La Ley del Menor: ¿Que opinas?

La ley del Menor necesita una reforma urgente, con nuevos baremos de edades, sistemas de actuaciones según delito cometido e incluso debería incluir apartados que de alguna manera amparen al Profesorado en muchos aspectos.

Actualmente la ley del menor considera que la mayoría de edad en la cual una persona endrá la capacidad de asumir todo tipo de responsabilidades, incluidas las penales, se establece a los 18 años.

Ya de por si, el Código Penal en España para según que casos, es demasiado débil (Sin llegar mas lejos la pena mas grande ante un delito de asesinato es de 15 a 20 años, y si en la comisión del delito interviene más de una de las circunstancias de agravante, la pena máxima de prisión podrá incrementarse de 20 a 25 años. sin contar que estas penas se podrían ver reducidas por buena conducta etc).


Cuando un menor comete determinados actos delictivos, si tiene más de 14 años asume una responsabilidad que le lleva a ser recluido en un centro de internamiento o correccional, aunque no ocurre en todos los casos. En cambio, cuando un niño sea menor de 14 años y haya cometido cualquier acto delictivo de los mencionados, estará exento de cualquier responsabilidad ya sea violación, asesinato exento...

No creo coherente para la educación de los menores, una impunidad ante casos tan graves como una violación, asesinato etc Al igual, que de alguna manera, ante el bullying tambien deberia de estar reflejado de alguna manera para una educación emocional y un respeto hacia sus semejantes que hoy dia parecen desconocer. Se ha perdido la autoridad Paternal, la del Profesorado que continuamente se ven agredidos ante situaciones que ya escapan de su control.

Casos tan actuales como El «Rafita», el «asesino de la catana», los imputados en el crimen de Maores, Imputado en el caso Marta del Castillo «El Cuco»…todos ellos menores de edad.

Sobrecogedor caso de Sandra Palo: Violada, atropellada y quemada la joven deficiente de 22 años moria a manos de El «Rafita» en mayo de 2003, pero solo le costaría 4 años de internamiento en un centro de menores y tres años de libertad vigilada, hoy dia ya está en la calle. Asi es la Ley del menor. El Rafita tenia 14 años cuando a sangre fria, cometio este brutal crimen. No solo ha disfrutado de la protección del menor, y ha vivido del Estado.Ya en la calle bajo 'Vigilancia' si se le puede llamar asi, a cometido diversos delitos, (en su séptima detención  intentó robar una furgoneta de reparto de embutidos con el repartidor en la parte trasera, pero tuvo la mala suerte de cruzarse con un coche de la Policía Municipal de Alcorcón, Madrid, cuando huía a toda velocidad)

Mientras sus compañeros siguen cumpliendo condena, el no ha perdido el tiempo:

El historial
 
Ordenador
- «El Rafita», ya con 21 años, fue detenido por robar un ordenador en una vivienda de Málaga.
tentativas de robo
- Acompañado de varias personas en diciembre intentó sustraer tres vehículos. Dos de ellos aparcados en el Hospital de Alcorcón. 

 
Allanamiento
- El 13 de enero un vecino le denunció por echar abajo la puerta de una vivienda. Le detuvieron. No hay pruebas en su contra.



Todoterreno y BMW
- También en enero la Policía le sorprende intentando robar un todoterreno en Latina. En febrero, lo intentó con un BMW en Hortaleza.


- Intentó robar una furgoneta de reparto de embutidos con el repartidor en la parte trasera, pero tuvo la mala suerte de cruzarse con un coche de la Policía Municipal de Alcorcón, Madrid, cuando huía a toda velocidad.


El Rafita se Mofa de la ley gracias a su experiencia con la ley del menor.

El Asesino de la Catana: No es el único caso. Ahí está el joven conocido como el «asesino de la catana», que acabó con la vida de sus padres y su hermana con el arma que le da el apodo cuando tenía 17 años y cumplió por ello cinco años de internamiento en un centro de menores.

El crimen de San Fernado: Iria y Raquel (16 y 17 años, respectivamente) asestaron 18 puñaladas a una compañera de instituto, Clara (16), «por la experiencia de saber lo que se sentía y para ser famosas». Ocurrió en San Fernando (Cádiz) también en el año 2000. Las dos chicas fueron condenadas a ocho años de internamiento en un centro y cinco de libertad vigilada.

