Programa Superior de CRIMINALISTA. INFOANÁLISIS Y TÉCNICAS AVANZADAS EN CIENCIAS FORENSES

Universidad Autónoma de Barcelona

Escuela de Prevención y Seguridad Integral .Adscrita a la UAB

Programa Superior de CRIMINALISTA.INFOANÁLISIS Y TÉCNICAS AVANZADAS EN CIENCIAS FORENSES (2010-2011)VIII Promoción de Criminalistas UAB

Diplomatura de Postgrado con 30 Créditos Europeos –ECTS- (European Credit Transfer and Accumulation System) de validez transnacional en todos los países de la Unión Europea



Campus de la UAB en Barcelona: Recinto en el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo.


C/ San Antonio Ma Claret, 171 (esq. c. San Quintín) 08041 Barcelona

Información: Rosa Custó RosaMaria.Custo@uab.cat
EPSI-UAB Telf.: 93 581.71.77 – 93 581.70.42



Este programa que trasciende a la clásica criminalística constituye una respuesta a la necesidad actual de una formación universitaria en las técnicas avanzadas de las ciencias forenses incorporando las últimas aplicaciones informáticas. Está especialmente diseñado para facilitar una instrucción superior y a la vez eminentemente práctica sobre la preparación, valoración y emisión de los dictámenes científicos en las principales especialidades forenses proporcionando el conocimiento y uso de sistemas de infoanálisis que perfeccionen y agilicen la actuación pericial, es por ello que un 50% de horas del curso es eminentemente práctico y se impartirá básicamente con ayuda de tecnología avanzada y Laboratorios especializados con objeto de que el alumno se familiarice con los nuevos recursos técnicos.


Destinatarios

Prioritariamente: Especialistas del Cos de Mossos d'Esquadra, Especialistas de la Seguridad Pública, y de IPA, Juristas, Médicos, Biólogos, Químicos, Ingenieros, Criminólogos, Detectives, Graduados en Seguridad, Jefes de Seguridad, Peritos Calígrafos titulados, Peritos Judiciales, Personal de la Administración de Justicia, Tasadores de Seguros, Comisarios de averías y Auditores titulados, Periodistas y Analistas de Información. Se exige titulación académica de Licenciado, Diplomado universitario o equivalente, pero previa aceptación por los Directores del Programa podrán acceder excepcionalmente personas que por su currículum profesional o titulación extranjera no homologada, justifiquen su interés por realizar estos estudios; en dicho caso, superado el programa recibirán la certificación de haber cursado la Diplomatura de Postgrado, con las horas, asignaturas y créditos obtenidos.

ESQUEMA BÁSICO DEL CONTENIDO DEL PROGRAMA

Inspección Ocular - Audiovisuales
-Análisis de la imagen, instrumental y medios
-Protocolos de filmación para recogida de pruebas
-La prueba de imagen ante los tribunales

Medios avanzados para la Obtención e Identificación Dactiloscópica
-Instrumental y medios para la detección y obtención de huellas
-Examen dactiloscópico, programas informáticos de comparación e identificación
-Practicas en Laboratorio

Dictamen sobre Armas
-Clasificaciones de armas y sus características
-Balística
-Armas de última generación
-Estudio de los daños o marcas que producen
-El dictamen sobre armas

Informática Forense
-Documentos electrónicos, criptografía y firma electrónica
-Análisis de los recursos: medios de protección, medios de investigación
-La prueba informática judicial.

Técnicas avanzadas en verificación de Voz y Sonido
-Análisis del sonido, instrumental y medios
-Sistemas biométricos de identificación de voz
-Dictamen pericial acústico y de voz

Análisis de Escritos y Documentos
-Grafística (cotejo de firmas y escritos)
-Documentoscopia (análisis del soporte, billetes, documentación)
-Grafopsicología Forense (ámbito judicial de la grafología, prueba de la verdad grafopsicológica)

Ingeniería Forense
-Accidentología e Infografía forense
-Investigación sobre incendios provocados
-Recursos tecnológicos aplicados a las Ciencias Forense

Biología y Química Forense
-ADN: Recogida de muestras, recursos para identificación e interpretación informes de laboratorios.

