Ley del Menor: "Sale barato para un menor matar y violar"

LEY DEL MENOR

-La abogada y criminóloga Bárbara Royo desgrana las carencias de la Ley Menor
-Los menores que no lleguen a los 14 años "son inimputables"
-Entre los14 y 16 años, se enfrentan a penas máximas de seis años de internamiento
-De los 16 a los 18, pueden ser penados con diez años internados por delitos graves

'El Cuco' se enfrenta a una pena máxima de seis años de internamiento en régimen cerrado por el asesinato y violación de Marta del Castillo y el padre de Marta confesó en una entrevista días antes de que comenzase el juicio que "nunca se hará justicia con la Ley del Menor en la mano". Según esta norma, la pena máxima en su caso es de seis años. El juicio de 'El Cuco' coincide con la detención de un menor por el crimen de Arriate. Ante la implicación de menores en casos tan mediáticos, se reabre el debate sobre la Ley del Menor. Pero realmente, ¿está obsoleta esta ley?

"Actualmente, la ley no cumple con la sociedad", sentencia la abogada y criminóloga Bárbara Royo. Esta especialista detecta múltiples carencias en una norma que no fue modificaba en el Congreso tras el rechazo del PSOE y todos los grupos parlamentarios excepto CiU que se abstuvo. En 27 de abril de 2010, el Congreso tumbó la propuesta del PP para endurecer la Ley del Menor. Los populares aseguraron entonces que se debía endurecer la ley "con el fin de dar una respuesta más eficaz ante el incremento de actos delictivos cometidos por menores" mientras que el PSOE les acusó de practicar el "populismo punitivo"
Bárbara Royo aprecia múltiples carencias en la norma. "Carencia en cuanto a la edad y en cuanto a la bondad de las medidas. Son poco disuasorias", apunta esta abogada y criminóloga. La edad con que se comete el delito es una de las variables más importantes a la hora de determinar la pena que cumplirá. Además, la pena depende de los delitos cometidos. Por ejemplo, los menores que no lleguen a los 14 años "son inimputables".


"La Ley del Menor contempla varios tramos de responsabilidad civil y penal. Para un menor de menos de 14 años no hay responsabilidad. No tendría responsabilidad penal, se tomarían medidas por parte de la Fiscalía. Pero, serían medidas civiles recogidas en el Código Civil", explica Royo.

'El Cuco' si estaría dentro del grupo de menores con responsabilidad penal en la comisión de un delito. De los 14 a los 16 años, un menor se puede enfrentar a una pena máxima de seis años. Para aquellos, que delinquen entre "los 16 y 17, serían ocho años o incluso hasta diez años si acumula varios delitos graves". Según Bárbara Royo, en estos casos cumplen internamiento en régimen cerrado tras el cual quedarían en libertad vigilada.

"Sociedad violenta"

Sin embargo, parece que algo falla cuando el número de delitos cometidos por menores saltan a diario a los medios de comunicación. "Una de las finalidades de las penas, es la disuasión y en el caso de los menores. No son medidas tan graves como para disuadirles de que lo hagan", analiza Royo antes de sentenciar que "sale barato para un menor matar y violar"

Esta abogada y criminóloga apunta los motivos de los delitos cometidos por menores "Cada vez tienen menos puntos de referencia o pocos modelos de educación. Vivimos en una sociedad violenta. Hay demasiada libertad para acceder a la violencia", sentencia. 
 
Fuente: TELE5
Comparte este Post en tu Red Social Favorita

0 comentarios:

Publicar un comentario

MAPA DESAPARECIDOS


Ver Desaparecidos - Missing People en un mapa más grande

Juego de ingenio y Logica ONLINE ¿Te atreves?

 

Recomendaciones, Agradecimientos, Notas y Creditos

En Criminal Descubierto aceptamos Publicaciones. Si deseas Publicar un articulo, escribe a criminal-descubierto@live.com y tras revisar contenido se realizara la publicación. También se acepta complementación de información de lo ya publicado.Toda la información de este blog ha sido recopilada bajo investigaciones vía red publicadas ya existentes, por lo que si existiera alguna foto con derechos de Copyright Infórmenos y añadiremos fuente o propietario bajo la misma.
Gracias a todos los colaboradores de este Blog, dando especial mención a Tata por sus interminables aportes de información.
Un gran abrazo a Marco Besas desde este mi espacio en el cual siempre sera bienvenido.