La historia del crimen español se contará en Tielmes

Albergará piezas como el garrote vil de la cárcel de Carabanchel y estudiará la historia criminal española
Un museo mostrará piezas de algunos casos
  
MADRID,  (EUROPA PRESS) -

   El municipio madrileño de Tielmes contará con un museo de criminología, que albergará piezas utilizadas en crímenes que han tenido lugar en España y que también se dedicará al estudio y la investigación de la ciencia criminológica, afirmó la directora de agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, Carmen Balfagón.
   Balfagón explicó que la Consejería de Interior quiere que el museo abra sus puertas en el primer trimestre de 2011 momento en que se convertirá junto al de París y Londres en el tercer museo de criminología de Europa.


   "España tienen una sabrosa historia criminal", afirmó Balfagón, que destacó la habilidad y pericia policial que ha caracterizado a policías y detectives en el pasado para resolver crímenes cuando no había técnicas tan avanzadas como las que existen en la actualidad, como la de detección de huellas o ADN.
   Por una parte, el museo contará con piezas como el garrote vil de la prisión de Carabanchel, los sumarios de los asesinatos de Eduardo Dato y Juan Prim, el primer maletín de autopsias, así como una serie de elementos relacionados con crímenes que, en opinión de Balfagón, no pueden estar desperdigados.
   Además, tendrá las pruebas de convicción que actualmente se encuentran en los almacenes judiciales de Madrid y se podrán estudiar y conocer casos como el del 'Expreso de Andalucía', que tuvo lugar en 1924 bajo la dictadura de Primo de Rivera cuando cinco hombres materializaron un plan para asaltar el expreso de Andalucía.
   Se propusieron apoderarse de las alhajas y valores que viajaban en el vagón correo del tren y esperaban encontrar también a bordo las nóminas de las tropas de África. Para ello, tres de ellos abordaron el tren matando a los oficiales que custodiaban el transporte y otros se encargaron de otras cuestiones técnicas del golpe.
   El museo no se limitará a piezas e historias, sino que tendrá una parte dedicada al estudio y permitirá "estudiar el fenómeno criminal en España, que nunca se ha podido estudiar". "Con el museo pretendemos acercarnos a la historia de crimen en España, extraer sus causas e investigar determinados sucesos que nos aproximen al perfil y las circunstancia en que un crimen se ha podido cometer", explicó.
   Balfagón destacó que será un museo científico para la investigación y aprendizaje y que podrán visitarlo también alumnos de bachillerato y personas estudiosas de materias como la antropología y la genética.

