Consejos de la Policía Nacional a los ciudadanos para unas vacaciones seguras

Medidas para prevenir robos en domicilios y hurtos en establecimientos públicos y lugares con gran afluencia de personas
La Policía Nacional muestra a los ciudadanos en www.youtube.com/policia un vídeo con los consejos básicos de seguridad y algunas precauciones que pueden adoptar durante los periodos vacacionales.


27-junio-2010.- Con la llegada del verano, son muchas las personas que dejan su domicilio habitual y se desplazan a las zonas turísticas a disfrutar de sus vacaciones. Las viviendas quedan temporalmente desocupadas y la afluencia de público a establecimientos comerciales, playas o piscinas así como el empleo de medios de transporte colectivo se multiplica. Aeropuertos, estaciones de trenes y autobuses, hoteles, museos y otras zonas de interés turístico son los lugares que pueden ser elegidos por algunos delincuentes que aprovechan cualquier descuido para apropiarse de lo ajeno. La Policía Nacional facilita una serie de consejos básicos para prevenir delitos y disfrutar así de unas vacaciones más seguras.
Cuando abandone temporalmente su domicilio
-Asegúrese de que las puertas y ventanas de la vivienda quedan perfectamente cerradas. Además cierre siempre la puerta con llave incluso si se va a ausentar del domicilio por un breve espacio de tiempo. No desconecte el timbre y nunca esconda una llave de emergencia en las proximidades de su casa.
-Todo lo que en su vivienda transmita apariencia de estar habitada será un seguro de prudencia muy eficaz. No bajar las persianas totalmente, emplear temporizadores automáticos para encender y apagar luces o un aparato de radio pueden ayudar a aparentar que la casa no está vacía.
-No deje en su domicilio objetos de elevado valor, llaves de vehículos, documentos importantes, talonarios de cheques, claves tarjetas de crédito o códigos de acceso a banca on line. Si tiene la posibilidad, guárdelos en una caja de seguridad.
-Elabore un inventario con los números de serie de fabricación de aparatos electrónicos, marca y modelo. Incluya también descripción y/o fotografías que permitan la identificación de joyas y objetos valor.
-No haga públicos sus planes de veraneo. Tenga especial cuidado si utiliza redes sociales en Internet e informe a sus hijos de que no aporten datos personales ni sobre las vacaciones a desconocidos o en la red.
-Pídale a alguien de confianza que recoja el correo de su buzón y realice visitas periódicas.
-Ante cualquier síntoma sospechoso, (gente merodeando en las inmediaciones o ruidos en viviendas desocupadas), llame a la Policía.
En su lugar de vacaciones
-Mantenga las mismas medidas de seguridad que habitualmente sigue en su casa y cierre siempre la puerta con llave cuando se ausente de su lugar de alojamiento.
-No pierda de vista sus pertenencias durante los traslados, vigile su bolso o cartera en las aglomeraciones, estaciones de trenes y autobuses, hoteles, museos, zonas de interés turístico y locales de ocio. Evite que su equipaje sea manejado por terceras personas para evitar manipulaciones indeseadas y nunca facture a su nombre maletas o bultos de otras personas, especialmente en desplazamientos internacionales.
-Preste especial atención a sus maletas durante las operaciones de facturación en aeropuertos y en el momento de registrarse en el hotel.
-En la playa o a la piscina, lleve lo estrictamente necesario. No abandone o pierda de vista sus objetos personales mientras se baña.
-Proteja su cámara de video, fotográfica o teléfono móvil en los lugares de esparcimiento (restaurantes, bares, terrazas, locales de copas y discotecas).
-Evite los juegos de azar en la calle y los negocios “fáciles”, con toda probabilidad tratan de disimular un fraude.
-Desconfíe de ayudas procedentes de desconocidos, como el aviso de manchas en la ropa o de averías en su vehículo, que podrían ser una treta para sustraerle sus pertenencias.
-Evitar el uso de equipos informáticos públicos (ciber cafés, estaciones o aeropuertos) para realizar transacciones comerciales a través de Internet.
-Cuando pague con tarjeta de crédito supervise directamente la operación de cobro para evitar usos fraudulentos de su tarjeta y conserve los resguardos.
-Si utiliza vehículo, no deje objetos de valor a la vista. Si viaja por carretera, especialmente durante las paradas para repostar y en áreas de descanso, siempre que abandone el automóvil detenga el motor, retire la llave y ciérrelo. No recoja a desconocidos en la carretera.
-Si viaja con niños, enseñe a sus hijos a memorizar su nombre, domicilio y teléfono. En lugares con gran afluencia de público mantenga siempre contacto visual con ellos. Los menores deben saber que en caso de extravío tienen que permanecer parados y pedir ayuda. Conozca las amistades y compañías de sus hijos.
Consejos en www.youtube.com/policia
La Policía Nacional muestra a los ciudadanos en www.youtube.com/policia un vídeo con los consejos básicos de seguridad y algunas precauciones que pueden adoptar durante los periodos vacacionales.
La Policía Nacional española es una de las primeras policías europeas en abrir un canal propio en Youtube como nuevo cauce de comunicación y con un fin básico: que el ciudadano conozca más y mejor, si cabe, a su Policía. Un conocimiento que sin duda repercute en el aumento de la confianza de los ciudadanos y, consecuentemente, en la propia eficacia del servicio público de la Policía.
Los videos están estructurados inicialmente en tres secciones: “Así es la Policía Nacional”, que incluye reportajes sobre cómo es la Policía Nacional española; “Actuaciones y servicios de la Policía Nacional”, con las noticias y videos sobre los operativos e intervenciones; y “Consejos de la Policía”, que ofrece las recomendaciones de los agentes a los ciudadanos y los consejos de seguridad que darán los especialistas en sus respectivas áreas del ámbito policial.
Comparte este Post en tu Red Social Favorita

0 comentarios:

Publicar un comentario

MAPA DESAPARECIDOS


Ver Desaparecidos - Missing People en un mapa más grande

Juego de ingenio y Logica ONLINE ¿Te atreves?

 

Recomendaciones, Agradecimientos, Notas y Creditos

En Criminal Descubierto aceptamos Publicaciones. Si deseas Publicar un articulo, escribe a criminal-descubierto@live.com y tras revisar contenido se realizara la publicación. También se acepta complementación de información de lo ya publicado.Toda la información de este blog ha sido recopilada bajo investigaciones vía red publicadas ya existentes, por lo que si existiera alguna foto con derechos de Copyright Infórmenos y añadiremos fuente o propietario bajo la misma.
Gracias a todos los colaboradores de este Blog, dando especial mención a Tata por sus interminables aportes de información.
Un gran abrazo a Marco Besas desde este mi espacio en el cual siempre sera bienvenido.