Medicina y Antropología Forense
-Identificación de lesiones
-Identificación de síntomas de enfermedades
-Identificación y valoración sobre cadáveres

Psicología criminal
-Clasificaciones de personalidades y ambientes criminales
-Entrevista/interrogatorio, valoración del testigo

Investigación de delitos económicos y financieros
-Investigación criminalística contra el fraude en medios de pago

Valoración Jurídico-Criminal
-Consideraciones prácticas del derecho penal y procesal sobre hechos criminales
-Exposición de pruebas e Informe de valoración sobre conductas delictivas

PRÁCTICAS EN LABORATORIOS DE CRIMINALÍSTICA-POLICÍA CIENTÍFICA:

Las prácticas de las especialidades de Policía Científica se realizan en los Laboratorios de la Policía, a cargo de Profesores debidamente acreditados como Facultativos, reconocidos nacional e internacionalmente, los cuales asimismo han formado a los especialistas de los diversos cuerpos policiales. Asimismo la práctica de Medicina se realiza en el Instituto de Medicina Legal de Catalunya y la de Incendios en el Cuartel de Bomberos del Exmo. Ayuntamiento de Barcelona.

Dirección institucional:


Manuel Ballbé Mallol, Delegado del Rector en EPSI-UAB, Catedrático de Derecho Público, Universitat Autònoma de Barcelona.


Joan Miquel Capell Manzanares, Comisario Jefe de la Comisaría Territorial del CME, professor-asesor de EPSI-UAB

Directores Académicos:


Francisco Viñals Carrera, Jurista, criminalista y grafoanalista, Condecorado con Placa-Cruz de Primera Clase (COMM) por el Ministerio de Defensa por sus trabajos destacados como profesor y asesor del Estado Mayor, y miembro de Honor de las AFAS; es asimismo profesor doctor de la Asociación Mundial de Juristas (organización para la paz mundial). En 1993 fundó la especialidad de Pericia Caligráfica Judicial en el Instituto de Criminología y Cátedra de Derecho Penal de la Universidad Complutense, Sección Delegada en Córdoba, trasladando dichos estudios en 1996 a la Universitat Autònoma de Barcelona, Escuela de Práctica Jurídica – Escuela de Doctorado y Formación Continuada, actualmente Escuela de Postgrado. Pertenece a International Police Association y también profesor de la Escuela de Policía de Cataluña, así como de la EPSI-UAB. Ha colaborado en diversas propuestas y alternativas de proyectos de Ley, además, como comisionado institucional para la formación en criminalística y ciencias del grafismo asesora a altas instancias internacionales. En 2003 por la aportación social de su trabajo fue seleccionado en “Personatges de Catalunya” e incluido en el Volumen XIII de la Història Contemporànea de Catalunya.


Mª Luz Puente Balsells, Antropóloga, criminalista, investigadora científica, especializada en pericia forense por la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense, en grafopsicología por la Universidad Pontificia de Salamanca y en Servicios de Inteligencia por la UB, profesora de Técnicas científicas aplicadas a la investigación del ilícito en la Escola de Prevenció i de Seguretat Integral – UAB; asimismo es Directora Académica del Instituto de Ciencias del Grafismo, directiva del Consejo Institucional de Profesores y Directores de Laboratorios de Ciencias Forenses y de la Coordinació de Criminalistes i Perits Judicials de les Escoles de Pràctica Jurídica, Doctorat i Postgrau de Catalunya, Vicepresidenta 1ª de la Agrupación de Grafoanalistas Consultivos de España, Medalla y Placa al Mérito Criminológico, ADPCI, Miembro de Honor de ANCREF, Miembro de Honor del Instituto de Investigaciones en Psicología de la Escritura de la Argentina, Co-Directora de la revista-anuario “Grafoanálisis” y de la Revista digital ICG –Investigación, Criminalística, Grafoanálisis-. Anteriormente además de redactora de diversos medios ha ejercido como profesora de Ciencias de la Información y profesora adscrita al Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía, Letras y Ciencias de Catalunya. Asimismo en 2010 era también seleccionada en “Personatges de Catalunya” e incluida en el Volumen XX de la Història Contemporànea de Catalunya.


