Detenidas 46 personas pertenecientes a varias bandas organizadas dedicada a cometer robos con fuerza

En la operación “Bymolok”, se han desarticulado tres grupos delictivos a los que se le imputan más de 80 robos cometidos

Los detenidos residían en Madrid y Córdoba y se desplazaban por toda España para cometer sus robos

En uno de los registros se localizó a una persona autista encerrada y en condiciones insalubres

La Guardia Civil en el marco de la operación “BYMOLOK” llevada a cabo en las provincias de Ciudad Real, Madrid y Córdoba, ha detenido a 46 personas por los delitos de Robo, Receptación y Asociación Ilícita.

Los detenidos, a los que se les imputan más de 80 hechos delictivos, residían en Madrid y Córdoba y se desplazaban por toda la geografía nacional para cometer los robos en polígonos industriales, casas de campo, centrales eléctricas, bares, tendidos eléctricos de la línea del AVE, obras en construcción y paquetería.

Asimismo, se procedió a la detención de M.L.A, al efectuarse un registro en la Cañada Real Galiana de Madrid, donde se localizó en el interior de una habitación de 3x3 cerrada con llave y sin ventilación alguna, a una persona autista F.L.A., de 20 años de edad, totalmente desnuda, con disminución de su capacidad orgánica y funcional del 72% y desarrollo cognitivo inferior al de una persona de 12 meses, la cual se encontraba en situación de desprotección, recluida contra su voluntad y en condiciones insalubres con peligro para su vida.

Una vez liberada dicha persona se solicitó el apoyo de los Servicios Sociales de Madrid los cuales procedieron al traslado al Hospital Gregorio Marañón para su tratamiento dado el estado en el que se encontraba.

Las investigaciones se iniciaron en diciembre del pasado año en la localidad de Daimiel (Ciudad Real) tras varios robos cometidos en naves del polígono industrial, casas de campo y bares. Además, para cargar y transportar los efectos sustraídos, robaron varios camiones-caja y furgonetas propiedad de las propias empresas víctimas de los hechos delictivos.

De las primeras investigaciones, se pudo constatar que la red residía en la localidad de Parla (Madrid), y que estaba estructurada jerárquicamente, dividiéndose en pequeños grupos perfectamente organizados y actuando de forma simultánea en varios locales a la vez.

Durante el transcurso de las investigaciones, varios integrantes abandonaron este grupo y establecieron otra organización ilícita en la provincia de Córdoba y en la Barriada de Valdemingomez (Cañada Real Galiana) de Madrid, independizándose así de la organización inicial, la cual, no obstante, modificó su estructura y continuó delinquiendo de forma habitual.

Modus Operandi

Una vez reconocida la zona en la que iban a robar, actuaban de forma organizada en pequeñas células de cuatro o cinco componentes sobre los lugares escogidos, lo cual dificultaba la acción policial al activarse varias alarmas a la vez.

Antes de cometer los robos, colocaban en los caminos de acceso al lugar señalado, a miembros del grupo con la misión de vigilar y avisar en caso de percatarse de posible presencia policial y abortar rápidamente la actividad ilícita. De esta forma, actuaban con total impunidad, pudiendo utilizar medios autónomos de iluminación (linternas, focos, etc.) y herramientas ruidosas como radiales, martillos percutores, etc. para la comisión del robo. De igual forma, al tener reconocida perfectamente la zona, siempre tenían preparada la posible vía de huída.

Los componentes del grupo encargados de realizar el robo poseían buenas condiciones físicas y amplios conocimientos en sistemas de alarmas para evitar la activación de posibles sensores. Asimismo, para no ser detectados ni identificados, procedían a violentar las posibles cámaras de seguridad y circuitos cerrados de vigilancia de los lugares a robar.

Para sus desplazamientos utilizaban vehículos de gran cilindrada, cuyo gasoil era el sustraído en los robos cometidos en explotaciones agrícolas. Igualmente utilizaban sistemas para ocultar las matrículas de los vehículos.

Asimismo, vestían ropas oscuras y utilizaban pasamontañas y guantes para no dejar prueba alguna. Una vez finalizados los robos, los efectos robados eran introducidos en uno de los vehículos (prioritariamente camiones), que se desplazaba utilizando sólo caminos, evitando circular por carreteras y contando con el apoyo de un vehículo lanzadera.

A la hora de actuar, demostraban gran agresividad y violencia, no dudando en reventar las puertas de acceso de los lugares donde se cometían los robos e incluso enfrentándose a los propietarios de los locales en caso de encontrarse con ellos.

La residencia de una de las organizaciones delictivas en la barriada marginal de Madrid conocida como la Cañada Real junto con el empleo de lenguajes convenidos y de jergas específicas de los países de origen en las comunicaciones telefónicas dificultaba su posible control policial y localización.

Explotación de la operación

En las localidades de Valdemoro, Parla, Leganés y Madrid, se efectuaron 8 entradas y registros y se detuvo a 18 personas, consiguiéndose la desarticulación del grupo inicial

A continuación se procedió a la detención de los integrantes del grupo con sede operativa en la Cañada Real Galiana (Barrio de Valdemingomez), 21 personas entre las localidades de Rivas-Vaciamarid, Madrid y Coslada, efectuándose 12 entradas y registros.

Por último se procedió a la desarticulación del grupo con sede operativa en Córdoba con la detención de otras 7 personas y 1 entrada y registro.

Los hechos delictivos cometidos por la red investigada se han desarrollado en las provincias de Ciudad Real, Toledo, Córdoba, Madrid, Sevilla, Jaén, Zamora, Valencia, Guadalajara, León y Palencia.

Efectos recuperados:

• Calderas recién instaladas en urbanizaciones antes de su entrega al público.

• Material de construcción

• Material electrónico

• Cobre (mas de 3500 kilogramos procedentes de subestaciones eléctricas, catenaria vía del AVE y transformadores de explotaciones agrícolas.

• Efectos de perfumería y cosmética

• Telefonía móvil

• Joyas

• Dinero en efectivo

• 5 armas manipuladas y preparadas para hacer fuego con abundante munición

El valor de los efectos intervenidos asciende a más de un millón de euros y procede de robos los efectuados.

Las investigaciones han sido dirigidas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 02 de los de Daimiel. La operación continúan abiertas por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Existen imágenes de la operación en el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil en (C/ Guzmán el Bueno 110). Asimismo, existen fotografías en la página www.guardiacivil.com.

Para más información pueden establecer contacto con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia civil de Ciudad Real en el teléfono 926 22 11 80.

Comparte este Post en tu Red Social Favorita

0 comentarios:

Publicar un comentario

MAPA DESAPARECIDOS


Ver Desaparecidos - Missing People en un mapa más grande

Juego de ingenio y Logica ONLINE ¿Te atreves?

 

Recomendaciones, Agradecimientos, Notas y Creditos

En Criminal Descubierto aceptamos Publicaciones. Si deseas Publicar un articulo, escribe a criminal-descubierto@live.com y tras revisar contenido se realizara la publicación. También se acepta complementación de información de lo ya publicado.Toda la información de este blog ha sido recopilada bajo investigaciones vía red publicadas ya existentes, por lo que si existiera alguna foto con derechos de Copyright Infórmenos y añadiremos fuente o propietario bajo la misma.
Gracias a todos los colaboradores de este Blog, dando especial mención a Tata por sus interminables aportes de información.
Un gran abrazo a Marco Besas desde este mi espacio en el cual siempre sera bienvenido.