DEL CAMPUS DE LA JUSTICIA A TIELMES
   El museo albergará piezas de relevancia en la historia policial y penitenciaria española, así como el estudio de los crímenes más notorios de España y hechos delictivos singulares más importantes de nuestro país y que han despertado, en el ámbito social y mediático, un especial interés criminológico para investigadores.
   Los criminólogos, policías, periodistas o forenses tendrán acceso a información sobre criminalística y a su base de datos y abarcará multitud de materias como balística, toxicología, armamento y bases de ADN para formación e investigación, informaron a Europa Press fuentes del departamento que dirige Francisco Granados.
   Éstos profesionales podrán realizar trabajos conjuntos que posibiliten el intercambio de información y experiencias comunes en materia de antropología médica, forense, paleopatología y criminalística en el ámbito de la Comunidad de Madrid.
   Los fondos del futuro Museo de Criminología estarán realizados a partir de las piezas existentes en el Depósito Judicial de los Juzgados de Primera Instancia y los de Instrucción de Madrid, de los Depósitos de la Policía Judicial de la Ciudad, de varios museos, así como objetos de particulares, entre los que se encuentran algunas piezas cedidas por la Universidad Complutense de Madrid y pertenecientes a la colección del emérito profesor Reverte Comas, así como de las colecciones cedidas para este fin en el ámbito forense.
   Inicialmente se pensó en el Campus de la Justicia para ubicar este Museo, pero ante la ralentización del proyecto, se ha decidido ubicarlo en el municipio madrileño de Tielmes, en dos edificios de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, que dirige Francisco Granados.
   El lugar está compuesto por dos edificios, el primero de los años 20, con varios usos, entre ellos utilizado por las hijas de la Caridad con niños de protección y huérfanos. Posteriormente fue un Centro de Ejecución de Medidas Judiciales. Aquí se albergaría el museo propiamente dicho. El segundo edificio es nuevo (unos 15 años) y aquí se podrían ubicar las oficinas y las bases documentales. Cuentan con zonas exteriores y jardines y patio central. Las obras de adecuación de estos espacios ya han comenzado y se prevé que pueda ver la luz este Museo el próximo año, una vez instaladas todas las piezas necesarias, así como las colecciones.
LOS NAIPES DEL ASESINO DE LA BARAJA O EL SUMARIO DEL CASO PRIM
   En el primer apartado se creará un banco de datos que permita saber quién es quién en la violencia en cada momento. Igualmente existirá una red de archivos que tengan que ver con los estudios y conocimientos criminológicos. Este banco de datos recibirá información a través de todos los medios conocidos, incluidos los más avanzados.
   En la parte de exposición, el Museo de la Criminología tendrá piezas únicas y originales de los mayores y más importantes procesos judiciales una vez terminados, como indica la ley. Así, en vez de guardarlos en los sótanos de los juzgados serán expuestos al conocimiento de los visitantes.
   Entre otros mostrará los efectos personales del famoso Jarabo, sus pistolas y el cuchillo que empleó. Igualmente habrá efectos de Prim o de otros jefes de estado asesinados en el ejercicio de su cargo. Se podrán contemplar desde pequeños detalles que fueron parte de un cierto estilo de criminalidad hasta los naipes del asesino de la baraja, o los sumarios de Prim y de Mateo Morral.
   En el nuevo Museo de la Criminología de la Comunidad de Madrid habrá una gran sala destinada a la exposición de la extensa y valiosa colección única de huesos humanos del profesor Delfín Villalaín, catedrático de Medicina Legal. El objetivo es que, de una forma antropológica, los estudiantes y curiosos podrán aprender todo lo necesario sobre restos y huesos humanos.
   Al mismo tiempo, se habilitará un taller junto a la exposición donde los visitantes podrán ver de cerca y tocar una selección de lo expuesto ayudado por expertos en la materia. Además se contará con todos los elementos del antiguo Museo del profesor Reverte Coma, tras el acuerdo alcanzado con la Universidad Complutense.
   Otra de las salas estará dedicada a los aparatos de ejecución, como el garrote vil. Se incluirá en este Museo todos los objetos que puedan ayudar a alertar y evitar fraudes, engaños o timos. Al mismo tiempo, contará con una sala multiusos donde se podrá explicar a los visitantes las prevenciones para evitar estos fraudes, y también será utilizada para conferencias, seminarios y simposiums, señalaron desde la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid.

Articulo Extraido de EuropaPress Publicado el 22 Mayo
Comparte este Post en tu Red Social Favorita

0 comentarios:

Publicar un comentario

MAPA DESAPARECIDOS


Ver Desaparecidos - Missing People en un mapa más grande

Juego de ingenio y Logica ONLINE ¿Te atreves?

 

Recomendaciones, Agradecimientos, Notas y Creditos

En Criminal Descubierto aceptamos Publicaciones. Si deseas Publicar un articulo, escribe a criminal-descubierto@live.com y tras revisar contenido se realizara la publicación. También se acepta complementación de información de lo ya publicado.Toda la información de este blog ha sido recopilada bajo investigaciones vía red publicadas ya existentes, por lo que si existiera alguna foto con derechos de Copyright Infórmenos y añadiremos fuente o propietario bajo la misma.
Gracias a todos los colaboradores de este Blog, dando especial mención a Tata por sus interminables aportes de información.
Un gran abrazo a Marco Besas desde este mi espacio en el cual siempre sera bienvenido.