Un recurso del fiscal retrasará aún más la sentencia del juicio al Cuco

Inconstitucionalidad no ha sido correcto

Un recurso presentado por la Fiscalía de Sevilla hará que la sentencia contra el menor implicado en el crimen de Marta del Castillo se retrase más de lo previsto inicialmente. La fiscal del caso ha planteado este escrito por "una cuestión formal", ya que el juez no siguió el trámite procesal correcto para resolver el recurso de inconstitucionalidad planteado por la familia de la joven al inicio del juicio al Cuco. Esto, según entiende el Ministerio Público, podría provocar que si el caso llega al Tribunal Constitucional, éste lo desestime por errores en la tramitación del mismo.

Según explicaron fuentes de la Fiscalía sevillana, la fiscal, que ya hizo constar su protesta en la vista oral, ha decidido presentar este recurso porque el magistrado introdujo "de forma verbal" la cuestión de inconstitucionalidad, instando a las partes a que se pronunciaran al respecto en el plazo de diez días hábiles. Sin embargo, las fuentes aseguran que el juez Alejandro Vián debió declarar el juicio visto para sentencia y acto seguido dictar una providencia requiriendo a las partes su postura. La Fiscalía ya anunció entonces que recurriría porque si finalmente se eleva esta cuestión el TC puede rechazarla sin entrar en el fondo del asunto, sino simplemente por los errores formales.

Con este recurso, queda ahora en suspenso el plazo dado a las partes para que se pronuncien sobre si apoyan o no la cuestión de inconstitucionalidad, ya que antes habrá que resolver este nuevo escrito. Antes el juez tendrá que dar traslado a la defensa del Cuco y a la acusación particular por si quieren adherirse al mismo. Si lo admite, el magistrado tendrá que dictar la citada providencia con la que de nuevo se abriría el plazo para pronunciarse sobre la cuestión de inconstitucionalidad.

La familia de Marta, que ejerce la acusación particular, presentaron este recurso de inconstitucionalidad para evitar que se produjeran dos juicios y dos sentencias por unos mismos hechos. Por ello, solicitaron que se declarase inconstitucional el artículo de la Ley del Menor que establece que cuando en una misma causa hay adultos y adolescentes implicados, estos deben ser juzgados por separado.

La Fiscalía y la defensa ya mostraron su rechazo a este planteamiento, pero aún así tienen que hacerlo por escrito. Si el juez decide no admitir esta cuestión, podrá dictar sentencia, pero si decide elevarla ante el Constitucional, el fallo quedará en suspenso sine die, ya que el TC puede tardar más de un año en resolver un asunto.

Fuente: El Correo WEB
Comparte este Post en tu Red Social Favorita

0 comentarios:

Publicar un comentario

MAPA DESAPARECIDOS


Ver Desaparecidos - Missing People en un mapa más grande

Juego de ingenio y Logica ONLINE ¿Te atreves?

 

Recomendaciones, Agradecimientos, Notas y Creditos

En Criminal Descubierto aceptamos Publicaciones. Si deseas Publicar un articulo, escribe a criminal-descubierto@live.com y tras revisar contenido se realizara la publicación. También se acepta complementación de información de lo ya publicado.Toda la información de este blog ha sido recopilada bajo investigaciones vía red publicadas ya existentes, por lo que si existiera alguna foto con derechos de Copyright Infórmenos y añadiremos fuente o propietario bajo la misma.
Gracias a todos los colaboradores de este Blog, dando especial mención a Tata por sus interminables aportes de información.
Un gran abrazo a Marco Besas desde este mi espacio en el cual siempre sera bienvenido.