Detenidas 41 personas que introducían importantes partidas de cocaína en Baleares



21/07/2010
Detenidas 41 personas que introducían importantes partidas de cocaína en Baleares


En dos operaciones en las que han sido desmanteladas dos redes de narcotraficantes que operaban en Palma de Mallorca e Ibiza

Una de las redes desarticuladas utilizaba a mujeres para transportar la droga desde Madrid oculta en el interior de su organismo

La otra red, que transportaba la cocaína en dobles fondos de vehículos, utilizaba como conductores a personas mayores de 65 años y se servía de menores de edad para dar cobertura y seguridad

Las investigaciones, una de ellas realizada de forma conjunta por la Guardia Civil y la Policía Nacional, han permitido la incautación de cerca de 20 kilos de cocaína, 185 gramos de “cristal” y 3 kilos de precursores




Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han desmantelado dos organizaciones de narcotraficantes dedicadas a la introducción de cocaína en Ibiza y Palma de Mallorca y han detenido a 41 personas de diferentes nacionalidades.

En una de las operaciones, denominada “FURIA” y desarrollada por la Guardia Civil, se ha desarticulado una banda de narcotraficantes de origen dominicano dedicada a la introducción de cocaína en la isla de Ibiza procedente de Madrid, en la que se ha detenido a 29 personas.

Por otra parte, en una operación conjunta con la Policía Nacional, desarrollada en las Islas Baleares y Barcelona, se ha desmantelado una organización de ciudadanos, de origen colombiano y español, dedicada a la introducción de importantes cantidades de cocaína en las islas, procedente de la Ciudad Condal. Esta actuación se ha saldado con 12 detenidos y la aprehensión de 17 kilos de cocaína.

Operación “Furia”

Esta organización se valía de personas que introducían la droga en el interior de sus cuerpos y denominadas “muleros”. Desde Madrid, lugar en el que la organización captaba a estas personas, transportaban la droga hasta Ibiza.

El pasado día 02 de junio, la Guardia Civil procedió a detener a una mujer de nacionalidad dominicana en el aeropuerto de Ibiza tras desembarcar de un avión procedente de Madrid y, conducida hasta el Hospital Can Misses, facultativos médicos confirmaron la existencia de cocaína en el interior de su organismo, así como su estado de gestación, aproximadamente de seis semanas.

Fue precisamente su estado de embarazo el motivo principal por el que permaneció ingresada durante seis días en el Hospital de Can Misses, hasta que le fueron extraídos 33 envoltorios de cocaína, con un peso aproximado de 400 gramos.

Posteriormente fue detenido uno de los responsables de distribuir la droga en la isla de Ibiza una vez había sido expulsada por las “mulas” y al encargado de la preparación de las “mulas”. La detención se realizó en el aeropuerto de Barajas (Madrid), en el interior de un avión, cuando intentaba huir con documentación falsa con destino a Italia.

Pasados unos días, los agentes de la Guardia Civil continuaron las investigaciones y concluyeron con la detención de otras 27 personas de la organización.

En los registros efectuados, cabe destacar que en la capital madrileña se consiguió desmantelar el laboratorio que la organización utilizaba para preparar la cocaína que introducían en Ibiza. En esta última localidad se localizó la “caleta” o casa utilizada por organización para guardar la cocaína destinada a su venta en la isla.

La operación finalizó con 29 personas detenidas, la incautación de 2.500 gramos de cocaína, 185 gramos de metanfetamina (cristal), 3.000 gramos de precursores para la adulteración de la cocaína, una prensa, varias balanzas y útiles de laboratorio, unos 25.000 euros, además de cuatro vehículos y una motocicleta.


Operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional

Por otra parte, una investigación conjunta realizada por la Policía Nacional y la Guardia Civil, ha permitido desarticular una red de “narcos” e intervenir 17 kilos de cocaína, en la que ha sido la mayor incautación de este estupefaciente realizada en las Islas Baleares en lo que va de año.

Las investigaciones dieron inicio en octubre de 2009 cuando ambos cuerpos policiales tuvieron conocimiento de la actividad delictiva de una organización de narcotraficantes colombianos, asentados en Palma de Mallorca, que se proveían de cocaína para su distribución en las Islas a través de otros integrantes de esta red residentes en Barcelona.

Los vehículos eran trasladados desde Baleares a Cataluña donde la red los proveía de dobles fondos, introducía la mercancía y de nuevo los enviaba a Palma de Mallorca. Utilizaba como conductores a personas mayores de 65 años con la finalidad de minimizar las sospechas en los controles portuarios y también utilizaban a menores de edad para realizar labores de contravigilancia, cobertura y seguridad. Tras interceptar el automóvil, los agentes localizaron ocultos debajo de la moqueta ubicada bajo los asientos delanteros varios paquetes que contenían la droga.

La investigación ha culminado con la detención de 12 personas. Además, se han registrado tres domicilios, utilizados por los miembros de la organización, en los que se han encontrado evidencias documentales del tráfico de drogas, entre otros efectos.

Esta operación ha sido realizada por el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y el Grupo de respuesta Especial al Crimen organizado, de la Comisaría General de Policía Judicial, con la colaboración de la UDYCO de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.

Existen imágenes de vídeo a disposición de los medios que lo deseen en el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, (C/Guzmán el Bueno 110, Madrid). Asimismo, en la página www.guardiacivil.es existen fotografías de la operación.

Para más información, pueden ponerse en contacto con la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Comandancia de la Guardia Civil de Illes Balears en el teléfono 971.77.41.00. Ext. 173


FUENTE: GUARDIA CIVIL
Comparte este Post en tu Red Social Favorita

0 comentarios:

Publicar un comentario

MAPA DESAPARECIDOS


Ver Desaparecidos - Missing People en un mapa más grande

Juego de ingenio y Logica ONLINE ¿Te atreves?

 

Recomendaciones, Agradecimientos, Notas y Creditos

En Criminal Descubierto aceptamos Publicaciones. Si deseas Publicar un articulo, escribe a criminal-descubierto@live.com y tras revisar contenido se realizara la publicación. También se acepta complementación de información de lo ya publicado.Toda la información de este blog ha sido recopilada bajo investigaciones vía red publicadas ya existentes, por lo que si existiera alguna foto con derechos de Copyright Infórmenos y añadiremos fuente o propietario bajo la misma.
Gracias a todos los colaboradores de este Blog, dando especial mención a Tata por sus interminables aportes de información.
Un gran abrazo a Marco Besas desde este mi espacio en el cual siempre sera bienvenido.