La Policía Científica no encuentra pruebas que inculpen a los Del Valle


- Uno de los pelos encontrados en la camiseta de la menor no pertenece a ningún acusado y en el maletero de Rosa del Valle no hay restos de las prendas de Mari Luz 

La Policía Científica no ha encontrado pruebas que inculpen a los acusados del asesinato de la niña Mari Luz. Los 13 agentes que han comparecido en la mañana del martes en el juicio contra los dos acusados, Santiago y Rosa del Valle, han reconocido que ninguna de las pruebas recogidas les inculpa. Un fragmento de pelo, por ejemplo, hallado en la camiseta de la menor, coincide con otro fragmento hallado en el maletero de Rosa del Valle, pero no pertenece ni a los acusados ni a la esposa de Santiago, Isabel García. Además, no hay restos de las prendas del cadáver en el maletero de la acusada, ni tampoco en las botas de Santiago del Valle, que estaban 'extremadamente limpias' o en la ropa del acusado.

Los agentes de la Brigada de la Policía Científica que se encargaron del análisis y el cotejo de diversas pruebas en la investigación de la muerte de la menor onubense Mari Luz Cortés en 2008 han reconocido que ninguna de las pruebas analizada inculpa a los dos acusados, Santiago y Rosa del Valle. Los agentes han analizado restos de pelo, ropa, el maletero de Rosa del Valle, los carros de la compra que podrían estar relacionados con el crimen, un pañuelo manchado de sangre e incluso una sábana del semisótano, pero no han encontrado 'nada relevante'.

En su declaración, dos agentes biólogas de la Comisaría General de la Policía Científica de Madrid explicaron que había un fragmento de pelo en la camiseta de la menor que coincide con otro fragmento de pelo hallado en el maletero de Rosa del Valle. Pero este pelo no pertenece a ninguno de los acusados, ni a la esposa de Santiago, Isabel García, a la que también se tomaron muestras en su momento.

Estas dos declarantes, agentes biólogas de la Comisaría General de la Policía Científica de Madrid, han señalado que realizaron pruebas para determinar el ADN en los restos hallados, en concreto en los fragmentos de pelos analizados. Sin embargo, han explicado que existen dos tipos de ADN: nuclear, que es más individualizado, y mitocondrial, que es el correspondiente al que se trasmite de madre a hijos.

Las dos expertas han explicado que es 'imposible' determinar el ADN nuclear de un fragmento de pelo, aunque el haglotipo de los fragmentos de pelo coincide, por lo que 'no se puede descartar que ambos procedan de un mismo individuo o bien de dos individuos de la misma familia materna'. Pero este haglotipo se da en uno de cada seis mil individuos europeos.

Otro de los agentes que ha prestado declaración ha afirmado que no se observan restos asociados con las prendas del cadáver en el maletero de la acusada. Además, otros dos agentes de la Policía Científica, que analizaron los restos cadavéricos hallados en el cuerpo para poder determinar la fecha y el lugar del fallecimiento, y han resaltado que el tiempo de intervalo 'postmortem' 'no se puede determinar' debido a que algunas pruebas llegaron en 'mal estado'.

En todo caso, las muestras de crustáceos son 'compatibles' con un entorno acuático y con aguas salobres propias de las marismas, aunque no se puede fijar que se la marisma onubense, según ha determinado el estudio de un catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares, que ha indicado de todas formas este tipo de crustáceo se encuentra en un hábitat terrestre y por tanto el cuerpo puede que estuviera expuesto al aire y no sumergido totalmente.

LAS BOTAS, 'EXTREMADAMENTE LIMPIAS'

Otros cuatro agentes de la Policía Científica han declarado que les sorprendió que las botas de Santiago estaban 'extremadamente limpias'. Estos agentes cotejaron las fibras en las prendas de la menor, en las botas de Santiago, en la ropa del acusado, en el coche de Rosa del Valle, así como en los carros de la compra, y llegaron a la conclusión de que no había restos asociados con la menor.

También han comparecido dos agentes que analizaron muestras de pelo, un pañuelo manchado de sangre que se halló en una zona cercana, e incluso una sábana del semisótano de la vivienda de los acusados y el codo de la lavadora. Pero no obtuvieron 'nada relevante'. En el pañuelo se analizaron las muestras de sangre, pero se comprobó que eran muestras anónimas.

Los dos policías que se encargaron de analizar las muestras que se extrajeron del cadáver han explicado que los restos tratados -larvas, una pluma y un fragmento de naturaleza desconocida- se encontraban en avanzado estado de putrefacción. En el caso de las larvas no se pudo extraer muestras para determinar el lugar de donde procedían y en consecuencia el lugar donde había estado el cuerpo. Lo mismo ocurre con la pluma, que puede proceder de más de un centenar de aves en España, por lo que estos análisis tampoco arrojan resultados positivos.

Por último, ha declarado un agente de la Policía Científica de Granada, que tras la detención de Santiago del Valle en esta ciudad, le tomó muestras biológicas, así como muestras de la ropa que llevaba puesta y en su equipaje. Este agente ha declarado que lo notó 'ausente y un poco frío'. A lo largo de la sesión de mañana de este martes han prestado declaración un total de 13 agentes de la Brigada de la Policía Científica, seis de ellos a través de videoconferencia.
Fuente: Atlantico
Comparte este Post en tu Red Social Favorita

0 comentarios:

Publicar un comentario

MAPA DESAPARECIDOS


Ver Desaparecidos - Missing People en un mapa más grande

Juego de ingenio y Logica ONLINE ¿Te atreves?

 

Recomendaciones, Agradecimientos, Notas y Creditos

En Criminal Descubierto aceptamos Publicaciones. Si deseas Publicar un articulo, escribe a criminal-descubierto@live.com y tras revisar contenido se realizara la publicación. También se acepta complementación de información de lo ya publicado.Toda la información de este blog ha sido recopilada bajo investigaciones vía red publicadas ya existentes, por lo que si existiera alguna foto con derechos de Copyright Infórmenos y añadiremos fuente o propietario bajo la misma.
Gracias a todos los colaboradores de este Blog, dando especial mención a Tata por sus interminables aportes de información.
Un gran abrazo a Marco Besas desde este mi espacio en el cual siempre sera bienvenido.