La Guardia Civil desmantela una organización dedicada al tráfico ilegal de personas entre Marruecos y España


La organización se encuentra implicada en un naufragio ocurrido en las costas de Barbate (Cádiz) en junio de 2009, donde fallecieron 10 personas, entre ellas un miembro de la organización delictiva

Han sido detenidas 6 personas e imputadas otras 3, todas ellas de origen marroquí, en las ciudades de Cádiz, Sevilla y Murcia

En los registros domiciliarios llevados a cabo en dos pisos de la localidad murciana de Santomera, fueron halladas 3 personas marroquíes, en situación irregular en España


La Guardia Civil en la denominada operación “PATERA 7” ha desmantelado una organización dedicada al tráfico de personas entre Marruecos y España, ha detenido a 6 personas e imputadas otras 3 como supuestos autores de los delitos de diez homicidios, trata de seres humanos, asociación ilícita y delitos contra el derecho de los ciudadanos extranjeros y contra la salud pública. 

Las investigaciones se iniciaron el día 29 de junio de 2009, cuando en las costas de Barbate (Cádiz), naufragó una embarcación tipo patera transportando unas 40 personas. Al parecer el patrón realizó una maniobra inapropiada, situándose en paralelo a la orilla de playa originando la perdida de estabilidad de la embarcación y zozobrar, resultando diez personas fallecidas, entre ellas el propio patrón de la patera siniestrada.

La Guardia Civil, para la identificación de las personas fallecidas en el naufragio comisionó mediante auto Judicial a un grupo de agentes pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Cádiz a la Embajada española en Rabat (Marruecos).
De esta forma y mediante la toma de muestras de ADN de familiares de las víctimas, se identificó a todos los fallecidos.

Durante aproximadamente un año de investigación, la Guardia Civil en coordinación con las Autoridades Marroquíes, ha realizado numerosas gestiones para el esclarecimiento de los hechos logrando identificar y detener entre los supervivientes, a tres hombres que formaban parte de la organización de la travesía.

Ante estos hechos, la Guardia Civil pudo determinar que detrás de este naufragio existía una organización dedicada al traslado de personas vía marítima en embarcaciones no aptas para tal fin entre Marruecos y España, a cambio de una cantidad de dinero predeterminada que rondaba los 1.500 euros.

La Operación “Patera 7”, ha permitido desmantelar una organización delictiva de trata de personas con la detención de los principales cabecillas y distribuida en varias facciones.
En Marruecos se ha desmantelado el aparato de captación de personas que realizarían la travesía y el cobro de la misma.

Durante la travesía y como apoyo en la embarcación, el patrón, el jefe de la expedición y varios controladores.
Y en España, la facción encargada de acoger a los viajeros y posterior traslado a varios puntos del territorio nacional, sobre todo a la región de Murcia, donde los hacinaban de forma muy precaria en pisos, hasta que les encontraban un trabajo ilegal igualmente precario y de bajo salario, ya que se encontraban de forma irregular en España.

La fase de explotación de la operación se ha llevado a cabo en los últimos días, desarrollándose en las provincias de Cádiz, Murcia y Sevilla.
En Cádiz se identificó y detuvo a tres de sus integrantes, el jefe de la expedición y dos controladores del viaje, identificándose además al propio patrón de la patera que resultó fallecido en el naufragio del pasado 29 de junio de 2009.

En Murcia se detuvieron a dos personas más y en el registro domiciliario de dos pisos, tenían a tres marroquíes afinados de forma muy precaria, cuya estancia en España era irregular. En Sevilla fue detenida una sexta persona integrante de esta organización delictiva.


Comparte este Post en tu Red Social Favorita

0 comentarios:

Publicar un comentario

MAPA DESAPARECIDOS


Ver Desaparecidos - Missing People en un mapa más grande

Juego de ingenio y Logica ONLINE ¿Te atreves?

 

Recomendaciones, Agradecimientos, Notas y Creditos

En Criminal Descubierto aceptamos Publicaciones. Si deseas Publicar un articulo, escribe a criminal-descubierto@live.com y tras revisar contenido se realizara la publicación. También se acepta complementación de información de lo ya publicado.Toda la información de este blog ha sido recopilada bajo investigaciones vía red publicadas ya existentes, por lo que si existiera alguna foto con derechos de Copyright Infórmenos y añadiremos fuente o propietario bajo la misma.
Gracias a todos los colaboradores de este Blog, dando especial mención a Tata por sus interminables aportes de información.
Un gran abrazo a Marco Besas desde este mi espacio en el cual siempre sera bienvenido.