedo. Y en el bar sí que se oyen muchos comentarios sobre si vive en San Valentín o en San Fermín”.

“Yo no tengo miedo porque no le conozco pero oigo hablar a la gente y sí que tienen miedo. Se habla aquí y en la calle porque la gente cree que es peligroso”, apunta una camarera rumana.

El presidente del barrio, aseguraba haber recibido muchos comentarios de vecinos en la línea de “que este hombre no debería estar en Barbastro, sino rehabilitándose. La gente comenta que no está rehabilitado, yo no lo sé ni puedo posicionarme. Me imagino que la gente tomará precauciones”.

La asociación de San Fermín mantendria en una reunión este asunto y trataria de pulsar la opinión de los vecinos.
En el colegio San Vicente Paúl tenian muy presentes este cruento episodio ocurrido en 1990 y según fuertes cercanas a las dos monjas que todavía viven, compañeras de la asesinada, “han reaccionado con horror ante la noticia del regreso a Barbastro”.
Por otro lado, el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, declinó realizar ninguna valoración sobre este “complejo” asunto.

Francisco Expósito Expósito ha pasado a la historia local de Barbastro como tras cometer varios hechos macabros de contenido sexual. Tras profanar una tumba de una mujer, al poco tiempo asaltó el nuevo colegio de San Vicente de Paúl, asesinando a una de las monjas residentes. Los hechos tuvieron una repercusión mediática nacional y han escrito una de las páginas más lúgubres de la etapa más reciente de esta ciudad.

La directora del colegio de San Vicente de Paul, Rosa Mendoza, al recordar los hechos manifestó: "Podíamos haber muerto todas". Añadió: "¡Basta ya! Cómo son nuestras leyes que permiten que ande suelto un individuo como éste, con las que ha hecho".

Sin estar sometido a ningún tipo de seguimiento desde que el pasado 7 de abril 2009 que salió de la cárcel de El Dueso (Cantabria), tras cumplir 18 años de condena por matar a una monja del colegio de San Vicente de Paúl de Barbastro. Así lo aseguraron ayer fuentes de Instituciones Penitenciarias, que dejaron claro que una vez que un preso ha cumplido su pena, la citada administración ya no tiene potestad ni responsabilidad sobre él.


No obstante,  según fuentes cercanas a la familia de Expósito, sí estaba siguiendo un tratamiento médico en su domicilio de Barbastro y, además, su hermana y su cuñado estaban pendientes de él las 24 horas del día.

El psiquiatra oscense Miguel Ángel de Uña examinó a Expósito en marzo de 1989 en la Unidad de Agudos de Psiquiatría del Hospital Provincial de Huesca tras ser detenido por profanar la sepultura de una joven.

"Estuvo tres meses, pendiente de otro juicio por una agresión, y aunque mi deseo era que siguiera ingresado hasta que llegara ese juicio porque veíamos una cierta potencialidad peligrosa en él, se pasó el tiempo máximo de prisión provisional por el acto de necrofilia y no tuvimos más remedio que darle el alta y poco después mató a la monja", recuerda.

Durante ese tiempo tuvo un comportamiento "bastante correcto" pese a su trastorno esquizofrénico. Durante el juicio que se siguió por la muerte de sor María Oroz, de 69 años, De Uña rechazó que esa esquizofrenia le eximiera de responsabilidad en el homicidio.

Este psiquiatra cree que aunque haya cumplido su pena, el regreso de Expósito a Barbastro podría ser contraproducente "y no solo por la preocupación que tengan los vecinos de la ciudad sino también por él mismo ya que seguro que no va a recibir miradas de complacencia ni mucho menos y podría reaccionar con un comportamiento inadecuado", opina.

En Criminal Descubierto nos ha sido muy dificil encontrar retratos o fotos de este individuo ya que nos basamos en documentacion recopilada de la web, y por desgracia no existe foto alguna de el.Recibida informacion via Mail para su publicacion por parte de Tata. Gracias por tus aportacuiones continuadas a este Blog. 



Comparte este Post en tu Red Social Favorita

3 comentarios:

  1. Gracias a ti por este blog maravilloso. Por lo que te lo has currado en su montaje, estructura, diseño, originalidad...etc...
    Por el tema que gira en torno a este blog que me apasiona.
    Mil veces gracias.

    ResponderEliminar
  2. Tata! sin personas tan agradecidas y colaboradoras como tu, este blog no tendria sentido! ^^ Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. He llegado a este blog de casualidad y me ha llamado la atención pues soy de Barbastro, he de decir que el susodicho era llamado "cortabragas" y no "rompebragas". La alarma social que se creo alrededor de su puesta en libertad fue de ordago, llegando a ser publicado en un periodico local. Pero he de decir que no se dejó ver por el pueblo, se comenta que salió de la carcel enfermo y no se movía de casa apenas. Falleció hace unos meses, poco despues de que tambien lo hicieran su hermana y cuñado, que como nombras en el post son los que le cuidaban.. por cierto personas queridas en el pueblo, pese a lo sucedido. No se puso esquela y paso sin pena ni gloria, poque se comenta que nadie fue a su entierro..

    ResponderEliminar

MAPA DESAPARECIDOS


Ver Desaparecidos - Missing People en un mapa más grande

Juego de ingenio y Logica ONLINE ¿Te atreves?

 

Recomendaciones, Agradecimientos, Notas y Creditos

En Criminal Descubierto aceptamos Publicaciones. Si deseas Publicar un articulo, escribe a criminal-descubierto@live.com y tras revisar contenido se realizara la publicación. También se acepta complementación de información de lo ya publicado.Toda la información de este blog ha sido recopilada bajo investigaciones vía red publicadas ya existentes, por lo que si existiera alguna foto con derechos de Copyright Infórmenos y añadiremos fuente o propietario bajo la misma.
Gracias a todos los colaboradores de este Blog, dando especial mención a Tata por sus interminables aportes de información.
Un gran abrazo a Marco Besas desde este mi espacio en el cual siempre sera bienvenido.