Secretaría Técnica de la Dirección Académica Tel. 93 321.57.48 (contestador) www.grafologiauniversitaria.com

Coordinación
Josep Manel López (Coordinador EPSI-UAB) Tel: 93 581 70 42 E-mail: josepmanel.lopez@uab.cat

Información y Gestión Administrativa
Rosa Custó RosaMaria.Custo@uab.cat (Coordinaciòn Técnica)
EPSI-UAB Telf.: 93 581.71.77 – 93 581.70.42

Escola de Prevenció i Seguretat Integral. Vila Universitària, Edifici Blanc (Anexo al Hotel Shers del campus universitario). Campus de la UAB, 08193 Bellaterra (Barcelona)

Profesorado:

Catedráticos y profesores de Seguridad Pública, Medicina, Ciencias y Tecnología de los Institutos y Laboratorios de la UAB i Justícia. Con la intervención especial para las prácticas de los Laboratorios y Dependencias de los principales cuerpos de policía, salvamento y extinción de incendios, especialmente de los profesores que ha formado a las diferentes policías autonómicas (Ertzaintza, Foral de Navarra, Mossos d’Esquadra), con la colaboración de International Police Association y entidades acreditadas de la Criminalística.

Entidades colaboradoras

-Colaboración especial del Ministerio del Interior, Gabinetes de Policía Científica y Judicial de la Jefatura Superior de Barcelona y Gabinete de Criminalística de la G.C.
-Generalitat de Catalunya, Institut de Medicina Legal de Catalunya

-Generalitat de Catalunya, Departament d’Interior, Direcció General de Policia.
-Colaboración especial de International Police Association, SAP i Sindicatos de Policía.
-Colaboración especial del Cuerpo de Prevención y Extinción de Incendios del Excmo. Ayuntamiento de Barcelona

Días y Horarios (clases teórico-prácticas alternadas con prácticas en Laboratorios)

Sábados de 10 h. a 14 h. respetando fiestas y periodo vacacional (Inicio: Enero 2011 hasta noviembre 2011)
(Fechas de tutorías, prácticas-trabajos de investigación por determinar).


Ubicación Clases teórico-prácticas: UAB Edificio Histórico . c. Sant Antoni Mª Claret, 171, (esquina c/ Sant Quintí) 08041 Barcelona
Clases prácticas: Laboratorios especializados (Barcelona).

Pre-inscripción
Rosa Custó RosaMaria.Custo@uab.cat (Coordinación Técnica)
EPSI-UAB Telf.: 93 581.71.77 – 93 581.70.42


También puede realizarse la pre-inscripción directamente en la Escola de Prevenció i Seguretat Integral. Vila Universitària, Edifici Blanc (Anexo al Hotel Shers del campus universitario). Campus de la UAB, 08193 Bellaterra (Barcelona)


Una vez notificada la recepción de la pre-inscripción, se dará un tiempo prudencial para efectuar el pago de 150.-euros a la cuenta de la Escola de Prevenció i Seguretat Integral-UAB: 2013 0692 82 0201956247 para materializar la reserva de plaza (dicho importe va a cuenta de la matrícula por lo tanto se descontará del total a abonar).

Matrícula

Precio: 1500 Euros. Posibilidad de acogerse a descuentos especiales (matrícula reducida: 1200 Euros para miembros de la Seguridad Pública y profesionales de entidades reconocidas, relacionadas con la Criminalística.. CME precio extraordinario en virtud del Acuerdo ICG de 2005) El pago de la matrícula puede realizarse en dos plazos (se confirmarán fechas para pago fraccionado.


Derechos: Status de alumno de la Universitat Autònoma de Barcelona (Estudios de Postgrado ubicados en el Segundo Ciclo de la UAB), Carné acreditativo y acceso a Bibliotecas.


