Cómo reconocer un billete falso

Cuando recibes billetes en cantidades, es bueno tener cuidado. Cuando recibes billetes en cantidades, es bueno tener cuidado.

Mucho o poco, buenos o malos en diferentes cantidades y calidades, en varios de nuestros países existen billetes falsos circulando por las manos de los ciudadanos de a pie. Ya sea porque nadie se da cuenta que son falsos o porque hay gente que conscientemente sigue usándolos como dinero verdadero. Cualquiera sea el caso, es bueno estar alerta cuando se recibe billetes de cualquier persona y verificar su autenticidad para evitar ser engañados.

Pasos
  1. Toca el billete. La mayor parte de los billetes falsos son realizados sobre papeles de menor calidad que los comunes. Toca el papel y siéntelo con los dedos. Compara el billete con otro que tengas a la mano para ver si tienen la misma textura. Comprueba los dos extremos, siempre existe la posibilidad que hayan abierto el billete en dos y la mitad de abajo sea de un billete real y la otra mitad sea papel regular.
  2. Mira los colores. Si notas algo irregular en la coloración del billete, debes sospechar. La tinta con la que los billetes fueron hechos es casi siempre de más baja calidad que los originales, esto hace que se decolore o despinte con el uso.
  3. Observa los diseños. Aunque pienses que no conoces el diseño del billete con exactitud, tu cerebro sí que lo conoce. Un billete normal no llamará tu atención, pero el dibujo del busto o una figura mal copiada llamarán tu atención sin duda.
  4. Observa la letra pequeña. En casi todos los billetes del mundo, siempre existe una letra pequeña indicando el banco emisor. Esta letra es lo bastante pequeña para ser difícilmente falsificable. Revisa que la letra pequeña sea intelegible y pareja a lo largo del billete.
  5. Observa las marcas metálicas del billete. Algunos billetes tienen una línea color plata brillosa que atraviesa el billete. otros vienen con vivos metálicos. Procura revisar que estas marcas no sean pegatinas o autoadhesivos pegados al billete. En algunos casos, esta línea está oculta y muestra la denominación del billete en cuestión. Revisa si es de la misma denominación que el billete, algunos falsificadores lavan billetes de baja denominación para pintarlos de nuevo y que parezcan de alta denominación.
  6. Revisa las marcas que cambian de color. Esta característica hace que un número en el billete cambie de color según el ángulo con el que se lo vea. Procura hacer esto mirando hacia una fuente de luz para que el efecto sea notorio.
  7. Toca el relieve. Algunos billetes vienen con un relieve en el billete para poder ser identificados fácilamente por las personas no videntes (México). En otros casos, la tinta es impresa de modo que cree un relieve que hace más difícil su falsificaicón.
  8. Muchos diseños de seguridad en los billetes solo se ven con esta luz.
    Muchos diseños de seguridad en los billetes solo se ven con esta luz.
    Usa una linterna de luz negra. Alguna vez habrás visto algunas linternas que generan una luz de color púrpura o lila con algunos cajeros. Bueno, estas linternas hacen que los detalles salgan a relucir.
  9. Busca la sección transparente. Si lo que tienes en tus manos es un billete de polímero, busca la parte transparente del mismo. Otra forma de verificar que tienes un billete de polímero es mojarlo. Esta clase de billetes no absorben agua pues no son hechos de papel. Esta es una forma muy segura de saber si es falso.
Consejos
  • En caso que te encuentres con un billete falso, gentilmente pide a la persona que te lo dio que de cambie por otro. No te molestes, muchas veces la gente que lo da no tiene consciencia que está dando un billete falso y te lo cambiará con gusto.
  • Ten cuidado por la noche. Los billetes lavados y con diseños pobres pueden ser fácilmente confundidos en la noche. La falta de luz y la astucia de algunos hace que sea más difícil reconocer un billete falso.

Cosas que necesitará
  • ¿Cómo elegir un [detector de billetes falsos] fiable'
Cada vez existen más billetes falsos en circulación y con mayor calidad. La perfección en las falsificaciones ha llegado a ser tan alta que es prácticamente imposible poder distinguir los billetes falsos de los originales sin una máquina detectora.
Recientemente, las autoridades colombianas, con la colaboración de brigadas españolas, han desarticulado en Bogotá la mayor imprenta clandestina destinada a la falsificación de euros y dólares americanos. Se incautaron 11,25 millones de euros en billetes de 500 y 200 euros falsificados mediante sofisticados soportes informáticos, en una operación que también permitió detener al principal enlace de la organización, supuestamente encargado de recibir los encargos y distribuirlos. El cargamento “iba a ser enviado en gran porcentaje a España y a otros países europeos”, según el coronel Eduardo Cárdenas, miembro de la Policía de Investigaciones Dijin.
Noticias de esta índole ponen de manifiesto la utilización de máquinas de autentificación de los billetes.
La gran variedad de dispositivos que existen en el mercado (rotuladores, lámparas ultravioletas, etc) y la gran diferencia en el precio de los mismos, nos llevan a plantearnos el grado de fialidad de los diferentes tipos de verificadores.
¿Cómo saber en qué máquinas puede confiar para la detección del 100% de los billetes falsos?, ¿Qué detector de billetes falsos es el adecuado?
Gracias a las entidades bancarias europeas podemos conocer las máquinas óptimas para tan importante tarea. Los bancos europeos realizan pruebas para garantizar los resultados del grado de fiabilidad de los dispositivos y publican sus resultados en sus páginas web. Puede comprobar los resultados de las pruebas en:

1. En el Banco de España 

2. En el Banco Central Europeo 
Comparte este Post en tu Red Social Favorita

1 comentario:

  1. Los consejos son muy útiles, es cierto que hay que tener mucho cuidado cuando se maneja mucho dinero en efectivo, algunos clientes, aunque no lo sepan, tienen billetes falsos y sin ninguna intención . Un saludo!
    http://www.hiltoneurope.com/

    ResponderEliminar

MAPA DESAPARECIDOS


Ver Desaparecidos - Missing People en un mapa más grande

Juego de ingenio y Logica ONLINE ¿Te atreves?

 

Recomendaciones, Agradecimientos, Notas y Creditos

En Criminal Descubierto aceptamos Publicaciones. Si deseas Publicar un articulo, escribe a criminal-descubierto@live.com y tras revisar contenido se realizara la publicación. También se acepta complementación de información de lo ya publicado.Toda la información de este blog ha sido recopilada bajo investigaciones vía red publicadas ya existentes, por lo que si existiera alguna foto con derechos de Copyright Infórmenos y añadiremos fuente o propietario bajo la misma.
Gracias a todos los colaboradores de este Blog, dando especial mención a Tata por sus interminables aportes de información.
Un gran abrazo a Marco Besas desde este mi espacio en el cual siempre sera bienvenido.