La lucha policial contra el blanqueo de capitales vinculado al crimen organizado se ha incrementado en un 121%

 20/07/2010

Seminario de “Estrategias de Seguridad: cooperación policial y participación ciudadana” de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil en la UIMP

La actuación policial y judicial contra los beneficios económicos de las redes transnacionales se presenta como uno de los principales medios para luchar contra el crimen organizado

El seminario ha destacado hoy la importancia de la labor de mediadores sociales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el objetivo de desarrollar canales de comunicación con los colectivos de ciudadanos para disminuir la inseguridad subjetiva e involucrarles en la creación de un espacio de libertad, seguridad y justicia

Los temas más demandados por los ciudadanos son los peligros del uso de Internet, el acoso escolar, las bandas juveniles, las drogas y el alcohol, y la violencia de género. Sólo en Madrid, las charlas impartidas a distintos colectivos durante el pasado curso se han incrementado en un 10%

En los últimos tres años, la Policía Nacional ha efectuado casi 22.000 reuniones con distintos colectivos y asociaciones, paralelamente la Guardia Civil mantiene más de 2.000 puntos estables de atención ciudadana





Las actuaciones policiales contra el blanqueo de capitales se han incrementado en más de un 121% respecto al año 2003. La Policía y la Guardia Civil realizaron el pasado año 115 operaciones contra este delito estrechamente vinculado al crimen organizado y al narcotráfico. La investigación policial y judicial contra los beneficios económicos de las redes transnacionales se presenta como uno de los principales medios para luchar contra el crimen organizado. Unas amenazas y desafíos globales que hacen cada vez más importante que los Estados miembros de la Unión Europea y sus instituciones trabajen juntos para hacer frente a los nuevos retos comunes. Éste es uno de aspectos que se están abordando en el seminario “Estrategias de Seguridad: cooperación policial y participación ciudadana”, enmarcado en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y que hoy celebra su segunda jornada en Santander.



Este seminario, dirigido por el Director General de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, pretende establecer cuáles son los nuevos riesgos, surgidos tanto por la globalización como por desarrollo de las nuevas tecnologías que han facilitado la aparición de nuevas formas de criminalidad, y, además, potenciar los sistemas e instrumentos con los que los Estados democráticos pueden hacerlos frente. En estas jornadas, en las que también ha participado el Fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Alberto Zaragoza, se quiere profundizar en las distintas formas de cooperación policial que tanto a nivel internacional como en el interior del propio sistema de seguridad español constituyen hoy un requisito imprescindible para mantener y mejorar los niveles de seguridad de los ciudadanos.



Participación ciudadana



El objetivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es atender a la demanda de seguridad de los ciudadanos. Los casi 150.200 efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han conseguido situar a España entre los tres países europeos con la tasa de criminalidad más reducida: 44 infracciones cada 1.000 habitantes, frente a las 88 de Dinamarca, las 91 de Reino Unido, las 96 de Bélgica o las 120 de Suecia. Además, otro indicador de la eficacia policial es el alto tanto por ciento de delitos esclarecidos: un 40,5%, es decir, 341.632 delitos. Todo ello hace que algo menos de un 10% de los ciudadanos perciban la inseguridad ciudadana como un problema en España.



En las distintas ponencias que se están desarrollando, se enfatiza el cambio sustancial que se está experimentando en la concepción tradicional de la seguridad en la que interviene activamente la propia sociedad civil. La participación ciudadana es fundamental en la creación de un espacio de libertad, seguridad y justicia, como se ha sostenido esta misma mañana en una mesa redonda en la que han participado el Comisario Principal Seguridad Ciudadana, el Jefe Superior de la Policía Nacional en Madrid y el Jefe de la Unidad de Coordinación de la Guardia Civil.



El seminario ha destacado hoy la importancia de la labor de mediadores sociales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el objetivo de conseguir una relación fluida con los colectivos de ciudadanos y tener un conocimiento inmediato de sus reivindicaciones y demandas, lo que a la vez repercute en la disminución de la inseguridad subjetiva. La Guardia Civil mantiene más de 2.000 puntos estables de atención ciudadana por toda la geografía española. Estos programas de participación ciudadana son altamente positivos ya que aportan numerosos datos que conducen en ocasiones a informaciones de interés operativo policial. En los tres últimos años la Policía Nacional ha efectuado casi 22.000 reuniones con distintos colectivos y asociaciones. Durante ese mismo periodo se han obtenido casi 5.800 informaciones operativas gracias a esa relación entre el ciudadano y la Policía.



Como ejemplo, sólo la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha tramitado el pasado año cerca de 2.000 cartas de agradecimiento informando de las detenciones practicadas con ocasión de la mutua colaboración entre las asociaciones o colectivos ciudadanos y la Policía.



El Ministerio del Interior acaba de impulsar el Plan Mayor de Seguridad que incluye medidas para mejorar la atención y la prevención de los delitos que afectan a nuestros mayores. Un programa que se une a los ya implantados Planes de lucha contra el tráfico de drogas en el entorno de las zonas escolares y de ocio, el Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar o las medidas destinadas a mejorar las medidas destinadas a mejorar la protección de las mujeres víctimas de violencia de género.



Las ponencias o charlas más demandadas por los ciudadanos son las que abordan los peligros del uso de Internet, el acoso escolar, las bandas juveniles, las drogas y el alcohol, y la violencia de género. Unas charlas que aumentaron en más de un 10% el pasado año en Madrid



Infraestructuras y nuevas tecnologías en seguridad



En este seminario de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil también han participado hoy los representantes de los principales sindicaros policiales para abordar las políticas de seguridad y la acción sindical. Una jornada en la que, además, se ha afrontado la mejora y modernización de las infraestructuras, equipamientos y medios tecnológicos. Este año la partida presupuestaria destinada a la seguridad se ha incrementado en un 55%, 6.663 millones de euros que también se dirigirán a la mejora de los procesos de planificación y gestión de los recursos humanos, con especial incidencia en la formación y especialización.



Los ponentes y expertos han ratificado la importancia de unir fuerzas en este escenario globalizado y de prepararse para las nuevas formas de criminalidad. En los últimos años se ha incrementado en más de un 92% el número de agentes especializados en la lucha contra el crimen organizado: más de 6.700 efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

FUENTE: GUARDIA CIVIL
Comparte este Post en tu Red Social Favorita

0 comentarios:

Publicar un comentario

MAPA DESAPARECIDOS


Ver Desaparecidos - Missing People en un mapa más grande

Juego de ingenio y Logica ONLINE ¿Te atreves?

 

Recomendaciones, Agradecimientos, Notas y Creditos

En Criminal Descubierto aceptamos Publicaciones. Si deseas Publicar un articulo, escribe a criminal-descubierto@live.com y tras revisar contenido se realizara la publicación. También se acepta complementación de información de lo ya publicado.Toda la información de este blog ha sido recopilada bajo investigaciones vía red publicadas ya existentes, por lo que si existiera alguna foto con derechos de Copyright Infórmenos y añadiremos fuente o propietario bajo la misma.
Gracias a todos los colaboradores de este Blog, dando especial mención a Tata por sus interminables aportes de información.
Un gran abrazo a Marco Besas desde este mi espacio en el cual siempre sera bienvenido.