Material docente: Durante el curso se suministra importante material consistente en apuntes, muestras de estudio, plantillas milimétricas, DVD's-CD's, artículos, noticias, información-bases de datos y bibliografía especializada.


Tutoría: Además de la tutoría presencial, se incorpora una tutoría virtual de apoyo.


Evaluación: Continuada. Además del trabajo que debe presentarse a la Dirección Académica, se valorará especialmente la capacidad práctica que pueda demostrar el alumno en la especialidad.

Créditos: 30 créditos europeos con equivalencia a 750 horas repartidas en docencia (150) + prácticas-ejercicios y trabajos de clase + tutoría virtual (150) + estudio-trabajo personal del alumno, investigación, consulta biblioteca, prácticas o trabajo relacionado con la materia, etc.


TÍTULO / DIPLOMA DE CRIMINALISTA, DE LA UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA



Una vez aprobado el curso, al alumno se le expiden las credenciales consistentes en: documento académico donde se hace constar que ha superado el programa superior de Criminalista, Infoanálisis y Técnicas Avanzadas en Ciencias Forenses en la Escuela de Prevención y Seguridad Integral, con las asignaturas, horas y créditos. El alumno podrá solicitar el título de la Diplomatura de Postgrado, firmado por el Rector de la Universitat Autònoma de Barcelona, o en caso de haber sido aceptado al programa por los Directores, en atención especial al currículum profesional o de estudios extranjeros sin homologar, podrá instar la certificación de haber cursado dichos estudios de la Diplomatura de Postgrado.


Dicha acreditación tiene un destacado reconocimiento en la Administración Pública, especialmente dentro de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad Pública, con razón han seguido estos estudios un número muy significativo de especialistas de las Policías Autonómicas que actualmente desempeñan su función dentro de la Policía Científica.


El Consejo Institucional de Profesores y Directores de Laboratorios de Ciencias Forenses, por el acuerdo establecido con el Instituto de Ciencias del Grafismo y las mencionadas entidades adscritas al mismo, expedirá asimismo un Diploma Profesional en reconocimiento de la Diplomatura de Postgrado a todos los titulados. Asimismo las entidades colaboradoras librarán también certificación del Seminario de Policía Científica.

TÍTULO DE MASTER


El alumno que haya cursado el postgrado: PROGRAMA SUPERIOR DE CRIMINALISTA, INFOANÁLISIS Y TÉCNICAS AVANZADAS EN CIENCIAS FORENSES (30 créditos ECTS) puede seguir el Módulo Superior normal (30 créditos ECTS) y obtendrá el MASTER EN CRIMINALÍSTICA. CONSEJERO EN CIENCIAS FORENSES (60 créditos Europeos), o bien seguir un Mòdulo Superior especializado y obtener el MÁSTER EN CRIMINALÍSTICA, ESPECIALIDAD EN DOCUMENTOSCOPIA Y PERICIA JUDICIAL EN PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL (60 Créditos Europeos).
Comparte este Post en tu Red Social Favorita

0 comentarios:

Publicar un comentario

MAPA DESAPARECIDOS


Ver Desaparecidos - Missing People en un mapa más grande

Juego de ingenio y Logica ONLINE ¿Te atreves?

 

Recomendaciones, Agradecimientos, Notas y Creditos

En Criminal Descubierto aceptamos Publicaciones. Si deseas Publicar un articulo, escribe a criminal-descubierto@live.com y tras revisar contenido se realizara la publicación. También se acepta complementación de información de lo ya publicado.Toda la información de este blog ha sido recopilada bajo investigaciones vía red publicadas ya existentes, por lo que si existiera alguna foto con derechos de Copyright Infórmenos y añadiremos fuente o propietario bajo la misma.
Gracias a todos los colaboradores de este Blog, dando especial mención a Tata por sus interminables aportes de información.
Un gran abrazo a Marco Besas desde este mi espacio en el cual siempre sera bienvenido.