-El crimen de Albacete: en mayo de 2001 la policía encontró el cadáver de Francisco Martínez Sarrión ataviado sólo con ropa interior y cubierto de señales que mostraban una gran violencia en su asesinato.
La policía detuvo a seis jóvenes, tres de ellos menores de edad, uno de ellos con tan sólo 13 años que quedó bajo la tutela al estar fuera de la jurisdicción de la Ley del Menor.

-Las violaciones de Baena e Isla Cristina: Son los últimos casos que han puesto sobre la mesa de nuevo el debate sobre las condenas a menores. Cinco menores y un joven, de entre 13 y 21 años, la violaron a plena luz del día en el patio común de unos bloques de viviendas de la localidad cordobesa de Baena a un niña de 13 años.

El único adulto, de 21 años, ha sido enviado a prisión, los menores de 14 y 15 años a un centro de internamiento mientras que los otros dos menores, de 13 años, han sido enviados a casa con sus padres.
Ni siquiera una semana después una niña disminuida psíquica era violada también por siete de menores durante las fiestas de El Carmen en Isla Cristina (Huelva), dos con menos de 14 años.

El crimen de Ripollet: Maores (María Dolores) de 14 años fue degollada en 2008 en Ripollet (Barcelona) por dos compañeros de clase, de 14 y 15. Sergio y Luis fueron condenados a cinco años de internamiento y tres de libertad vigilada, máximo que permite la legislación de menores para adolescentes de esa edad. Al parecer el detonante fue un vídeo que la adolescente colgó en Internet en el que aparecía besándose con uno de ellos. 
Seseña: Cristina Martín (13 años) fue asesinada en abril de 2010 por Chany, una compañera de instituto en Seseña (Toledo), que la apedreó y la tiró a una fosa. La autora del asesinato (14 años) fue condenada en diciembre pasado a cinco años de internamiento en régimen cerrado y a tres de libertad vigilada. 
Este crimen fue cometido apenas tres meses después de la desaparición de la joven sevillana Marta del Castillo (16), cuyo cadáver aún no aparecido. Su exnovio y asesino confeso, Miguel Carcaño (22), está en prisión. 'El Cuco', el menor acusado por participar en el crimen, en libertad. Está siendo enjuiciado estos días por un juzgado de menores de Sevilla.

Según los datos del Ministerio de Interior, en 2007 hubo 18 casos de asesinatos cometidos por menores, en 2008 fueron quince y en 2009, doce. Aún no se han hecho públicos lo de 2010. Para el psicólogo Javier Urra la gravedad cada vez mayor de los delitos cometidos por los menores tiene varias causas. La primera es que los jóvenes «admiten cada vez peor su frustración y que les lleven la contraria. Creen que con la violencia pueden resolver sus problemas».


Tras la última reforma de la ley en 2006, la medida de internamiento en régimen cerrado puede alcanzar una duración máxima de 10 años para los delincuentes de 16 y 17 años, y de seis años para los menores de 15 y 14 años.

La controversia ante esta reforma fue de variada opinión. Habia quién opinaba que era suficiente y quién decia que no sería suficiente.

Ahora se vuelve a reabrir inquietudes a cerca de esta ley del menor, algo no funciona bien...con el Juicio Abierto Actualmente contra 'El Cuco', imputado en el caso de la sevillana Marta del Castillo, todo vuelve a despertar inquietudes, debates y repulsas a una ley que no termina de cerrar grietas.

¿Que Opinas tu sobre esta Ley del Menor?
Comparte este Post en tu Red Social Favorita

0 comentarios:

Publicar un comentario

MAPA DESAPARECIDOS


Ver Desaparecidos - Missing People en un mapa más grande

Juego de ingenio y Logica ONLINE ¿Te atreves?

 

Recomendaciones, Agradecimientos, Notas y Creditos

En Criminal Descubierto aceptamos Publicaciones. Si deseas Publicar un articulo, escribe a criminal-descubierto@live.com y tras revisar contenido se realizara la publicación. También se acepta complementación de información de lo ya publicado.Toda la información de este blog ha sido recopilada bajo investigaciones vía red publicadas ya existentes, por lo que si existiera alguna foto con derechos de Copyright Infórmenos y añadiremos fuente o propietario bajo la misma.
Gracias a todos los colaboradores de este Blog, dando especial mención a Tata por sus interminables aportes de información.
Un gran abrazo a Marco Besas desde este mi espacio en el cual siempre sera bienvenido.